lunes, 1 de junio de 2009

DREAM THEATER: Twelve-Step Suite

La "Twelve-Step Suite" o "Alcoholic Anonimus Saga", es decir la Suite en 12 pasos o la Saga de los Alcohólicos Anónimos, es otro paso más en la originalidad y la genialidad del grupo de metal progresivo Neoyorkino. Al lanzarse Black Clouds & Silver Linings, cuya crítica puede leerse aquí, Dream Theater no sólo lanzará su 10 álbum, sinó que además lanzará el primer disco dentro de 5 discos. Me explico.


Una suite es una pieza musical clásica formada por 6 partes diferenciadas cada una con su tiempo que construyen un movimento. Si multiplicamos 6 por 2 entre otras muchas cosas nos sale el número 12, que son precisamente los pasos a seguir en el método norteamericano de rehabilitación de adictos al alcohol, los alcohólicos anónimos. Las canciones del disco están en su entereza compuestas y escritas por Mike Portnoy, así es, puesto que tuvo que pasar por este penoso proceso, el de desintoxicarse, puesto que estuvo realmente enganchado al alcohol a principios de los noventa, con la ayuda del proceso y del resto de la banda (que durante los tours escondían o tiraban todo el alcohol) logró superarlo y decidió a modo de catársis y homenaje, escribir esta saga. Tuvo una canción "preludio", llamada "The Mirror" del disco Awake, pero Protnoy no la considera parte de la saga. Cabe destacar que las canciones que componenen la saga son de las más duras que ha hecho jamás DT y que son recurrentes unas a otras; continuamente se establecen referencias líricas y musicales cruzadas entre ellas. A continuación se muestra la estructura del del disco, después la disección de cada una de ellas:


#TítuloDisco OriginalDuración
1."The Glass Prison"
  • I. "Reflection"
  • II. "Restoration"
  • III. "Revelation"  
Six Degrees Of Inner Turbulence13:52
2."This Dying Soul"
  • IV. "Reflections of Reality (Revisited)"
  • V. "Release"  
Train of Thought11:27
3."The Root of All Evil"
  • VI. "Ready"
  • VII. "Remove"  
Octavarium8:25
4."Repentance"
  • VIII. "Regret"
  • IX. "Restitution"  
Systematic Chaos10:43
5."The Shattered Fortress"
  • X. ""
  • XI. ""
  • XII."""  
Black Clouds & Silver Linings12:49

12SS recórre los 5 últimos discos de Dream Theater coincidiendo también con los discos en los que Jordan Rudess, el actual teclista, ha tomado parte en la composición (puesto que en Scenes of a Memory el no compuso las partes de teclado, entró en el grupo cuando el álbum estaba concebido). Una historia que ha tomado más de 7 años para ver la luz durante los cuales Mike ha llegado a confesar que había momentos en los que sentía la composición de una nueva canción como una obligación. También como podemos observar todas y cada una de las 12 partes que forman la suite empiezan con las dos letras Re, en referencia al tema de la Rehabilitación, cómo BC&SL aún no ha sido publicado no conocemos los nombres de las partes, pero podemos apostar que también empezarán con Re, Vemos entonces:

1) The Glass Prison,  es la canción encargada de abrir el SDOIT y esta 12SS, marca entonces el principio de la saga, siendo ya directamente una alusión a "The Mirror" canción preludio, puesto que en "La prisión de cristal" nos vemos reflejados. La primera melodía que sale del teclado de Rudess y la guitarra de Petrucci forma la melodía principal de toda la saga y será recurrente a lo largo del resto de canciones de esta. Por lo que a mí me respecta, la canción favorita del SDOIT, y una canción técnica a todos los niveles, espcialmente en la base rítmica; ¡bajo y batería son realmente imposibles! La primera parte REFLECTION, no es nada más que una descripción de como el Alcohol es un refugio, una prisión en verdad en la que se encierra uno mismo para socavar los problemas, para terminar con la voluntad y con uno mismo, a pesar de que uno se siente a salvo allí dentro; el reflejo en el espejo, nosotros somos los que nos vemos reflejados a pesar de que en el fondo sabemos que será imposible volver a ser el del otro lado del espejo; el que la gente vé, el superficial: el que no tiene el mundo interior destrozado. RESOTRATION, allí Protnoy pide ayuda, no puede romper esa prisión de cristal en la que se encuentra sólo, necesita ayuda y en este momento, al parecer la acepta. REVELATION, por otra parte es una delcaración de intenciones: la salvación es posible, la prisión de cristal se ha roto en pedazos, la puerta está abierta, pero este es sólo el principio del camino.




2) This Dying Soul: Segunda canción de Train of thougth, es sin duda la canción más dura, más heavy de DT, un principio atronador nada melódico que se mantiene a lo largo de toda la canción. Esta canción tiene ya para empezar muchas recurrencias con TGP, para empezar las primeras 5 notas de guitarra son exactamente las mismas, comparte un riff exactamente igual y repite las palabaras de "I can't break out of this prison all alone". Por otra parte la primera parte líricamente hablando és una versión "revisada" de The Mirror y las referencias son constantes, incluida esa inicial "Hello mirror, I'm so glad yo see you my friend". REFLECTIONS OF REALITY, viene a ser una especie de autoflagelación, esa parte del proceso en la que tenemos que encararnos en lo que nos hemos convertido, vernos con el agua al cuello y hacer frente a las consecuencias de todo lo que nos hemos hecho, lo primero, sufrir. RELEASE, es de nuevo, el aceptar que hay que pasar por todo esto para superar el proceso, lo que nos hará más fuertes y nos permitirá atravesar el muro de la prisión en la que estamos.




3) The Root of all Evil: Una de mis canciones favoritas de DT, la que abre el telón de Octavarium. Sin duda, una canción completísima en todos los aspectos, y que según mi humilde opinión es la mejor canción de Dream Theater des de Pull me Under, ni más ni menos. De nuevo recurrencias estilísticas fantásticas: el primer riff es el último de TDS y además el segundo también está en TDS. Por tercera vez se grita lo de "I can't break out this prison all alone" y de nuevo, hay varias letras repetidas en TDS. Un paso más en este todo musical y está vez, Portnoy consigue una de las mejores canciones de DT, insito. READY, definitvamente Protnoy está listo para que se le intervenga directamente y el problema sea solucionado des de su raíz, la raíz de todos los males. REMOVE, pues eso, "sacar de", cómo se muestra en la célebre estrofa:

"Take all of me
The desires that keep burning deep inside
Cast them all away
And help to give me strength to face another day"





4) Reptenance: Reptenance es la excepción de la saga, una canción tranquila, complicada, recurrente de nuevo en las anteriores, de hecho, la melodía inicial es la misma que en This Dying Soul y también comparte riff on TROAE. De nuevo empieza con las palabras "Hello mirror I'm so glad to see you my friend". Una canción distinta en la saga que musicalmente hablando seguramente sea la más pobre, sin embargo está cargada de significado, sobretodo en su segunda parte. REGRET, nos muestra como una vez superado el proceso, uno puede verse a sí mismo en el pasado como alguien desconocido, alguien que no somos nosotros mismos, la segudna parte  de la canción RESTITUTION, incluye testimonios (el mimso Portnoy entre ellos), como otros personjaes de la escena musical que también ha pasado el proceso, recitando lo que seria el decálogo del rehabilitado, se entiende entonces que el proceso ha llegado casi a su fin y estamos preparados para empezar la nueva vida. Termina con una frase célebre que tenemos citada en el blog incluso: 

Estás enfermo sólo por tus secretos, pero la verdad te liberará. La verdad és la verdad, lo único que podemos hacer és aprender a vivir con ella.

