sábado, 3 de enero de 2009

Hombre en un Cable

Me he enontrado por la red con un tráiler para un maravilloso documental: El hombre que cruzó (sin autorización) las Torres Gemelas (WTC) de Nueva york con un cable, y una barra, después de seis años de preparación. Breathtaking

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Diferencias culturales plásticas

Yo también me llamo Marc y también llego tarde, pero no se trata de eso. El otro día vi un anuncio que me pareció genial en la tele, no cabe duda de que se trata de un anuncio de automóbiles (suelen ser los mejores), al principio lo había considerado solamente como un guiño para mis amigos, pero al buscarlo en YouTube me he encontrado con algo que me ha chocado, la diferencia de carácter que hay entre la versión "Europea" (primer video) y la versión "Americana" (segundo vídeo), que nos dice muchas cosas... opinad vosotros mismos:



"Los astronautas no tuvieron posiblidad alguna"

Dice la NASA, al parecer se ha cerrado el "caso" Columbia, tenéis la notícia completa de "El Mundo" a continuación:

La NASA asegura que los astronautas del Columbia 'no tuvieron posibilidad alguna'

  • El informe dice que supieron que morirían 40 segundos antes de la explosión

WASHINGTON.- Los siete astronautas del 'Columbia' supieron que iban a morir 40 segundos antes de que el transbordador se desintegrara en su choque con la atmósfera, reveló un informe de la NASA.

Durante esos segundos, los astronautas advirtieron de que ya no tenían el control del vehículo, cuyos restos se desparramaron sobre una amplia zona del estado de Texas (EEUU), indicó el informe de 400 páginas. "Y una vez que hizo explosión el módulo de la tripulación, no hubo posibilidad de que sobrevivieran con los medios disponibles", indicó el informe.

El desastre ocurrió el 1 de febrero de 2003 cuando la nave se disponía a culminar una, hasta entonces, exitosa misión científica de 16 días, con un aterrizaje en el Centro Espacial Kennedy, en Florida (EEUU).

La tragedia se cobró la vida del comandante Rick Husband, el piloto Willie McCool, el comandante de carga Michael Anderson, y los especialistas David Brown, Kalpana Chawla, Laurel Clark e Ilan Ramon, que era el primer astronauta israelí.

Según la investigación del desastre, éste ocurrió debido a que un trozo de espuma aislante perforó el ala izquierda de la nave, abriendo un agujero por el cual penetró el aire candente del reingreso que causó la explosión de la nave. La perforación del ala izquierda ocurrió en el momento del lanzamiento y los daños nunca fueron detectados durante la misión, indicó el informe oficial.

Más problemas añadidos

El documento de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) también reveló que había otros problemas en los equipos de los astronautas y que algunos de ellos no los estaban usando.

Los cascos, los trajes y hasta las correas terminaron por causar "el trauma letal" que sufrieron los astronautas, señaló el informe, basado en el análisis de vídeos y de los restos del Columbia, así como de conclusiones médicas y modelos informáticos.

Según los expertos, que tardaron cuatro años en completarlo, los siete astronautas se habían puesto su traje, pero uno de ellos no llevaba el casco, tres no se pusieron los guantes, y ninguno había bajado el visor antes de que se registrara la pérdida de presión en la cabina.

En su informe, señalaron que después que la tripulación perdió el conocimiento debido a la pérdida de presión en la cabina, no funcionó el mecanismo que debía asegurar las correas a los hombros de los astronautas. Como resultado, los tripulantes quedaron expuestos al movimiento rotatorio, sujetos solamente por la parte inferior de su cuerpo. Los cascos no se ajustaron a su cabeza.

"En consecuencia, se produjo un trauma letal en los tripulantes, inconscientes o ya muertos, debido a la falta de apoyo y sujeción en la parte superior de su cuerpo", manifestó la NASA. Pero nada de lo que hubieran hecho en ese momento pudo salvarles la vida, según el informe.

Despresurización en segundos

La depresurización "ocurrió tan rápidamente que los miembros de la tripulación quedaron incapacitados a los pocos segundos y antes de que pudieran configurar el traje para conseguir protección ante la depresurización de la nave", indicó el informe. La tragedia del 'Columbia' fue una de las más graves en la historia espacial de Estados Unidos.

El 28 de enero de 1986, el transbordador "Challenger" se desintegró poco más de un minuto después de partir desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. En esa ocasión, murieron también sus siete tripulantes. La NASA ya había sido sacudida por la tragedia el 27 de enero de 1967, cuando tres astronautas de la cápsula Apolo 1 murieron al incendiarse la nave durante una serie de pruebas en Cabo Cañaveral.

En estos momentos, la flota de transbordadores está integrada por el "Endeavour", el "Atlantis" y el "Discovery". Tras más de 25 años de uso, esas tres naves serán retiradas en 2010 para ser reemplazadas por las de la serie "Constellation" que entrarán en operaciones en 2015.

As de ases

La Vanguardia en su edición digital nos propone un divertido (a la vez que incómodo) ejercicio; hacer nuestra baraja de póquer para este casi extinto 2008, al más puro estilo americano en el que se clasifica la prioridad de alcanzar ciertos objetivos en una investigación policial (sí, allí lo hacen) se nos pide que hagamos un pequeño Ránquing. A pesar de que se hechan en falta muchas cosas y que está muy "vanguardia" orientado, es curioso. Curioso también es ver como valora la gente la "eclosión de las redes sociales", lo que viene siendo la eclosión de Facebook, que como la de Google, a mi, me da miedo. Mi baraja se llama Marc Deck

lunes, 29 de diciembre de 2008

La Caza de Gollum

Señores y señoras fans, freak, geeks, de El Señor de los Anillos de todo el mundo (entre los que me incluyo en potencia), estamos... de enhorabuena y no sólo por las futuras "The Hobbit" y "Película puente entre ESDLA y el Hobbit" a eso de 2011 y 2013, sinó porqué el año que viene tenemos una nuevo y preciosssssso tesssoro, un corto hecho (y muy bien hecho) de fans para fans; The Hunt For Gollum, su trailer se puede ver a continuación:

La Fuga de Colditz

Tenemos la buena y (recién adquirida) costumbre con mis colegas, de jugar a juegos de mesa (los cambiado por las maquinillas), y el otro día tuve la suerte de encontrarme con La Fuga de Colditz, jugué un par de partidas con mis colegas, fuí a comprarlo de ipso-facto y triumfó entre mi família (cosa que ni el Risk o el Monopoly han conseguido). Se trata de un juego de tablero/rol en el que un jugador(es) debe(n) fugarse de la prisión de Colditz representada sobre un tablero mientras que otro jugador hace de guardia nazi de la prisión e impide que los prisioneros se fuguen, vmaos que emulando al clásico Steve McQueen, o porqué no al modern
isimo Michael Scoffield! El juego va de lo siguiente (cito):

Estas dentro del túnel de la cantina. Quedaban 10 minutos para ir a formar y has decidido jugártela. El otro miembro de tu equipo que aún te queda está en las celdas junto a la garita, y éstas están bien vigiladas. Empiezas a ponerte nervioso porque temes que en esta ronda el alemán consiga la carta de túnel de tectado. Llevas varios turnos esperando una tirada larga que te permita llegar más allá de las alambradas pero ésta no llega. Aún así todavía tienes esperanzas, has hecho un pacto con los polacos. A cambio de las llaves del coche del comandate ellos se van a dejar cazar a uno de los suyos que saldrá por las ventanas de la enfermería, esquivando los reflectores y saltando el muro, como medida de distracción para que los "monos" no te molesten durante tu intento de fuga. Pero sospechas que el oficial alemán tiene el tirar a matar y que lo usarán para deshacerse del polaco y centrarse en ti.
Es el turno del alemán, ha sacado un 7 y debe coger carta. Tus peores predicciones empiezan a tomar forma. Cruzas los dedos mientras esperas que sea un simple registro y no la temida "tunel detectado" que daría al traste con tus esperanzas de fugarte de aqui al final de la partida....

Esta es una de las múltiples situaciones que se podrían dar en este maravilloso juego que es La fuga de Colditz, basado en las legendarias hazañas realizadas en el castillo de Colditz por los prisioneros de guerra aliados allí concentrados durante la 2ª Guerra Mundial. Como curiosidad decir que el juego fue ideado por el comandante Patrick Robert Reid que fue el primer oficial fugado del castillo (en aquel entonces prisión de máxima seguridad). Todos los presos allí confinados tenían en su haber repetidos intentos de fuga en otros campos de prisioneros.

El juego es de 2 a 6 jugadores, uno de los cuales siempre debe adoptar el papel de las fuerzas alemanas y el resto los diferentes grupos de prisioneros de distintas nacionalidades. El objetivo obviamente es fugarse del castillo custodiado por los soldados alemanes. El número de prisioneros por equipo, asi como el número de soldados alemanes, dependerá del numero de jugadores.
2 jugadores: 5 centinelas y 6 prisioneros 3 " : 10 cent. y 5 pris. por equipo 4 " : 12 " y 5 " 5 " : 16 " y 5 " 6 " : 16 " y 4 "

La duración de la partida se establece de antemano, decidiendo ademas el número de prsioneros por equipo que deben fugarse en ese tiempo. También se decide cada cuanto tiempo los prisioneros deben presentarse a formar en el centro del patio para un recuento.

El juego comienza con los prisioneros en el patio central del castillo y los alemanes repartidos, a elección del jugador que los controle, entre una serie de casillas negras diseminadas por el tablero o en sus barracones dispuestos a salir cuando se les necesite. Se van moviendo por turnos lanzando 2 dados.

Una vez la partida comienza la principal preocupación de los prisioneros es conseguir llegar al mayor número de habitaciones posibles antes de que los soldados alemanes las bloqueen evitando así la entrada en ellas. En esas habitaciones los prisioneros podrán conseguir el preciado equipo de fuga(indispensable para que la fuga se considere válida) y los diversos materiales necesarios para escapar (cuerdas, alicates, llaves, pases).

Al conseguir determinadas puntuaciones con los dados (3, 7, 11) los prisioneros reciben cartas de oportunidad que les ayudan en su objetivo. Pueden ser idas rápidas a determinadas zonas del castillo, cartas de distracción que envian a los guardias a sus barracones, escondites para el equipo de fuga...
El jugador que hace de aleman por su parte obtiene cartas de seguridad: pase detectado, mandar a los prisioneros a formar inmediatamente o las ya mencionadas de túnel detectado y tirar a matar.

La fuga se consigue llegando a unas casillas alejadas de los límites exteriores del castillo.

Particularidades:

- el equipo de fuga es válido para todos los miebros de un grupo de prisioneros. (cada nacionalidad debe tener su propio equipo de fuga)
- las cartas de oportunidad se pueden intercambiar entre los distintos equipos pero nunca teniendo más de 3 en la mano (llegado el caso tendria que descartarse de una. la misma regla para el jugador que hace de alemán)
-desde el momento en que un grupo de prisioneros pide el equipo de fuga estos son susceptibles de ser detenidos en cualquier lugar del castillo y llevados a celdas. Poniendo uno de sus peones en la casilla de al lado a la de un prisionero el centinela logra el arresto. Igualmente la no asistencia a un recuento implica la detencìón.
- existen zonas en las que con independencia de estar o no en posesión del equipo de fuga un prisionero puede ser detenido. Logicamente tambien hay casillas en las que el prisionero está a salvo.
- los prisioneros pueden pedir 1 minuto cada hora, durante el cual el alemán debe abandonar la habitación, para trazar una estrategia y elaborar el plan de fuga.
- si sacas dobles sigues tirando y se acumulan el número de casillas que puedes moverte.

Se que puede parecer complicado, y es verdad lo que han dicho sobre que algunas reglas no están muy claras, pero una vez se ajustan democráticamente y te metes de lleno en la partida el juego merece y mucho la pena. Llegas realmente a desesperarte cuando ves que te quedan 15 minutos de partida y aún te quedan por fugarte 2 miembros de tu equipo.
Dejando de lado lo entretenido que resulta, el juego fomenta la imaginación y la competitividad(el jugador que le toca hacer de alemán se mete de lleno en su papel, porque realmente quiere demostrarse a si mismo que los otros 5 no van a poder con él), el compañerismo (debes cooperar con los equipos de otras nacionalidades, las fugas en solitario acaban en las celdas o con un tiro en la espalda en el peor de los casos) y por último el juego puede llegar a hacer (como en mi caso) que te intereses por las historias reales que allí se desarrollaron e indagar acerca de los pocos que consiguieron fugarse del castillo.

Podéis encontrar la empresa que lo distribuye haciendo click aquí.
Ver el reglamento en castellano haciendo click aquí.