miércoles, 11 de febrero de 2009

martes, 10 de febrero de 2009

Crítica: El Curioso Caso de Benjamin Button

(esta entrada contiene SPOILERS, ¿qué es un spoiler?, haz click aquí)

La vida no se mide en minutos, si no en momentos.


SINOPSIS:

El Curioso Caso de Benjamin Button, está destinada, sea por lo que sea, a ser la película del año, atesorando ni más ni menos que 13 nominaciones a los Óscar (El Retorno del Rey, por aquél entonces consiguió once óscars de sus once nominaciones).

Se termina la primera guerra mundial mientras un hombre ciego instala en una estación de Nueva Orleans un reloj que va atrás en el tiempo; para que vuelvan los hijos perdidos en la Gran Guerra, mientranto como dice él mismo, nace Benjamin Button (Brad Pitt y muchos otros), "bajo circumstancias muy raras", todo esto narrado en un pasado presente, 2005 con la llegada del huracán Catrina en un hospital dónde una hija (Julia Ormond) quiere reconciliarse con su agonizante madre Daisy (Cate Blanchet). Este es el punto de partida de este épico/histórico/mágico-realista drama norteamericano, el Forrest Gump del siglo XXI.

Benjamin nace viejo, pero a su vez, su mente, su alma, son las de un bebé, así en un contexto un tanto surrealista empieza la historia en una pensión de ancianos en la que Bejamin ha sido abandonado, en ella, la matrona, una negra de gran corazón le adopta y le cría como a un niño, rodeado de abuelos que lentamente irán muriendo, allí es dónde un Benjamin octogenario conoce a Daisy, de apenas cinco años, y des de el primer momento en que la ve, se enamora de ella. El resto, es otra historia, muy bien tramada, muy bien urdida, con toques de humor y por supuesto un dramón, para más información sobre la trama, o Wikipedia o 7€ en alguna sala de por ahí. Ahora, la crítica.


CRÍTICA
: Impecable, David Fincher (Se7en, Zodiac, El Club de la Lucha), se ha usted lucido. Ha conseguido el primer drama épico que quedará grabado en la retina del cinéfilo, del curioso y del comedor de palomitas, del siglo XXI. El nuevo Forrest Gump esta es la mejor forma que me atrevo a definirla. Un drama de esos que parece empecinado (y aquí una nota un tanto escéptica para mí) en "crear", construir la historia de EEUU, a falta de ella, buenas son películas como esta. El filme, a pesar de que se antoja deliciosamente lento en sus inicios, consigue lo que todo film envidia; sumergirnos en un mundo mágico, digno de ser creado por el maestro del realismo mágico, Gabriel García Márquez, quieren mezclar "El amor en los tiempos del Colera" con "El Coronel no tiene quien le escriba" con algunos toques propios más bien de Macondo que de Nueva Orleans y ¡zas! Estamos ambientados. El argumento es sublime, original y muy bien urdido, el guión quizá falle un poco, se hace raro acostumbrarse al acento sureño en V.O. de Brad Pitt y Cate Blanchet, muy raro. Así como el ensimismo y las pocas ganas de hablar de Benjamin, pero una vez aceptado, es una dulzura. No olvidemos que lejos de metáforas acerca de la vida, el paso del tiempo, la segunda guerra mundial, El Grim Reaper, es decir la muerte personificada en un colibrí, personajes entrañables, se esconden tres temas principales: el envejecimiento, el amor y el eterno retorno. Todo se repite en círculos; rejuvenencer es tan indeseable como envejecer. Morir se encuentra con el nacer. Y la lágrima, se encuentra con la baba. Os lo aseguro, Lloraréis, y mucho, os aguantaréis casi des de la mitad de la película, pero os aseguro que lloraréis, yo lloré mucho, demasiado incluso. De todas las escenas me quedo con una;

Dos amantes cogidos de la mano, paseando por un parque, los dos en su otoño, uno un infante que apenas sabe andar, que desaprende y descrece y una madre madura, arrugada y estirada, un agachamiento, un estiramiento y un beso, ¿de amor? Allí corren los pañuelos, y ríos de lágrimas.

Tiene defectos, porque los tiene, tiene algunas lacunas, pero sin lugar a dudas, es el esdevenimiento a nivel de palomitas (yo no conozco el cine independiente ni de autor) del año, y probablemente de todo este siglo, Aleluya! Cómo diría el reverendo!

Os dejo con el trailer y mi puntuación particular:




Puntuación: 8.7/10 (Puntuación IMBD: 8.3/10 con 55.000 votos)

domingo, 8 de febrero de 2009

Rapa Nui: la isla de lo imposible

La Fundación EDF (algo así como la Fundación "La Caixa" en España) nos ofrece a los Parisinos una interesantísima exposición (lo más completo que he visto nunca) sobre RAPA NUI, la Isla de Pascua. Por un precio igual de interesante: Gratis.

Situado al lado de la iglesia de Saint-Suplice, cerca del barrio de Saint Germain-des-Près, está en una bocacalle el edificio de la fundación, entrada libre y espectacular: Entras y tienes una reproducción de cemento a tamaño real de un Moai, en el fondo, una fotografía panorámica de un paisaje de la aislada isla. Haciendo click aquí veréis un vídeo resumen de la exposición.

Después de esta espectacular entrada, lo que sigue es una exposición guiada y muy bien estructurada de 3 pisos, emepezando en el segundo piso con una línea explicativa muy bien construida; geografía, demografía, contexto, historia, alimentación, técnicas constructivas, organización social, culto religioso... en esta se muestran bastantes utensiolios y vegistios originales Rapa Nui y contiene un par de salas de proyecciones de diapositivas. En el piso de arriba, tenemos una fantástica exposición de estatuas de madera de la isla y en el piso de abajo nos explican cómo funcionaba la escritura.

En fin podría escribir aquí un tratado y una serie interminable de datos curiosos e intersantísimos, pero seguro que no lo haría mejor que los chicos de la Wikipedia, que tienen un artículo principal y otros derivados muy interesantes haciendo click aquí.


De todas formas, una serie de datos curiosos, no puedo dejar de darla:
  • -.La isla es la más aislada del mundo, con una media de 2500km de lejanía del resto de superfícies terrestres (la Polinesia y América del Sur), tiene a unos 500km unas islas de 0.18 quilómetros cuadrados.
  • -.Su superfície es de unos 150 quilómetros cuadrados, ocupa lo que sería el centro de París, y fue formada por 3 volcanes masivos.
  • -.Sus habitantes de orgien polinesio llegaron en balsas con todo tipo de alimentos, mujeres y niños para colonizar la isla, al final depués del desastre climático, no pudieron volver.
  • -.La isla se dividió en muchas tribus después de su primer "líder".
  • -.Se levantaron unos 150 moais de los 350 construidos, uno de ellos, de 20 metros jamás fue eriguido, no se pudieron seguir levantando después de la deforestación masiva en el siglo XV.
  • -.Durante unos años de sequía y debido a los fuertes vientos y corrientes frías que asolan la isla, se pasó de un ecosistema que cosntaba de 26 especies de árboles, algunos de 20 metros a una variedad de 6 árboles sin que ninguno llegara a los 5 metros.
  • -.La isla vivió un proceso a nivel local comparable a lo que le está pasando al mundo hoy en día, del que ya se habló en un artículo en este blog: De Pasqua a Reikjavic.

Enjuto Mojamuto eeeeeeeeeeeeeeeeeee!


Marc, este es para mi el mejor video de Enjuto. jajajajaj! dios mio un spam spam spam spam!





Y por supuesto el clásico de los clásicos: