domingo, 13 de septiembre de 2009

Crítica de "The Days of Grays" de Sonata Arctica

Sonata Arctica vuelven después de 2 años de espera y dejando atrás, muy atrás "Unia" ese disco que a pesar de gustar inicialmente a pocos terminó siendo un gran éxito, especialmente en Finlandia. Después de la insitencia de los de Kemi que ellos no estaban estancados en el power metal, e insinuandose en la escena "progresivoide" metálica (aunque no desde el punto de vista de un servidor), Sonata Arctica dan en ese sentido un paso atrás y otro adelante a la vez, cuando preguntados por similitudes:"nosotros no nos parecemos a Dream Theater" y así es; no se parecen en nada.

Portada del disco. Ilustra la canción "Deathaura" y recuerda a la protada de "Silence" pero oscurizada.

"The Days of Grays" es difícil de describir en términos comparativos con lo que al resto de discografía del grupo se refiere, tiene elementos de aquí y de allí ("Winterheart's Guild" (2003) y "Reckoning Night" (2004) según opina un servidor), pero definitivamente tiene también mucho de nuevo, destacando el acercamiento a la "Opera Metal" y a unos arreglos muy propios de sus compatriotas Nightwish. No cabe duda que a primera escucha el álbum tiene 3 puntos oscuros; de la quinta a la séptima canción; Breathing, The Dead Skin y Zeroes, canciones que situamos en el centro del disco son las más próximas al sonido "Unia" pero eso sí, mucho menos complejas, mucho menos barrocas aun así experimentales; al ser así, éstas requerirán de más escuchas para que "nos entren", no porque sean "malas" sinó comparandolas con el resto del álbum: una obra maestra, muy digna de Sonata Arctica.

Antes de entrar en el cotarro, quiero dejar claras un par de cosas. Primera la creciente e increible calidad de Tony Kakko como compositor y cantante. Segunda y en triste contraste; el "estancamiento" y mediocridad del resto de componentes del grupo. Quizá estoy siendo un tanto injusto, pero el contraste es óbvio, la batería, comandada desde los orígenes del grupo por Tommy Portimo es exageradamente monóntona y gris (nunca mejor dicho); muy lejos por ejemplo de lo bien que encajaba ésta en "Silence" por ejemplo; ha involucionado, parece que Portimo no hace sus deberes; lo mismo se podría decir de Elias, el nuevo guitarrista con la dura tarea de hacer olvidar a Jani Liimatainen; Elias veiene de un contexto menos metálico, más bien hard-rockero diría yo; y ya sea por las imposiciones composísticas de Tony o porque no ha estado fino; los arreglos de guitarra así como su producción no me gustan nada, salvándose tan sólo en "Deathaura", "The truth is out there" y "Flag in the ground", así mismo los solos brillan por su ausencia en la mayoría de los cortes. Marko, el silencioso bajista, en cambio muestra un protagonismo "in crescendo", sin ser fundamental en la concepción de las canciones y finalmente Henrik, de los instrumentalistas del grupo es el que más me convence. Aun así me repito: Toni Kakko está en otro nivel, un par de ligas por encima de sus compañeros, es demasiado evidente que es el alma de Sonata Arctica y precisamente esto es lo que hace de Sonata Arctica un grupo enteramente distinto a, por ejemplo, Dream Theater, y sí, por "enteramente distinto" también me refiero a "peor" al menos, como grupo.

Los actuales Sonata

"The Days of Grays" es un disco oscuro, triste; melancólico, romántico, por ello, en bastantes ocasiones, ayudado SIEMPRE por la creciente genial interpretación de Kakko, nos llega muy adentro, es un disco que "toca la fibra", algo parecido a lo que ocurría (al menos a mí me da la sensación) con "Winterheart's Guild" o en menor medida "Unia". Empezamos fuerte, recuperando por fín una costumbre sólo practicada en "Silence" y en "Reckoning Night", con una introducción que además, con un toque de estilo que me encanta, cierra circularmente el disco "Everything fades to gray" (notese el nombre otro toque de estilo), una inquietante introducción muy a lo "Newton Howard" (Señales, La Joven del Agua, El Bosque...), que insisto, toca la fibra, fantástico.

Y luego, la gran canción del disco, la única, la insólita y que tenía que darle nombre inicialmente al disco (finalmente se descartó pues no se quería dar una sensación tan "oscura"), Deathaura, una canción coneptual dividida en diez partes, que nos habla de un pueblo aterrado por una "bruja" de la que un pobre joven está enamorado "I hear her in the wind..."; una pieza única, genial, fantástica, en la que Tonny hace un papél nunca visto con su voz, donde los arreglos instrumentales "Nightwish" de los que hablaba hacen pesencia. Una canción poderosa, variada, inquietante, de banda sonora, digna de película de Disney o por qué no de "Pesadilla antes de Navidad", y en la que se introduce un elemento nuevo; la voz femenina de Johana Kurkkela cantante pop finlandesa y que además empieza cantando en la pieza. Recuerda a una mezcla entre "The Boy who Wanted to be a puppet" y "White Pearl, Black Oceans", sobre todo esta última. No podrás quitártela de la cabeza.

Sigue el primer single del disco "The Last Amazing Grays", esta vez con un verso más que el mostrado en el single, canción perteneciente a la "Saga lobezna", que suena como sí "Paid in Full" hubiera estado compuesta para "Winterheart's Guild"; personalmente creo que se trata de uno de los mejores temas de la discografía de SA, con lo cual efectivamente la considero una gran canción y que encaja perfectamente en la etiqueta Sonata. La canción en sí habla del relevo que impone la vida; los jovenes deben seguir nuestros caminos y dejarnos atrás.

"Flag in the Ground" es una mentira. Un engaño; un cebo que no acabo de entender; la "oveja negra" del disco, y con ello no me refiero a que se parezca a "Black Sheep", más bien suena clavadita a "Victoria's Secret". Al convertirla en la primera canción que se pudo escuchar del disco, mucha gente habrá malinterpretado lo que podía esperar de esto disco; y eso no es nada nuevo: con esta canción se les ha dado falsas esperanzas a aquellos que siguen considerando "Ecliptica" el mejor disco de Sonata. De hecho, esta canció fue compuesta hace 13 años por Tony, originalmente "BlackOut" cuya base era más Punk que otra cosa, según el propio Tony, la pregunta es entonces... ¿que hace esta canción, que no está nada mal, en The Days of Grays?

Después de estras 4 grandes canciones llega el "bajón" del disco, Breathing, una balada que no consigue destacar especialmente, especialmente si la comparamos con otras baladas de SA, seguida por las experimentales Zeroes, canción cercana a el bonus de "Unia" "To create a warlike feel" y The Dead Skin, la canción más "heavy" del álbum, no son malas canciones, sencillamente son "distinas", experimentales; incluyen por ejemplo múltiples filtros en la voz de Kakko; no creo que trasciendan.

Las siguentes 5 (o 6 si contamos la Bonus) canciones del disco recuperan el "nivel perdido", y de qué manera. "Juliet" nueva cancion de la "Saga Caleb", es algo, en la línea de "Deathaura", una canición preciosa que se apoya especialmente de nuevo en Kakko y en los teclados de Henka. Momentos como "I'm paralysed and you are still alive" o "Ladies and gentleman welcome to my life again", una canción que nos acerca al drama de Romeo y Julieta. Chapeaux! De nuevo. Compleja y completa; a través de ella y ya a estas alturas nos damos cuenta que efectivamente SA han dejado atrás la estructura "estrofa+estrofa+estribillo+estrofa+estribillo+solo+estribillo" tan propio del power metal, para llevarnos a una estructura lineal y ascendente en las canciones, en las que aquellas partes que nos gustaría escuchar una y otra vez, sólo las podemos escuchar una vez por canción, esto es, por así decirlo propio del progresivo y en mi humilde opinión, una muestra fantástica de madurez compositiva.

"No dream can heal a broken heart", incluye de nuevo la voz femenina invitada; una canción muy MUY captivadora a medio tiempo que se convierte en una lenta en toda regla y termina con un par de versos de Kakko con una melodía cómo jamás la había escuchado en Sonata, tocante, muy tocante. Una de mis favoritas, con permiso de "Deathaura". La siguiente "As if the world wasn't ending" sigue la línea de "NDcHaBH", con un poco menos de intensidad, pero con un resultado fantástico igualmente. Quizás ambas canciones pecan un poco de monotonía en el aspecto "guitarrero", ¿culpa de Elias? ¿Culpa de Tony?

Vamos llegando al final con "The truth is out there", una canción muy rica en el plano instrumental, y que me atrevería a meter en el saco de las canciones "Experimentales". El disco se cierra con la versión completa de "Everything fades to gray", "It's not fair, it's not fair", la letra perfecta para una melodía perfecta, recuerda a "For the sake of revenge" y "Good enough is good enough" ambas de "Unia"; me parece una canción digna de unos genios, muy inspirada e inspiradora, la más triste, la más apasionada y quizá por desgracia, la más corta. "Something are needles to say into the darkness, when everything fades to gray".

La edición limitada viene acompañada de "In the dark" una canción que sorprende por una cosa: ¿como no puede estar incluida en el disco como canción "normal"? En lugar de por ejemplo... "Breathing". Se trata de una canción muy accesible, casi pop rock me atrevería a decir, pero espectacular, muy inspirada también y completísima. Podría salir en la radio, fuera de finlándia por ejemplo, y estoy seguro de que tendría un montón de éxito.

En conclusión estamos ante una nueva genialidad de Sonata Arcitca, en mi opinión el mejor disco desde "Reckoning Night", superando quizá a este mismo. Definitivamente más accesible y menos complejo que "Unia" a la vez que novedoso, lleno de canciones que bien seguro perdurarán en el seno del grupo y pasarán a formar parte indispensables de los directos (que por cierto en España podremos disfrutar a finales de Noviembre). Un disco excelente, variado y que si de él podemos quejarnos en algún aspecto es en el de Sonata cómo grupo; hay una descompensación de habilidades y eso se hace muy palpable en el disco, desmejorándolo en aspectos concretos pero no en su visión global.

Estoy impaciente para que me llegue la copia desde finlándia del disco íntegro con la versión "simfónica" de algunos temas, y también de poder disfrutar del resto de Bonus que los europeos no podremos adquirir , "Nothing More" y "In my eyes you are a giant", esta última también perteneciente a la "Saga lobezna", así como el mini-directo que acompañará a la versión Japonesa del disco.

Puntuación:
8.9/10



El single promocional escogido ha sido Flag in the Ground, de la que se ha grabado este gran vídeo, el primer vídeo serio de SA, a fecha de hoy tiene más de medio millón de vistas.

43 comentarios:

jimcueva dijo...

Excelente review mi buen amigo, creo que lo has dicho todo, iba a hacer un review en mi blog, pero luego de este maravilloso post he decidido no hacerlo xD!, mis respetos maestro!!

Saludos amigo!!! ;)

marcsit dijo...

Gracias @JIM, como siempre, el primero en "reconocer" mis esfuerzos para transmitir lo que siento con el metal y con Sonata en particular, pero aun así te animo a hacer la crítica, una cosa que estaría bien es que coglaras la crítica en tu blog, o te refierieras a ella y puntualizaras lo que a mi no se me haya ocurrido, o en lo que discrepes! Saludos!

La Taberna de Farfaramir dijo...

Muy buena Review. Concuerdo con casi todo, aunque flag on the ground me calza muy bien despues de The Last Amazing Grays, aunque es cierto que puede crear una primera falsa impresión del album.Y no soporto Zeroes xD...

Anónimo dijo...

El disco está genial, a ver si este año les podemos ver en concierto en Madrid!!! :)

MR_Chicho dijo...

Aqui tienes un seguidor nuevo Marc.

Y mu buena la crítica.

marcsit dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marcsit dijo...

@Iontxu, gracias por tu correo ... xD, y creo que por mi parte hay bastantes opciones a que esté en Madrid para ver el concierto.

@La Taberna de Farfaramir, oye en primer lugar gracias por comentar porque he ido a ver tu blog y la verdad es que me ha encantdo tu! Me he reído un buen rato a gusto, especialmente con tu post de las 50 verdades, a ver si te pasas por aquí, con lo que se refiere a la review, es cierto que Zeroes en fin... tampoco está tan mal, para mí la más floja es Breathing, de todas todas.

@Marcos, bienvenidíssimo :)

Anónimo dijo...

Estimado, te escribo desde Chile. Buena crítica aunque no concuerdo con eso del menosprecio a los otros integrantes del grupo. Tengo una consulta con respecto a las versiones del disco. Por ejemplo la versión orquestada del disco va a llegar a mi país o a sudamerica? y lo otro los bonus nothing more e in my eyes you are a giant son para japón? saludos y suerte!

marcsit dijo...

@maricio, en primer lugar muchas gracias por comentar y pasarte por nuestro blog, entiendo perfectamente tus desavinencias, pero he creado esta opinión después de escuchar bandas de progressive metal como Dream Theater, dónde sobre todo lo demás la técnica de cada uno de los componentes se trabaja día a día, cosa que Sonata me consta que no hacen.

Por lo que se refiere a Chile, esas dos bonus y el cd adicional con el directo efectivamente solo para japón y sí, en Chile deberíais recibir la misma edición que en Europa, la versión normal y la versión limitada con el bonus CD orquestral, sino siempre puedes pedirlo por internet entiendo.

Saludos!

Anónimo dijo...

muchas gracias por tu respuesta! el blog es de lo mejor.

Anónimo dijo...

Deathaura y Juliet me las imgagino como una pesadilla de algún personaje o de johnny deep en una película de tim burton jajajajaj saludos estimado!

marcsit dijo...

Pues la aproximación es completamente cierta :), insisto a que espero que salgan las versiones orquestrales y las bonus tracks que faltan!

-nico- dijo...

Yo lo encontre genial de principio a fin, es versatil y no cansa como otros grupos o canciones de este genero.

A mi parecer el mejor tema es "The Dead Skin, lo tiene todo. Desde el inicio con esos filtros vocales hasta la fuerza caracterstica del heavy y power.

No soy metalero pero he escuchado bastantes discos metal y este realmente sorprende.

marcsit dijo...

Cómo bien has podido leer en la crítica, coincidimos en varios aspectos! Por lo que se refiere a "the dead skin" la verdad es que es el tema más "heavy" del álbum y seguramente el más experimental; un buen contrapunte.

Te recomiendo entonces que abarques el género que tiene mucho que darte, te lo aseguro.

Luis dijo...

Muy buena review, yo quiero hacer una tambien en mi blog >.<, la verdad es que hoy vi el disco por primera vez y me lo compre al instante, jajaja, aun estoy en la primera escucha :P.
Mi blog es: lecturasaudiovisuales.blogspot.com, ahora mismo hay una critica a Malditos Bastardos (by Tarantino). Tu critica me parece bastante correcta y coincido bastante contigo :P.

marcsit dijo...

Gracias @L., le he hechado un vistazo a tu blog y bueno, ¡suerte con tus inicios! nada más que constancia y consistencia la verdad. En cuánto quieras enlacarte sólo tienes que decirmelo.

Unknown dijo...

Hola,
Escribo críticas a un nivel de aficionado en una web de aor, rock melódico y metal y, me ha parecido una gran crítica con conocimiento profundo del grupo. Mis más sinceras felicitaciones.
Personalmente Unia no me gustó nada y creo que este TDoG quizá les haya quedado algo más presentable a los oidos más asequibles.
Estoy totalmente de acuerdo con el tema de la calidad del grupo, y ahora más tras la salida de Limmanen. Salvable el teclista, aunque dudo que sea autor de sus notas y partes. Indudablemente T. Kako corta el bacalao y por fin ha dejado un poco de lado esa afición por las voces guturales.

marcsit dijo...

Gracias @Gonzalo, por las felicitaciones y reconocimientos varios, la verdad es que hace un par de años intenté colaborar con The Metal Circus y hasta me concedieron una entrevista por mail con Henka el teclista de Sonata, que de hecho mandé, pero la colaboración no llegó a nada, de hecho si me sacan de mi género (power y progresivo) poco ojo crítico tengo.

"Personalmente Unia no me gustó nada y creo que este TDoG quizá les haya quedado algo más presentable a los oidos más asequibles." Me gusta tu comentario, efectivamente Unia fue una buena bofetada para mí también, pero puedes entender que me cuesta hacer de Pedro y negar tres veces antes que cante el gallo. Siempre intento sacarle el lado positivo a Sonata.

Con lo referido a las voces guturales, sobretodo en Silence, creo que era una cristalización de maquillar los tonos altos en directos; los convertía en gritos guturales y luego le dió a Tony por grabarlos incluso.

¡Gracias por comentar!

falaschi dijo...

hola. lo primero felicitate por el review. estoy deacuerdo con casi todo, excepto con as if the world wasn´t ending, que no megusta nada. me parece un disco bastante experimental pero muy accesible. creo que hubiesen mejorado bastante si hubiesen metido un poco mas de velocidad y solo como antaño

Knight of Cydonia dijo...

Mi buen amigo, gran crítica y mejor disco. Después de escucharlo "en exclusiva" y sin escuchar ningún otro grupo durante una semana puedo decir que ya lo he empezado a comprender, y por tanto me veo capaz de opinar ^^

Gran verdad que no se puede comparar con ningún otro CD de la discografía de Sonata. Para mi es un enorme logro que un grupo tan joven haya sacado 6 discos cada uno con sonido propio, sin caer en auto plagio y sin embargo excelentes todos. (btw, alguien se ha fijado en la promoción que Nuclear Blast le hace con el moto "El regreso a las raices" :S)

De acuerdo también con el estancamiento del resto del grupo. No hay virtuosismo en ninguna canción de ningún instrumento. Sorprendente asimismo como unos simples y lentos teclados en TLAG pueden llegar a transmitir...

