viernes, 17 de octubre de 2008

El Himno a la vida, de Charlie Chaplin

Colección de contradicciones morales modernas que he encontrado por la red, me ha recordado en cierta medida el gran discurso, que digo gran, maravilloso discurso de Charlie Chaplin en "El Gran Dictador" creo que incluso se lo arengó a las tropas estado unidenses antes de partir a Europa para luchar contra el nazismo. Adjunto también el bello discrso de Charles Chaplin, que también se puede encontrar de colofón en la canción de Timmo Tolki, "Hymn to life".



Today we have bigger houses and smaller families;
more conveniences, but less time;

we have more degrees, but less common sense;
more knowledge, but less judgment;

We have more experts, and also more problems;
more medicine, but less wellness.

We spend too recklessly, laugh too little, drive too fast, get to angry too quickly, stay up too late, get up too tired, read too little, watch TV too often, and pray too seldom.

We have multiplied our possessions, but reduced our values.
We talk too much, love too little and lie too often.

We‘ve learned how to make a living, but not a life;
we’ve added years to life, not life to years.

We have taller buildings, but shorter tempers;
wider freeways, but narrower viewpoints.

We spend more, but have less;
we buy more, but enjoy it less

We've been all the way to the moon and back,
but have trouble crossing the street to meet the new neighbour

We've conquered outer space, but not inner space.
We've split the atom, but not our prejudice;

we write more, but learn less;
plan more, but accomplish less

We've learned to rush, but not to wait;
we have higher incomes, but lower morals.

We are long on quantity, but short on quality

These are the times of fast foods and slow digestion;
tall men and short character;
steep profits and shallow relationships.

More leisure and less fun;
more kinds of food, and less nutrition;
two incomes, and more divorce;
fancier houses, and broken homes

De Reikjavik a Beijing

Si hace unos pocos días os hablabamos de Islandia, pues lo volveremos a hacer. Resulta que dada la crisis financiera (muy profunda) a la que está sumida la isla, un gracioso internauta ha encontrado la solución: subastarla en Ebay. La lástima es que como siempre en estas cosas, o bien hay gente que no entiende de ironías, o bien hay gente sin sentido del humor, o bien la gente senzillamente no sabe qué hacer con su tiempo... son 6.000 pujantes, si llegan a 1.000.000 y ponen 10.000€ cada uno, ¡la compran! (Fuente www.20minutos.es)
PD: YA SÉ que los pingüinos sólo están en la Antártida

Un grupo de interautas chinos quiere comprar Islandia

Un grupo de internautas chinos, aprovechando el estado de bancarrota de Islandia, está intentando comprar el país a través de la web de subastas online Ebay.

Todos surgió como una broma, pero el asunto está convirtiéndose en algo serio y ya se han sumado varios miles de internautas chinos a la iniciativa. "¿Vas a comprar una casa en China? Te estamos esperando en Islandia. Convirtámosla en un país comunista", reza la web de uno de los impulsores de la idea.

Unos seis mil internautas chinos ya han mostrado su interés por la iniciativa

De momento, más de 3.000 personas se han interesado en el proyecto y otras 3.000 dicen estar dispuestas a cooperar. Uno de los implicados en el poyecto asegura que si un millón de internautas aportasen 100.000 yuanes (10.700 euros) cada uno la compra sería una realidad. Como incentivo, los primeros 10.000 registrados tendrán prioridad para vivir solos en la costa, y los primeros 100.000 tendrán preferencia en los puestos de mando y para escoger al primer presidente.

Islandia, que podría recuperarse pronto de la situación por su escaso número de habitantes, busca conseguir de Rusia un préstamo de 4.000 millones de euros para dar un respiro a sus entidades financieras.

La puja comenzó en 99 peniques (1,2 euros) y a mediodía del viernes ya había alcanzado los 10 millones de libras (12 millones de euros). La cantante local de renombre mundial, Björk, no fue incluida en el lote, según el anuncio que congregó a 26 pretendientes que realizaron 84 ofertas.

"Sexo en una Noche de Verano" de Woody Allen

Pilladme confesado: soy un monomaníatico de Woody Allen. He dicho. Bien, poco conocida a la par que fantástica entrega del gurú de Manhattan. "A middsummer Night Sex Comedy", la primera película que Allen haría con la aún bellísima Mia Farrow, se trata de un homenaje, a muchas cosas: a Shaekespeare, en primer lugar con su "Sueño de una Noche de verano", a Ingmar Bergman, son su version precedente y a la comedia, a la comedia senzilla, pura y dura: gestual y dialogada, esterotipada y sorprendente. La película se abre con la Marcha Nupcial, se nos sitúa en un ambiente idílico; una casa en el campo, rodeada de naturaleza, que Allen se esmera en mostarnos al son de la música de Meldensshon. La trama: tres parejas, tres historias entrecruzadas de amor que nos retratan vivamente tres topicazos en el marte y el venus de la vida humana: el filósofo, el incomprendido, el fauno; el encanto, la represión, la sensual. Y nos hacen reír; durante poco más de 80 minutos nos hacen comprender por enésima vez nuestra naturaleza trigocòmica y embobalicada por el amor... ¡Ay el amor! ¡El amor!

En resumen, una infravalorada película de Woody Allen, poco considerada por la crítica que recomiendo a los cuatro vientos (de hecho estoy en proceso de adaptarla para representarla en teatro).


miércoles, 15 de octubre de 2008

De Pascua a Reikjavik

La experimentación, los métodos experimentales en lo técnico-científico suelen ser de forma general pruebas en las cuales se intenta caracterizar el comportamiento de "algo" para poder preveer como se comportará ese "algo" en la realidad. De esta forma, se mejora el diseño, las actuaciones o se evitan desastres. Entre muchas otras cosas.


De esta forma podemos decir que la Isla de Pascua por ejemplo fue un buen experimento. Una simulación a pequeña escala de lo que le podría sueceder aun mundo que se pelea por un pedazo de tierra y sus recursos. La Isla de Pascua o Rapa Nui es una isla de un centenar de quilómetros cuadrados donde en la actualidad viven unas tres mil personas, forma parte de Chile y básicamente está perdida en el Pacífico. Dícese que unos aventurados Polinesos llegarón y se establecieron allí (supongo que debido a las pocas esperanzas de volver con vida) alrededor del siglo IV de nuestra era. Viveron en una sola tribu, erigieron Moais, esas estatuas que todos tenemos en nuestas retinas, adoraron dioses y se aislaron. En el siglo XVII, tuvieron un gran problema: sobrepoblación, ¿les suena? Terminarón con todos sus recursos naturales ¿les suena? Se enfrentaron a epidemias ¿Les suena? Cita directa:

"La imagen general que se obtiene de la Isla de Pascua es uno de los ejemplos más extremos de destrucción forestal en el Pacífico, y uno de los más extremos en el mundo: todo el bosque ha desaparecido, con todas sus especies extinguidas"

Llegaron los colonizadores holandeses y se encontraron con los residuos de una cultura devastada. La conlcusón de un pequeño experimento sociológico. Algo que podríamos pensar en aplicarnos a nosotros mismos. ¿Puede ser una extrapolación del desastre rapanui lo que nos suceda a nosotros? Si así fuera estaríamos ante el llamado efecto "canario de la mina". Es decir, el canario voluntario es el primero en morir en una mina para indicar que hay una fuga de gas, entonces los mineros pueden salir antes de que sea demasiado tarde. ¿Los rapanuis como los canarios de nuestro mundo?

Lo mismo con la crisis económica, últimamente Islandia es notícia, mala notícia. Su bolsa durante la crisis a ha llegado a desplomarse hasta un 75%. Y eso que los islandeses conocen lo que es ser uno de los paises más ricos. Se puede leer el articulo completo en "El Mundo" edición digital en el siguiente link: http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/10/14/economia/1223981492.html

Ya saben, no dejen que se os escape el canario de la jaula.

martes, 14 de octubre de 2008

La Broma de Kundera (2)


Lo que sigue es una ampliación de la noticia comentada, (fuente, El Mundo)

Milan Kundera desmiente haber delatado a un estudiante ante la policía comunista

  • El escritor lo niega y cree que se trata de 'un atentado' del Ministerio del Interio

PRAGA | MADRID.- El famoso escritor Milan Kundera, autor de 'La insoportable levedad del ser', denunció en 1950 a un estudiante a la policía comunista checoslovaca, lo que le valió una condena a 22 años de prisión, según la revista checa 'Respekt' en su edición del lunes.

Sin embargo, el propio autor ha negado los hechos en una entrevista telefónica con la agencia de noticias checa CTK.

Kundera dice que se trata de "un atentado contra un autor" por parte del Instituto para la Investigación del Régimen Totalitario en Praga, origen del informe que le incrimina. El autor ha agregado que no conocía a Dvoracek y que el artículo trata un asunto "del que ayer no sabía nada y que no tuvo lugar".

El informe 624/1950 al que se refiere, localizado en los archivos del ministerio del Interior, dice así: "hoy hacia las 16.00 horas, un estudiante, Milan Kundera, nacido el 1 de abril de 1929 en Brno (...) Se presentó en este departamento para informar de que una estudiante debía encontrar por la tarde a un cierto Miroslav Dvovácek... Este último, aparentemente, desertó del servicio militar y había viajado en la primavera del año anterior a Alemania, donde había entrado ilegalmente".

Dvoracek fue detenido en el lugar donde había concertado la cita y condenado a muerte, aunque al final se le conmutó por 22 años de cárcel. Durante este tiempo, cumplió trabajos forzados en una mina de uranio, al igual que muchos presos políticos de la época. Su liberación, años después, coincidió con la publicación de su primera novela, 'La broma', con la que Kundera comenzó a adquirir cierta notoriedad.

Kundera, que tenía 21 años cuando hizo aquella delación, no conocía personalmente al estudiante incriminado, y pretendía hablar de la estudiante que había concertado la cita, no de Dvovácek, según la investigación de Adam Hradilek, el autor del artículo.

Hradilek, que trabaja actualmente en el Instituto de Estudio de los Regímenes Totalitarios al frente de la gestión de los archivos comunistas, dio por casualidad con el nombre de Kundera ordenando los archivos vinculados a esta historia. La estudiante con la que Miroslav Dvovácek había quedado, por su parte, había vivido desde la detención con el sentimiento de culpa por la detención de su amigo, según 'Respekt'.

Nunca habría imaginado que el 'informador' era el hombre que, con el tiempo y sus obras, se convirtió en uno de los críticos más mordaces del socialismo. En 1968, tras la invasión soviética de su país y los sucesos de la 'Primavera de Praga', Kundera fue expulsado del Partido Comunista y en 1975 se exilió en Francia, país donde reside y del que tiene la nacionalidad.

lunes, 13 de octubre de 2008

La Broma de Kundera

El primer libro publicado y anchamente traducido de Kundera del que incluso se hizo una pelicula, se titula "La Broma", "Žert" en checo. El libro fue publicado en 1967 y en mi opinion, es la novela menos Kunderiana de Kundera. A pesar de todo ya en ella, se funda uno de los ejes de la literatura de este autor que admiro tanto: la tragedia del comunismo en occidente. Sin animo de extenderme: En la broma un joven afiliado al partido comunista, un tanto critico con este, "bromea" acerca de uno de sus dirigentes, en esas una joven con la que tiene relaciones le delata. A continuacion, esa "broma" le condena a trabajos forzados en una mina. Lo que sigue ya es otra historia. Hoy mismo, me he encontrado publicada en "El País" digital la siguiente noticia, la mejor broma de Kundera, leer para creer:

Milan Kundera delató a un estudiante a la policía comunista

El joven cumplió 22 años de prisión por la denuncia del escritor, que entonces millitaba en el partido, según una publicación checa


El famoso escritor Milan Kundera denunció en 1950 a un estudiante a la policía comunista checoslovaca, lo que desembocó en una condena de 22 años de prisión para el joven, según revela la revista Respekt en su edición de este lunes.

La publicación explica que Kundera fue la persona que informó a la policía de que el joven Miroslav Dvoracek había mantenido contactos con los servicios de inteligencia occidentales. Como consecuencia de su declaración, Dvoracek fue arrestado y sentenciado a pena de muerte, aunque finalmente cumplió 22 años de cárcel y trabajos forzados.

Dvoracek, que actualmente vive en Suecia, había creído hasta ahora que fue una joven a la que visitó en su dormitorio quien le delató.

Kundera, nacido en la República Checa (entonces Checoslovaquia) en 1929, se afilió al término de la Segunda Guerra Mundial al Partido Comunista, del que fue expulsado en 1948. A pesar de su militancia, el escritor siempre fue un crítico mordaz del socialismo. Su principal obra, La insoportable levedad del ser, se ha convertido en una importante referencia sobre la disidencia en Europa del Este durante la Guerra Fría. Desde 1975 reside en Francia, país del cual adquirió su actual nacionalidad.