domingo, 4 de enero de 2009

El cubo de Rubik

Ayer, será por eso de que llegan los reyes magos, mi tío me regaló un Cubo de Rubik; "un ingeniero aerospacial debe saber resolverlo". Forma parte por así decirlo de nuestra cultura popular, no en vano es el juego más vendido en los últimos dos siglos (sus ventas son casi medio millar de millones de unidades). Parece algo fácil; un cubo de 3x3x3 cuyo objetivo es hacer una cara de cada color. Sin las instrucciones precisas, a un condenado a cadena perpetua le costaría muchos años de su condena resolverlo... ¡siempre y cuando no lo hubiera lanzado antes a la pared!

"Podemos combinar entre sí de cualquier forma todos los vértices del cubo lo que da lugar a 8!\,\! posibilidades. Con las aristas pasa lo mismo, es decir, que podemos combinarlas como se desee, lo que da lugar a 12!\,\! posibilidades, pero la permutación total de vértices y aristas debe de ser en total par lo que nos elimina la mitad de las posibilidades. Por otra parte, podemos rotar todos los vértices como queramos salvo uno sin cambiar nada más en el cubo. La orientación del último vértice vendrá determinada por la que tengan los otros siete y esto nos crea 3^7\,\! posibilidades. Igual debe ocurrir con las aristas, es decir, pues aparecen 2^{11}\,\! posibilidades más. En total tendremos que el número de permutaciones posibles en el Cubo de Rubik es de:


{8! \cdot 12! \cdot 3^7 \cdot 2^{11}} \over 2 = 43.252.003.274.489.856.000

es decir cuarenta y tres trillones doscientos cincuenta y dos mil tres billones doscientos setenta y cuatro mil cuatrocientos ochenta y nueve millones ochocientos cincuenta y seis mil permutaciones."

Podeís encontrar más información en:

La idea es que me lo lleve de vuelta a Barcelona resuelto en Marzo... ¡veremos! Hoy en el avión ya he conseguido algo más que una cara.

No hay comentarios: