La revolución belga de1830, en el Museo de las Bellas artes de Bélgica, ¿no les recuerda a nada la escena?
No hace mucho, un joven de Alsemberg, un pueblo Belga de la región Flamenca en la frontera con la Wallonia me dijo lo siguiente: "cuando converses con un flamengo jamás hables de política ni de mujeres".
No se si están ustedes muy enterados, pero si creemos que en España tenemos la amenaza fantasma del separatismo, que por cierto las hay en todos los países del mundo, y si creen lo contrario es que no han viajado mucho, o si lo han hecho, ha sido con los ojos cerrados, entonces en Bélgica la amenaza es algo real muy real: es un país divido en dos, un país cuya homogeneidad pende un hilo y que si el hilo pende es gracias a la "tercera región" Bruselas, neutralizada (pues era flamenga) en parte gracias a la asentación allí de la sede de la Unión Europea, y su rey, que es quien tira del hilo.
Bélgica estuvo el año pasado más de 150 incapaz de formar gobierno ¿se imaginan? al formarlo, el primer ministro, Flamengo, pidió la dimisión 3 veces, a la tercera con el escándalo FORTIS-BNP PARIBAS, sucumbió (en plena crisis financiera el primer ministro tiró de relaciones personales para salvar al mayor banco belga de la bancarrota).
Béligca es un país muy pequeñico, la "lepe" de los Franceses, un reducto eurpeo, un BeneLux se entendría mucho mejor, en una pequeña región llana y verde de europa, entre Alemania, Francia y Gran Bretaña se encuentran esos tres países; campos de batalla principales de las Grandes Guerras del siglo XX, Bélgica Neederlands y Luxemburgo (no nos olvidemos de Luxemburgo), el porqué no estén unidos los tres son misterios de la vida, el porqué Bélgica anda hacia la separación (en dos) es una evidencia.
Bélgica tiene... 3 idiomas oficiales, el Flamengo, que tampoco es ninguna lenga, ya que la versión estandarizada y usada oficialmente es el ducth, holandés vamos, en la región de Flandes (tienen un gradiente dialéctico impresionante), la segunda es el francés en la Valonia y la tercera es el alemán hablado por unas decenas de miles de belgas-alemanes de una pequeña región del este. Bruselas es región central y bilingüe, francés y flamengo... pero el resto para nuestra sorpresa no, no lo son, para nada. En Valonia on parle français, y en Flandes, el flamengo este.
Y cómo por supuesto una región está en el "norte" (Flandes) y la otra en "el sur" (Valonia) una es MUY rica, y la otra es MUY pobre, ¿adivinan?
Así es, Flandes tiene la sartén (la pela) por el mango. Y no sólo eso, posee las joyas de la corona, es decir, atracciones turísticas: Gante, Brujas, Oostende, Anveras, Yeper... y un largo ectécera de villas medievales entre increíbles y impresionantes. ¿Valones? Los pobres no tienen nada, Waterloo, si acaso, pero no es nada del otro mundo, se lo digo yo que vivo a tiro de bicicleta y el aeropuerto dónde opera Ryanair, Charleroi. NADA MÁS. No hace falta decir que partidos independentistas les sobran.
Pero la pregunta es obia, ¿porqué aunque sea históricamente hablando, Flandes no forma parte de los Países Bajos (aprovechamos para recordar que Holanda es una parte de los Paises Bajos) y la Valónia de Francia? Pues con la iglesia nos hemos topado: Los Flamengos son los neerlandeses católicos, en el resto son protestantes. Bueno sólo por eso no será, pero la cuestión es clara, y tiene peligro en sitios cómo el que vivo yo: Rhode St. Génese, o Saint Genisius Rhode, según se mire... claro. Aquí es región Flamenga en la frontera con Valonia... pero gobiernan los Valones...¡cómo es eso posible! ¿sabían que en flandes sólo se pueden votar partidos flamengos y viceversa? Cuando te montas en la compañía Flamenga de autobus DeLijn (sí, hay una para cada región) y le hablas en francés al conductor, nunca sabes si te contestará con una mueca...
Aquí hay odios callados entre vecinos, así se lo digo. Por suerte vivo en terreno neutral, puesto que nuestro apartamento esta en una casa de nativos alemanes... y bueno ya finalmente estoy llegando a lo que quería llegar contando todo este rollo introductório:
Hoy, haciendo la colada en Alsemberg, en una lavandería, me he puesto a leer un rotativo valón, LA VIF, creo, bien, pues allí me he dado cuenta de la insoportable levedad de Bélgica...
Hace poco, para las elecciones europeas, una agrupación Valona propuso la iniciativa "ciudadanía" reunió a 150 ciudadanos Valones y les sometió a votación que puesto que tenían TAN asumido que tarde o temprano los Flamengos se independezarían (y económicamente hablando les vendrá de coña a largo plazo), a los Valones se les proponía tres soluciones:
1) Crear un estado Valonia-Bruselas
2) Crear un estado Valón independiente
3) Anexionarse a Francia
El resultado, sorprendente, fue, por ser el de única viabilidad económica... convertirse en una provincia francesa... así es... tan asumido tienen los valones su... condición... que en fín, todo por la borda y nos anexionamos a francia y repito; Bélgica es la risa de Francia.
_____________________________________________________________
Articulos Relacionados