miércoles, 15 de octubre de 2008

De Pascua a Reikjavik

La experimentación, los métodos experimentales en lo técnico-científico suelen ser de forma general pruebas en las cuales se intenta caracterizar el comportamiento de "algo" para poder preveer como se comportará ese "algo" en la realidad. De esta forma, se mejora el diseño, las actuaciones o se evitan desastres. Entre muchas otras cosas.


De esta forma podemos decir que la Isla de Pascua por ejemplo fue un buen experimento. Una simulación a pequeña escala de lo que le podría sueceder aun mundo que se pelea por un pedazo de tierra y sus recursos. La Isla de Pascua o Rapa Nui es una isla de un centenar de quilómetros cuadrados donde en la actualidad viven unas tres mil personas, forma parte de Chile y básicamente está perdida en el Pacífico. Dícese que unos aventurados Polinesos llegarón y se establecieron allí (supongo que debido a las pocas esperanzas de volver con vida) alrededor del siglo IV de nuestra era. Viveron en una sola tribu, erigieron Moais, esas estatuas que todos tenemos en nuestas retinas, adoraron dioses y se aislaron. En el siglo XVII, tuvieron un gran problema: sobrepoblación, ¿les suena? Terminarón con todos sus recursos naturales ¿les suena? Se enfrentaron a epidemias ¿Les suena? Cita directa:

"La imagen general que se obtiene de la Isla de Pascua es uno de los ejemplos más extremos de destrucción forestal en el Pacífico, y uno de los más extremos en el mundo: todo el bosque ha desaparecido, con todas sus especies extinguidas"

Llegaron los colonizadores holandeses y se encontraron con los residuos de una cultura devastada. La conlcusón de un pequeño experimento sociológico. Algo que podríamos pensar en aplicarnos a nosotros mismos. ¿Puede ser una extrapolación del desastre rapanui lo que nos suceda a nosotros? Si así fuera estaríamos ante el llamado efecto "canario de la mina". Es decir, el canario voluntario es el primero en morir en una mina para indicar que hay una fuga de gas, entonces los mineros pueden salir antes de que sea demasiado tarde. ¿Los rapanuis como los canarios de nuestro mundo?

Lo mismo con la crisis económica, últimamente Islandia es notícia, mala notícia. Su bolsa durante la crisis a ha llegado a desplomarse hasta un 75%. Y eso que los islandeses conocen lo que es ser uno de los paises más ricos. Se puede leer el articulo completo en "El Mundo" edición digital en el siguiente link: http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/10/14/economia/1223981492.html

Ya saben, no dejen que se os escape el canario de la jaula.

No hay comentarios: