sábado, 6 de junio de 2009

Bravo por "Coldplay" con permiso de "Pep Guardiola"

"Viva Coldplay", bravo por los integrantes de este famoso grupo de rock, "chapeau" por su especial idiosincrasia dentro del especial mundo de la música.

En su website, todos los fans y los que no lo sean, pueden descargarse "completo" su último álbum "Left Right" que incluye 9 temas live de su gira "Viva la Vida Tour" totalmente libre y sin ningún tipo de restricción, olé vuestros hue.......os...¡¡¡¡.

Así deberían tomar ejemplo otros grupos y artistas, discográficas SGAE'S y demás.

Cabe destacar que pese a su popularidad, rechazaron suscribir contratos multimillonarios con "Gatorade", "Coca-Cola" GAP, los cuáles querían utilizar canciones como "Yellow", "Trouble" "Don't Panic" entre otras.

Colaboradores habituales de Amnistía Internacional y defensores del comercio
justo, es de notar pues, su clara convicción de ser parte autora desde la plataforma que les brinda su popularidad, de ejercer un sano y deseable activismo social, que ojala cundiera a semejanza por otros grupos y/o artistas que sólo defienden su bolsillo y la propiedad intelectual (su) propiedad ......¡¡

Por mi pues, quede patente mi admiración y mi más sincera enhorabuena, gente como vosotros inciden, en que nuestro mundo sea un poco mejor.

Enlace de descarga:
www.coldplay.com/lrlrl/lr.hmtl

viernes, 5 de junio de 2009

Prison Break: The Final Break (TV Movie)

Prepárate para la verdad.


Pese a que no se trate exactamente de los dos últimos capítulos de la serie, a pesar que la mayoría de sitios de descarga y streaming nos lo van a presentar así, está TV Movie, tiene exactamenete esa duración: dos capítulos (vendrían a ser el 4x23 y 2x24). A través de los cuales se cierra el círculo, se homenajean estos 4 años que Prison Break nos ha acompañadao. Veamos entonces que les faltaba a los guionistas ofrecernos, a falta de una 5a Temporada.

Podeis ver el capítulo con subtitulos en español en el siguiente enlace. Aviso que al tratarse de un extra del DvD de la 4a temporada, dificilmente llegará a retransmitirse en televisión, ni siuquiera en España.

Sinposis: En el último capítulo de Prison Break podíamos ver cómo en las últimas escenas se hacía un salto en el tiempo, 4 años en total. Entre la última escena de Michael con Sara en la playa, en la que veíamos cómo el tumor de Michael no estaba curado, y la bella escena final en la que en un país del caribe, Alex, Sucre, Burrows, Sara y Scoffield Jr. homenajeaban la tumba de Scoffield.

Ante esto, uno había llegado a pensar que este Final Break, no era más que un par de capítulos para rellenar esos 2 años y de forma tierna y con un poco de ñoñería nos contarían las historietas de ensueño americano de los "buenos" de la serie. Y esa impresión sigue dando cuando empeiza el capítulo y presenciamos la boda privada de Michael y Sara (sigue escandalizándome el sobrepeso de Michael). Pero de repente todo cambia; llegan los federales y detienen a Sara. Detienen a Sara por el asesinato de la madre de Scoffield y la encarcelan provisionalmente, y entonces es cuando las palabras Final Break toman sentido. El resto lo dejo para vuestro goze, porque realmente vale la pena, sólo para Prison Break maníacos.

Crítica: Lógicamente SPOILERS.

Creo sinceramente que los guionistas se cagaron con toó, y es que se llevaron una buena decepción cuando les dijeron: no hay 5a temporada chicos. ¡Pero si ya la tenemos! chillarían al unísono. Y sí, parece ser que la tenían, o si no, al menos, tenían una Brainstorm para la siguiente:

1) Repetir la esencia de Prison Break perdida en la 4a temporada
2) Matar a Michael Scoffield
3) Spin-off, cárcel de mujeres, mono de los productores

Así es, la huelga de guionistas de 2007-2008 se encargó de llevar al traste los planes que tenían los productores de Prison Break de hacer un spin-off, en plan CSI: Las Vegas, querían hacer una Prison Break femenina, que les permitiría por supuesto recuperar la pura esencia de Prison Break, diluídisima ya en la serie. Bien, pues nada más ni nada menos que esto pero en pequeña escala, resumido en hora y media, es lo que significa esta última fuga. Y repito esto hubiera dado para otra emocionante temporada creo yo, o al menos, y creo sinceramente que hubiera dado mucha plusvalía a esta 4a temporada: Si acortamos toda la mierda de Scylla (esas infinitas partes que se hicieron un tanto repetitivas), y a mitad de temporada encerramos a Sara en prisión, de alguna forma (esta gente se las inventan todas), y alargamos esto. Gente, esto hubiera sido el no va más. La mejor forma de terminar, Michael sacando a Sara de prisión esta vez fuera de ella (a no se que se trasvista). Pero bueno dejando de lado especulaciones para mejorar lo escrito, la verdad es que esta hora y media es una dósis muy fuerte y buena de Prison Break.

El ritmo impuesto es frenético y la recuperación de Gretchen no deja de sorprender, el rápido establecimiento de rangos y roles dentro de la prisión femenina, el papél de el General y de T-Bag en todo esto casan cómo anillo en el dedo, y el frenesí final en el que la muerte de Michael es inevitable para salvar a Sara... no tienen precio. Muy recomendable a decir verdad. Muy, muy recomendable. Por no hablar del gran Alex, que recupera su rol de dudoso bueno, dudoso malo.

¡Hasta siempre Prison Break!

Puntuación IMDB: 8.4/10

¿Studias o laboras?

Hace ya un tiempo que involuntariamente me ha tocado, y con mucho gusto, vivir un poco rodeado de italianos, gente fantástica en general, muy próximos a lo que vendrían a ser nosotros. A los italianos les pasa igual que a les pasaba antes a los americanos, preguntándoles su opinión, uno no entendía como era posible que Bush fuera presidente, puesto que ninguno lo votaría ni borracho, eso también se explica, desarrollando el perfil del américano que viaja: es el progre, el de la costa, esto es, psicología inversa. Los italianos, idem, pero con Berlusconi.

Berlusconi es algo así como el máximo representante de la clase política que a mí personalmente me vuelve anarquista, a pesar de que ni tenga ni puta idea de lo que realmente significa este -ismo. Y me hace pronunciar barbaridades del estilo: todos al río atados a una piedra y similares. Últimamente me he vuelto un vicioso a Lost, a serie, lo mismo Marco, un amigo mío, muy amigo italiano, con el que llevamos compartiendo laboro des de finales de septiembre. Por razones óbvias que publicaré más abajo, esta semana el tema de conversación en las comidas ha versado en torno al avión perdido de Air France y este genio del despotísmo y la verguenza política, Silvio.

Marco me decía que a él no le hacía falta Lost, a ningún italiano, con Papi, van sobrados de misterios; cada día les distrae un poco, les da alguna cosa nueva con la que escandalizarse. Todos recordamos eso de "fin de semana de cámping", todos recordamos lo de que la Laetizia esta es pur(t)a y vírgen y que ser reserva para el matrimonio, todos recordamos el tiempo que hizo esperar a Ángela Merkel respondiendo a una llamada antes del G8, todos sabemos que su enésima mujer se va a divociar de él, todos le vimos dormirse como un niño en la Final de la Champions y luego declarando "el Barcelona ha jugado muy bien", casi que mejor hubiera sido decir algo así como, el Barça ha jugado de ensueño y de paso nos reímos un rato ante la evidencia. Pero no, con Sílivio es que ni así. De tal forma es este hombre que a pesar de que todos le vimos echar la cabezadita, si le preguntamos nos dirá que él jamás durmió y si insitimos nos denunciará o parecido y además no sé cansará de repetir que no se durmió, y es que lo sabe bien Silvio; repite 50 veces una mentira y terminará siendo verdad. Eso y también sabe muy bien lo de culpar a fuentes conspirativas lascivas que quieren terminar con su poder y que tragisversan la informacion como retorcidos diablos.

Suerte que no soy Italiano.

Y ya bueno, en fin lo de hoy ya ha sido el no va más: "Milano parece una ciudad africana", sólo ha hecho falta añadir lo de "llena de putos negros" o parecido. Y bueno lo de los fotos es la monda, olé tus cojones El País, yo me quedo con la imagen de Topolanek o cómo se llame, el que (en el entonces que se tiraron las fotos) era primer ministro de la República Checa y futuro de la UE, en pelotas, erección incluida. "Pobres madres que entregan sus hijas vírgenes a los leones", según las declaraciones de la futura ex-señora de Berlusconi. Bueno y acerca de las fotos (que cuestan 1,5M€) y una posible guerra con italia... en fín que les diré, ¿que son de la vida privada? pues sí claro està, ¿problema? que los invitados llegan con aviones del país, de Italia, con comandantes de la armada, pagado todo por todos los italianos, vamos que Papi se lleva a las vírgenes y a presidentes desbocados con el dinero de los italianos hacia la Costa del Diamante en la Sardeña. Eso ya sí que no. Y bueno, además... en fín de la misma manera que a mi un tío que se monta orgías nazis no puede presidir la Federación Internacional del Automobilismo, para mí un Peter Pan, que se gasta el dinero de los italianos para en fín, pues eso. Pues cómo que no.

Dia mundial del medio ambiente

Trailer del documental "Home", muy en la línea del "La verdad incómoda".




Quien disponga de tiempo (hora y media) y así lo desee puede ver la totalidad del mismo en el siguiente enlace.

(Gracias Ricardo por el enlace 2.0)

miércoles, 3 de junio de 2009

El Increible Mundo del Futuro

E aquí el corto ganador del Festival de la Comedia de Nueva York. un documental con tono de los 50 describiendo las maravillas de un futuro utópico, a pesar que si no fuera por la locución del narrador, la delgada línea entre la utopía y la distopía sería más delgada si cabiera. Es interesante.





(Vía Microsiervos)

Sucesos Paranormales



















Ayer ocurrió algo digno de ser investigado por Iker Jiménez o mejor aún por John Locke: ayer cuadriplicamos nuestro número de visitas... lo peor de todo es que anteayer lo triplicamos también... ¿Debemos decir gracias? ¿Debemos temerle a lo desconocido? Bueno que los números no nos engañen, quizá le ha puesto internet a mi abuela o parecido, la cuestión es que creo que a partir de esta semana y hasta que el pico del lunes se vaya del horizonte... sólo veré numeros rojos en el Analytics... :).

De todas formas.... ¡muchas gracias! (Creo que es gracias a la triste notícia del avión y al vídeo del TriPep)

martes, 2 de junio de 2009

Notícias cinematográficas frescas

Hoy me enterado de tres noticias que me han sorprendido para bien y mucho:

1) Kevin Spacey (American Beauty) protagonizará la adaptación de "Homenaje a Catalunya" de Geroge Orwell, libro que me acabo de leer, y que me ha encantado cuya crítica veréis por aquí en cuando tenga tiempo, hace tiempo que tengo un borrador puesto. Si lo hacen bien, será fantástica, ¡a ver si puedo salir de figurante de guerrillero de las POUM! Esto va a ser como Vicky Cristina Barcelona, todo el mundo querrá salir.


2) La Adaptación de "El Mecanoscrit del Segon Origen" va viento en popa, está siendo diigida por Carles Porta y Bigas Luna cómo director. Se trata de una novelita para jóvenes que algunos de nosotros nos leímos en el colegio; tiene tintes apocalípticos: de repente, un ataque alienígena sacude la Tierra, y sólo las peronas que se encontraban sumergidas bajo el agua sobreviven; entre ellas se encuentran los dos protagonistas del libro una chica adolescente y un niño de color, en las cercanías de Barcelona... una novela muy emocionante, original e inquietante, la novela se de Manuel de Pedrolo.


3) En Septiembre se estrenará en EEUU una serie en la onda de LOST, Flash Forward se trata de una serie de tintes apocalíticos, todo gira entorno alrededor de un suceso digno de "twilight zone"; la humanidad entera no recuerda 2 minutos y medio, todo el mundo se queda inconsciente, por supuesto eso supone una catástrofe y mueren miles de personas (accidentes aéreos...)... habrá que hecharle un ojo. Por lo que veo la llaman la próxima LOST...


lunes, 1 de junio de 2009

Los Gladiadores de Pep

El vídeo publicado el lunes 1 de Junio en TV3 a las 21.45h, que Guardiola utilizó para arengar, emocionar y unir a sus jugadores antes de la Final de la Champions,

¡GALLINA DE PIEL!




Para los más curiosos una entrevista buenísima a su creador de "Els Matins" de TV3, en català claro:

V de Viñeta, XVIII

Calvin & Hobbres de Watterson, 

"Aquí estoy esperando el autobús. Aún quedan 11 años de escuela, después la universidad e incluso quizá el doctorado y luego a trabajar hasta que me muera."
"¿Què clase de mundo es este? ¿¿Dónde sólo tienes 5 años para ser un niño??"
"¿Qué hay de explorar y descubrir y jugar? ¡Esas cosas también son importantes!"
"Bueno, aún tienes las tardes y los fines de semana"
"Allí es cuando miro la tele"

LOST (perdidos) en la vida real

No se trata del vuelo 815 de Oceanic de Sidney a Los Ángeles, pero como sí de ello se tratara, esperemos que todo termine bien, vía El Mundo:

FRANCIA | Desapareció del radar de los controladores

Un avión de Air France con 228 personas a bordo desaparece en el Atlántico

  • Las autoridades brasileñas ha puesto en marcha un dispositivo de búsqueda
  • Vuelo AF 447 despareció del radar sobre la isla de Fernando Norenha
  • El avión es un Airbus A330 en el que viajaban 216 pasajeros y 15 tripulantes

Un avión de Air France con más de 200 pasajeros a bordo que se dirigía a París procedente de Brasil ha desaparecido de las pantallas del radar, según informó una portavoz de la autoridad aeroportuaria francesa. Ni la compañía ni el aeropuerto han tenido contacto con él desde su desaparición.

El vuelo AF 447 despegó del aeropuerto de Río de Janeiro el domingo a las 19.00 horas y tendría que haber aterrizado a las 11.10 horas en el aeropuerto Roissy Charles de Gaulle en París. Según ha asegurado un portavoz de la compañía aérea desde hace horas no se tiene contacto por radio con el avión.

La compañía aérea ha comunicado que se perdió el contacto con el aparato cuando éste sobrevolaba el Océano Atlántico sobre la isla de Fernando de Noronha. Los nervios y la desesperanza empiezan a hacer mella en el aeropuerto francés. Una fuente aeroportuaria ha afirmado que"no hay esperanza" para el vuelo AF 447.

El avión es un Airbus A330 con 216 pasajeros y 15 miembros de la tripulación a bordo que tenía previsto aterrizar en el aeropuerto de Roissy Charles de Gaulle hacia las 11.00 hora local (09.00 GMT), donde se ha creado una célula de seguimiento.

Mientras, las autoridades brasileñas han puesto en marcha un dispositivo de búsqueda en sus costas para localizar el avión.

El secretario de Estado de Transportes, Dominique Bussereau, se ha trasladado al aeropuerto para seguir la situación, según informó el ministerio en París.

DREAM THEATER: Twelve-Step Suite

La "Twelve-Step Suite" o "Alcoholic Anonimus Saga", es decir la Suite en 12 pasos o la Saga de los Alcohólicos Anónimos, es otro paso más en la originalidad y la genialidad del grupo de metal progresivo Neoyorkino. Al lanzarse Black Clouds & Silver Linings, cuya crítica puede leerse aquí, Dream Theater no sólo lanzará su 10 álbum, sinó que además lanzará el primer disco dentro de 5 discos. Me explico.


Una suite es una pieza musical clásica formada por 6 partes diferenciadas cada una con su tiempo que construyen un movimento. Si multiplicamos 6 por 2 entre otras muchas cosas nos sale el número 12, que son precisamente los pasos a seguir en el método norteamericano de rehabilitación de adictos al alcohol, los alcohólicos anónimos. Las canciones del disco están en su entereza compuestas y escritas por Mike Portnoy, así es, puesto que tuvo que pasar por este penoso proceso, el de desintoxicarse, puesto que estuvo realmente enganchado al alcohol a principios de los noventa, con la ayuda del proceso y del resto de la banda (que durante los tours escondían o tiraban todo el alcohol) logró superarlo y decidió a modo de catársis y homenaje, escribir esta saga. Tuvo una canción "preludio", llamada "The Mirror" del disco Awake, pero Protnoy no la considera parte de la saga. Cabe destacar que las canciones que componenen la saga son de las más duras que ha hecho jamás DT y que son recurrentes unas a otras; continuamente se establecen referencias líricas y musicales cruzadas entre ellas. A continuación se muestra la estructura del del disco, después la disección de cada una de ellas:


#TítuloDisco OriginalDuración
1."The Glass Prison"
  • I. "Reflection"
  • II. "Restoration"
  • III. "Revelation"  
Six Degrees Of Inner Turbulence13:52
2."This Dying Soul"
  • IV. "Reflections of Reality (Revisited)"
  • V. "Release"  
Train of Thought11:27
3."The Root of All Evil"
  • VI. "Ready"
  • VII. "Remove"  
Octavarium8:25
4."Repentance"
  • VIII. "Regret"
  • IX. "Restitution"  
Systematic Chaos10:43
5."The Shattered Fortress"
  • X. ""
  • XI. ""
  • XII."""  
Black Clouds & Silver Linings12:49

12SS recórre los 5 últimos discos de Dream Theater coincidiendo también con los discos en los que Jordan Rudess, el actual teclista, ha tomado parte en la composición (puesto que en Scenes of a Memory el no compuso las partes de teclado, entró en el grupo cuando el álbum estaba concebido). Una historia que ha tomado más de 7 años para ver la luz durante los cuales Mike ha llegado a confesar que había momentos en los que sentía la composición de una nueva canción como una obligación. También como podemos observar todas y cada una de las 12 partes que forman la suite empiezan con las dos letras Re, en referencia al tema de la Rehabilitación, cómo BC&SL aún no ha sido publicado no conocemos los nombres de las partes, pero podemos apostar que también empezarán con Re, Vemos entonces:

1) The Glass Prison,  es la canción encargada de abrir el SDOIT y esta 12SS, marca entonces el principio de la saga, siendo ya directamente una alusión a "The Mirror" canción preludio, puesto que en "La prisión de cristal" nos vemos reflejados. La primera melodía que sale del teclado de Rudess y la guitarra de Petrucci forma la melodía principal de toda la saga y será recurrente a lo largo del resto de canciones de esta. Por lo que a mí me respecta, la canción favorita del SDOIT, y una canción técnica a todos los niveles, espcialmente en la base rítmica; ¡bajo y batería son realmente imposibles! La primera parte REFLECTION, no es nada más que una descripción de como el Alcohol es un refugio, una prisión en verdad en la que se encierra uno mismo para socavar los problemas, para terminar con la voluntad y con uno mismo, a pesar de que uno se siente a salvo allí dentro; el reflejo en el espejo, nosotros somos los que nos vemos reflejados a pesar de que en el fondo sabemos que será imposible volver a ser el del otro lado del espejo; el que la gente vé, el superficial: el que no tiene el mundo interior destrozado. RESOTRATION, allí Protnoy pide ayuda, no puede romper esa prisión de cristal en la que se encuentra sólo, necesita ayuda y en este momento, al parecer la acepta. REVELATION, por otra parte es una delcaración de intenciones: la salvación es posible, la prisión de cristal se ha roto en pedazos, la puerta está abierta, pero este es sólo el principio del camino.




