viernes, 18 de septiembre de 2009

Albores de la informática

Todo tiene su inicio... :)

Diálogos

Que deberían haber tenido lugar en vivo, y a ser posible en un ambiente cargado de humo y por qué no con un poco de alcohol, por suerte, la red de redes nos permite hacer acercamientos que de otra forma serían totalmente imposibles. Todo esto nace del artículo de DaVinci, "Vacaciones sí, ¡gracias!" que a su vez engendró a partir del contenido de sus comentarios en el artículo "Breve tratado del ocio" y que finalmente desemboca en éste, cuya autoría no es mía, sino de DaVinci y de nuestro amigo Иbah. Yo le pongo alguna pincelada y lo publico ahora aquí, en forma de "diálogo" al más impuro estilo platónico:

N: Podríamos profundizar en el asunto diciendo que el gran salto llegará el día que ya no haga falta el "ocio" porque el ser humano desarrollará libremente sus capacidades, su creatividad, sin tensión negativa, sin obligaciones, sin la propia esclavitud que se ha construido en forma de "sociedad" para (eso cree él) poder gestionar adecuadamente su vida.

Mientras nuestra energía no "fluya" de forma natural, no hay nada que hacer. Necesitaremos vacaciones para "desconectar" o las miles de formas en las que matamos el tiempo para estar lo menos posible en silencio con nosotros mismos... no sea que nos demos cuenta del pedazo de montaje... y de todo aquello que nos obstinamos en tapar.

Estamos lejos sí.

M: Tus palabras no están exentas de razón. Pero no, no vivimos en un Mundo Feliz, y por leve que sea, las obligaciones terminan contraponiéndose fatalmente al ocio, casi casi por definición, e aquí uno de los grandes defectos de nuestra sociedad.

N: ¿Qué son las obligaciones? ¿Son creadas por nosotros, previas o nos son dadas y nosotros las continuamos?

D: Razón no os falta a ninguno por supuesto, pero el sistema en el cual estamos inmersos, es como es, difícil por no decir imposible modificar el mismo.

La estructuración de la sociedad occidental basadas en el crecimiento continuo, la competitividad, la constante evolución, a veces te preguntas ¿hacia dónde? y otros valores actualmente desfasados y sin sentido, conllevan irremediablemente al desenlace de esta situación.

Seamos pues conscientes, que nuestra parcela de ocio es y será cada vez más reducida y homogénea, procuremos pues, que tengamos la suficiente lucidez de criterio para discernir de lo que (la sociedad) nos impone y lo que realmente deseamos llevar a cabo (limitadamente) con nuestra efímera existencia.

Para algunos el tiempo pasa, para otros se vive, mientras los primeros lo miden los segundos lo disfrutan, se trata pues de elegir.

N: Una gran parte preferirá no hacerse la pregunta de hacia dónde... Porque la respuesta destroza todo su montaje vital. Y eso es muy jodido. Pero, el que se la haga, llegará irremediablemente a la conclusión de que el viaje es siempre hacia uno mismo, hacia lo que "es" realmente.

En lo que a mi respecta, a las prisas, la competitividad, los incentivos y todas esas artimañas de lo establecido para tener sojuzgado al ser humano, les pueden ir dando.

Claro, eso tiene un coste que hay que asumir, porque el sistema margina, discrimina e intenta destruir a quien no sigue las reglas. Bueno, quien dice el sistema dice cada uno de sus miembros, de sus peones, que ya se comportan de esa manera por el propio miedo a todo el que no hace lo que ellos hacen, y por lo tanto les desestabiliza en su "seguridad en la tiranía".

M: Cito "La perla de John Steinbeck: Una de las narraciones más intensas y conmovedoras de la literatura contemporánea, una auténtica obra maestra. La historia de Kino el pescador, de su hijo Coyotito y de la perla más hermosa jamás pescada, es un símbolo trágico que condensa toda una filosofía de la existencia."

Plantearse las cosas lleva en sí mismo llegar a ese estado en el que te haces preguntas cuya respuesta destroza los esquemas de uno. Yo estoy hasta el cuello en este sistema, D puede dar fe de ello.

