viernes, 9 de enero de 2009

Esquiador sufre Exhibición pública


Gentileza de mi amigo Kan Yang, que tiene un fantástico blog donde se trata fotografía de la buena y fotografía subjetiva de la vida y otros quehaceres trascendetales al que podéis enlazar des de este link. He colgado este post sin comentario alguno porqué creo que por si sólo es cruelmente divertido.

6 de ENERO. En un extraño accidente, que seguramente llevará a un litigio (o a algún tipo de acuerdo fuera de los juzagados), un esquiador en Colorado's ritzy Vail resort quedó patas arriba y sin pantalones en un remontador el pasado jueves por la mañana. La pantomima ocurrió aparetemente el 1 de Enero después de que un esquiador, 48, y su hijo montados en un remontador de alta velocidad. Parece que el remontador se cerró y de alguna manera el asiento quedó en una posición más baja, que causó que el hombre se escurriera parcialmente. Su esquí quedó bloqueado en la barra que cierra i le mantuvo suspendido en el aire y que su bota nunca se desbloqueó así que el hombre quedó oscilando en el aire. El esquiador "expuesto" estuvo retenido unos 15 minutos antes de que el personal de la estación "rescataran" al hombre no identificado. El comunicado de la organización de la estación dice que el hombre no fue herido después de estar "suspendido aproximadamente 7 minutos". El comunicado de premsa no especifica como se produjo la situación, sóo que "el hombre fue suspendido en el aire"


Se puede acceder al arítuclo orginal en el enlace sigueinte:

Skier Suffers Exposure

Man left dangling upside down, pantsless after Vail lift mishap


¡Tintín! ¡Sal del armario!

He leído un artículo en El Mundo propio del Lecturas, más que de otra cosa, si acaso del 20 minutos, pero sin duda no de El Mundo (en realidad es original del New York Times), en fín, se trata de un artículo, precedido por muchos otros de la misma temática entiendo, que persigue demostrar lo fácilmente demostrable: la supuesta homosexualidad de Tintin, pronunciado [Tantan] en verdad. El artículo tiene su gracia, pero también hace su rabia, lo tenéis adjunto al final del post.

Lo que me indigna es esta déria por querer demostrar no lo indemostrable, sinó lo que no necesita demostración, es como intentar demostrar que los nazis eran malos, ¡Cómo si no fuera así en las películas! Vamos a ver, yo de pequeño, me tragué todos los cómicos decenas de veces, todas las películas animadas (que las dieron con La Vanguardia) decenas de veces más, y cuando salga la peli (ay dios mío...) de Steven Spielberg pues otro tanto... y paseando por Bruselas me encata encontrarme con edificios con motivos de Hergé... pero vamos a ver...

Amistad varonil = homosexualdidad, anda no me jodas autor, anda no me jodas; todos los valores que no son sumamente varoniles, que son muchos en los cómics de Tintin, son claros rasgos homosexuales, vamos, según el autor del artículo, el único que se salva es Milú... Pero la pregunta es

¿¡Y qué más da!? Todos los atributos que Tintin tenía cuando eramos niños y emfatizaban su heroismo, su pureza, su inquebrantable sentido de la justicia... resulta que ahora son claras propiedades gays. Jamás de infante, se me hubiera podido ocurrir eso... sin embargo, la inocencia de infante sí que me permitió ver que quizá era un poco racista... Hergé vamos... me refiero a Tintin en el Congo, y ves, justamente esto sí me parece digno de mención y de crítica por inculcar valores anacrónicos y erróneos en los chavales... pero la homosexualidad... Anda por favor, Tintín, ¿sabes qué? ¡Quedate ahí dentro si es necestario! Todos te seguiremos admirando digan lo que digan, sólo falta que me digan que Freddy Mercury cantaba tan bien porqué era un sarasa.

Ahí va el artículo completo, click en el título para el enlace:

Trece razones para sacar a Tintín del armario



jueves, 8 de enero de 2009

Historia en Excel

Si en la historia eres como yo y siempre te coste establecer parelalismos entre las distintos desarrollos que han sufrido las civilizaciones a lo largo de las edades, entonces te recomiendo un vistazo a esta intersesantisima tabla.

martes, 6 de enero de 2009

El Rey Arturo


Ayer echaron en cuatro una pelicula titulada Rey Arturo (Arthur King en la version original. El papel de Rey Arturo le corresponde al actor Clive Owen y el de Ginebra a Keira Knightley. Bien tan sólo puedo decir que me sentí indignado por como la película (que como tal era bastante regular) tergivesó un mito a base de argumentos pseudohistóricos para justificar la existencia y vida del mítico rey.


Lo atractivo de la mitología artúrica es precisamente el hecho de que no es algo cerrado, de modo que en un libro se presenta a Lancelot como un caballero sin tacha y en otras versiones aparece como un ladrón borracho. Por eso me sentí engañado cuando empezó la película diciendo que las últimas investigaciones históricas señalan que Arturo era un paladín romano y que sus caballeros descendías de unos ilustres guerreros sarmatas. Lo de que Arturo fuese un paladín romano, es creible, de hecho algunos estudios realizados por los historiadores Littleton y Malcor concluyen en que Arturo era una especie de dux britanorum o duque de bretaña y que su ascendencia era romana. Pero no hay nada cierto en ello, y aun no se ha llegado a un consenso entre los historiadores, por eso me indigno cuando nos engañan diciendo que eso fue así. Estos historiadores señalan también que en esa época Arturo fue el dirigente de un grupo de guerreros sarmatas que llegaron a Inglaterra. Bien el siglo en el que los guerreros sármatas llegaron a Inglaterra es según este estudio el II de nuestra era de modo que Arturo debió de morir como mucho en el siglo III. De modo que se llega a la contradicción de la fecha de la muerte de Arturo. Además la película termina con la batalla de Mons Baldonicus que tuvo lugar en el año 516, de modo que toman unos guerreros que estuvieron en Inglaterra en el siglo II y los colocan en el siglo VI. Se dice que Arturo murió en el año 537 (siglo VI) en la batalla de Carmlann cuando intentaba socorrer una revuelta protagonizada por su sobrino Mordred. Entonces o hay dos Arturos o nos toman el pelo (algo muy típico en el cine de Hollywood).


La versión de Arturo mas difundida es la siguiente: Arturo (cuyo nombre deriva de Artús que significa "oso" en bretón y no de Artorius) nació en Tintagel. Su madre era la bella Igerna y su padre el fogoso rey Uther, a su vez hijo de Constantino que parece ser fue duque de los ejércitos de Britania. Sobre su infancia no se ha escrito prácticamente nada. Aun siendo joven sacó la espada excalibur (que viene a significar algo así como "filo resistente") y tuvo algunos problemas con jefes de tribus locales para proclamarse rey.
Cuando ya es rey y forma su orden de la Mesa Redonda, es cuando surge el mundo artúrico. Entonces aparecen las hazañas de Lancelot, de Perceval (el buscador del grial), Bors, Galván, Tristán, Bedivere, Owain, Saigremor, Galahad (el que encontró el santo grial) y tantos otros... Con su ejército de bretones (de origen celtarromano) Arturo venció a los invasores sajones en la batalla de Mons Baldonicus en el año 516. Esta batalla sería recordada y transmitida oralmente de generación en generación hasta que en el siglo IX un tal Nenius menciona a Arturo como el caudillo que llevó a la victoria a las tropas bretonas. Es curioso, pero las crónicas de esta batalla no mencionan a ningún rey Arturo.

Sobre su vida muchas cosas se han escrito y todas ellas distintas, en algunas leyendas Arturo aparece como un modelo de rey cortesano, culto y capaz de gobernar con justicia y bondad, en otros textos no se hace tanto hincapié en el Arturo rey sino en el Arturo caballero buscador de aventuras, en fin... por eso decía que sobre esto se ha escrito infinidad de cosas.

Lo que si parece de común acuerdo es como murió o mejor decir como desapareció, ¡nunca se debe matar a un personaje tan ilustre!. Cuenta la leyenda que Arturo al verse moribundo arrojó su espada al lago y de él surgió una barca de donde descendieron unas hadas, entre las que estaba su hermanastra Morgana, y le tomaron entre sus brazos para llevárselo a la isla de Avalón donde aún se repone de sus heridas para volver en algún momento a ocupar el trono de Inglaterra.

lunes, 5 de enero de 2009

El legado de George W. Bush

Ahora que estamos de transición y Barak Hussein Obama traza un plan para paliar la crisis financiera en una sweet con vistas a su futura residencia (la Casa Blanca por supuesto) por 2.500$ la noche, un par de recopilación del Late Show de la CBS sobre las diez mejores escenas que Bush nos ha dejado en 8 laaaaargos años, más una que no debe faltar (también recordar que un poco más y se ahoga con una galleta salada en su primer manadato)





Y por supuesto dos útimos clásicos que nos ha dejado:





Y ya puestos recordando el "momento más importante de la historia de España en 200 años" tal y como José María Aznar recuerda la funesta foto del trío calavera de las Azores, la interconexión entre estos personajes me ha llevado a recordar un par de glorias:



domingo, 4 de enero de 2009

El cubo de Rubik

Ayer, será por eso de que llegan los reyes magos, mi tío me regaló un Cubo de Rubik; "un ingeniero aerospacial debe saber resolverlo". Forma parte por así decirlo de nuestra cultura popular, no en vano es el juego más vendido en los últimos dos siglos (sus ventas son casi medio millar de millones de unidades). Parece algo fácil; un cubo de 3x3x3 cuyo objetivo es hacer una cara de cada color. Sin las instrucciones precisas, a un condenado a cadena perpetua le costaría muchos años de su condena resolverlo... ¡siempre y cuando no lo hubiera lanzado antes a la pared!

"Podemos combinar entre sí de cualquier forma todos los vértices del cubo lo que da lugar a 8!\,\! posibilidades. Con las aristas pasa lo mismo, es decir, que podemos combinarlas como se desee, lo que da lugar a 12!\,\! posibilidades, pero la permutación total de vértices y aristas debe de ser en total par lo que nos elimina la mitad de las posibilidades. Por otra parte, podemos rotar todos los vértices como queramos salvo uno sin cambiar nada más en el cubo. La orientación del último vértice vendrá determinada por la que tengan los otros siete y esto nos crea 3^7\,\! posibilidades. Igual debe ocurrir con las aristas, es decir, pues aparecen 2^{11}\,\! posibilidades más. En total tendremos que el número de permutaciones posibles en el Cubo de Rubik es de:


{8! \cdot 12! \cdot 3^7 \cdot 2^{11}} \over 2 = 43.252.003.274.489.856.000

es decir cuarenta y tres trillones doscientos cincuenta y dos mil tres billones doscientos setenta y cuatro mil cuatrocientos ochenta y nueve millones ochocientos cincuenta y seis mil permutaciones."

Podeís encontrar más información en:

La idea es que me lo lleve de vuelta a Barcelona resuelto en Marzo... ¡veremos! Hoy en el avión ya he conseguido algo más que una cara.