Canción por canción: Deathaura y TLAG de ***** directas en el iPod. Flag in the ground: no pega ni en pintura. Breathing: prescindible. Zeroes: inesperada y buenísima, no puedo parar de repetir "Dancing in the borderline". The Dead Skin: te arrastra sin parar. Juliet: digna de una ópera. No dream.../As if the world: medios tiempos de relleno. The Truth...: los mejores primeros 30 segundos de cualquier canción de Sonata, con un Kakko que se sale. Everything fades...: el claro ejemplo de como pueden llegar a como muy bien dices tocar la fibra. Hay que escucharla en el iPod a todo volumen para apreciarla del todo.

Lo único que me da miedo de este disco es el directo, porque mucho me temo que todos los detalles que hacen de este disco una obra maestra no podrán reproducirse como merece.

Brightest colours fade to grey.

Salut!

marcsit dijo...

@Sala Sala, me alegra (y mucho ya lo sabes) de que hayas desechado esa primera opinión del disco, yo creo que estuve unas tres semanas casi escuchándolo "en exclusiva" interrumpiendo de vez en cuando con el nuevo de Arjen Lucassen (Guilt Machine un discazo).

Me parece curioso que no coincidamos en NDCHABH y AITWWE. Para mí son menos de relleno que Z y TDS a pesar de que también como ya sabes suscribo lo que dices de ellas. Me encatnta que te guste EFTG porque por el foro de Sonata he leído que en general no gusta mucho y a mi me llega muy adentro.

Y sí coincidimos en que las que nos saltamos cuando nos escuchamos el disco son FITG y Breathing :)

Ya verás qué crónica sacaremos del concierto!!!! :)

@falaschi, gracias por tu comentario! Y por los halagos, yo no creo que le falte velocidad, sino como dice Sala Sala, creo que le falta virtuosismo!

Saludos!

Unknown dijo...

Primera vez que entro en este blog. Esta bastante bueno y felicito al autor del review.
Para ser sincero, ha sido un poco difícil acostumbrarme a un cambio tan tajante en Sonata Arctica. Yo lo considero más como una "Revolución" de la banda. Concuerdo mucho con el autor en el alto nivel que ha conseguido Kakko, va mas allá de la palabra INCREÍBLE. Kakko ha demostrado ser un verdadero artísta.
En mi primer experencia escuchando el disco, el track "The Dead Skin" fue el que más me impresionó, simplemente me explotó el cerebro con tremenda descarga. Despues de varios días escuchándolo (no oyendo) comenzé a descubrir el cambio. Es un dico casi perfecto, y digo casi por un pequeño "pelo en la sopa" y me refiero a "Flag in the ground", pues este track mas parece que "nos tiraron el dulce" (expresíon que usamos aquí en El Salvador usada como sinónimo de carnada). Al escuchar, Juliet quedé mas que impresionado del disco, entender la letra y darme cuenta (sin leer nada antes) que era un paso más en la saga de "CALEB", y es aquí donde nació un sentimiento por llegar a lo mas profundo en el disco. Nuevos experimentos, nueva música, nuevos objetivos y, siendo optimista, El mejor disco del cambio.
Mi humilde puntuación del disco es 9.5/10
Ahora, en lo único que no concuerdo con el autor del review es con el aporte de los demás miembros. Ellos han comprendido de manera correcta la idea de Kakko, y a mi punto de vista han logrado sus objetivos y expectativas. Como banda, como equipo han logrado una obra maestra y cumplen todos los requisitos que este cambio necesita.

Gracias por la libertad de expresión.
Saludos desde El Salvador

marcsit dijo...

Gracias por comentar y pasarte por nuestro blog @Fatwolf, como has leído, estoy muy de acuerdo con lo que dices, y en especial que notes que "Flag in the Ground" es la oveja negra del disco, algo que no esperábamos sin duda, tengo mis dudas acerca del hecho si realmente Toni quería incluir la canción o si fue un movimiento comercial de "Nuclear Blast" para poder decir eso que ponen en la publicidad que es mentira "Regreso a las raíces", me parece también muy correcto que opines que el resto de integrantes también cumplen con su papél pero la verdad es que después de escuchar otros grupos me da la sensación que el resto no están a la altura.

¡Gracias de nuevo por comentar!

Unknown dijo...

este disco no vale ni para hacer churros, es lo peor que he escuchado de ellos, y encima que en directo son malos de cojones, asi k este grupo esta destinado a desaparecer

P.D: mu bunea la review, pero no estoy de acuerdo con ella, ni con su puntuacion

marcsit dijo...

chouji, muchas gracias por pasarte y comentar, efectiamente opiniones las hay variadas como churros y es totalmente lícito opinar que es el peor disco de Sonata (para mí es Reckoning Night, a pesar de contener Don't say a word y White Pearl, Black Oceans), pero hay dos cosas en las que te equivocas:

1) Sonata Arctica tiene un directo excelente.

2) Sonata Arctica no han parado nunca de crecer y ahora están creciendo mucho más que nunca, te sorprenderías de la cantidad de gente que los conoce.

En cuanto a lo del directo te lo digo por experiencia, les he visto 6 veces en directo y cada repartidas en 5 años y te aseguro que cada vez son mejores, especialmente Kakko, no tiene nada que ver el primer Kakko que vi cantando que el que veré en un mes.

Gracias por pasarte por nuestr blog!

Unknown dijo...

La verdad que coincido con vos en casi todo, salvo en algo... Tommy Portimo demuestra un progreso muy grande en cada album que sonata saca a la venta. Ademas te podes dar cuenta de eso en algo tan simple como lo son los redobles. Van mejorando a lo largo de su carrera (en cuanto a dificultad) Admito que es un baterista que me gusta mucho, pero lo que digo lo digo objetivamente. Lo que tiene es un estilo, o lo que se llamaria un trademark, porque lo podria llegar a considerar cuadrado.
En fin un saludo desde argentina.

marcsit dijo...

Gracias por comentar @coscia51, quizás tengas razón y si tienes conocimientos del instrumento en sí, entonces no te puedo discutir nada, porque yo en ese sentido no tengo mucho a decir; sólo puedo "intuir", me gusta que coincidamos, no a todo el mundo le ha gustado el disco; espero que puedas disfrutar de ellos en argentina.

Unknown dijo...

Ok! me alegra que hayas respondido... Sonata fue la primer banda que vi en vivo... y por Tommy empece a tocar la bateria... asi que le presto bastante atencion.
Lo que yo "intuyo" es que el puede tocar mucho mejor, pero es una persona de perfil muy bajo, y creo que eso le afecta a la hora idear baterias para los temas de kakko. Un gran saludo! y estamos en contacto, espero mas publicaciones tuyas... Nuevamente: saludos desde Argentina!

Unknown dijo...

AH!!! me olvide. Pude escuchar el Tema nothing more y In my eyer you are a giant... Personalmente me gustaron bastante. Espero concordar con vos.

Unknown dijo...

Hola, la verdad es que no termino de coincidir contigo en muchas cosas. primero que nada no me parece que se hayan quedado en el tema instrumental. la guitarra nunca tuvo un papel muy preponderante en la banda, salvo por los solos que tampoco eran supersolos al estilo malsteem. creo que tommy viene haciendo mucha evolucion con la bateria y marko, desde unia tiene mas papel con el bajo cosa q si se podia achacar en discos anteriores. la composicion de Tony quizas no de lugar a tanta espectacularidad musical en lo individual, pero si da un crecimiento en lo colectivo. ademas los arreglos los hacen juntos, cualquier cosa que no gustara a tony seguramente seria corregida y por tal motivo no se puede decir que es falta de talento de los musicos. con respecto a la critica del disco pues bueno, lo noto diferente a unia, gracias a dios, pero sigue la misma linea aunque los temas son mucho mas gancheros inclusive los experimentales, el que mas me gusta es the dead skin, muy buen tema.El disco me ha gustado mucho, pero no es el mejor. bueno saludos desde Argentina.

Arcast dijo...

Muy buen review, coincide en gran parte con mis impresiones de este album, que de principio no me sorprendió mucho (yo esperaba el toque power metal), aunque luego le capte el gusto.
Creo que se necesita tener buen oido y un buen ingles para captar la escencia de este trabajo de SA, principalmente en temas como Deathaura, Juliet o EFTG, donde lo instrumental armoniza perfectamente con la letra, bien dicho, llegando a la fibra.

marcsit dijo...

@Matías, gracias por pasarte y comentar, la verdad es que según escucho el disco me mantengo firme en mi opinión; creo que la pérdida de Jani se ha hecho notar y mucho en la técnica, sobretodo en lo a que guitarra se refiere, gracias por pasarte.

@Arcast; yo creo que se hicieron muchas expectativas insatisfechas al presentar Flag in The Ground como la primera canción del disco... en cualquier caso gracias por pasarte!

La semana que viene tendréis la crónica del concierto que veremos en Madrid!

arcticam dijo...

la verdad q el album me parece bueno (aunke inferior a sus predecesores)... pero no coincido con vos sobre deathaura; no la soporto, no me gusta en lo mas minimo...

marcsit dijo...

Gracias por comentar Articam, yo de tí le daría otra oportunidad a Deathaura porque me sigue pareciendo un pepinazo de canción cuánto más la ecucho más me gusta y la verdad es que me da mucha pena que no la tocaran en el concierto que en breve comentaré aquí, un saludo.

0XxClaymanxX0 dijo...

No puedo estar más en desacuerdo con tu crítica del disco... ya han pasado unos meses desde su salida y para mí es el mejor disco de Sonata Arctica hasta la fecha.
El nuevo guitarrista ha dado un aire fresco a la banda que creo que era necesario, instrumentalmente, el disco me parece perfecto, aunque puedo estar algo deacuerdo contigo en que la batería puede resultar algo monótona en ciertas fases del disco, no creo que "no haya hecho los deberes" como afirmas.

En cuanto a las canciones, puedo estar deacuerdo en que "Flag in the ground" no pega en un disco de estas características, pero que me digas que "Zeroes" o "The Dead Skin" (para mi la mejor cancion del disco) son canciones que no van a trascender... me parece que son las que marcan el alma del disco junto con la genial "Deathaura".

En fin, supongo que tenemos diferentes puntos de vista... de todos modos me parece una sobrada comparar a Sonata con Dream Theater y afirmar que son peores... por dios... para mi no son comparables, hacen música totalmente diferente, es como comparar a paco de lucía con Jimmy Hendrix... no se puede porque cada uno hace lo suyo, y es muy bueno en lo suyo.

Un saludo.

marcsit dijo...

Buenas Claymanx,

muchas gracias por pasarte y comentar, la verdad es que hay una csoa es cierta; ha pasado el tiempo, el disco ha tenido tiempo de hacer su poso sobre nosotros; me gusta menos de lo que me gustó al principio; sorprendentemente recurro al UNIA; mantengo la opinión que expresé en la crítica y es que el concierto que ofreció Sonata en noviembre no consiguió que mi opinión de lo nuevo de Sonata mejorara; para mí es un gran disco, pero no en su conjunto, sinó en la genialidad de Kakko.

Gracias de nuevo.

Unknown dijo...

En mi opinión, los últimos dos discos de Sonata Arctica tienen un grave problema: Las canciones no amarran... es decir, no tienen esa pregnancia maravillosa de Ecliptica, Silence y Reckoning Night. A pesar de ser composiciones aventuradas e inquietantes, nunca llegan a un punto del cual enganchar al escucha.
Tony Kakko se caracterizaba por crear composiciones perfectas, y este disco resulta tan gris como su título, en ningún momento logra las fascinantes melodías de antaño.
No está mal un cambio, pero sin bajar la calidad de las composiciones.
Escuché el disco de Cain's Offering y definitivamente, este es el que debería haber seguido a "Reckoning Night". Suerte a Sonata y esperemos que les regrese la cordura y se acerquen un poco más a sus principios, cuando eran una banda genial de perfectos desconocidos.

Ziin dijo...

Tony Kakko no deja de sorprenderme.
La verdad es que siempre me a gustado Sonata Arctica.
Desde el ecliptica hasta ahora.
Me e encargado de escuchar cada uno de sus temas, una y otras vez.
De revisar linea por linea cada metafora escrita por Tony.
Y no deja de satisfaserme su calidad como escritor.

Para mi, sinceramente, es tener a shakespeare o Nietzhe hecho musica.
¿Que mas podría pedir un simple mortal como yo?

Este disco en general. (sobre todo JULIET, DEATHAURA, IN THE DARK, THE TRUTH IS OUT THERE [MI FAVORITA, ME MATA CUANDO DICE "IM TOO TIRED TO BE HYPNOTIZED NOW. IT'S ALL TOO REAL FOR ME ANYWAY]) llega hasta mis oidos de una forma tan peculiar. que me aturde.