N: En mi caso, M, ya no hay esquemas, sólo me quedan escombros. En estos momentos vivo entre ellos, pero ya empieza a pasar la sensación de caída libre que el derrumbamiento me produjo en su momento. Incluso me divierten tantas y tantas cosas que ahora ya "veo" de todo el montaje. Así que, en ocasiones, es divertido, en otras, como sin duda sabrás, es jodidamente asfixiante.

El humor es una buena herramienta. De todas formas, yo siempre he preferido y prefiero la verdad, la raíz, lo "real" (con todo lo problemático de esta palabra y de la posibilidad de llegar humanamente a ello) por mucho coste que tenga.

Para mi ya no hay retorno, porque ya he "visto" unas cuantas cosas. Y, qué quieres que te diga, no creo ya que merezca la pena vivir si no es de esta manera y en este camino.

D: ¿Dudas existenciales?, la realidad es la que es, sin ánimo de vislumbrar cualquier ápice de conformismo, podríamos aplicar la siguiente regla:

Si tiene solución, ¿para que preocuparse?.

Si no tiene solución, ¿para que preocuparse también?.

Tomemos pues el atajo directo y seamos por lo menos amos y señores, de nuestra parcela particular a sabiendas que las reglas y el terreno de juego no son de nuestro agrado.

En lo social, pues ya se sabe, procurar no perder el paso y seguir el ritmo de la melodía de turno.

De hecho, cuando uno está o le parece que está de vuelta de prácticamente casi todo, ya no le sorprende casi nada, el pragmatismo y la capacidad de análisis existencial llevado a la práctica, te descubre que la realidad es muy distinta de la que nos forjamos en las distintas etapas de la vida (este tema da para iniciar otro hilo seguro que también muy interesante), pues los diferentes estadios y/o etapas (en el tiempo) de la vida conllevan a visiones muy dispares y antagónicas de la misma.

Propongo: Seamos razonablemente felices, y disfrutemos como usufructuarios de los pequeños placeres diarios al alcance de nuestra mano, que nos ofrece el huerto (no jardín) imperfecto de la sociedad.

Por otra parte M, la post-adolescencia seguida de la entrada en la etapa de la juventud camino hacia la madurez, conlleva a este tipo de reflexiones, lógicas y del todo predecibles en cualquier mente inquieta, diáfana, con criterio y personalidad propia.
¡Esperemos que la enajenación mental de la sociedad actual, no abarque en el futuro a todos sus individuos!

N: Cuando hablas de "la realidad", ¿a cual te refieres? Supongo que a la "social", o sea, la que el ser humano a construido en torno a si y al margen del entorno -ese sí- "real" en el que vino a nacer en los albores... ¿no?

En cuanto a preocuparse... No, si yo eso ya no sé casi lo que es, porque, en lo que al tema respecta, la había (preocupación) cuando me encontraba totalmente "subsumido" e identificado con el "sistema"... y pagaba todas las facturas correspondientes en forma de "preocupación", nerviosismo, tensión negativa y sufrimiento por no "poder ser", "dar la talla" y mimetizarme con -y en- la "estructura" hasta no sentir diferencia entre la individualidad (siempre doliente) y el conjunto (siempre tan grato)... aparentemente.

Así que, puedo decir, hablando comúnmente, que soy feliz; porque posiblemente sea esto (comenzar a ver y a "integrar") lo más cercano a la felicidad "real". Quizás...

En cuanto a lo que dices para M, en mi caso -y como apunte- estoy muy contento de recuperar ahora cosas de aquella adolescencia que el puñetero "sistema" me arrebató (porque no supe defenderlas). Creí que las había perdido para siempre, cosas y sentimientos que de verdad son los que nos hacen humanos y que la "estructura" nos arranca con toda intención.

Así que, M, en todo caso, tiene algunas ventajas que otros en aquel momento no tuvimos: sitios donde leer (y por lo tanto reconocer/se e identificar/se) aquello que realmente tiene valor, es "real" y nos hacer ser lo que nunca deberíamos dejar atrás, destrozar o esconder: nuestra humanidad, que es común y que realmente no entiende de separaciones artificiales... muy trabajadas durante tantos siglos por todas las sociedades (que sepamos).

D: Obviamente me refiero a la realidad “social” occidental, la que hemos ido construyendo como sociedad, aunque imperfecta es la que hay al día de hoy, mañana esta por ver, la transición entre el pasado y el presente será la que determinará la realidad social inmediata del futuro, a ver como se comportaran pues las nuevas generaciones.

La preocupación no deja de ser en si mismo un estado de ánimo personal, influido por la mayoría de ocasiones por factores externos, puntuales o colectivos qué más da, que distorsionan e interfieren a menudo la percepción de la realidad en si misma.

Tal como está de preocupada la sociedad con la crisis actual será así, ¿o más bien lo parece? Y a nivel personal no digamos, incluso el sistema inmune se resiente. Sólo faltaba la gripe A y luego quizás quién sabe, la mutación a la B y punto seguido, quien quiera preocuparse a corto plazo argumentos y motivos no le faltan, si las preocupaciones conllevan inexorablemente a un bajón de las defensas y por ende a la enfermedad, para qué quiero yo, provocarme aunque sea involuntariamente un desequilibro orgánico funcional, entonces para qué preocuparse.?.

Ser razonablemente feliz (dosificar la endorfina), inexorablemente conlleva a aceptarse uno tal y como es, así de simple, y conjugar este sentimiento con el entorno y lo que éste, aunque limitadamente nos pueda ofrecer en cada situación, pues de hecho la felicidad tal y como la entendemos y nos la inculcan desde el inicio de nuestra alineación educativa es pura utopía.

Finalmente, resta darte la enhorabuena, pues viajar en el tiempo para recuperar cosas y/o estados de la adolescencia, es toda una hazaña...... :), pues puestos a ser pragmáticos tenemos que ser conscientes que el pasado no esta ahí para recoger de nuevo lo que nos gustó y dejar de lado lo que nos sobró.

Ni las circunstancias, ni la actitud, ni el modo de ver la realidad en ese momento nada tienen que ver con la actualidad, la perspectiva histórica de cómo se analiza lo sucedido no permite recuperar la esencia de lo que ya pasó, engañándonos sutilmente creemos que recuperaremos una actitud, un sentimiento, que lejos ya de la realidad que vivimos antaño y que desgraciadamente es del todo imposible, bajo mi punto de vista, recuperar con el mismo significado y resultado.

Sin embargo, el que está en el trayecto de ida sí que tiene la posibilidad de ejercer conscientemente en lo que realmente le identifica, el presente es el único estadio temporal que te permite elegir y obrar en consecuencia, pues el pasado no se puede modificar y el futuro no difícilmente se puede predecir.

N: Creo que coincidimos en buena parte pese a lo diferente -por subjetivo- de la forma de expresarlo con el siempre fascista lenguaje.

Apuntar, si acaso, que al hablar de "recuperar" puedo haber dado a entender que ha habido una búsqueda en lo que llamamos "memoria" y, bajo un juicio actual, una creencia en que ciertas actitudes o sentimientos o vete a saber fueron mejores entonces y, como consecuencia, he querido "resucitarlos"... Bien, nada más lejos de lo que yo quería decir.

Al hablar de "recuperar" en ese contexto, me refería a que "han vuelto", no a que "yo los haya revivido". A que ciertos cosas, que yo creí perder porque posiblemente yo mismo las destruí bajo la inoculación viral general (que ya he dicho que no es excusa), las he vuelto a sentir. Son -en su mayor parte- estados muy sutiles, sensaciones difíciles de explicar ante gran cantidad de cosas.

Todo ello, por supuesto, siendo consciente de que la memoria -aunque a veces lo olvidemos- es una imperfecta hemeroteca.

Y, todo esto, siendo siempre muy difícil de tratar, discutir, explicar y expresar, sin la ayuda de una mirada a los ojos del otro y el siempre útil resto del lenguaje corporal...

Tela con el coche

BMW presenta un prototipo realmente inovador: un prototipo "de tela" y tela, sin ánimo de aburriros más de la cuenta os dejo el siguiente impresionante vídeo:



(y de paso inauguramos la etiqueta de Tecnología)

jueves, 17 de septiembre de 2009

"Hablar en catalán es soplar y hacer botellas"
-visto "porahí"

CANCIÓN DE LA SEMANA: Sakamoto Ryuichi - Merry Christmas Mr. Lawrence

Gracias a Иbah por el enlace, cómo ha tocado la fibra sensible, eso la convierte en "la canción de la setmana", ¡ya llevábamos semanas sin canciones!

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Pequeño homenaje a Patrick Swayze

Patrick Swayze mure a los 57 años a causa de un cáncer de páncreas. Quizás a nadie le interese pero las películas de este hombre han marcado mi adolescencia y el de alguna otra niña, de esto estoy segura.

Aunque considero que no es uno de los mejores actores, si ha protagonizado películas muy conocidas y que han marcado en el cine y quedaran en la historia cinematográfica. Sino, ¿en quien pensáis cuando tenéis barro entre las manos...?


Gran escena romántica la del torno:


Dirty Dancing no podría haber tenido mejor actor bailarín como él; me apasionaba su elegancia al bailar, sus movimientos y su energía, una lástima de su lesión que le hicieron abandonar esta faceta como bailarín y decantarse más por el mundo del cine.


Hace mucho tiempo que se sabe que el actor padecía de cáncer de páncreas y estaba luchando para superarlo pero la ciencia, como tantas otras ocasiones no ha logrado estabilizar su metástasis así que a mi solo me queda su recuerdo en tantas y tantas escenas que enriquecieron mi adolescencia, como la escena del cha-cha sensual cuando le daba clases particulares a Babe, papel protagonizado por la actriz Jennifer Grey, con ciertas pinceladas eróticas de entonces, bueno, mi entonces.


El día que vi “Dirty Dancing” quise ser bailarina; el día que vi “Le llaman Bodhi" quise surfear, el día que vi “La ciudad de la alegría" empecé a ver el mundo de otra manera y el día que vi “Ghost” quise enamorarme.

Os dejo el link de la escena más famosa de Patrick Swayze con la canción “The time of my life” interpretada por Bill Medley & Jennifer Warnes.



y como dice la canción...

…Cause I’ve had the time of my life
No I’ve never felt this way before
Yes I swear it’s the truth
And I owe it all to you…

domingo, 13 de septiembre de 2009

Breve tratado del ocio

Como no todo el mundo lee los Comentarios en el blog, ni en este ni en muchos otros, me ha parecido necesario y hasta imprescindible copiar este fragmento de un comentario generado por DaVinci, en su post, ¿Vacaciones? Sí, Gracias.

El verdadero significado de ocio

Todos entendemos por ’ocioso’, una persona floja. Sin embargo, el término ’ocio’ no siempre fue una palabra negativa, se deriva etimológicamente del latín ’otium’.

Cicerón consideraba como propias del ocio las actividades que reunían estas cualidades: ser voluntarias, creadoras y gratas para el hombre. Un sociólogo de nuestro tiempo, Duzamedier, define el ’ocio’ de la siguiente manera: ’el conjunto de operaciones a las que el individuo puede dedicarse voluntariamente, sea para descansar o para divertirse, o para desarrollar su información o su formación desinteresada; su voluntaria participación social o su libre capacidad creadora; cuando se ha liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales’.

La noción de ocio se opone a la de ’negocio’ (negación del ocio). Negocio es toda ocupación que persigue, de manera inmediata, un provecho material. El ocio, por el contrario, no pretende una utilidad práctica, busca únicamente disfrutar con el ejercicio de una actividad.

El significado de las vacaciones o del ocio, ha variado a lo largo de la historia. En un tiempo esta palabra en Grecia tuvo un sentido claramente positivo. Así Aristóteles decía: ’trabajemos para tener ocio’, es decir, para poder dedicarnos libremente a aquellas ocupaciones que nos gustan y suponen el despliegue y desarrollo de nuestro espíritu.

Fue el principio de la Edad Moderna cuando se entendió el ocio como algo negativo: pasividad, pereza...

Y es así como actualmente mucho demos esta connotación a las vacaciones.

Son muchas las oportunidades que se nos presentan para vacacionar de una manera saludable y no es necesario el hacer un gasto excesivo para lograrlo.

Pues ya sabes a tomarte más tarde o más temprano unas vacaciones como es debido ¡caramba!

DaVinci, se refería a mí por supuesto, que des de hace 3 años no conozco el significado de "vacaciones ociosas", bueno exagerando un poco.

Crítica de "The Days of Grays" de Sonata Arctica

Sonata Arctica vuelven después de 2 años de espera y dejando atrás, muy atrás "Unia" ese disco que a pesar de gustar inicialmente a pocos terminó siendo un gran éxito, especialmente en Finlandia. Después de la insitencia de los de Kemi que ellos no estaban estancados en el power metal, e insinuandose en la escena "progresivoide" metálica (aunque no desde el punto de vista de un servidor), Sonata Arctica dan en ese sentido un paso atrás y otro adelante a la vez, cuando preguntados por similitudes:"nosotros no nos parecemos a Dream Theater" y así es; no se parecen en nada.

Portada del disco. Ilustra la canción "Deathaura" y recuerda a la protada de "Silence" pero oscurizada.

"The Days of Grays" es difícil de describir en términos comparativos con lo que al resto de discografía del grupo se refiere, tiene elementos de aquí y de allí ("Winterheart's Guild" (2003) y "Reckoning Night" (2004) según opina un servidor), pero definitivamente tiene también mucho de nuevo, destacando el acercamiento a la "Opera Metal" y a unos arreglos muy propios de sus compatriotas Nightwish. No cabe duda que a primera escucha el álbum tiene 3 puntos oscuros; de la quinta a la séptima canción; Breathing, The Dead Skin y Zeroes, canciones que situamos en el centro del disco son las más próximas al sonido "Unia" pero eso sí, mucho menos complejas, mucho menos barrocas aun así experimentales; al ser así, éstas requerirán de más escuchas para que "nos entren", no porque sean "malas" sinó comparandolas con el resto del álbum: una obra maestra, muy digna de Sonata Arctica.

Antes de entrar en el cotarro, quiero dejar claras un par de cosas. Primera la creciente e increible calidad de Tony Kakko como compositor y cantante. Segunda y en triste contraste; el "estancamiento" y mediocridad del resto de componentes del grupo. Quizá estoy siendo un tanto injusto, pero el contraste es óbvio, la batería, comandada desde los orígenes del grupo por Tommy Portimo es exageradamente monóntona y gris (nunca mejor dicho); muy lejos por ejemplo de lo bien que encajaba ésta en "Silence" por ejemplo; ha involucionado, parece que Portimo no hace sus deberes; lo mismo se podría decir de Elias, el nuevo guitarrista con la dura tarea de hacer olvidar a Jani Liimatainen; Elias veiene de un contexto menos metálico, más bien hard-rockero diría yo; y ya sea por las imposiciones composísticas de Tony o porque no ha estado fino; los arreglos de guitarra así como su producción no me gustan nada, salvándose tan sólo en "Deathaura", "The truth is out there" y "Flag in the ground", así mismo los solos brillan por su ausencia en la mayoría de los cortes. Marko, el silencioso bajista, en cambio muestra un protagonismo "in crescendo", sin ser fundamental en la concepción de las canciones y finalmente Henrik, de los instrumentalistas del grupo es el que más me convence. Aun así me repito: Toni Kakko está en otro nivel, un par de ligas por encima de sus compañeros, es demasiado evidente que es el alma de Sonata Arctica y precisamente esto es lo que hace de Sonata Arctica un grupo enteramente distinto a, por ejemplo, Dream Theater, y sí, por "enteramente distinto" también me refiero a "peor" al menos, como grupo.

Los actuales Sonata

"The Days of Grays" es un disco oscuro, triste; melancólico, romántico, por ello, en bastantes ocasiones, ayudado SIEMPRE por la creciente genial interpretación de Kakko, nos llega muy adentro, es un disco que "toca la fibra", algo parecido a lo que ocurría (al menos a mí me da la sensación) con "Winterheart's Guild" o en menor medida "Unia". Empezamos fuerte, recuperando por fín una costumbre sólo practicada en "Silence" y en "Reckoning Night", con una introducción que además, con un toque de estilo que me encanta, cierra circularmente el disco "Everything fades to gray" (notese el nombre otro toque de estilo), una inquietante introducción muy a lo "Newton Howard" (Señales, La Joven del Agua, El Bosque...), que insisto, toca la fibra, fantástico.

Y luego, la gran canción del disco, la única, la insólita y que tenía que darle nombre inicialmente al disco (finalmente se descartó pues no se quería dar una sensación tan "oscura"), Deathaura, una canción coneptual dividida en diez partes, que nos habla de un pueblo aterrado por una "bruja" de la que un pobre joven está enamorado "I hear her in the wind..."; una pieza única, genial, fantástica, en la que Tonny hace un papél nunca visto con su voz, donde los arreglos instrumentales "Nightwish" de los que hablaba hacen pesencia. Una canción poderosa, variada, inquietante, de banda sonora, digna de película de Disney o por qué no de "Pesadilla antes de Navidad", y en la que se introduce un elemento nuevo; la voz femenina de Johana Kurkkela cantante pop finlandesa y que además empieza cantando en la pieza. Recuerda a una mezcla entre "The Boy who Wanted to be a puppet" y "White Pearl, Black Oceans", sobre todo esta última. No podrás quitártela de la cabeza.

Sigue el primer single del disco "The Last Amazing Grays", esta vez con un verso más que el mostrado en el single, canción perteneciente a la "Saga lobezna", que suena como sí "Paid in Full" hubiera estado compuesta para "Winterheart's Guild"; personalmente creo que se trata de uno de los mejores temas de la discografía de SA, con lo cual efectivamente la considero una gran canción y que encaja perfectamente en la etiqueta Sonata. La canción en sí habla del relevo que impone la vida; los jovenes deben seguir nuestros caminos y dejarnos atrás.

"Flag in the Ground" es una mentira. Un engaño; un cebo que no acabo de entender; la "oveja negra" del disco, y con ello no me refiero a que se parezca a "Black Sheep", más bien suena clavadita a "Victoria's Secret". Al convertirla en la primera canción que se pudo escuchar del disco, mucha gente habrá malinterpretado lo que podía esperar de esto disco; y eso no es nada nuevo: con esta canción se les ha dado falsas esperanzas a aquellos que siguen considerando "Ecliptica" el mejor disco de Sonata. De hecho, esta canció fue compuesta hace 13 años por Tony, originalmente "BlackOut" cuya base era más Punk que otra cosa, según el propio Tony, la pregunta es entonces... ¿que hace esta canción, que no está nada mal, en The Days of Grays?

Después de estras 4 grandes canciones llega el "bajón" del disco, Breathing, una balada que no consigue destacar especialmente, especialmente si la comparamos con otras baladas de SA, seguida por las experimentales Zeroes, canción cercana a el bonus de "Unia" "To create a warlike feel" y The Dead Skin, la canción más "heavy" del álbum, no son malas canciones, sencillamente son "distinas", experimentales; incluyen por ejemplo múltiples filtros en la voz de Kakko; no creo que trasciendan.

Las siguentes 5 (o 6 si contamos la Bonus) canciones del disco recuperan el "nivel perdido", y de qué manera. "Juliet" nueva cancion de la "Saga Caleb", es algo, en la línea de "Deathaura", una canición preciosa que se apoya especialmente de nuevo en Kakko y en los teclados de Henka. Momentos como "I'm paralysed and you are still alive" o "Ladies and gentleman welcome to my life again", una canción que nos acerca al drama de Romeo y Julieta. Chapeaux! De nuevo. Compleja y completa; a través de ella y ya a estas alturas nos damos cuenta que efectivamente SA han dejado atrás la estructura "estrofa+estrofa+estribillo+estrofa+estribillo+solo+estribillo" tan propio del power metal, para llevarnos a una estructura lineal y ascendente en las canciones, en las que aquellas partes que nos gustaría escuchar una y otra vez, sólo las podemos escuchar una vez por canción, esto es, por así decirlo propio del progresivo y en mi humilde opinión, una muestra fantástica de madurez compositiva.

"No dream can heal a broken heart", incluye de nuevo la voz femenina invitada; una canción muy MUY captivadora a medio tiempo que se convierte en una lenta en toda regla y termina con un par de versos de Kakko con una melodía cómo jamás la había escuchado en Sonata, tocante, muy tocante. Una de mis favoritas, con permiso de "Deathaura". La siguiente "As if the world wasn't ending" sigue la línea de "NDcHaBH", con un poco menos de intensidad, pero con un resultado fantástico igualmente. Quizás ambas canciones pecan un poco de monotonía en el aspecto "guitarrero", ¿culpa de Elias? ¿Culpa de Tony?

Vamos llegando al final con "The truth is out there", una canción muy rica en el plano instrumental, y que me atrevería a meter en el saco de las canciones "Experimentales". El disco se cierra con la versión completa de "Everything fades to gray", "It's not fair, it's not fair", la letra perfecta para una melodía perfecta, recuerda a "For the sake of revenge" y "Good enough is good enough" ambas de "Unia"; me parece una canción digna de unos genios, muy inspirada e inspiradora, la más triste, la más apasionada y quizá por desgracia, la más corta. "Something are needles to say into the darkness, when everything fades to gray".

La edición limitada viene acompañada de "In the dark" una canción que sorprende por una cosa: ¿como no puede estar incluida en el disco como canción "normal"? En lugar de por ejemplo... "Breathing". Se trata de una canción muy accesible, casi pop rock me atrevería a decir, pero espectacular, muy inspirada también y completísima. Podría salir en la radio, fuera de finlándia por ejemplo, y estoy seguro de que tendría un montón de éxito.

En conclusión estamos ante una nueva genialidad de Sonata Arcitca, en mi opinión el mejor disco desde "Reckoning Night", superando quizá a este mismo. Definitivamente más accesible y menos complejo que "Unia" a la vez que novedoso, lleno de canciones que bien seguro perdurarán en el seno del grupo y pasarán a formar parte indispensables de los directos (que por cierto en España podremos disfrutar a finales de Noviembre). Un disco excelente, variado y que si de él podemos quejarnos en algún aspecto es en el de Sonata cómo grupo; hay una descompensación de habilidades y eso se hace muy palpable en el disco, desmejorándolo en aspectos concretos pero no en su visión global.

Estoy impaciente para que me llegue la copia desde finlándia del disco íntegro con la versión "simfónica" de algunos temas, y también de poder disfrutar del resto de Bonus que los europeos no podremos adquirir , "Nothing More" y "In my eyes you are a giant", esta última también perteneciente a la "Saga lobezna", así como el mini-directo que acompañará a la versión Japonesa del disco.

Puntuación:
8.9/10



El single promocional escogido ha sido Flag in the Ground, de la que se ha grabado este gran vídeo, el primer vídeo serio de SA, a fecha de hoy tiene más de medio millón de vistas.

Vacaciones, punto y final.

Tomen asiento y relájense... ;)



Propuesta alternativa (contra gustos no hay disputas) para olvidarse "temporalmente" del quehacer diario y la monótoma rutina esclavizante de nuestra existéncia.


Prescindible: Estar informado del día/día, y la mayoría de trastos inútiles de uso cotidiano incluídos los relojes.

Imprescindible: Buena compañía, cajas de cava y bombones suizos, a lo sumo un buen libro.

Quien se apunta.?