2) This Dying Soul: Segunda canción de Train of thougth, es sin duda la canción más dura, más heavy de DT, un principio atronador nada melódico que se mantiene a lo largo de toda la canción. Esta canción tiene ya para empezar muchas recurrencias con TGP, para empezar las primeras 5 notas de guitarra son exactamente las mismas, comparte un riff exactamente igual y repite las palabaras de "I can't break out of this prison all alone". Por otra parte la primera parte líricamente hablando és una versión "revisada" de The Mirror y las referencias son constantes, incluida esa inicial "Hello mirror, I'm so glad yo see you my friend". REFLECTIONS OF REALITY, viene a ser una especie de autoflagelación, esa parte del proceso en la que tenemos que encararnos en lo que nos hemos convertido, vernos con el agua al cuello y hacer frente a las consecuencias de todo lo que nos hemos hecho, lo primero, sufrir. RELEASE, es de nuevo, el aceptar que hay que pasar por todo esto para superar el proceso, lo que nos hará más fuertes y nos permitirá atravesar el muro de la prisión en la que estamos.




3) The Root of all Evil: Una de mis canciones favoritas de DT, la que abre el telón de Octavarium. Sin duda, una canción completísima en todos los aspectos, y que según mi humilde opinión es la mejor canción de Dream Theater des de Pull me Under, ni más ni menos. De nuevo recurrencias estilísticas fantásticas: el primer riff es el último de TDS y además el segundo también está en TDS. Por tercera vez se grita lo de "I can't break out this prison all alone" y de nuevo, hay varias letras repetidas en TDS. Un paso más en este todo musical y está vez, Portnoy consigue una de las mejores canciones de DT, insito. READY, definitvamente Protnoy está listo para que se le intervenga directamente y el problema sea solucionado des de su raíz, la raíz de todos los males. REMOVE, pues eso, "sacar de", cómo se muestra en la célebre estrofa:

"Take all of me
The desires that keep burning deep inside
Cast them all away
And help to give me strength to face another day"





4) Reptenance: Reptenance es la excepción de la saga, una canción tranquila, complicada, recurrente de nuevo en las anteriores, de hecho, la melodía inicial es la misma que en This Dying Soul y también comparte riff on TROAE. De nuevo empieza con las palabras "Hello mirror I'm so glad to see you my friend". Una canción distinta en la saga que musicalmente hablando seguramente sea la más pobre, sin embargo está cargada de significado, sobretodo en su segunda parte. REGRET, nos muestra como una vez superado el proceso, uno puede verse a sí mismo en el pasado como alguien desconocido, alguien que no somos nosotros mismos, la segudna parte  de la canción RESTITUTION, incluye testimonios (el mimso Portnoy entre ellos), como otros personjaes de la escena musical que también ha pasado el proceso, recitando lo que seria el decálogo del rehabilitado, se entiende entonces que el proceso ha llegado casi a su fin y estamos preparados para empezar la nueva vida. Termina con una frase célebre que tenemos citada en el blog incluso: 

Estás enfermo sólo por tus secretos, pero la verdad te liberará. La verdad és la verdad, lo único que podemos hacer és aprender a vivir con ella.

(Disculpad pero he sido incapaz de encontrar la versión normal en YOUTUBE)



5) The Shattered Fortress: La saga llega a su conclusión con está magnífica clausura, la canción que con más ansia esperaba del nuevo álbum, cómo he podido demostrar en estas líneas. La primera vez que la escuché, hace una semana, fue cuando comprendí que irremediablemente Dream Theater se había convertido en uno de mis grupos favoritos de forma irremediable. Esta canción, que a primera impresión puede parecer un corta-pega del resto de la saga, és un milagro a nivel de estilo artístico y musical. Empezamos bien; el título es una referencia a The Glass Prison, está vez la fortaleza derrocada, de hecho este nombre se canta en TGP. La canción empeiza con riffs robados de esta canción, y luego nos introduce una batalla vocal entre LaBrie y Portnoy, en la que se hace una lista de las virtudes recuperadas, a conitnuación se inicia algo fantástico: se viaja una por una por el resto de canciones, copiando los riffs, la batería... todo a excepción de las letras, que se adaptan, como si de esta forma se pudiera justificar que pasando por todo el proceso hemos logrado nuestro objetivo, es algo realmente emocionante se empeiza con The Glass Prison, a continuación, This Dying Soul, después Reptenance, y finalmente con The Root of all evil, momento realmente apoteósico. La canción termina finalmente con los principios de The Glass Prison y The Glass Prison en otro ejercicio de elegancia estilísica: se cierra el círculo, la recaída es posible, "Soy responsable cuando alguien dónde sea pide ayuda; quiero mi mano allí" nos Recuerda Porntnoy en un apoteósis vocal final por parte de LaBrie. 




El motivo por el cual Portnoy prefiere llamar la saga como 12-step suite, en vez de AA Saga, creo personalmente que no reside solamente en el ocultismo personal sinó que responde a algo más: al hecho de que esta catarsis músical nos la podemos aplicar a muchos otros aspectos de la vida. La mayoría de las personas pasamos en algun aspecto de nuestra vida de una mejor etapa a una peor de la que a veces nos parece imposible salir, a pesar de que somos conscientes de que resultan muy dañinas para nosotros.

Mike Portnoy tiene la intención de interpretar íntegramente el "disco" en el próximo Progressive Nation Tour que iniciará en breve Dream Theater y grabarlo para lanzarlo en directo como un sólo disco. No puedo esperar a ser testimonio directo...

Si tuviera que considerar a esta saga como un disco, habría que ponerle una nota, así que cómo si de un disco normal se tratara....

8.9/10
_____________________________________________________________
Articulos Relacionados: 

Interesante y profético artículo

Transcripción íntegra del artículo de Ramón Muñoz.

Adiós, clase media, adiós.

La recesión golpea con dureza al principal sustento del Estado de bienestar
RAMÓN MUÑOZ 31/05/2009

Ridiculizada por poetas y libertinos; idolatrada por moralistas; destinataria de los discursos de políticos, papas, popes y cuantos se suben alguna vez a un púlpito en busca de votantes o de adeptos; adulada por anunciantes; recelosa de heterodoxias y huidiza de revoluciones; pilar de familias y comunidades; principal sustento de las Haciendas públicas y garante del Estado de bienestar. La clase media es el verdadero rostro de la sociedad occidental. En un mundo globalizado, en el que hasta en el más mísero país siempre se puede encontrar a alguien con suficientes medios para darse un paseo espacial, sólo la preeminencia de la clase media distingue los Estados llamados desarrollados del resto. Los países dejan de ser pobres no por el puesto que ocupan sus millonarios en el ranking de los más ricos -de ser así, México o la India estarían a la cabeza del mundo dada la fortuna de sus potentados-, sino por la extensión de su clase media.

Pero parece que la clase media está en peligro o, al menos, en franca decadencia. Eso piensan muchos sociólogos, economistas, periodistas y, lo que es más grave, cada vez más estadísticos. Como los dinosaurios, esta "clase social de tenderos" -como la calificaban despectivamente los aristócratas de principios de siglo XX- aún domina la sociedad, pero la actual recesión puede ser el meteorito que la borre de la faz de la Tierra. Siguiendo con la metáfora, el proceso no será instantáneo sino prolongado en el tiempo, pero inevitable. La nueva clase dominante que la sustituya bien pudieran ser los pujantes mileuristas, los que ganan mil euros al mes. Tal y como sucedió cuando los mamíferos sustituyeron a sus gigantes antecesores, los mileuristas tienen una mayor capacidad de adaptación a circunstancias difíciles. También se adaptan los pobres, pero no dejan de ser excluidos, mientras que los mileuristas son integradores de la masa social. Por eso se están extendiendo por todas las sociedades desarrolladas.

El mileurismo -un término inventando por la estudiante Carolina Alguacil, que escribió una carta al director de EL PAÍS en agosto de 2005 para quejarse de su situación laboral- ha dejado de ser un terreno exclusivo para jóvenes universitarios recién licenciados que tienen que aceptar bajos salarios para hacerse con un currículo laboral. En los últimos años ha incorporado a obreros cualificados, parados de larga duración, inmigrantes, empleados, cuarentones expulsados del mercado laboral y hasta prejubilados. Se estima que en España pueden alcanzar en torno a los doce millones de personas.

Su popularidad es tan creciente que ya hay varios libros dedicados exclusivamente a los mileuristas, tienen web propia y hasta película. Se llama Generazione 1.000 euro, una producción italiana que se acaba de estrenar. Cuenta la historia de un joven licenciado en matemáticas que malvive en una empresa de mercadotecnia y se enamora de otra mileurista. Basa su argumento en el libro con el mismo título que triunfó gracias a las descargas gratuitas de Internet (la gratuidad de la Red es una de las pocas válvulas de escape de los mileuristas).

Hasta los políticos comienzan a mirar hacia ellos. Las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate del estado de la nación, aunque luego descafeinadas, parecen ser las primeras especialmente diseñadas para mileuristas: equiparar las ayudas al alquiler, eliminar para las rentas medias la desgravación de la vivienda (¡el pisito, icono de la clase media española!), bonos de transportes desgravables y, sobre todo, máster gratis sin límite para graduados en paro. Másteres, estudios de posgrado, doctorados, idiomas..., el signo de identidad de esta generación Peter Pan, dicen que la mejor preparada de la historia pero cuya edad media de emancipación del hogar familiar está a punto de alcanzar los 30 años.

La estadística da cuenta cada vez de forma más fehaciente de la pujanza del mileurismo frente a la bendita clase media. Uno de los datos más reveladores se encuentra en la Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE), un informe cuatrienal pero que desnuda la realidad sociolaboral como ninguna otra. Según la misma, el sueldo medio en España en 2006 (última vez que se realizó) era de 19.680 euros al año. Cuatro años antes, en 2002, era de 19.802 euros. Es decir, que en el periodo de mayor bonanza de la economía española, los sueldos no sólo no crecieron, sino que cayeron, más aún si se tiene en cuenta la inflación.

Si nos remontamos a 1995, la primera vez que se llevó a cabo la encuesta, la comparación es aún más desoladora. El salario medio en 1995 era de 16.762 euros, por lo que para adecuarse a la subida de precios experimentada en la última década, ahora tendría que situarse en torno a los 24.000 euros. Se trata del sueldo medio, que incluye el de los que más ganan. Por eso convendría tener en cuenta otro dato más esclarecedor: la mitad de los españoles gana menos de 15.760 euros al año, es decir, son mileuristas.

Los sueldos se han desplomado pese a la prosperidad económica e independientemente del signo político del partido en el poder en los últimos años (desde 1995 han gobernado sucesivamente PSOE, PP y nuevamente PSOE). La riqueza creada en todos esos años ha ido a incrementar principalmente las llamadas rentas del capital.

Algunos dan definitivamente por muerta la clase media. Es el caso del periodista Massimo Gaggi y del economista Eduardo Narduzzi, que en su libro El fin de la clase media y el nacimiento de la sociedad de bajo coste (Lengua de Trapo) vaticinaban la aparición de un nuevo sistema social polarizado, con una clase tecnócrata reducida y crecientemente más rica en un extremo, y en el otro un "magma social" desclasado en que se confunden las antiguas clases media y baja, definidas por una capacidad de consumo muy limitado, a imagen y semejanza de los productos y servicios que les ofrecen las compañías low cost (bajo coste) como Ikea, Ryanair, Mc Donald's, Zara o Skype.

"Nosotros hablábamos de la aparición de una clase de la masa, es decir, de una dimensión social sin clasificación que de hecho contiene todas las categorías, con excepción de los pobres, que están excluidos, y de los nuevos aristócratas. La clase media era la accionista de financiación del Estado de bienestar, y su desaparición implica la crisis del welfare state, porque la clase de la masa ya no tiene interés en permitir impuestos elevados como contrapartida política que hay que conceder a la clase obrera, que también se ha visto en buena parte absorbida por la clase de la masa. La sociedad que surge es menos estable y, como denunciábamos, potencialmente más atraída por las alarmas políticas reaccionarias capaces de intercambiar mayor bienestar por menos democracia. También es una sociedad sin una clara identidad de valores compartidos, por lo tanto, es oportunista, consumista y sin proyectos a largo plazo", señalan los autores a EL PAÍS.

El declive de la clase media se extiende por todo el mundo desarrollado. En Alemania, por ejemplo, un informe de McKinsey publicado en mayo del año pasado, cuando lo peor de la crisis estaba aún por llegar, revelaba que la clase media -definida por todos aquellos que ganan entre el 70% y el 150% de la media de ingresos del país- había pasado de representar el 62% de la población en 2000 al 54%, y estimaba que para 2020 estaría muy por debajo del 50%.

En Francia, donde los mileuristas se denominan babylosers (bebés perdedores), el paro entre los licenciados universitarios ha pasado del 6% en 1973 al 30% actual. Y les separa un abismo salarial respecto a la generación de Mayo del 68, la que hizo la revolución: los jóvenes trabajadores que tiraban adoquines y contaban entonces con 30 años o menos sólo ganaban un 14% menos que sus compañeros de 50 años; ahora, la diferencia es del 40%. En Grecia, los mileuristas están aún peor, ya que su poder adquisitivo sólo alcanza para que les llamen "la generación de los 700 euros".