Para mi es imposible no divagar.

Aun recuerdo cuando escuchaba temas como:
"sing in silence"
"The end of this chapter"
"Withe pearl, black oceans"
"Shamnandlie"
"broken"
"forsake of revenge"
"They follow" (que es un bonus para japon) (para variar los japoneses quedandose con lo mejor T.T)
Para mi era imposible pensar en una composicion mas perfecta, mas adaptable. MAS HERMOSA Y A LA VEZ OSCURA!
MAS ARMONICA Y A LA VEZ CAOTICA!

Pero ahora resulta que salio todo en un solo disco! (Te abras dado cuenta que todos aquellos temas que nombre, son de diferentes discos)

Esto es mas de lo que me meresco.

Coincido 100% en tu descripcion de Tony.
Quizas no tanto, en lo de el resto de los intergrantes.
Si bien, no creo que sean genios, Tampoco me parecen mediocres.
Hacen su trabajo.

Eso si, ahi que decirlo:
Tony Esta a años luz.

Bueno, por ultimo decir me parece maravillosa tu critica.
Quizas yo, hubiese puesto un poco mas enfasis en la descripcion de algunos temas.

pero bueno, ese soy yo.
¿y yo quien soy?

hahahaha.

Saludos desde chile.
Se depide un lector anonimo.
Pero habitual.

PD: Grande Sonata ;)

marcsit dijo...

@Joker, gracias por tu maravilloso comentario porque la verdad es que como ya sabes, pienso bastante como tú la verdad, y gracias por seguirnos!

Unknown dijo...

Hola, creo que es el PEOR disco de Sonata, lo unico que rescato las letras, como siempre.. pero es un disco lento, aburrido, y sobre todo por este unico hecho considero el peor disco de Sonata, NINGUN TEMA ES UNA COSA QUE DIGAS: "este tema salvo el disco" como paso con White Pearl que salvo al Reckoning. o Zeroes? es un asco!! Deathaura arranca 10 puntos, termina 5 puntos, aburre, aturde, despues las demas canciones son de relleno. Un disco, muuuuuuuuy aburrido, muy, no hay solos, no atrapa, no tiene melodias pegadizas, noto las canciones como que exige a que sean largas, y agrega y agrega estrofas y se repite, y es todo igual, y va para alla para aca... cansa. Tony se mete en un laberinto en las canciones y luego no logra salir, cosa que habia logrado en Unia, en este disco las canciones parecen totalmente improvisadas pero no logra salir de los enredos que se genera... Unia dentro de todo es mas armadito, respeta la melodia base, en cambio en este disco, las canciones no tienen una columna vertebral, disparan para todos lados y realmente no logra atrapar. Muchachos, estamos ante un fracaso de Sonata, espero que lo dejen de inflar asi se apuran a entrar en estudio y sacar otro pronto.

Unknown dijo...

Ah! y sobre Flag In The Ground es el corte porque obviamente es el tema que mas le gusta a Tony, ademas va por la linea de My Selene y etc. Y tiene un solo genial, pegadizo, es decir! tiene solo!! cosa que no tienen los demas! de lo mejor del disco
Muchachos, se acuerdan cuando coreaban The end of this chapter? Fullmoon? San Sebastian??!!! Esos son temas buenos!!

marcsit dijo...

Buenas Roman, lamento que no compartas mi opinión, pero creo que es justamente al revés: Unia es el laberinto. TDOG contiene canciones memorables, cosa que dificilmente consiguió UNIA y si lo consiugió fue por la insistencia con qué las han tocado en directo (B&W, Paid in Full, It won't fade...), a mi me parece que TDOG tiene temas super consistentes y memorables como Deathaura, LAG, NDCHABH, EFTG.... Saludos!

KYLLIAN dijo...

Hola! Sabes, buscando datos del nuevo álbum de sonata del 2014 me encontré con tu blog.
Me sentí como niña, cada linea que leía, pues yo también me sentía como tu, solo que yo en México :3
Sonata ha marcado mi vida. Los adoro, comparto contigo que Silence es el mejor disco.
Creo qeu cerraste tu blog puesto que ya no comentaste nada del album Stones Grow Her Name (2012)
Me gustaria tanto tener contacto contigo y seguir platicando acerca de este album y del proximo que ya viene Pariah's Child.
Tengo que felicitarte por tus blogs, de mucha inspiració. Saludos.
P.D. Te dejo mi corre ana.saltamontes@gmail.com
Espero que pronto recibas este comentario