lunes, 5 de abril de 2010

Crónica concierto de Kamelot, "Pandemonium over Europe Tour 2010"

Kamelot en su "mejor" actuación de Barcelona, interpretando The Haunting

Lo de ayer fue verdaderamente una pena, la verdad es que me sabe mal que la primera entrada que dedico a Kamelot en este blog sea precisamente esta y es que el concierto del pasado 4 de Abril en la Heineken (maldita sala Heineken) fue... un pequeño desastre, me explico.

He estado en 6 conciertos de Kamelot, girando con "Epica", "The Black Halo" dos veces y "Ghost Opera" dos veces, bueno esta gira era una mezcla de "House on a Hill/The Great Pandemonium" el nuevo disco que ya debería estar en la calle pero no lo está por la quiebra de su anterior discográfica SPV, así que a Kamelot ya le salieron los tiros por la culata; gira para el disco nuevo... sin el disco nuevo y por lo tanto... tercera gira de "Ghost Opera", es decir, o metían un setlist revolucionario o la gente se cansaría de las canciones... A lo que iba, los conciertos: todos los conciertos que había visto hasta la fecha han sido E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R-E-S y es que Kamelot, me han hecho peregrinar hasta Granada en un par de ocasiones; un festival y la gira de "Ghost Opera" que no trajeron a Madrid. Todos los conciertos han sido increíbles y es que Roy Khan el vocalista y co-lider de la banda junto a Thomas Youngblood es un portento sobre el escenario, Roy no sólo canta cómo los ángeles sinó que además interpreta, actúa, se desvive, se comunica, es un frontman excelente.

Pero ayer... ayer Roy, no sé qué haría él anteayer en Barcelona (3/04) pero Roy no tenía voz no tenía nada de voz, no llegaba a ninguna canción, bajaba los tonos en todas, se le ponía la voz ronca y ... NO SE LE OÍA, pero nada ¿a propósito? yo creo que sí. Yo creo que a pesar de que mostró su frustración con un micrófono supuestamente roto, los dos coristas que les acompañaban (chico y chica, con voces espectaculares), creo que cantaban por él en la mayoría de los estribillos y no sólo eso, sino que cuando no era eso, Roy nos hacía cantar a nosotros... por así decirlo, en Center of the Universe no cantó un estribillo entero. Hacia el final del concierto la cosa mejoró con temas como el espectacular Memento Mori o Seasons End. Pero lo que hicieron con Forver no tenía nombre. Además según Marta (que fue su primer concierto de Metal) en algunos pasajes iban fuera de tempo. Vamos que no me lo explico.

Si a eso le añadimos un SOLD OUT en la miserable Sala Heineken, diseñada para lo que queráis menos para un concierto, yo estuve la mitad del concierto con una columna de hormigón delante y fuimos incapaces de acercarnos al centro de la sala, por culpa de unas barandillas absurdas que nos obstaculizaban el paso; vamos una mierda.

Lo positivo del concierto fue esa atmósfera única que sólo Kamelot son capaces de crear; un ambiente oscuro-romántico que Roy maneja a la perfección; el setlist, como ya he dicho fue impresionante, no la interpretación como también he dicho; el público estaba muy entregado y sucedió eso que cada vez sucede menos: el público coreó su nombre. Destaco como ya os digo, la atmosfera y la aparición de algunos temas raros la mayoría de ellos de "Ghost Opera - The second coming" como Pendolous Fall, Season's End y la interpretación de un par de canciones del disco nuevo, una de ellos totalmente inaudible, de la que no me enteré de nada: los tonos bajos de todos los instrumentos predominaban y a la guitarra de Thomas ni se la oía... en fín; no fue la mejor noche de Kamelot y si pudiera pediría que me devolvieran el dinero de la entrada... pero... mantengo la fé en que Kamelot nos darán noches mejores que la de ayer...

Setlist:
  1. Ghost Opera
  2. Edenecho
  3. The Great Pandemonium
  4. Lost and Damned
  5. Center of the Universe
  6. Wander
  7. Pendulous fall
  8. Canción nuevo álbum dedicada a la madre de Thomas
  9. When the lights are down
  10. The Haunting
  11. Rule the world
  12. Forever
  13. Memento Mori
  14. Seasons End
  15. March of Mephisto
  16. Karma

Nuevo disco de Avalanch

Dedico esta entrada a José L. :) ya que le dije que esto iba a suceder en breve...


El único grupo de metal cantado en español que me gusta... Avalanch está (al fín) de vuelta después del buenísimo "Ángel de la Muerte", EL LADRÓN DE SUEÑOS, la banda ovetense nos ha "regalado" cuatro canciones que pueden descargarse en estos enlaces:
Está por ver como será este disco, pero la verdad es que Avalanch suelen tener un buen sello de calidad y por supuesto... lo mejor de todo es que ya hay fechas para su inmediata gira:

Abril

16: El Tren, Granada - 22:00 [ más info ]
17: Q, Sevilla - 21:30 [ más info ]
23: Firma de discos en Santo Grial tienda, Oviedo - 19:00 [ más info ]
24: Heineken, Madrid (firma de discos + concierto) - 19:00 [ más info ]

Mayo

07: Albéniz, Gijón - 20:30 [ más info ]
14: XY Rock, Valencia - 22:00 [ más info ]
15: Gamma, Murcia - 22:00 [ más info ]
21: La Fábrica de Chocolate, Vigo - 22:30 [ más info ]
22: Studio 54, León - 24:00 [ más info ]
28: Bikini, Barcelona - 20:00 [ más info ]
29: DeVizio, Zaragoza - 21:00 [ más info ]

Junio

05: Porta Caeli, Valladolid - 21:00 [ más info ]