jueves, 24 de septiembre de 2009

Orinar en la ducha es ecológico


Después de una conversación con un grupo de amigos, al fin, Sílvia me envió este artículo donde explica como ahorrar agua con la acción de orinar en la ducha. La ONG brasileña calcula que se pueden ahorrar más de 4.000 litros de agua:

"Europa Press
Orinar en la ducha en lugar de hacerlo en el retrete puede ahorrar más de 4.000 litros de agua por persona al cabo del año, según la ONG brasileña SOS Mata Atlántica, que ha lanzado una campaña audiovisual en la que aparecen recreaciones de distintos personajes conocidos haciendo lo propio mientras se enjabonan, con el fin de proteger los bosques nativos de la costa atlántica de Brasil.

Así, en la primera escena del 'spot' aparece la silueta de Mahatma Ghandi orinando en la bañera tras una manpara de ducha. En la siguiente escena, el que orina es Alfred Hitchcock y le siguen, entre otros, King Kong y la estatua de la Libertad, según la información de BBC Mundo recogida por Europa Press.

Con el lema de fondo 'Haz pis en la bañera', SOS Masa Atlántica persigue ahorrar los 12 litros de agua potable que se pierden cada vez que descarga una cisterna. La ONG calcula que una persona sana utiliza el excusado unas cuatro veces al día, lo que supone 48 litros diarios y unos 4.830 al cabo del año, que no se habrían gastado de haber utilizado para orinar el plato de la ducha.

Para apoyar la campaña audiovisual, la entidad ha puesto en marcha una página web (www.xixinobanho.org.br) en la que da cuenta de las "ventajas" de miccionar en la ducha y recuerda a los usuarios que no se trata de algo tan "asqueroso" porque la orina está compuesta en un 95% de agua y en un 5% de sales minerales, urea y sustancias diluídas.

Además, los datos se respaldan con los resultados de una encuesta publicada en la web, según la cual un 73 por ciento de los entrevistados reconoció que solía orinar en la ducha.

Según la directora de comunicación de SOS Mata Atlántica, Ligia Scachetti, esta es la primera vez en 23 años que la ONG tiene "una respuesta tan positiva" ante una campaña. "Nuestro mensaje ha llegado a los niños, a los adultos y también captó la atención de personas en otros países", apuntó.

"Lo que quisimos mostrar con este aviso es cómo las pequeñas cosas que hacemos a diario afectan los recursos naturales, no tanto empujar a la gente a hacer pis cuando se baña si no le gusta, sino abrir el debate y traer el tema medioambiental a las discusiones cotidianas, en el seno de la familia o con los amigos", añadió Scachetti.

No obstante, aunque los expertos consultados por la ONG coincidieron en que orinar en la bañera es "inofensivo", todos recomendaron, por razones obvias, hacerlo al comienzo de la ducha, antes de lavarse.
"

Así que Silvia tomo nota.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Soñar es gratis...


Un poema de Alvaro Cunqueiro titulado "Al otro lado" dice lo siguiente:


Al otro lado me dijeron

los viejos se van convirtiendo en árboles

viejos también sin hojas en la cara del sol

aguardando sin saber qué.


Pero súbitamente un árbol cualquiera

siente subir dentro de él la savia de un sueño

al borde de la muerte ya pero todavía

tibio como la leche de la madre.


El sueño va subiendo por las venas del árbol

una vida entera que pasa

hasta hacerse pájaro en una rama

un pájaro que recuerda, canta y se marcha

poco antes de que todos los árboles mueran.


Si yo me hago árbol viejo al otro lado del río

y me toca ser el árbol que recuerda y sueña

puedes estar bien segura que soñaré contigo

con tus ojos grises como el alba

y con tu sonrisa

con la que se visitieron los labios de los rosales

en los días más felices

Mitos y Leyendas I

Buster Keaton, sencillamente genial.

