jueves, 12 de marzo de 2009

"Sentí que la sangre de los inocentes corría debajo de mis pies cuando vi la sonrisa de Bush, que vino para despedirse de Irak en la última cena, tras dejar más de un millón de mártires, además de la destrucción económica y social del país"

El periodista que propino el zapatazo a Bush, ved actuar la "justicia" en este enlace

CANCIÓN DE LA SEMANA: Ray Charles & Willie Nelson - Seven Spanish Angels

Una noche de fiesta en París en una de esas piezas para estudiantes y entre cervecilla y vin chaud, una amiga mía me mostró está fantástica cancióny ya no pude quitármela de la cabeza, dos maestror (a los que poco conozco) y una fantástica canción cuyas referencias sólo me apuntan a Johnny Cash, por eso del Country Supongo, me recuerda a Hung my Head, voilà:



he encotrado versiones alternativas itneresantes:



miércoles, 11 de marzo de 2009

Арт-Критика: Серия: Лубки

(via Microsiervos)

De Rusia nos llega una curiosa coleccion geek de carteles de peliculas dibujados como si fueran grabados del siglo XVI o a saber, hay de todo... me ha parecido muy cachondo, ved algunos ejemplo:

(Star Wars!!!!!!)

(Terminator... pa despistaos....)
(Matrix....)

Podeis ir al enlace (en Ruso) pinchando aqui.

Pinocho cumple 70

Despues de una extranamente larga ausencia (siento la falta de tildes y enyes), vuelvo a soltar algo de relativo interes por aqui, ya me perdonareis.


Esta vez se trata de un mito, un simbolo un todo de mi infancia: Pinocho, o Pinoccio segun se vea. Este anyo cumple ni mas ni menos que su 70 aniversario, ese tipo de cosas empiezan a ser escalofriante: Todos los que hicieron la pelicula esten seguramente descansando en paz, dobladores incluidos y primeros espectadores tambien, sin embargo, la historia, creada por un italiano es inmortal.

La noticia la he leido en El Mundo y os la adjuntare al final del post, es muy interesante (si os marco Pinoccio) puesto que cuenta como se creo la novela (por entregas y para pagar una apuesta) y como el verdadero Pinocho era el alter ego del que Disney nos brindo en las pantallas.

Resulta que manda huevos, este domingo pasado con unos amigos de visita fui a DisneyLand Paris, cosa buena sobretodo si eres ninyo, la cuestion es que insisti en que motnaramos en la atraccion de Pinocho, me hicieron caso y bueno era una de esas atracciones de montar y mirar, era bonita pero estaba lejos de "inmersarte" en el mundo de Pinocho, que es lo que yo esperaba.

Un mundo que nos trajo muchas moralejas y muchas lecciones de pequenyos y nos mostraria en lo que peligrosamente podiamos convertirnos (y en que todos nos hemos convertido un poco). No hay historia de Disney mas bella, mas gotica, mas oscura, mas emotiva, mas moralista mas aleccionadora. Adoro Pinocho. Adoro a Pepito Grillo. Adoro a esa "estrella asul".

Los siguientes enlaces tambien son interesantes:
http://www.elmundo.es/albumes/2009/03/06/pinocho/index.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/05/cultura/1236266361.html







CINE | El clásico, restaurado

Pinocho frente a Pinocho

  • Descubrimos en Florencia al personaje literario, más bribón que su álter ego
  • Disney restaura su clásico y lo lanza en DVD y Blu-Ray

El Pinocho que se vende en los puestos callejeros de Florencia no tiene nada que ver con la marioneta de cara redonda y sombrero tirolés que nos mostró Walt Disney. El libro firmado por el periodista Carlo Collodi (1826-1890), que uno puede encontrar en la librería del Duomo como símbolo de la capital de la Toscana, muestra a un niño de madera desobediente y mentiroso, sí, pero también cruel, egoísta, bribón y difícil de redimir. ¿Con moraleja? Por supuesto.

La marioneta que quería ser de carne y hueso llenó las páginas del 'Giornale dei bambini' durante casi dos años y permitió a Collodi, cuyo nombre real era Carlo Lorenzini, pagar una pequeña deuda de juego y, además, pasar a la posteridad.

El escritor, que quiso librarse del muñeco mucho antes de que el editor se lo permitiera, creó un personaje que demostrara a los niños la importancia de la honestidad y la obediencia, pero no libró sus relatos de asesinatos, robos ni palizas. Lo imaginó larguirucho, extremadamente delgado y con su famosísima nariz prominente.

Pinocho con otra marioneta.

Pinocho con otra marioneta.

Así era el Pinocho que viajó hasta California para protagonizar el segundo largo de animación de la casa Disney, que ahora se relanza en Blu-Ray y DVD después de un año de restauración. La película se estrenó en 1940, pero en los tres años previos que duró su producción, el aspecto de la marioneta fue cambiando hasta quedar como hoy la reconoce la mayoría.

"El Pinocho temprano es más parecido al cuento de Collodi, con un pantalón verde tirolés y un sombrerillo", explica Lella Smith, la responsable del valiosísimo archivo de Disney y conocedora de todos los detalles inimaginables sobre la historia de la factoría.

750 artistas y 2,6 millones de dólares

Smith, que con motivo del 70 cumpleaños de la película, ha viajado a Florencia con la marioneta original con la que trabajaron los artistas, revela la cantidad ingente de dinero que se fue con esta película hasta que el jefe, Walt Disney, dio su visto bueno al niño. Como anécdota, decidió echar por la borda seis meses de trabajo porque el resultado no le convencía.

Boceto de las fauces de la ballena.

Boceto de las fauces de la ballena.

Finalmente, su aspecto quedó más bávaro que alpino, y los escenarios, parcos en la historia original, se llenaron de detalles: especialmente los relojes que decoran la carpintería del viejo Gepetto. En 'Pinocho' trabajaron más de 750 creadores, incluidos ocho directores de animación y cinco de secuencias, 80 músicos, se utilizaron un millón de dibujos y un presupuesto de 2,6 millones de dólares de la época (unos dos millones de euros al cambio actual).

El éxito de 'Blancanieves' (1937) abrió un caminó que desembocó, en sólo cuatro años, en este título y en 'Fantasía' (1940), 'Dumbo' (1941) y 'Bambi' (1942). Y eso que, en plena Segunda Guerra Mundial, 'Pinocho' resultó ser un fracaso de taquilla que perdió un millón de dólares; dinero que, con el paso de los años, recuperó con creces.

Como poco a poco va haciendo con los clásicos, Disney ha restaurado el filme y lo ha convertido en el segundo clásico, tras 'La Bella Durmiente', que podrá verse en Blu-Ray. ¿Los datos? Un año de trabajo, 380.384 fotogramas escaneados o, lo que es lo mismo, 7,2 kilómetros de negativos con delicados 70 años. De ellos, 126.778 librados, uno a uno, de la suciedad y el polvo. ¿El lanzamiento? Este 11 de marzo.