viernes, 24 de abril de 2009

Sant Jordi para las mujeres…


Sé que me repito pero yo también quisiera expresarme porque hoy para mí sí es un día especial.


“Cuenta la leyenda que en tierras de Capadocia, aunque popularmente se habla de Montblanc, había un Dragón que atacaba a diestro y siniestro al reino. El pueblo decidió que para evitar los ataques entregarían a una persona cada día para ser devorada por el dragón y así evitar daños mayores. Cada día se hacía un sorteo y se enviaba a dicha persona a la cueva del dragón. Un día del sorteo salió el nombre de la princesa, la cual fue voluntariamente aunque muchos se ofrecieron en su lugar. Fue caminando hasta la guarida del dragón y cuando éste la iba a devorar apareció San Jorge y la rescató. San Jorge mató al Dragón clavándole la espada en el corazón y de la sangre que fluyó nació una rosa.”


El día de Sant Jordi, 23 de abril, es costumbre en Cataluña que los hombres regalen una rosa a sus mujeres, por alusión a la leyenda popular. Coincidiendo con la misma fecha se celebra el día del libro y es por eso que las mujeres regalan un libro al amado o figura masculina apreciada, aunque si bien te quiere, ese hombre, también te regalará uno a ti.

La tradición es regalar una rosa roja que simboliza la sangre, el amor, la fuerza y la pasión. Tradición que se celebra por toda Catalunya pero yo me centraré en Barcelona, mi capital. Si paseas por las Ramblas de Barcelona, bajo los primeros rayos de primavera acuérdate de llevar una rosa a tu amada, porque si buen catalán eres o crees en la leyenda, piensa que Sant Jordi no dudo en ser valiente y demostrar su amor. ¡Sé valiente!

Feliz Diada de Sant Jordi sobre todo para todos aquellos que hoy no podemos demostrarlo y celebrarlo como se merece.

jueves, 23 de abril de 2009

La Diada de Sant Jordi

Ahora que ya salimos de ella, y a pesar de que he visto entradas muy buenas en otros blogs, como el de Van Hessa, o el de Josep Lluís. Pues me tenía que pronunciar; no sé porque pero este año tengo una nostalgia si cabe más pronunciada con respecto a no pasar el Sant Jordi a la meva terra. Lo único que he podido hacer al respecto, puesto que ahora estoy en Bruselas, es en la comida explicarle a mi internacional mesa (franceses e italianos) qué es el Sant Jordi, y ante mi sorpresa todos me han escuchado con atención. Ni una rosa, ni un libro. Ni un dragón ni una princesa.

Cuando iba a la escuela, era mi día preferido; era el día de los Jocs Florals, una competición a nivel nacional en Catalunya, a nivel de escuelas, ayuntamientos, lo que sea; un concurso literario a nivel de poesía y narrativa, vivos des de la Renaixensa. En la escuela también todos los años nos representaban la leyenda; Sant Jordi que salva a la princesa de las fauces del dragón y de la sangre del dragón brota un rosal de roses vermelles. També és el dia internacional del llibre, data de la mort de Cervantes, pare de la novel·la i naixement de William Shakespeare. Vaya se me ha ido la pelota y me he puesto a escribir en catalán. El artículo de la Wikipedia, es muy completo, especialmente el artículo en Inglés (irónicamente).

Barcelona hoy estaba preciosa, llena de gente, llena de autores, llena de personalidades de la cultura catalana, engalanada, vestida para la fiesta, llena de senyeres, y también llena de amor; ya que Sant Jordi es también el día de los enamorados de Catalunya, a los chicos nos regalan libros, a las chicas les regalamos rosas.

Os dejo con un proverbio del gran poeta vanguardista catalán Joan-Salvat Papasseit,

Així la rosa enduta pel torrent,

així l'espurna de mimosa al vent

la teva vida, sota el firmament.



Dejame que te cuente un cuento...



Con motivo de la Diada de Sant Jordi y porque lo prometido es deuda y eso va para mi compañero José Luis; hoy seré yo quien te muestre un cuento o algo parecido. Mi padre se lo recitaba a mi hermano de pequeño y años después lo recitó para mí. Lo escribió Rubén Darío, poeta sudamericano nacido en Nicaragua en enero de 1867 y muerto en febrero de 1916, León.







Rubén Darío

A Margarita Debayle

Margarita está linda la mar,
y el viento,
lleva esencia sutil de azahar;
yo siento
en el alma una alondra cantar;
tu acento:
Margarita, te voy a contar
un cuento:

Esto era un rey que tenía
un palacio de diamantes,
una tienda hecha de día
y un rebaño de elefantes,
un kiosko de malaquita,
un gran manto de tisú,
y una gentil princesita,
tan bonita,
Margarita,
tan bonita, como tú.

Una tarde, la princesa
vio una estrella aparecer;
la princesa era traviesa
y la quiso ir a coger.

La quería para hacerla
decorar un prendedor,
con un verso y una perla
y una pluma y una flor.

Las princesas primorosas
se parecen mucho a ti:
cortan lirios, cortan rosas,
cortan astros. Son así.

Pues se fue la niña bella,
bajo el cielo y sobre el mar,
a cortar la blanca estrella
que la hacía suspirar.

Y siguió camino arriba,
por la luna y más allá;
más lo malo es que ella iba
sin permiso de papá.

Cuando estuvo ya de vuelta
de los parques del Señor,
se miraba toda envuelta
en un dulce resplandor.

Y el rey dijo: «¿Qué te has hecho?
te he buscado y no te hallé;
y ¿qué tienes en el pecho
que encendido se te ve?».

La princesa no mentía.
Y así, dijo la verdad:
«Fui a cortar la estrella mía
a la azul inmensidad».

Y el rey clama: «¿No te he dicho
que el azul no hay que cortar?.
¡Qué locura!, ¡Qué capricho!...
El Señor se va a enojar».

Y ella dice: «No hubo intento;
yo me fui no sé por qué.
Por las olas por el viento
fui a la estrella y la corté».

Y el papá dice enojado:
«Un castigo has de tener:
vuelve al cielo y lo robado
vas ahora a devolver».

La princesa se entristece
por su dulce flor de luz,
cuando entonces aparece
sonriendo el Buen Jesús.

Y así dice: «En mis campiñas
esa rosa le ofrecí;
son mis flores de las niñas
que al soñar piensan en mí».

Viste el rey ropas brillantes,
y luego hace desfilar
cuatrocientos elefantes
a la orilla de la mar.

La princesita está bella,
pues ya tiene el prendedor
en que lucen, con la estrella,
verso, perla, pluma y flor.

* * *

Margarita, está linda la mar,
y el viento
lleva esencia sutil de azahar:
tu aliento.

Ya que lejos de mí vas a estar,
guarda, niña, un gentil pensamiento
al que un día te quiso contar
un cuento.


Dedicado a todo aquel que en un día y en un momento me contó un cuento.

Gracias.

CANCIÓN DE LA SEMANA: Stratovarius - Deep Unknown

Efectivamente los "heridos" Stratovarius regresan el 22 de mayo con un nuevo álbum de estudio sin Timo Tolkki, su creador y destructor durante los últimos... ¿25 años? La badanda otrora de mis favoritas, regresa con un disco que "debe" recordar las épocas gloroiosas de "Episode" y "Visions", obras maestras del género, Power Metal (O Neoclásico si queremos ser puristas), acaban de lanzar este vídeo cómo adelanto.


miércoles, 22 de abril de 2009

Heroes - 3x24: I am Sylar

Un poco lo que un día (que no recuerdo) fue Heroes: El mismo amigo que me insistía a capa y espada con Prison Break, poco después lo hizo con Heroes, recordando a mi etapa seriescéptica, tampoco le hice caso, más tarde al ver lo que me gustó Prison Break pues le hice caso y le dí a los Héroes.

Siguiendo un poco el estilo de las sinposis cortas e incómodas podría resumir Heroes de la siguiente forma: Mutantes genéticos intenan destruir el mundo repetidas veces siempre evitándolo ellos mismos mientras no despiertan ningún tipo de curiosidad sobre la población mundial. Más o menos vendría a ser eso, la verdad es que ya no tengo perspectiva de las temporadas, ya no me acuerdo de cuando sucede qué ni cómo ni porque, y es que ya pronto (en mi opinión des de la segunda temporada), la serie cae en desgracia.

En la primera, la mejor de todas, una muy buena temporada y que nos deja unas perspectivas MUY prometedoras: Siempre con una voz en off, que fa reflexionando acerca de aspectos muy variopintos de la vida, mayormente la evolución cómo especie, siempre embadurnado de una banda sonora excelente y una entrada realmente perturbadora con un eclipse emepezaba heroes: una serie de personas se dan cuenta de que tienen habilidades MUY especiales y que seguramente esté en sus manos salvar el mundo; viajes en el tiempo, predicciones del futuro, hombres voladores, hombres inmortales, todopoderosos... heroes, villanos, gente de una "compañía" que les persigue... siempre con un tono muy oscuro y ocultista casi, con un pequeño apoyo científico y divino, profundizando en el transfondo y la psicologia de cada personaje avanzando suave y progresivamente ambas. Esto es la primera temporada. La segunda; más de lo mismo. La tercera; más de lo mismo pero con fallos en el guión espeluznantes. La cuarta; intento frustrado de más de lo mismo con guiones paupérrimos. PAUPÉRRIMOS. Pero claro... seguimos engachados... como ya termina...

Lo que viene a ser el capítulo en sí (ALTO CONTENIDO DE SPOILERS): Después de el que para mí es el peor capítulo de Heroes, 1961, me esperaba algo mejor. Pues no. No, no y no. Más de la misma mie**a. Seguimos sin saber si Sylar es bueno, si es malo, si está zumbao, si tiene un papél importante, si les salvará a todos, si les matará a todos... hasta Sylar se ha convertido en una excusa argumental al salvar a "Rebel". Y por encima va y nos lo coniverten en una especie de Gollum transmutador genético (resulta que la ropa también tiene genes porque el tío es capaz de canviarse de ropa también)... Vamos que como siempre, que no hay quién se aclaré, ahora bueno, ahora malo, ahora mato, ahora no me muero ni con un cuchillo en la cabeza... nada hasta este personaje (que me encantó durnate la tercera temporada) me defrauda una y otra vez esta temporada (las escenitas con el papá fueron de risa). ¿Cómo puede decir a una madre que le quiere cómo un hijo cuando le adoptó con.... 9 años y a los 2o y pico se convierte en un asesino en serie?

Bueno nuestro siempre etrañable (por sus malas actuaciones) Matt Parkman ya nos monta la guinda, vaya un interesado el tío, si hace un par de capítulos lloraba la pérdida de Daphne "la mujer de su vida" y clamaba venganza, ahora ya se ha olvidado de todo y quiere volver con esa que tenía por mujer en la 1a temporada... chapeaux.

Por enésima vez Hiro pierde sus poderes, a saber porqué ahora... a ver que mamarrachada se inventan ahora. Ah y también se pelea con Ando, cómo si fuera algo nuevo... ¿no tenía ando que matarlo o algo por el estilo?

Y finalmente de nuevo enésima cosa que ocurre por enésima vez en esta serie que no para de repetirse y cada vez para peor: Por TERCERA vez parece que los han cogido a todos, todos en el hoyo. Incluído a Mohinder que le pillan como siempre, en fín, que no sé porque pierdo el tiempo...

¡Maldito sea el vicio!

Si el mundo fuera un pueblo de 100 personas...

Internet no deja de sorprenderme día tras día... Colección muy bien diseñada de datos curiosos acerca del mundo en The World of 100, una muestra:

Si el mundo fuera un pueblo de 100 habitantes... 1 tendría un grado universitario, 99 no tendrían estudios.

lunes, 20 de abril de 2009

¡Casi! Pero no.

Parece ser que mi nombre no termina de despegar...

Visto en la web de TV3 (Televisió de Catalunya),


Visto en muuuchos carteles del metro de París,

Premio Pulitzer de Fotografía

Imagen ganadora del premio Pulitzer que muestra al presidente de EE.UU., Barack Obama, mientras pronuncia un discurso bajo la lluvia en Chester y fue tomada por el fotógrafo del New York Times Damon Winter.


WTF! (3), o el peligro de la primavera

WTF en toda regla, de rosario3.com

Extirpan rama de 5cm que brotó del pulmon de un hombre

Se podría decir que es fértil. Un hombre ruso fue sometido a una operación y los médicos les extrajeron del pulmón, nada más ni nada menos, que una rama. El curioso objeto llegó hasta allí, luego de que inhalara una semilla sin darse cuenta.

[La imagen es un tanto desagradable lo siento]


Según publicó el Daily Mail, Artyom Sidorkin, de 28 años, comenzó sintiendo un dolor agudo en el pecho y luego, empezó a toser con sangre. Los médicos diagnosticaron cáncer: “Pensamos que era un tumor y yo había visto cientos de ellos, así que decidimos operar”, declaró el cirujano Vladimir Kamashev.

Sin embargo, lo que los profesionales vieron en la radiografía no era un tumor maligno sino una rama de abeto de unos 5 centímetros.

Al parecer, Sidorkin tragó o aspiró una semilla de abeto, que luego se habría desarrollado en el pulmón, un ambiente húmedo y cálido propicio para la germinación.

Los médicos entendieron que la rama es demasiado grande para ser inhalada y cayeron en cuenta de que el hombre habría inhalado la semilla. Después, se habría alojado en los vasos capilares del pulmón y se habría desarrollado sin que sintiera su presencia.

Sinopis incómodas y resumidas de películas

(Son geniales de veras)

Esto lo he visto en Microsiervos, pero en realidad este genial artículo viene redirigido del Blog (postmodernbarney). Se trata de un centenar o más desternillantes frases, os traduzco algunas, sólo algunas de las que me han hecho gracia:

  • BATMAN: Hombre rico asalta a enfermos mentales.
  • LA BELLA Y LA BESTIA: Chica del campo desarrolla Síndrome de Estocolmo.
  • BLADE RUNNER: Hombre aparentemente sin habilidades irrompe entre robots fugades, fracasa en matar a la mayoría, se tira a uno.
  • CHARLIE Y LA FABRICA DE CHOCOLATE: Gran empresario transtornado y pedófilo tortura y mutila niños.
  • E.T.: Mascota fuera de control causa caos, tristeza.
  • LOS CAZAFANTASMAS: Profesores univeristarios en el paro destrozan un hotel con armas nucleares.
  • GLADIATOR: Convicto asesina jefe de estado.
  • EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: Enano destruye propiedad robada.
  • STAR WARS: UNA NUEVA ESPERANZA: Extremista religioso destruye instalación del gobierno matando a miles.

Museo Erótico de Paris

El otro día fui con una amiga al museo erótico de Paris situado en el barrio rojo en el Boulevard de Clichy, barrio XVIII, cerca del muy conocido Moulin Rouge.

La idea era conocer como el erotismo, la sexualidad, el placer… había evolucionado a lo largo de la historia y como había sido vivido tanto por hombres como por mujeres desde el punto de vista social y cultural.


Nos encontramos con mucha información visual mal distribuida y almacenada, sin unos buenos paneles explicativos ordenados ni bien argumentados. Ninguna harmonía entre fotografías, utensilios, tótems, imágenes, etc.


Desde mi punto de vista una decepción ya que me hubiera gustado aprender algo de ello; como por ejemplo esta curiosidad que me contó mi padre hace ya unos años;
¿De dónde proviene el llamar a las prostitutas, rameras? Viene del siglo XII. Durante la Edad Media la prostitución era un oficio aceptado y reglamentado. Muchas mujeres que trabajaban en los burdeles donde eran explotadas podían sacar algo más de dinero trabajando en sus casas. Para ser localizadas colocaban en sus puertas y balcones ramos de flores vistosas y de ahí ramo ramera, hasta nuestros días, palabra utilizada también como un término despectivo.

Pues bien, de curiosidades como tales, ni una, pero dejo el link por si os interesa.

domingo, 19 de abril de 2009

Prison Break - 4x17: The Mother Lode

Pequeña introducción a Prison Break: Prison Break empezó por allá 2005, un amigo mío me vino todo motivado, diciéndome que sí tenía que verla que sí iba de ingenieros y prisones que sí era un vicio que sí era excelente... pero yo por ese entonces sera un seriescèptico e hice caso omiso de sus comentarios. Así cómo por casualidad le verano pasado buscando algún vídeo que meter en mi iPOD, metí el primer capítulo de Prison Break... y allí terminaron las noches productivas del mes de julio, me miré las 3 primeras temporadas del tirón, trasnochando un par de veces.

Para aquellos que no la conozcan, Prison Break es una serie sobre un par de hermanos, Lincon Burrows y Michael Scoffield (sí efectivamente tienen apellidos distintos), el primero de los cuales es condenado a pena de muerte por un crimen que no ha cometido y se encuentra reculso en Fox River, su hermano, Michael, ingeniero de estructuras, un tipo listo (y guapo dicen algunas) y el McGuiver del siglo XXI, decide hacer un estudio a fondo de la prisión, incluyendo un mapa codificado por todo su cuerpo y se mete "a drede" en Fox River, para sacar a su hermano de allí, el punto de partida es suficientemente interesante como para poder detenerme aquí puesto que a lo largo de la primera temporada (que es sublime, es simplemente fenomenal) ocurren ya muchas cosas y giros, ya no os digo las siguientes...

Lo que es la cuarta Temporada (SPOLIERS! en grandes dosis): Después de... ¿5 meses de interrupción? Vuelve para acabarse para siempre Prison Break, con los últimos capítulos de la controvertida 4a Temporada. Pero antes remontémonos un poco en el tiempo.

Termina la 3a temporada, y yo encantado. Hasta ese entonces (es importante notar que vi las 3 primeras de sopetón y por lo tanto la impresión que causa la serie es distinta que la que uno tiene si tiene que ir esperando semana por semana), todas me habían gustado, la primera es un 10, la segunda un 9.5, mucha gente dice que la segunda no vale nada. Pero a mí no me pareció eso para nada, de hecho la segunda me enganchó incluso más que la primera; apareció el increíble personaje de Alex, al que adoro. Y con ella llegó la tercera, idea de la cual me parece genial (des de siempre habían querido ir a Panamá) y efectivamente allí puedes quedar preso, también me pareció genial el "matar" a Sara, a pesar de que todos nos quedamos un poco desamparados, el problema; los primeros "recursos" de los guionistas... como por ejemplo el modo absurdo en el que Michael termina en Sona y el modo absurdo en como ligan a Whistler con la Compañía y la presencia de la Compañía en Sona, el resto, fabuloso como siempre. De nuevo papelote majestuoso de Alex, aquí haciendo de drogodependiente y agente acabado. Además el final era prometedor; Scoffield había avanzado mucho en el aspecto psicológico de su personaje; tenía sed de venganza, su escala de valores e incluso sus principios habían cambiado, era hora de meter a esa gente en prisión, cambiar los papeles. ¡Sonaba genial!

Pero luego empezó la 4a temporada y todo empezó a ir mal, realmente mal. Los guionistas empezaron a sacar conejos de la chistera a tort i a dret.

Resucitaron a Sara, craso error. Hicieron que Teebag, Sucre y Bellick . Anunciaron que "un personaje importante moriría a mitad de temporada y resultó ser el insulso Bellick, cuando todos esperábamos que fuera Lincoln o Micheal... o ¿Sara de nuevo? Finalmente Scoffield no aprendió nada y siguió siendo el "hombre que susurraba a los caballos" sin más sed de venganza que la de vivir de alquiler con Sara, bueno, quizá ver a Sara de nuevo le hizo cambiar... Y bueno, en fín, los pusieron a todos juntitos y revueltos y nos ofrecieron unos 10 capítulos insulsos y repetitivos. Por suerte en los últimos 5 o 6, la cosa se puso calentita calentita y la temporada volvió a ganar muchos enteros. Hasa día de hoy... veremos cómo nos terminan la historia. Porque no nos engañemos, lo más importante es que al final de 4 temporadas... todo tenga sentido y "cuadre"

Lo que es la el capítulo en sí (SPOLIERS! por supuesto): Pues muy bien, que os voy a decir, ¡no me lo esperaba! Un muy buen capítulo, al nivel de los capítulos "interesantes" de la 4a como "Greatness Achieved", la madre de los hermanos, parece tener un papél consistente en la trama sin muchas sorpresas surrealistas en lo que al guión se refiere y en lo que a la perspectiva historica de la serie nos dice. De nuevo podemos contabilizar en casi una decena las bajas en el capítulo, este como digo nos aporta cosas interesantes, cómo el papél dominante encima del general de la madre de Lincoln, o el doble juego que emprende esta con sus hijos con el "tirar a matar" con Michael y bueno, un final de capítulo electrizante, de esos que hacen honor a la serie, con un francotirador con el go para hacerle a Lincoln un Headshot... ¡veremos como nos sacan del apuro! ¡Un retorno muy esperado y que me ha agradado mucho!

Aunque... ¡cuidado! Quizá estoy supravalorando la serie, por la mierda que nos hemos tenido que acostumbrar a tragar con Heroes ultimamente! ESPECIALMENTE el último capítulo patético en el Fuerte este.

Para aquellos interesados en ver el capítulo, click aquí.

Puntuación IMDB del capítulo: 9.3/10