En Estados Unidos, el fenómeno se asocia metafóricamente a Wal-Mart, la mayor cadena de distribución comercial del mundo, que da empleo a 1,3 millones de personas, aplicando una política de bajos precios a costa de salarios ínfimos -la hora se paga un 65% por debajo de la media del país-, sin apenas beneficios sociales y con importaciones masivas de productos extranjeros baratos procedentes de mercados emergentes, que están hundiendo la industria nacional. La walmartización de Estados Unidos ha sido denunciada en la anterior campaña presidencial tanto por los demócratas como por los republicanos. El presidente Barak Obama creó por decreto la Middle Class Task Force, el grupo de trabajo de la clase media, que integra a varias agencias federales con el objeto de aliviar la situación de un grupo social al que dicen pertenecer el 78% de los estadounidenses. El grupo tiene su propia página web y su lema: "Una clase media fuerte es una América fuerte".

Hacen falta más que lemas para salir de la espiral que ha creado la recesión y que arrastra en su vórtice a una clase media debilitada hacia el mileurismo o tal vez más abajo. En Nueva York, 1,3 millones de personas se apuntaron a la sopa boba de los comedores sociales en 2007. Apenas un año después, tres millones de neoyorquinos eran oficialmente pobres. Los pobres limpios, como se denomina a los que han descendido desde la clase media, también comienzan a saturar los servicios sociales en España. Las peticiones de ayuda en Cáritas han aumentado un 40%, y el perfil social del demandante empieza a cambiar: padre de familia, varón, en paro, 40 años, con hipoteca, que vive al día y que ha agotado las prestaciones familiares.

Con el propósito de tranquilizar a la población, los dirigentes han comenzado a hablar de "brotes verdes" para designar los primeros signos de recuperación. Pero ésta no es una crisis cualquiera. Howard Davidowitz, economista y presidente de una exitosa consultora, se ha convertido en una estrella mediática en Estados Unidos al fustigar sin piedad el optimismo de la Administración de Obama. "Estamos hechos un lío y el consumidor es lo suficientemente listo para saberlo. Con este panorama económico, el consumidor que no se haya petrificado es que es un maldito idiota. Esta crisis hará retroceder al país al menos diez años y la calidad de la vida nunca volverá a ser la misma".

La marcada frontera que separaba la clase media de la exclusión y de los pobres se está derrumbando a golpes de pica como lo hizo el muro de Berlín, y algunos se preguntan si tal vez la caída del telón de acero no haya marcado el inicio del fin de conquistas sociales y laborales que costaron siglos (y tanta sangre), una vez que el capitalismo se encontró de repente sin enemigo.

Al margen de especulaciones históricas, lo cierto es que la desigualdad crece. En España, la Encuesta de Condiciones de Vida, realizada en 2007 por el INE, señalaba que casi 20 de cada 100 personas estaban por debajo del umbral de la pobreza. El último informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en España, de Cáritas, resaltaba que hay un 12,2% de hogares "pobres integrados", esto es, sectores integrados socialmente pero con ingresos insuficientes y con alto riesgo de engrosar las listas de la exclusión. Su futuro es más incierto que nunca, y muchos hablan de un lento proceso de desintegración del actual Estado de bienestar.

Otros expertos son mucho más optimistas y descartan que se pueda hablar del fin de clase media. "Es una afirmación excesivamente simplista que obvia algunos de los grandes avances que ha registrado la sociedad española en el largo plazo. Las crisis comienzan perjudicando a los hogares con menores ingresos y menor nivel formativo, para extender posteriormente sus efectos al resto de grupos. Y aunque mantenemos niveles de desigualdad considerablemente elevados en el contexto europeo estamos todavía lejos de ser una sociedad dual", señala Luis Ayala, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos y uno de los autores del informe FOESSA.

El catedrático de Estructura Económica Santiago Niño Becerra ha saltado a la fama editorial por su libro El crash de 2010 (Los Libros del Lince), en el que afirma que la crisis no ha hecho más que empezar y que será larga y dura. A la pregunta de cómo va a afectar esta debacle a la clase media, contesta: "El modelo de protección social que hemos conocido tiende a menos-menos porque ya ha dejado de ser necesario, al igual que lo ha dejado de ser la clase media: ambos han cumplido su función. La clase media actual fue inventada tras la II Guerra Mundial en un entorno posbélico, con la memoria aún muy fresca de la miseria vivida durante la Gran Depresión y con una Europa deshecha y con 50 millones de desplazados, y lo más importante: con un modelo prometiendo el paraíso desde la otra orilla del Elba. La respuesta del capitalismo fue muy inteligente (en realidad fue la única posible, como suele suceder): el Estado se metió en la economía, se propició el pleno empleo de los factores productivos, la población se puso a consumir, a ahorrar y, ¡tachín!, apareció la clase media, que empezó a votar lo correcto: una socialdemocracia light y una democracia cristiana conveniente; para acabar de completar la jugada, esa gente tenía que sentirse segura, de modo que no desease más de lo que se le diese pero de forma que eso fuese mucho en comparación con lo que había tenido: sanidad, pensiones, enseñanza, gasto social... que financiaban con sus impuestos y con la pequeña parte que pagaban los ricos (para ellos se inventaron los paraísos fiscales). Todo eso ya no es necesario: ni nadie promete nada desde la otra orilla del Elba, ni hay que convencer a nadie de nada, ni hay que proteger a la población de nada: hay lo que hay y habrá lo que habrá, y punto. Por eso tampoco son ya necesarios los paraísos fiscales: ¿qué impuestos directos van a tener que dejar de pagar los ricos si muchos de ellos van a desaparecer y si la mayoría de los impuestos de los que quieren escapar van a ser sustituidos por gravámenes indirectos?".

Y es que frente a la extendida idea de que la mejor forma de favorecer el bienestar es conseguir altas tasas de crecimiento y de creación de empleo, en los momentos de máxima creación de empleo la desigualdad no disminuyó. Al contrario, desde el primer tercio de los años noventa la pobreza no ha decrecido. Los salarios crecen menos que el PIB per cápita. El último informe mundial de salarios de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) destaca que entre 2001 y 2007 crecieron menos del 1,9% en la mitad de los países. En España, el aumento real fue casi cero, como en Japón y Estados Unidos. Para 2009, la OIT pronostica que los salarios crecerán sólo un 0,5%.

En España hay un dato aún más revelador del vértigo que siente la clase media cuando se asoma al abismo de inseguridad que le ofrece esta nueva etapa del capitalismo. El número de familias que tiene a todos sus miembros en paro ha sobrepasado el millón. Y peor aún, la tasa de paro de la persona de referencia del hogar -la que aporta más fondos y tiene el trabajo más estable- está ya en el 14,5%, muy similar a la del cónyuge o pareja (14,4%), cuyo sueldo se toma como un ingreso extra, mientras que la de los hijos se ha disparado cinco puntos en el primer trimestre y está en el 26,8%.

Luis Ayala constata que, por primera vez desde mediados de los años noventa, al inicio de esta crisis hemos asistido a tres cambios claramente diferenciales respecto al modelo distributivo en vigor en las tres décadas anteriores: la desigualdad y la pobreza dejaron de reducirse (aunque no aumentaron) por primera vez desde los años sesenta; por primera vez en muchos años la desigualdad no disminuyó en un contexto de crecimiento económico, y a diferencia de lo que sucedió con la mayoría de los indicadores macroeconómicos (PIB per cápita, déficit público, desempleo, etcétera), durante este periodo se amplió el diferencial con la UE desde el punto de vista de desigualad.

"Si en un tiempo de mareas altas no disminuyó la desigualdad, cabe contemplar con certeza su posible aumento en un periodo de mareas bajas. La evidencia que muestran varios estudios de cierta conexión entre determinadas manifestaciones del desempleo y la desigualdad y la pobreza obligan, inevitablemente, a pensar en un rápido aumento de la desigualdad y de las necesidades sociales. Así, tanto el número de hogares en los que todos los activos están en paro como la tasa de paro de la persona principal del hogar son variables más relacionadas con la desigualdad que los cambios en las cifras agregadas de empleo. La información más reciente que ofrece la EPA deja pocas dudas: en ninguno de los episodios recesivos anteriores crecieron tan rápido ambos indicadores, por lo que cabe pensar en aumentos de la desigualdad y de la pobreza monetaria muy superiores a los de cualquier otro momento del periodo democrático", afirma Ayala.

En efecto, estos datos demolen en parte el viejo bastión español frente a la crisis: el colchón familiar. ¿Cómo van a ayudar los padres a los hijos si comienzan a ser los grandes protagonistas del drama del desempleo? El profesor Josep Pijoan-Mas, del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI), en el artículo Recesión y crisis (EL PAÍS, 15 de marzo), observaba una preocupante similitud entre esta recesión y la de 1991-1994, cuando el paro trepó hasta el 24%. "Los datos muestran que el aumento de la desigualdad en el ámbito individual se amplifica cuando agrupamos los datos por hogares. Esto sugiere que, contrariamente a la creencia popular, la familia no es un buen mecanismo de seguro en España: cuando un miembro del hogar experimenta descensos de renta, lo mismo sucede al resto de miembros del hogar", indica.

Afirmar a simple vista que, por primera vez desde la II Guerra Mundial (la Guerra Civil en España), las nuevas generaciones vivirán peor que la de sus padres puede parecer osado. Nunca tantos jóvenes estudiaron en el extranjero (gracias a las becas Erasmus), viajaron tanto (gracias a las aerolíneas low cost) o prolongaron tanto su formación. Pero se trata de una sensación de riqueza ilusoria, apegada al parasitismo familiar. El número de jóvenes españoles que dispone de una independencia económica plena disminuyó desde el 24% en 2004 al 21% en 2008, según el último informe del Instituto de la Juventud (Injuve). El proceso es general en toda Europa. El número de "viejos estudiantes" ha crecido a un ritmo vertiginoso en los últimos años. Así, el 15% del total de estudiantes de la Unión Europea (entendiendo por tales los que dedican todo su tiempo a la formación) tiene ya más de 30 años, según el Informe de la Juventud de la Comisión Europea de abril pasado.

Cuando esos maduros estudiantes se incorporan al mercado laboral les esperan contratos temporales, tal vez para siempre. Y es que según el informe de la UE, el porcentaje de personas que tenía un contrato temporal y no podía encontrar uno fijo se incrementa con la edad. Del 37%, entre los 15 a los 24 años, hasta el 65%, entre los 25 los 29. Atrapados en la temporalidad de por vida, van desengañándose de encontrar algo mejor a medida que envejecen. Muchos cuando rondan la treintena ya están resignados a su suerte.

"Desde luego es la generación que menos periodos de adultez va a tener. Pueden entrar en el mercado laboral a los 33 años y encontrarse con un ERE a los 50 o directamente con la prejubilación. El problema es que ofertamos puestos de trabajo que puede hacer cualquiera. Por eso, curiosamente, los jóvenes van a responder a la crisis dependiendo de las posibilidades que tengan de esperar y formarse adecuadamente. Y en eso es decisivo el poder adquisitivo de los padres y su nivel educativo", señala el sociólogo Andreu López, uno de los autores del último informe de Injuve.

El drama laboral no sólo lo sufren los jóvenes. Puede que los miles de trabajadores que están perdiendo su empleo vuelvan al mercado laboral cuando la crisis escampe, pero no con las mismas condiciones. Por ejemplo, la ingente masa laboral de la construcción que ha sostenido la economía española deberá ocuparse en otros sectores. "Todo lo que aprendieron a hacer trabajando en los últimos años les valdrá de poco o nada. Por tanto, no es de esperar que sus salarios sean muy altos cuando encuentren nuevos empleos. De hecho, la evidencia empírica disponible para Estados Unidos muestra que los desempleados ganan menos cuando salen de un periodo de desempleo y que dicha pérdida salarial es mayor cuanto más largo ha sido el periodo de desempleo", indicaba el profesor Pijoan-Mas.

Los gobernantes han encontrado un bálsamo de Fierabrás contra el paro y la precariedad laboral: innovación y ecología. Los empleos que nos sacarán de la crisis estarán basados en el I+D+i. Es lo que Zapatero ha llamado el nuevo modelo productivo. Sin contar con que los sectores tecnológicos no son muy intensivos en mano de obra, la premisa parte en cierta forma de una falacia: la de pensar que los países emergentes se quedaran parados mientras convertimos los cortijos andaluces en factorías de chips ultraconductores y laboratorios genéticos.

La globalización también ha llegado al I+D+i. La India, por ejemplo, produce 350.000 ingenieros al año (los mejores en software de todo el mundo), anglófonos y con un salario medio de 15.000 dólares al año, frente a los 90.000 que ganan en Estados Unidos. Por su parte, China está a punto de convertirse en el segundo inversor mundial en I+D. "Cuando despertemos de la crisis en Europa, descubriremos que en la India y en China producen muchas más cosas que antes", avisa Michele Boldrin, catedrático de la Washington University.

Ante este clima de inseguridad y falta de perspectivas, no es de extrañar que el 45,8% de los parados esté considerando opositar y el 14,6% ya esté preparando los exámenes, según una encuesta de Adecco. Ser funcionario se ha convertido en el sueño laboral de cualquier español, y puede ser el último reducto de la clase media. El único peligro es que su factura es crecientemente alta para un país en el que se desploman los ingresos por cotizaciones sociales y por impuestos ligados a la actividad y a la renta. La última EPA refleja que los asalariados públicos han crecido en un año en 116.200 personas, sobrepasando por primera vez la cifra de tres millones.

El coste total de sus salarios alcanzará este año los 103.285 millones de euros, según datos del Ministerio de Política Territorial. Cada funcionario le cuesta a cada habitante 2.400 euros, el doble si consideramos sólo a los asalariados. ¿Puede permitirse una economía tan maltrecha una nómina pública que consume el equivalente al 10% de la riqueza nacional en un año?

Un panorama tan sombrío para amplias capas de la población puede sugerir que pronto se vivirán enormes convulsiones sociales. Algunos advierten de un resurgimiento de movimientos radicales, como el neofascismo. Por el momento, nada de eso se ha producido. Las huelgas generales convocadas por los sindicatos tradicionales en países como Francia o Italia no han tenido consecuencia alguna, porque los más damnificados -parados y mileuristas- no se sienten representados por ellos.

En España, ni siquiera se han convocado paros. Y los llamados sindicatos de clase van de la mano del Gobierno al Primero de Mayo e invitan al líder de la oposición a sus congresos. Un marco demasiado amigable con el poder político teniendo detrás cuatro millones de parados y casi un tercio de los asalariados con contrato temporal.

Puede que no sea muy romántico advertir de que, tampoco esta vez, seremos testigos de una revolución, pero es muy probable que la caída del bienestar se acepte con resignación, sin grandes algaradas, ante la indiferencia del poder político, que llevará sus pasos hacia la política-espectáculo, muy en la línea de algunas apariciones de Silvio Berlusconi o Nicolas Sarkozy, cuya vida social tiene más protagonismo en los medios de comunicación que las medidas que adoptan como responsables de Gobierno.

En esa línea, Santiago Niño Becerra considera que hoy por hoy "la ideología prácticamente ha muerto", y gradualmente, evolucionaremos hacia un sistema político en el que un grupo de técnicos tomará las decisiones y "la gente, la población, cada vez tendrá menos protagonismo.

"Conceptos como funcionarios, jubilados, desempleados, subempleados, mileuristas, undermileuristas irán perdiendo significado. Con bastante aceleración se irá formando un grupo de personas necesarias que contribuirán a la generación de un PIB cuyo volumen total decrecerá en relación al momento actual, personas con una muy alta productividad y una elevada remuneración (razón por la cual su PIB per cápita será mucho más elevado que el actual), y el resto, un resto bastante homogéneo, con empleos temporales cuando sean necesarios, dotados de un subsidio de subsistencia (el nombre poco importa) que cubra sus necesidades mínimas a fin de complementar sus ingresos laborales. La recuperación vendrá por el lado de la productividad, de la eficiencia, de la tecnología necesaria; pero en ese trinomio muy poco factor trabajo es preciso. Pienso que la sociedad post crash será una sociedad de insiders y outsiders: de quienes son necesarios para generar PIB y de quienes son complementarios o innecesarios".

Una impresión bastante similar a la de los italianos Gaggi y Narduzzi que, en su último libro, El pleno desempleo (Lengua de Trapo, 2009), dibujan un marco sociolaboral sin beneficios contractuales, baby boomers (la generación que ahora tiene entre 40 y 60 años) resistiéndose a jubilarse, contratos temporales de servicios y autónomos sin seguridad. Y pese a todo, una masa social amorfa y resignada.

"La masa del siglo XXI es una forma social figurada no material en el sentido de que no es fácil ver las concretas manifestaciones políticas o sociales en la calle, mientras que es normal identificar conductas o comportamientos masificados como la utilización de Google o la pasión por el iPhone. Esto significa que cuatro millones de desempleados son hoy menos peligrosos de lo que lo eran en 1929, porque no hay una ideología política que contextualmente cohesione y aglutine el malestar y la disensión. Y también los sindicatos se han debilitado. La crisis actual rechaza amablemente lo que decíamos en nuestro ensayo del año pasado: el mercado de trabajo se desestructura y se flexibiliza hasta el punto de que aparecen como desocupados de hecho la mayoría de los trabajadores. Es el triunfo del factor de la producción capital, que aparentemente está en crisis, pero que en realidad se aprovecha de la crisis para dar el empujón final a las últimas, y pocas, certezas de los trabajadores", señalan.

Hace cuatro años, Carolina Alguacil hizo una definición precisa y certera cuando acuñó el término de mileurista. "Es aquel joven licenciado, con idiomas, posgrados, másteres y cursillos (...) que no gana más de mil euros. Gasta más de un tercio de su sueldo en alquiler, porque le gusta la ciudad. No ahorra, no tiene casa, no tiene coche, no tiene hijos, vive al día... A veces es divertido, pero ya cansa". Si hubiera que reescribir ahora esa definición sólo habría que añadir: "El mileurista ha dejado de tener edad. Gana mil euros, no ahorra, vive al día de trabajos esporádicos o de subsidios y, pese a todo, no se rebela".

Objetivo: la 'generación tapón'
Internacionalmente se les conoce como baby boomers. En España, le llaman generación tapón y abarca a los nacidos en las décadas de los cincuenta y sesenta, coincidiendo con un boom de la natalidad. Acaparan casi todos los puestos de responsabilidad en la política, los negocios e, incluso, la vida cultural, taponando el acceso a las nuevas generaciones, se supone que mejor formadas.

En el plano laboral, ocupan los trabajos fijos, mejor pagados, protegidos por derechos laborales y sindicatos poderosos, mientras los mileuristas sufren la precariedad y la temporalidad. Los trabajadores con un contrato temporal tuvieron un salario medio anual inferior en un 32,6% al de los indefinidos (Encuesta Estructura Salarial 2006).

Pero no todos los cuarentones son triunfadores o acomodados padres de familia. También ellos sufren su propia dualidad. Los salarios entre ejecutivos y empleados se han agrandado en los últimos años. El salario anual de los directores de empresas de más de diez trabajadores fue superior en un 206,6% al salario medio en 2006.

En tiempos de recesión, los ojos se vuelven hacia ellos. Además de ser el objetivo de los ERE, bajadas de salarios o el recorte de prestaciones, los baby boomers serán los principales paganos con sus impuestos del creciente endeudamiento que están acometiendo los Estados para sortear la crisis. Y eso sin contar la amenaza de la inviabilidad de sus pensiones cuando lleguen a la edad de jubilación, de la que no paran de advertir los malos augures como el FMI. Pero además de una carga laboral son también el principal sostén del consumo. Así que cuidado con quitar el tapón, no vaya a ser que se vaya el gas.

-

domingo, 31 de mayo de 2009

"Nada es permanente a excepción del cambio"
Heráclito, Filósofo griego.