CANCIÓN DE LA SEMANA: Rammstein - Pussy

(ACTUALIZADO) Se trata en realidad del vídeo "censurado" de Rammstein, del nuevo single de su nuevo álbum "Freud & Leid", "Pussy", os recuerdo que vienen en Noviembre y que las entradas están agotadas en Madrid (yo tengo la mía para Barcelona),



martes, 22 de septiembre de 2009

Marshmallow test

La prueba de fuego para los niños, o no tan niños...
:)

Sonata Arctica (IV), el insoportable peso de Silence

Partes anteriores:
Sonata Arctica (I), de Kemi a la Ecliptica

Sonata Arctica (II), la promesa de Ecliptica, la confirmación de Silence.
Sonata Arctica (III), la promesa cumplida; los reyes del País del Sol Naciente.

Crítica del nuevo disco "The Days of Grays".

No puede ser fácil para un grupo lanzar un nuevo disco después de publicar una asentada obra maestra; cualquier cosa decepcionará a la crítica y a algunos seguidores; y precisamente eso y nada más que eso es lo que le sucedió a Sonata con “Winterheart's Guild” (2003), sufrió a sus hombros el insoportable peso de Silence.

Recuerdo perfectamente esa tarde de febrero tomando el café con mis amigos; me vino Albert (que de vez en cuanto comenta en este blog y que es mi compañero del alma de conciertos) y me dijo que me pusiera los cascos; que había conseguido descargase el nuevo single de Sonata, “Victoria’s Secret”. Recuerdo cómo ya desde la primera escucha la canción me hechizó; al escucharla podía ver un camino en un bosque por la noche, con una luna llena en el fondo, unos fuegos fatuos y una mujer semidesnuda bailando en la mitad del camino; y si no, escuchad la canción (Por supuesto la canción se convertiría en constante en los conciertos)



Y salió “Winterheart's Guild”, así que se escuchó el disco y... de repente algo había sucedido; hay un cambio un tanto fundamental en Winterheart's Guild; para empezar los solos de guitarra han desaparecido prácticamente de las canciones; mientras antes eran una constante en todas ellas. Se habla de que Sonata se vieron obligados a publicar este álbum mucho antes de lo que ellos querían y se vieron obligados a terminar algunas canciones a duras penas. Seguramente la fecha impuesta por los tres discos de contrato con Spinefarm no permitó a Kakko asentarse para nuevas ideas después de las intensas giras y recepción que implicó Silence. De todas formas para muchos otros (que no para mí), Winterheart's Guild es el zénit al que hablando en concreto de power metal en el plano musical, Sonata ha alcanzado, es decir, mientras han hecho power, Wintersheart Guild es para muchos lo mejor que han hecho, veamos entonces los pormenores de este disco:

WINTERHEART'S GUILD (álbum) (2003)


1. Abandoned, Pleased, Brainwashed, Exploited
2. Gravenimage
3. The Cage
4. Silver Tongue
5. The Misery
6. Victoria's Secret
7. Champagne Bath
8. Broken
9. The Rest of the Sun Belongs To Me (Japanese Bonus Track)
10. The Ruins of My Life
11. Draw Me


Sonata se quedaron sin su teclado Miko Härkkin, así que para este disco, Tony compuso las partes básicas de los teclados, mientras que los solos de teclado fueron a cargo del maestro Jens Johanson, teclista de Stratovarius. Esto no significó mucho más que el hecho de que los pasajes de teclado de este disco son "especiales" muy buenos me atrevería a decir, no en vano, las capacidades de pianista de Tony (que se encargaba al principio de ellos) son un tanto limitadas; en la grabación de los teclados de "Ecliptica", se dice que no era él quien escribía los solos: eran solos de guitarra de Jani que luego sintetizaban y los utilizaban cuál teclado. Teclas aparte, es hora ya de empezar a desmenuzar este fantástico disco en sí mismo.

Como ya era costumbre, el álbum está iniciado por una canción endiabladamente rápida, que a mí en particular siempre me ha gustado mucho "Abandoned, pleased, brainwashed, exlpoided", pero que jamás melló entre los seguidores y ni siquiera entre el grupo, a pesar de que la usaran como apertura para su gira de 2003. De hecho por supuesto un nuevo disco de Sonata tenía que significar una nueva gira y por lo tanto otra oportunidad de poder verlos... así que otro de esos días que recuerdo es el que Sonata anunció la gira europea de Wintersheart Guild; España no estaba incluída en la lista países; así que de nuevo, ya con 17 añitos, no pudo ser.

Pero sigamos, a la rápida y olvidada APBE le sigue una de las mejores canciones (en todos los sentidos) que Sonata jamás haya compuesto "Gravenimage", tiene tintes de progresivo, una melodía acongojante y un Kakko esplendoroso, en vez de seguir diciéndo virtudes sobre ella, os la dejo a continuación (actuación en el Wacken Open Air 2008):




En ella se dice una expresión un tanto curiosa y nada arbitraria, "matar al silencio" y es que a pesar de que W'sG siga siendo un disco de power, los tintes de cambio y de progresivismo empezaron a notarse en éste ya, tal y como voy a contar más adelante. De hecho la expresión “matar al silencio” se ha vuelto casi una constante en todos los discos de Sonta, lo econtramos en este Wintersheart en “Gravenimage” e incluso en “The Dead Skin” de “The Days of Grays” (2009). Como muchas otras, esta no podría ser una hipotesis, o más bien una declaración de intenciones del propio Kakko en su voluntad de alejarse del sonido arquetipificado y etiquetado de que Sonata Arctica hacen power metal finlandés.

Le sigue "The Cage", otro de los himnos doble bombásticos, del grupo; la última canción próxima a Stratovarius del grupo, perteneciente a la "Saga Lobezna", es canción omnipresente en los conciertos, en los que suele servir de cierre. "Silver Tongue", "The Misery" y "Champagne Bath" cumplirán en el disco, si aportar mucho y serán seguidas por el single, del que ya hemos hablado; y en el útlimo tramo viene las que yo considero las verdaderas joyas del disco, y las canciones que a su vez dejaron un tanto sorprendidos a los seguidores del grupo: "Broken", "The Ruins of my Life" y "Draw me". Las tres, canciones melancólicas a más no poder, dramáticas me atrevería a decir casi, y preludio de algo que llegaría mucho más tarde "The Days of Grays" y hasta me atrevería a decir que "Unia", "Broken" en sí misma es una canción que nos habla de la condición humana, del mismo espíritu de un hombre roto (cualquiera de nosotros en cualquier mal momento sobre todo en el sentido trascendetal de la palabra), "heaven's closed, hell's sold out, so I walk on Earth, behind the curtain, hidden from everyone, until I find a new like to ruin again". Una canción que me llega al corazón; lo mismo puedo decir de "The Ruins of my Life", una especie de "My Land" metamorfoseada a un mundo interior roto, completamente roto y bueno "Draw Me"... una canción que cuenta la historia de un pintor cuyos retratos tuvieron el maldito poder de matar a quienes representaban; acabó así con su padre y su hermano y dejó de pintar. Tan inspiradoras me resultan estas canción que me han servido para escribir un par de cosas, ambas publicadas en Alter Ego, a continuación os dejo los enlaces de los vídeos de "Broken" y "Draw me" y a los textos que ambas me inspiraron. Y de paso, me despido hasta el siguiente capítulo:







lunes, 21 de septiembre de 2009

"Inglorious Basterds" de Quentin Tarantino

Érase una vez, en la Francia ocupada por los Nazis...


O vamos, Malditos Bastardos, como realmente se hacían llamar.

Antes de nada aclarar una cosa; si hay una película que requiera sí o sí ser vista en versión original (subtitulada) es ésta sin duda alguna, si no es así me atrevo a afirmar que la película pierde del tirón la mitad de su pegada y de su gracia, y por no decir que pierde mucha capacidad de hacernos reír... tan sólo por una escena ya vale la pena.

Bueno hasta ayer pocas oportunidades le había dado a Quentin Tarantino, de hecho vista Kill Bill vol.1 y habíendome dormido en Kill Bill vol.2 poco bueno puedo decir acerca de su figura como director; no he visto ni Death Proof ni... Pulp Fiction. Pero esta película había levantado expectativas para mí.; en Bélgica que se estrenó en Agosto, unos compañeros italianos fueron a verla y me comentaron que se rieron muchísimo y disfrutaron muchísimo... ahora les entiendo. Hay un cartel con la cara de Tarantino, de esos de publicidad de güisqui cerca de donde vivo ahora en Madrid, el cartel remarca lo guai que es el que sale en la foto; hay una de Buenafuente... y otra de Tarantino, que se subtitula "escribo mi propio guión" y olé tus huevos piensa uno, pero claro resulta que eso en los EEUU no es nada común... ¿cómo podría un director no escribir su guión? piensa uno... no si al final resultará que es interesante este Quentin. Más tarde vi una entrevista suya en el "Late Late Show" de Craig Ferguson en la CBS, y allí me encontré con un simpático excéntrico que se pone nervioso cuando habla, un tanto geek y pues eso; un tío simpático. Vayamos pues a ver a los bastardos estos.

Y ¡cuánto me gustó! qué genial película. No en vano empieza con "Érase una vez...", no quiero spoilear pero en fin, que nadie piense por supuesto que es una película histórica... ¡sólo faltaría! Más bien diría que es una cómica (muy cómica, yo me reí a gusto) obra de arte visual, un tanto lenta en algunas ocasiones y con un guión (de Tarantino claro) fantástico. Además Tarantino se despacha a gusto, y muy a gusto con los nazis, es que ni os lo imagináis, en fín, al final es casi una orgía, algo impactante, mucho en contrapunto por ejemplo, con las múltiples situaciones de humor y con lo cómico (muchas veces gracias a las sobreactuaciones) de los personajes.

Fantástica interpretación de Brad Pit en el papél de el bastardo "Apache", personaje super carismático

Como creo que es costumbre la banda sonora parece mucho más propia de un Western que de otra cosa creo yo, aquí tenéis un ejemplo, la verdad es que el impacto visual impacta si cabe aún más con una banda sonora de este tipo,





En resumen y sin dilaciones, una película muy recomendable, considerando eso sí, que nos encontramos ante un tanto de Tarantino; y que por lo tanto podemos esperarnos cualquier cosa, distracción y ocio del bueno según mi opinión y eso sí; haced por favor el esfuerzo de verla VOS, 30% Inglés (25% Americano con acento de la ostia 5% Británico), 30% Francés y 40% Alemán.

Puntuación IMDB: 8.6/10
"Para seguir el camino: mira al maestro, sigue al maestro, anda con el maestro, ve a través del maestro. Conviértete en el maestro."

"La Gaviota" de Chejov

En el Teatro de Cámara Chejov, dirigida por Ángel Gutiétrrez, enlace.

El pasado viernes, un tanto desorientados, dos autores del blog, José Luís y un servidor se dirigían previo café al Teatro de Cámara Chejov, en una callejuela cerca del Reina Sofía, en Atocha. No sabíamos muy bien a lo que íbamos; consecuencia de una casualidad de la vida e ignorantes de todo, me empeciné en ver esta obra porque leyendo una novela de I. Kadaré "Spiritus" (premio príncipe asturias de literatura este año), una representación de esta obra de Chejov constituye el hilo narrativo principal. Este año, también ví otra de las grandes de Chejov, dramaturgo "transgresor de las formas" ruso, "Platonov" en el Centro Dramático Nacional, este particular "Don Juan" lleno de trascendencias de la vida, interpretado por afamados actores españoles, me removió todos los fundamentos y me encantó.

Con este pretexto, nos sentamos en la butaca, butaca por cierto de un teatro de cámara (no sabía ni que eso existía) y no, no parece ser un pretexto barato o un apéndice ocioso, se trata más bien de una filosofía de teatro: el escenario se funde con el patio de butacas, los actores están a flor de piél, la intimidad y la inmersión son totales; podemos ver cada gesto, cada arruga en la piél del actor y del actuado. Además el número de asistentes, así como la capacidad del teatro en cuestión eran bastante reducidos.

Ante nosotros se presentó una disposición escénica muy detallista, entre lo moderno y lo clásico, muy reluciente y que de alguna manera nos indicaba que la obra sería seria y estaría muy bien realizada.

Cómo fue, efectivamente. Los actores individualmente y en conjunto actuaron majestuosamente. Todos embedidos a más no poder en su papél (tan sólo un par de incongruencias con respecto a las edades y con el lastre añadido de saltar 15 años en el tiempo en la segunda parte de la obra) y sin forzar en casi ningún momento la sobreinterpretación; esclavos eso sí de la lentitud de la obra de Chejov; se nos brinda dos hora y media de teatro de alta calidad.

"La gaviota", soltando su solemne y transgresor monólogo

Siempre y cuánto se tenga claro lo que se va a ver: una obra de Chejov. Un intento de romper los esquemas clásicos del teatro eso sí: actuando en un teatro clásico. Cómo no. “La Gaviota” es en realidad la protagonista de la obra de teatro dentro de la obra de teatro; tras la cortina de una dramática y entrecruzada historia de amor se encuentra un joven dramaturgo/escritor que “tiene talento” pero que se encuentra con las barreras sociales de su época, pictorizadas al extremo por su madre; actriz de éxito de Moscú. Los personajes son un desfile de tópicos, estando encarnados cada uno de ellos en un personaje, que desfilan delante de nosotros lanzando sentencias filosófico-trascendentales... nada mejor que informarse en la wikipedia sobre la misma obra.

Momento de la respresentación, el teatro dentro del teatro.

La anéctoda graciosa la protagonizamos 4 espectadores que un poco más y no nos dejan entrar después del descanso; nos dieron diez minutos que al final fueron menos y nos cerraron el teatro (nos dejaron en la calle lloviendo), uno de nosostros aporreó la puerta hasta que una de las actrices nos abrió y luego me llevé una buena bronca hasta que el acomodador se vió obligado a dejarnos pasar.

De todas todas, una obra que os recomiendo muchísimo. Sobretodo si os gusta el buen teatro, y al que por favor, le falte el brillo de las “estrellas”.

Espero que José Luís suscriba y aprueve mi crítica. :)

domingo, 20 de septiembre de 2009

CANCIÓN DE LA SEMANA: Nightwish - Walking in the Air

De la tradición celta, Caminando sobre el Aire de Nightwish, de bien seguro que con la llegada del otoño, el aire pesa más e incluso podremos caminar en él:

Crítica de "Gather the Faithfull" de Cain's Offering

La portada del primer trabajo de Cain's Offering, "Gather the Faithfull"

Es inevitable empezar esta crítica sin mirar de reojo el nuevo trabajo de Sonata Arctica, "The Days of grays". Es inevitable estar condicionado hasta la médula por el hecho de que hace poco más de dos años, Jani Liimatainen, guitarra y cofundador de Sonata Arctica era "despedido" del grupo; se acababa de grabar "Unia" (2007), y aunque al principio se le sustituyó por Elias este último terminó haciéndose con el puesto de guitarrista de la gran banda finlandesa, los motivos: Jani había rehuído de realizar los servicios civiles/militares obligados en finlandia y por ello terminó una temporadita en el calabozo (perdiéndose efectivamente una buena serie de conciertos); después de ello Jani se hizo totalmente inaccessible e incomunicable para el resto de miembros de la banda, de esta forma Tony Kakko se vió obligado a buscarle un sustituto.

Pero yo, no me lo termino de creer del todo; disco a disco Jani fue perdiendo virtuosismo y protagonismo en la banda; des de "Silence" los discos de Sonata Arctica fueron cada vez menos y menos orientados al guitarreo y los solos brillaban por su ausencia; la sorpresa vino sin embargo en "Reckoning Night" dónde Jani nos sorprendía con un tema de su propia autoría, "My Selene", tema muy rápido y melódico que recordaba a los Sonata de antaño; si ese era el camino que quería seguir Jani, en contradicción con Tony, entonces a Jani no le gustaría nada de nada "Unia", pero nada de nada. Así que entiendo que las diferencias musciales con Tony se hicieron tan profundas, que Jani tuvo que conebir y condensar las ganas de hacer otra música a través de este recién nacido (y lejos del seno de Sonata), la ofrenda de Caín.

No hay mal que por bien no venga, las roturas en los grandes grupos siempre nos traen otro "gran grupo" y por consiguiente nuevo material con el que satisfacer nuestras inquietudes auditivas (Helloween=Helloween*+Gamma Ray+Kiske+Masterplan+Ride the sky..., Stratovarius=Stratovarius*+Revolution Renaissence+Projec Strato... y así sucesivamente). Jani nos ha sorprendido ya que a parte de reunir al antiguo teclista de Sonata Arctica... ha conseguido "convencer" a Timo Kotipelto (pluriempleadísimo) para que pusiera su maravillosa voz en sus canciones.

Los "creyentes" del power metal, reunidos por Jani.

No en vano el disco se llama "Gather the Faithfull" es decir, "juntando a los creyentes", es decir; juntando a aquellos que aún creen en el verdadero Power Metal Finés. Puesto que Sonata por ejemplo, ya repudiaron de él. Comentado todo esto vayamos al grano.

"My queen of winter", uno se pone la canción y al principio no sabe qué esperar; pero des de luego lo que uno no esperaba era un corte de TANTA calidad, esta canción es una apisonadora; combinando elementos de Sonata de antaño ("Ecliptica" y "Silence"), y por supuesto de Stratovarius al incluir la voz de Timo Kotipelto. Llegado este punto quedan claras unas cuantas cosas; estamos ante un disco puramente de power metal, dónde un par de virtusoso (el resto de componentes del grupo nos importan poco y actúan como meros ejecutadores, destacando quizá el trabajo del batería), Timo y Jani que juntos han hecho un pequeño milagro. Las tres primeras canciones son demoladoras, rompedoras, "More than friends" y "Oceans of Regret", son otros dos cortes rapidíssimos y que siguen religiosamente los esquemas a seguir, complementadas con un pegadizo estribillo. La sigue una instrumental que da nombre al disco, una lenta "Into the Blue" y dos temas rapidísimos de power metal dónde el doble bombo va loco loco, para mí los tres temas más flojos del álbum; el nivel se recupera de inmediato con el corte "épico" del disco "Morpheus in a Masquerade" pero es que nos entra tan rápido que si no nos fijamos ni nos enteramos, pero la línea melódica es preciosa, el tema es un tanto complejo, muy completo, sin duda, objetivamente hablando, el mejor del disco.

Después viene una canción que no me he podido sacar de la cabeza en dos meses, especialmente el minuto 01:59 de la canción, "you will be mine tonight", se trata de "Stolen Waters" . "Elegantly Broken" cierra el álbum, una lenta bonita pero con poca pegada.

Pero fijaros que rápido he hecho la crónica; cuán pocos matices sorprendentes nos enamos en cada canción; efectivamente los cortos son de gran calidad pero... son planos, pasan sónicamente por nuestro cerebro; pero poco nos aportan, es decir; otra variación del género, una pieza más de power metal, no hay nada nuevo bajo el Sol. No hay nada original, y buenamente puedo decir esto: si el disco no estuviera interpretado por Kotipelto, no le hubiera dado ni una segunda escucha. Los temas son buenos, pero ordinarios, cómo para ponerlos en la rádio y que nos distráigan mientras hacemos otras cosas; son intrascendentes.

Y las letras... no hay otra cosa que no sea lamentarse por alguna mujero o amor perdido... ya cansa el tema. La mitad del disco así me vale... pero ¿todo? No gracias, ya tengo suficiente con mi vida.

Es por ello que a pesar de tratarse de un muy buen disco, no termina de converncerme, es decir: prefiero "The Days of Grays" si esta es la comparación que puede hacerse: prefiero algo fresco, inovador y sobretodo que no se repita a sí mismo, porque como dice el gran Diderot, quien se repite a sí mismo, toma por idiotas a quiénes le escuchan.

Enlace a la Crítica de "The Days of Grays" de Sonata Arctica

Puntuación:
7.5/10