viernes, 29 de mayo de 2009
Querer con Francesca Gagnon
Recordemos un momento a Mario Benedetti
Guardiola un entrenador de pelicula.
REPORTAJE: Tercera Copa de Europa azulgrana
'Gladiator' como motivación
Guardiola acortó el calentamiento del Barça para la final europea y cambió la charla por un vídeo con planos de la película y jugadas brillantes de los futbolistas para animarles
LUIS MARTÍN - Barcelona - 29/05/2009
"Paco, hoy tienes diez minutos; yo necesito siete", le dijo Josep Guardiola al profesor, o sea, a Seirul·lo, el preparador físico del Barcelona. Obró en consecuencia. Por eso, los jugadores fueron vistos y no vistos sobre el césped del estadio Olímpico de Roma antes del partido. Mientras los del Manchester United se calentaban los músculos en el campo, los azulgrana desaparecieron.
Al encenderse las luces, algunos jugadores lloraban y gritaban
El objetivo estaba cumplido. El técnico les metió en el partido sin abrir la boca
En esos minutos, Guardiola y su mano derecha prepararon la pantalla gigante y el proyector que se habían traído de Barcelona y que la tarde de antes, durante el entrenamiento, habían ocultado en el vestuario. Guardiola apagó la luz. Los técnicos, los empleados y, por supuesto, todos los jugadores, guardaron silencio y el entrenador le dio al play.
A partir de ese momento y durante 7m 10s, Guardiola tocó la fibra del equipo con un vídeo que empieza con imágenes de la película Gladiator, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe y Joaquin Phoenix. La cinta narra las andanzas del general romano Maximus Decimus Meridius, que, traicionado por el ambicioso hijo del emperador, se convierte en gladiador y llega a desafiarle en el Coliseo romano. La película ganó cinco oscars en 2000, incluido el premio a la mejor, y fue candidata en otras siete categorías.
Donde había caras de gladiadores dispuestos a morir por su honor, el vídeo incorpora acciones de todos y cada uno de los jugadores, gestos puntuales y muy concretos de cada uno. Por ejemplo, escenas en las que Víctor Valdés saca una mano espectacular, goles de Eto'o y el trabajo en solitario que Iniesta llevó a cabo para recobrarse de su lesión a tiempo de jugar la final.
Un ritmo trepidante de planos y la banda sonora de la misma película llevan a la traca final. El vídeo termina con el último anuncio de Nike, empresa que patrocina al Barça, al que se le suprimió la voz de Guardiola, pero en la pantalla se podía leer: "Somos el centro del campo, somos nuestra precisión, somos nuestro esfuerzo, somos atacantes que defienden, somos defensores que atacan, somos nuestra velocidad, somos el respeto a nuestros rivales, somos el reconocimiento de nuestros rivales, somos cada gol que hacemos, somos los que siempre buscamos la portería contraria. ¡SOMOS UNO!". Mientras tanto, a un volumen atronador, el audio escupía el Nessun dorma, el aria del acto final de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini:
"¡Disípate, oh noche! ¡Ocultaros, estrellas! ¡Ocultaros estrellas!
¡Al alba venceré!
¡Venceré! ¡Venceré!".
Dicen que, al encenderse las luces, algunos futbolistas lloraban y que sus gritos demostraban que el objetivo estaba cumplido. Guardiola les metió en el partido sin abrir la boca. Y no es la primera vez.
Ya en su época en el filial, utilizó este sistema para motivar a los jugadores. También a lo largo de esta exitosa temporada, que terminará mañana en A Coruña con una mariscada después del partido contra el Deportivo. El entrenador del Barça ha usado esa técnica de motivación visual en otras ocasiones gracias a la impagable colaboración de un buen amigo, el periodista Santi Padró, de TV-3.
"Necesito un vídeo para Roma", pidió Guardiola a Padró, que, mano a mano con el montador Jordi Gayà, creó una joya en formato DVD. Así, Guardiola logró su objetivo: motivar a sus futbolistas, que sobre el césped del estadio Olímpico se batieron cual gladiadores en la arena del Coliseo romano.
_____________________________________________________________
Articulos Relacionados:
jueves, 28 de mayo de 2009
DREAM THEATER: Black Clouds & Silver Linings
En este tiempo mi universo musical se ha expandido mas que nada de la mano de ellos y ha provocado que un nuevo lanzamiento de Dream Theater fuera lo mas esperado musicalmente hablando hasta este mes de Junio, tan solo esperaria con mas ardor un disco de Sonata Arctica, Rhapsody o Kamelot. Los siguientes, ya son Dream Theater.
Y llego Black Clouds & Silver Linings, Nubes oscuras y forros plateados, todo TODO en Dream Theater tiene una explicacion, un sentido, un leimotiv, si incluso esos solos imposibles de guitarra o esas melodias circenses de teclado electronico. Este disco segun Portnoy, no es conceptual, como fueron SDOIT, MP2SFAM o incluso algunas canciones de SC, no nada de eso, BC&SL es un disco en el que todas y cada una de las canciones, menos A Rite of Passage, (single del disco que tiene una version editada y un correspondiente video que os adjunto despues) narra una experiencia vivda por Portnoy o por Petrucci, una de esas negativas, de alli lo de Nubes oscuras. De hecho el disco, que por si mismo consiste en 6 canciones, si, habeis leido bien, 6 canciones (a pesar de que la edicion especial viene con 6 covers y las 6 canciones instrumentales modo karaoke) es como tambien lo definio Portnoy, una mezcla de muchos elementos que han hecho de DT lo que son hoy, un poquito de Octavarium, otro de Systematic Chaos, otro de Images & Words y volia. Si bien es cierto, se va mas alla, este disco es un paso mas, otro hacia delante de la trayectoria de los Neoyorkinos, veamos que significa este disco cancion a cancion:
A Nightmare to Remember (14:46): El inicio es desconcertarnte, Black Metal? Doble bombo sonico, guitarras un par de tonos bajadas, riffs pesados? Voces rasgadas? Teclados hipnoticos? Me detengo un momento; Dream Theater tienen esa capacidad, esa magia, la de hacer de una cancion un mundo de matices, con cambios de ritmo y de melodia exasperantes en cada cancion. Este es el caso. La cancion que por cierto, me encanta, narra paso a paso un accidente de coche sufrido por Petrucci en su ninez con sus padres. Logicamente recuerda tematicamente hablando a la primera cancion del genial album de Ayreon "The Human Equation", en el que canta tambien LaBrie. Una de las mejores canciones del disco. Sin duda.
A Rite of Passage (8:36): Single del disco que fue lanzado hace ya un par de semanas por la banda, solo os digo una cosa: en esas dos semanas llegue a escucharlo unas 40 veces. De nuevo, acto de presencia las voces rasgadas de Portnoy (este es tema de controversia por parte de algunos puristas de la banda), justificados por el hecho de que la voz de LaBrie es demasiado dulce, profunda, para cantar este tipo de letras, sonaria forzado: yo, de acuerdo. A Rite of Passage es una cancion que de nuevo a parte de tener una riqueza melodica exquisita tiene un estribillo muy pegajoso que por supuesto hace que merezca el titulo de Single, su tematica es la de las sectas religiosas, las organizaciones secretas que segun que teorias dignas de Iker Jimenez, se encargarian de dominar al mundo, los Iluminati, el Club del la Calavera o lo que sea. En mi opinion, aporta una aproximacion nueva a la banda y me es dificil de comparar con aluna otra cancion, tiene un sonido cercano, quiza, al de Scenes of a Memory.
Whiter (5:24): Let it out, let it out, feel the empty space... puede cantar mejor, con mas pasion, con mas profundidad LaBrie? No creo. Esta balada, la unica cancion con una duracion ordinaria del disco es una caricia para aquella parte del cerebro que nos pone la musica en la cabeza. Las baladas como cualquier grupo de metal que se valga, son uno de los puntos mas fuertes de DT, solo hace falta escuchar Through her eyes, Dissapear, The spirit carries on, Ministry of lost souls... Wither es otra genialidad. Encontrarse con una balada para la memoria se me hace cada vez mas dificil; son canciones que solemos asociar con un sentimiento, con una situacion que hemos vestido con la cancion en particular: con esta no ha hecho falta, ella misma se ha vestido una situacion, me ha evocado unos sentimientos. Es realmente preciosa, no para de sonar en mi cabeza. Whiter significa "desecho", en este caso, Petrucci, nos relata como se siente cuando le llega el sintoma de "El Bloqueo del artista", pero vaya, si cada vez que pierde la inspiracion nos escribe algo como esto, adelante Petrucci! Deshazte!
The Shattered Fortress (12:49): Ver futuro articulo DREAM THEATER: Twelve-Step Suite.
The Best of Times (13:09): El padre de Mike Portnoy murio en enero de cancer, antes de morir, Mike Portnoy le escribio esta cancion, la interpretaron en el hospital, con la voz de Mike. Decidieron mas tarde que no podian hacer otra cosa que grabar la version para el album con las voces de LaBrie, no podia ser de otra manera. TBoT, es la cancion del disco que nos acerca a Images & Words. Ni mas ni menos, una cancion, que personalmente no deja de recordarme a nivel de letras y de melodias a esa genial A Change of Seasons (que por cierto, fue escrita tambien por Portnoy despues de la muerte de su madre en un accidente de avion). Es una cancion de nuevo variada, de nuevo melodica, de nuevo memorable y sobretodo muy emotiva, de nuevo, nos cuenta con matices, el prepararse para la muerte y nos repite ese eterno mensaje de A Change of seasons, "seize the day", aprovecha el dia. En esta cancion, ni a Rudess ni a Petrucci se les va la olla con los solos, seguramente en pos de preservar la melodia. Recuerda tambien inevitablemente a The Ministry of lost Souls, algo que es de agradecer.
The Count of Tuscany (19:16): Uf, que decir. Uf. Obra maestra. El Octavarium de BC&SL, el In the presence of Enemies de BC&SL. Incluido pasaje psicodelico al puro estilo Mike Oldfield o Pink Floyd, incluida esa frase de LaBrie que se pega en tu cerebro, incluido ese cambio que hace que parezcan 3 canciones en una. Inlcluida esa historia; narra el miedo que paso Petrucci cuando fue invitado por un conde en la Toscana a visitar sus propiedades, por lo visto Petrucci llego a temer por su vida, y lo refleja en esta cancion. En la cual por cierto, en su "primera parte", la letra suena un poco desajustada con la musica, parecen un poco simples. Demasiado descriptivas. Pero supongo que son manias mias. Tampoco hay que ser siempre sugerente o asquerosamente literario. De nuevo un testarazo. Una de esas canciones de DT que recordaremos con el tiempo.
Y el disco termina, 6 canciones que se alargan mas de una hora. Que sensaciones generales nos ha dejado? Insatisfaccion, queremos mas, 6 canciones se nos han hecho cortas, asi es, por muy largas que sean, no dejan de ser 6 canciones. Son 6 canciones geniales, desconectadas entre si, que una por una son de lo mejor que ha hecho DT en tiempo, mucho tiempo, pero, en conjunto nos dejan con una pregunta: Eso es todo? Supongo que lo han intentado arreglar inlcuyendo en el lanzamiento una edicion con 6 cover versions de otros grupos, pero claro, eso no es DT. Eso es una diversion. De todas formas, este disco, ha salido para quedarse, en nuestros oidos y sobre los escenarios, mucho tiempo. Os dejo con el video de A rite of passage y con mi puntuacion particular.
Buscando por ahi he encontrado que "Every cloud has a silver lining" es una expresion que se utiliza para referirse a que toda situacion negativa produce otra situacion positiva, sin duda en este caso, las situaciones negativas de Portnoy y Petrucci nos han producido algo muy muy positivo: este discazo.
8.5/10
_____________________________________________________________
Articulos Relacionados:
Crónica de una Victoria anunciada
miércoles, 27 de mayo de 2009
Som un
domingo, 24 de mayo de 2009
Atención porque está etiquetado como chiste.
Apéndices al chiste:
"No le ha hecho caso a Van Gaal, no está en positivo y arremete contra todo quisqui"
"con este no vamos a ningún sitio; con éste vamos a la ruina; este es un personaje muy peligroso"