sábado, 21 de marzo de 2009

"La oportunidad que tienes Diós no la tuvo; hazlo lo mejor que puedas, haz lo correcto"
Interpretación que yo le hacía a la letra de "The Chance" de Helloween de Grapow, en verdad la frase es "la oportunidad que tienes nunca vuelve; hazlo lo mejor que puedas, haz lo correcto".

Barcelona en 1908

Quizá sea por el piano pero a mi me da las sensación de que la gente hoy en día ha perdido la simpatía. La ilusión.

Amor: cuatro letras y dos idiotas.

viernes, 20 de marzo de 2009

Tina Turner de nuevo

Se llama Annie Mae Bullock aunque es más conocida como Tina Turner y a sus casi 70 años vuelve a subirse a los escenarios. Actualmente se encuentra realizando la primera parte de su gira esperando que en su segunda etapa llegue hasta España.

Annie Mae fue descubierta en un club de San Louis cuando era una adolescente por Ike Turner, guitarrista y cantante, el cual le dio su nombre artístico y pasó a llamarse Ike & Tina Turner. Más tarde el grupo se separó y Tina debutó en solitario hasta nuestros días.

Mujer con ojos de pantera, labios carnosos pintados de rojo, piernas largas y fuertes, zapatos de tacón alto, minifalda y pelo a lo afro la cual la distinguen bien.

Excelente voz, excelente cantante por su expresión y puesta en escena. Se ha hablado mucha de ella y por muchos motivos, pero no cabe duda que su voz es singular y que al oírla enseguida sabrías reconocerla. Sólo hace falta ver los miles de videos de conciertos y actuaciones para darse cuenta que son canciones con mucha fuerza, con energía y cantadas desde las entrañas. No sé si compartiréis la misma opinión, pero pienso y creo profundamente que son geniales, más bien brutales. Os dejo un video de la actuación Proud Mary de 1971





La verdad es que cuando pienso en una mujer de color, nacida en los años 30 que se hace camino con la música, con su voz; que más tarde es esposa y madre sujeta a muchas complicaciones personales y aun así tira adelante y triunfa de esta manera, bua! Me arrodillo y le digo que muchas gracias por abrir un reflejo camino a tantas otras. Os dejo un link bastante interesante de su vida y carrera;

http://www.tinaturnerfanclub.eu

Hoy me ha encontrado la poesía

Sí, así es. Esta mañana estaba colocando mi cuarto donde guardo todos los libros que voy comprando y me he encontrado con uno titulado "Poesía". No recuerdo cuándo lo he comprado, ni dónde. Es algo que me pasa a menudo (Marc lo sabe) compro libros y luego no recuerdo que los tengo. No es la primera vez que compro otra vez un libro que ya tenía. En fín, así que cogí el libro, lo abrí al azar y me encontré con un poema de León Felipe titulado Sé todos los cuentos. No puede evitar pensar el oportunismo del poema que tiene relación con el cuento que publique estos días pasados.


Yo no sé muchas cosas, es verdad.

Digo tan sólo lo que he visto.

Y he visto:

que la cuna del hombre la mecen los cuentos,

que los gritos de angustia del hombre los ahogan los cuentos,

que el llanto del hombre lo taponan los cuentos,

que los huesos del hombre los entierran los cuentos,

y que el miedo del hombre...

ha inventado todos los cuentos.

Yo sé muy pocas cosas, es verdad,

pero me han dormido con todos los cuentos....

y sé todos los cuentos.

Crítica: La Duda

No hay testigos. No hay evidencias. Pero para alquien no hay ninguna duda.


Sinopsis: Situada en un pueblecito americano en 1964 la duda narra la historia de una monja, la hermana Beauvier (Meryl Streep) que emprende una cruzada contra un cura, hermano Brendand (Phillip Seymour Hoffman), que presuntamente ha abusado de un alumo negro del colegio. El descubrumiento del presunto pecado del cura lo ha descubierto al joven novicia y maestra del chico, la hermana James (Amy Adams). Durante el desarrollo de la película se mantienen largas conversaciones que giran entorno la moralidad, la religión y la autoridad.

Crítica: Creo que hubiera sido más enriquecedor leer el libro, pero ya se ha llegado hasta el punto de no retorno. La duda nos propone poco, poco más que un caso largamente conocido a lo largo de la historia y más de nuestro país; la pedofilia dentro de la iglesia. De nuevo otra excusa para desplegarnos dos cosas: la actuación magistral de Meryl Streep y Philip Seymour y una duda. Una gran duda. Un gran dilema moral. La película termina DE NUEVO, con estilo; acaba ("tengo dudas" y un llanto) como emieza (un sermón acerca de dudar). Un cura aparentemente bueno y afectuoso hacia sus alumnos, y motstrado como un hombre cualquiera cuándo a solas con sus compañeros religiosos masculinos, un religioso moderno y cercano "progre" como dirían algunos. Una hermana superiora directora del colegio de la vieja escuela, recta, temida y seria, "malfollá" cómo dirían algunas al ver el comienzo de la película. Pero luego sucede algo... la joven y guapa novicia es testigo de cómo el hermano Brendand siente un cariño, un "amor" especial hacia uno de los jóvenes alumnos; negro, marginado por alumnos, maltratado por padre. Distintas escenas con múltiples interpretaciones se nos son presentadas; uñas largas, escenas en el recreo, en clase... por tal de hacer una sola cosa; plantearnos a través de un contexto religioso de turbulenta moral si el cura a abusado o no del crío. Punto y final. Nada más. Un poco de lágrimas y la circularidad de la película no arreglan mucho las cosas. Mucho más podría decirse de la película o mucho menos, según se mire. Es un tanto lenta, previsible, lineal y llena de clichés de dirección y de fotografía. El resultado... pues eso, notable.

Noe Domènech* añade: No quisiera decir que la duda es una mala película, sólo diré que no aporta nada al público. No hace reír, no hace llorar, tampoco hace reflexionar, más bien te deja indiferente. Por otro lado he de decir que las interpretaciones de Meryl Streep y Phillip Seymour me han gustado mucho. Quizás más que una película debería ser una obra de teatro entonces sí pensaría que es una buena obra.

"Nota sobre los Oscar: Como ya comenté la idea de estos artículos era hacer una maratón de las películas candidatas a los Óscar, en principio era sólo para las de "mejor película", pero finalmente he incluido también otras películas que estuvieron nominadas a los Óscar, es decir, fueron consideradas por la academia. De modo que la lista se ha alargado un poco e incluye películas que ví hace tiempo de las que también haré alguna pequeña crítica. Pondré también una encuesta en la que podréis votar. Las películas que también revisaré son:

EL INTERCAMBIO
EL CABALLERO OSCURO
ESCONDIDOS EN BRUJAS (vistas)
SLUMDOG MILLIONAIRE
EL LUCHADOR
FROST/NIXON
THE VISITOR (por ver)"

Puntuación: 7.5/10 (Puntuación IMBD: 7.9/10 con 15.304 votos)


Revolutionary Road:

Puntuación: 8.0/10 (Puntuación IMBD: 7.8/10 con 23.963 votos)

Harvey Milk:

Puntuación: 7.0/10 (Puntuación IMBD: 8.0/10 con 23.963 votos)

The Reader:
Puntuación: 8.5/10 (Puntuación IMBD: 7.8/10 con 13.608 votos)

El Curioso Caso de Benjamin Button:

Puntuación: 8.7/10 (Puntuación IMBD: 8.3/10 con 55.000 votos)

miércoles, 18 de marzo de 2009

Edelweiss

Pocas veces en la ciudad prestamos atención a los árboles, arbustos y flores que nos rodean; casi siempre forman parte de la arquitectura urbana, están ahí para nuestra harmonía visual. Pocos de nosotros nos paramos ante un árbol o una flor para ver, oler y contemplar. A menudo, nos desplazamos a otros lugares lejanos de los núcleos urbanos contaminados donde el silencio y la tranquilidad dan pie a disfrutar de la naturaleza.

Yo quería hablar de una flor en concreto, Edelweiss, una flor que crece en silencio de los Alpes Austriacos-Suizos de manera natural aunque actualmente ya se cultiva en una plantación de Cantón de Valais al suroeste de Suiza, ya que son tantos que la persiguen que se ha declarado especie protegida.

Seguramente alguna vez habéis escuchado su nombre, en alguna canción, poema, cerveza, etc. Edelweiss es la flor nacional de Suiza y se la considera la reina de las flores de los Alpes.

Su nombre científico es Leontopodium alpinum que proviene del griego y significa 'pie de león de los Alpes'. El tamaño puede variar entre 2,5 y 10 cm, pero su aparente fragilidad sólo es un espejismo tras el que se oculta una flor increíblemente resistente capaz de sobrevivir a más de 3.000 metros de altitud y soportar las temperaturas extremas de las montañas alpinas. Suele florecer entre julio y septiembre por encima de 1500 metros en paredes y pendientes calcáreas, en hendiduras de la roca que reciben algún rayo solar y es por eso que se dice que Edelweiss vive camuflada y se esconde del alcance de la mano del hombre.

En realidad no es una verdadera flor sino un conjunto de diminutas florecillas que han evolucionado y crecen agrupadas para sobrevivir. Los elementos centrales de color amarillo son capítulos, donde se agrupan flores tanto de género masculino como femenino; y lo que parecen pétalos blancos, en realidad, son brácteas, estructuras foliares que la protegen durante su desarrollo.

Existen muchas historias sobre Edelweiss, se dice que los hombres que necesitaban demostrar su amor tenían que aventurarse a altas cubres para encontrarla y llevarla a su amada ya que era símbolo de valor y coraje. Se la conoce también como la Flor de las Nieves como símbolo de Protección de la Naturaleza, de la Pureza y la Inmortalidad.

La primera vez que escuche su nombre fue en la película « Sonrisas y Lágrimas » interpretada por Cristopher Plummer aunque supuestamente no cantada por él, algo que todavía no sé del cierto.




Más tarde mi padre me trajo una cajita de música de Suiza con una flor de Edelweiss pintada en la tapa con la canción. Creedme si os digo que con unos 6 años, cuando cerraba los ojos para irme a dormir y escuchaba esa canción, me daba la sensación que estaba rodeada de flores así como Heidi en las montañas Suizas. Lástima que ahora sólo quede en un recuerdo, aunque sin duda la flor sigue siendo preciosa.

Viva la fotografía "AnA-LógicA"

Sobreviviendo en el espacio

¿Queréis saber cuánto sobreviviríais en el espacio? Click aquí

How long could you survive in the vacuum of space?

V de Viñeta, VI


Bienvenida a los nuevos AUTORES

Estamos de enhorabuena en """la redacción""" del Blog puesto que a José Luís, Gypaetus (que tiene el honor de ostentar un único post) y a un servidor se unen a nuestras filas dos nuevos Autores:

Noe Domènech* y Da Vinci.

Esperemos que nos llenen el Blog de nuevos posts con nuevos aires y nuevos temas, que para eso estamos.

CANCIÓN DE LA SEMANA: Sia - Soon We'll Be Found

Descubrimiento caliente gracias a amiga germana, de entre Buttons y esta me queda esta, la estética me recuerda ligeramente a Björk,a asutraliana Cia. Me ha dejado simplemente anonadado podría convertise en el primer álbum no-metálico que me compro... en años:


martes, 17 de marzo de 2009

V de Viñeta, V

Traducción:

-Estoy totalmente de acuerdo con las energías renovables pero esas turbinas me dan mal rollo me recuerdan a la Guerra de los Mundos a los monstruos esos trípodes.
-Pero si son relajantes
-No puedo quitarme las sensación de encima que en cualquier momento...
Temblor
-¡Oh no! ¡Viene hacia aquí!
-Al Gore ¡Nos has condenado a todos! ¡Corre!
-¿Y ahora qué hacemos?
-Alguien tiene que detenerlos.
- Pero... ¿quién podría?
El Quijote: ¡Hechaos a un lado!

Gracias a ¡Iontxu!

lunes, 16 de marzo de 2009

Premio al Esfuero Personal


Bueno nos damos un pequeño homenaje, mi querido y personalísimo blog ALTER EGO, ha recibido de las manos de mi amigo Jim, el premio "Premio al Esfuerzo Personal", por ello le estoy agradecídisimo. Es el "primer" premio que recibe mi querido Blog, en verdad no es el primero que recibimos, de hecho "El dia que nunca llega" también recibió un premio de nuestra increible comentadora e autora de un genial blog Van Hessa.

Muchas gracias Jim, lo siento mucho pero debido a mis ""manías estéticas"" no colgaré la entrada en mi blog, por el código estético que me he autoimpuesto en el blog.

Las bases del premio tiene el principio de la cadena y por ello el ganador debe premiar a ocho blogs, mi lista viene a continuación. Voy a quebrantar las reglas de la cadena y realmente voy a premiar el "esfuerzo personal" :).

1) Jim 2.0 (se lo devuelvo)
2) Querido bloc... (Van Hessa)
3) Timoteo Briet Blanes (Técnica de competición)
4) Blog de Iontxu
5) The Kanna: Recovering Deletion Addict

Resumen de un cuento para dormir...

En la rica literatura celta existe un cuento cuya esencia es la siguiente: En lo más recóndito de un bosque de robles, existe una vieja choza. En ella habita una fea y horripilante bruja. Su rostro surcado de arrugas, quemado por el sol, curtido por el aire y por el frio. Su caminar es lento, cojea de un pie, a la vez que murmura maldiciones contra toda la existencia.

Un día soleado de primavera pasaba un caballero a lomos de un bravo corcel. Los que conocían al caballero decían de él que era cortés y educado, valiente y noble, sereno y honesto. Había combatido en muchas batallas, había derrotado a infinidad de dragones, había hecho de las armas su única vida. Sin embargo, su vida de éxitos y reconocimientos no mermaron su alma sincera y gentil. Y ásí cantaba nuestro caballero por el bosque de robles, cuando llegó frente a la casa de la bruja. Gritó con su potente voz preguntando quién vivía en aquel lugar abandonado. No tardó demasiado en salir la bruja alterada ante la visita de tan bello caballero. "Decidme buena mujer quién sois vos y hacia dónde llevan mis pasos", la bruja carraspeó al hablar y con voz ronca y trémula le respondió "acaso no veis quien soy, el ser más abominable que existe. En cuanto a vuestro camino, seguid el arroyo y llegaréis a una fortaleza donde seréis atendido". El caballero sintió lástima por la bruja y decidió quedarse con ella esa noche. La bruja comenzó a hablar sobre muchas cosas, contó hermosos cuentos sobre reyes olvidados, sobre batallas entre dioses. También habló de astronomía y ciencias de todo tipo.

El caballero quedó impresionado por su sabiduría y se dijo así mismo que pasaría un tiempo con aquella mujer de aspecto macilento, pero de profundos conocimientos. Y así pasaron los días... El caballero aprendiendo conocimientos ocultos y la bruja volviendo a sentir en su corazón las ganas de vivir. Pero... como todo en la vida, las cosas llegan a su fin. El caballero debía partir. Grande fue el lamento de los dos. Y fue en una mañana de invierno, helada y fría, de cielo plomizo y cuervos en busca de sus inocentes presas, cuando el héroe decidió partir. La bruja lloraba en su corazón antaño roca, el caballero cabizbajo agradecía a la bruja sus muchos consejos, "gracias noble mujer por vuestra infinita sabiduría, os prometo mi eterno agradecimiento", la bruja respondió "caballero, quiero de vos un único favor, que me deis un beso". El caballero no dudó en besar a la bruja con todo su afecto. Al instante el cielo clareó, el halo oscuro que rodeaba a aquel lugar se transformó en luz pura y azul y la bruja se transformó en una bella princesa que ofrecía todo su reino al caballero. El caballero aceptó encantado todo lo que la bruja le regalaba y en su corazón nació la flor cuya semilla fue plantada por la mujer aquel dia de verano cuando se vieron por primera vez.


No puedo evitar preguntarme si realmente los cuentos son para los niños.
El Real Madrid se ha cambiado el nombre, ahora se llaman The Beatles, ¿sabes porqué? Porque son los 4 de Liverpool.
(inauguramos sección)

Crítica: Revolutionary Road

¿Cómo liberarse sin separarse?


Sinopsis: En un mundo dictado por el orden moral y el tradicionalismo viven en el Revolutionary Road una pareja a la que todos consideran especial. Siendo así ven cómo la última oportunidad para demostrarse a ellos mismos que son especiales se desvanece y con ello muchas otras cosas, dad la bienvenida de nuevo a Kate y a Leo.

Crítica:"Somos especiales", por un momento he sentido la tentación y el dejarme llevar por mi fantasía; Revolutionary Road es la segunda parte de Titanic, sin que Leo muera en la primera. Pero eso no tiene nada de malo. Pero ayudaría, o estropearía no se cómo decirlo. Revolutionary Road es otra lección de la vida, en la película se empeñan en decirnos que la pareja, ellos son especiales y así nos lo muestran destácandolos sobre el resto de personajes y parejas (que sobreactúan en una sociedad que en verdad sí era sobreactuadora, ultramoralista, la americana de los sesenta), ellos son especiales, son especiales; pero nunca sabemos el porqué, lo intumos, pero no nos dan las razones suficientes, ¿porqué? pues para que cada uno de nosotros le apliquemos nuestro motivo por el cual en algún momento de nuestras vidas nos hayamos sentido, o mejor dicho, el mundo haya creído que eramos especiales; una pareja especial, cuando en realidad no lo éramos. Éramos cómo todos los demás. Vienvenidos a Revoultionary Road, el Boulevard de los sueños rotos.

Debo confesarlo, soy una mala persona: al ver las infidelidades de (el) no ha conseguido suscitarme más que la mala conciencia, he sentido la purga por la que pasa el personaje... en cuánto he visto la de ella, he estallado en cólera, en celos (tomése estallar por mover un poco el culo del asiento). ¿Pero què son ellas en la historia? Una parte más del hilo de la trama.

Sobreactuaciones, malditas sobreactuaciones, otra cosa; las escenas de sexo. Malditas escenas de sexo. Las dos cosas que acabo de exponer son una moneda con cara y cruz. Puntos fuertes o débiles de la película, según se mire. Pero la película tiene una armonía fantástica, es un vals de despedidas constantes, de trenes perdidos para una vida mejor, las dos infidelidades llegan justamente en el peor momento, en el momento menos indicado. En el momento justo para que la cosa coja un dramatismo de destino fatal digno de tragedia griega. Ella siempre limpiando, ordenando, él siempre fumando, haciendo nada. Y por supuesto el contrapunto, el matemático loco, el único cuerdo, el único "no sobreactuado" de la película. El toque de genialidad. También el final otro toque de genialidad.

Pero quiero ya terminar, y aquí está la gracia, la película me ha dado mucho, mucho más de que pensar, me ha estimulado en muchos sentidos y por ello me quito el sombrero ante Sam Mendes. Esímulo; de las 4 que llevo vistas la que más. Pero por encima de todo un mensaje por y para todos; cómo me dijo alguien especial, no dejemos de recordar esas tardes de cafès en las que de jóvenes ilusionados con la vida, cargados de todo, queríamos correr por algún camino revolucionario.

Por ello, mi juicio final termina en lo que sigue:

Puntuación: 8.0/10 (Puntuación IMBD: 7.8/10 con 23.963 votos)


Harvey Milk:

Puntuación: 7.0/10 (Puntuación IMBD: 8.0/10 con 23.963 votos)

The Reader:
Puntuación: 8.5/10 (Puntuación IMBD: 7.8/10 con 13.608 votos)

El Curioso Caso de Benjamin Button:

Puntuación: 8.7/10 (Puntuación IMBD: 8.3/10 con 55.000 votos)

domingo, 15 de marzo de 2009

"La vida es un juego en el que las reglas están establecidas para que al final muramos"
Place Vendome en Streets of Fire

Crítica: Harvey Milk

Su vida cambió la historia, su coraje: vidas.


Después de The Reader, me atreví a pagar los 6.80€ para Harvey Milk, otra que va a Óscar de interpretación, además una película de Sean Penn, dificilmente decepciona, especialmente des de 21 gramos, por así decirlo. Veamos que saqué en espeso:

Sinopsis: Harvey Milk conoce al amor de su vida. "Necesitan un cambio", de modo que se trasladan a San Francisco, California. Algo normal hoy en día puesto que es, la ciudad abierta, con el Barrio Gay más considerado en los EEUU. Pero eso no era así a principios de los setenta. De hecho esto ha sido así, y muchas otras cosas después de que Harvey Milk se convirtiera en activista político, pasando de una tienda de fotografía al ayuntamiento y ascendiendo, para convertirse en el símbolo de la lucha por la igualdad y el reconocimiento contra una sociedad con doble moral y ciega ante el progreso.

Crítica: Bien, si ha alguien se le removieron las tripas con esa preciosa "Broke Back Mountain" que se prepare. Para disfrutar claro. Las comparaciones son odiosas, pero no puedo abandonarlas... Benjamin Button con Forest Gump, Reader con Schindler, Harvey con Broke Back, ¿y porqué? porque de nuevo me encuentro (por tercera vez en los Óscars de tres veces) con una película, un drama que con una pizca de reconstrucción histórica y refrescamiento de memoria colectiva, un personaje central de complicada geometría mental y sentimental, un poco de dramatismo y algunas pinceladas de lágrimas, un buen, muy buen elenco actoril y... ¡zas! candidatura para los Óscars: pues ¡ya me he cansado! Empiezo a entender porqué ganó Slumdog Millionare y mira que aún no la he visto.

No es por nada, Sean Penn hace un papél épico, increible, historico diría yo. Haciendo de Camaleón y pasando todo tipo de pruebas interpretativas, de dónde destaco la modulación de su voz. A eso no se le puede reprochar nada. La película ya es otra historia: un documental. Si se hubieran presentado a la categoría de mejor documental yo voy y les doy el Óscar; al final de la película nos sacan unas comparaciones de sus caracterizaciones con los personajes reales de la historia y durante la película nos van intercalando cinta original de la época. La trama? Aburrida, lenta cómo pocas redcuerdo, los primeros 40 minutos se me hicieron eternos, luego la película ganó interés, pero me dejó con un sabor de boca en particular: el intento de hacer interesante algo que no lo es, la carrera electoral de un personaje carismático... pero claro no es para la gobernación de ningún estado... es para la representación de un barrio y eso no tiene mucho tirón la verdad. En fín, de todas formas el poder de las ideas que transmite es muy fuerte y mellan dentro; impactan comentarios como "Podéis luchar contra mi palabra, pero no contra la palabra del Señor", y un largo ectcétera.

No obstante y sin embargo, la película tiene eso: poder y candidatura. Un notable bajo.

Puntuación: 7/10 (Puntuación IMBD: 8.0/10 con 23.963 votos)


The Reader:
Puntuación: 8.5/10 (Puntuación IMBD: 7.8/10 con 13.608 votos)

El Curioso Caso de Benjamin Button:

Puntuación: 8.7/10 (Puntuación IMBD: 8.3/10 con 55.000 votos)