(Disculpad pero he sido incapaz de encontrar la versión normal en YOUTUBE)



5) The Shattered Fortress: La saga llega a su conclusión con está magnífica clausura, la canción que con más ansia esperaba del nuevo álbum, cómo he podido demostrar en estas líneas. La primera vez que la escuché, hace una semana, fue cuando comprendí que irremediablemente Dream Theater se había convertido en uno de mis grupos favoritos de forma irremediable. Esta canción, que a primera impresión puede parecer un corta-pega del resto de la saga, és un milagro a nivel de estilo artístico y musical. Empezamos bien; el título es una referencia a The Glass Prison, está vez la fortaleza derrocada, de hecho este nombre se canta en TGP. La canción empeiza con riffs robados de esta canción, y luego nos introduce una batalla vocal entre LaBrie y Portnoy, en la que se hace una lista de las virtudes recuperadas, a conitnuación se inicia algo fantástico: se viaja una por una por el resto de canciones, copiando los riffs, la batería... todo a excepción de las letras, que se adaptan, como si de esta forma se pudiera justificar que pasando por todo el proceso hemos logrado nuestro objetivo, es algo realmente emocionante se empeiza con The Glass Prison, a continuación, This Dying Soul, después Reptenance, y finalmente con The Root of all evil, momento realmente apoteósico. La canción termina finalmente con los principios de The Glass Prison y The Glass Prison en otro ejercicio de elegancia estilísica: se cierra el círculo, la recaída es posible, "Soy responsable cuando alguien dónde sea pide ayuda; quiero mi mano allí" nos Recuerda Porntnoy en un apoteósis vocal final por parte de LaBrie. 




El motivo por el cual Portnoy prefiere llamar la saga como 12-step suite, en vez de AA Saga, creo personalmente que no reside solamente en el ocultismo personal sinó que responde a algo más: al hecho de que esta catarsis músical nos la podemos aplicar a muchos otros aspectos de la vida. La mayoría de las personas pasamos en algun aspecto de nuestra vida de una mejor etapa a una peor de la que a veces nos parece imposible salir, a pesar de que somos conscientes de que resultan muy dañinas para nosotros.

Mike Portnoy tiene la intención de interpretar íntegramente el "disco" en el próximo Progressive Nation Tour que iniciará en breve Dream Theater y grabarlo para lanzarlo en directo como un sólo disco. No puedo esperar a ser testimonio directo...

Si tuviera que considerar a esta saga como un disco, habría que ponerle una nota, así que cómo si de un disco normal se tratara....

8.9/10
_____________________________________________________________
Articulos Relacionados: 

4 comentarios:

Roy dijo...

buenas!

me gusto mucho tu analisis y descripción de los doce pasos. Ala igual que tu, mi tema favorito de la saga es TROAE. Recién hoy desperté con ganas de escuchar la suite entera, ya que me he alejado de DT, desde que escuche el Systematic y no me gusto a excepción de Prophets of War, que es el tema que amanecí cantando hoy.

Saludos

marcsit dijo...

Hey Roy gracias por comentar, y sobretodo un post tan y tan antiguo la verdad es que estaba pensando en cerrar este blog pero en vista de la actividad... al igual sigo dándole caña. A mi el Systematic sí me gusta. Prophets of War es de las mejores. Pero le tengo un cariño especial a Ministry of the Lost Souls y a la parte 2 de Enemies.

¡Gracias!

Owl dijo...

Menudo post, una pasada! Lo explicas genial. Personalmente la 12SS me toca el alma, y más tratándose de Portnoy, al cual admiro por encima de cualquier otro batería desde que era una enana. Y tal como dices, la Suite es una absoluta genialidad.

Muy bueno tío, no dejes el blog!

marcsit dijo...

@Owl gracias! Me sorprende que se sigan leyendo estos articulos ya antiguos, y bueno como puedes ver estuvimos a punto de abandonar el blog :) al final no ha sido asi. Es una lastima que (DT-MP) y MP no hayan sido capaces de encontrar un camino juntos y por ello... jamas tendremos este disco tocado en directo en nuestros bolsillos...