sábado, 17 de enero de 2009

"Hello this is the captain speaking..."

Esta semana ha nacido un héroe, el comandante Chesley "Sully" Sulenberger. El otro día, pasado jueves creo, un avión amerizó en el Hudson (Manhattan) y todos se salvaron, primera vez en la historia. Olé tus huevos. A mi me gusta mucho un monologuista de la CBS americana, The Late Late Show con Craig Ferguson, este es el monólogo correspondiente al día del accidente, fantástico.

viernes, 16 de enero de 2009

La fènetre des espions

Durante las dos últimas semanas, muy a mi pesar, y al pesar de la literatura en general, he leído un par de artículos en los que se encontraba Kunera, mi querido Milan. El primero cuando tomé el avión de vuelta de Navidad para París, era un artículo de La Vanguardia, y en él hablaba de los regímenes totalitarios, la literatura de la "otra" K. de Praga está repleta de ello y más la última nefasta noticia que ya se comentó en este blog. Me guardé el artículo. Más tarde, la semana pasada creo, la sección de Literatura de Le Soir, venía una serie de autores que habían adoptado el francés como su lengua de escritura. Por supuesto Kundera estaba, el artículo comentaba como el francés si bien había perdido su influencia sobre el mundo, no la había perdido sobre el romans (novela en francés). Y a la tercera va a la vencida, hoy me he econtrado con este artículo, os adjunto un a sinopsis de este:

"Los promotores del proceso abierto en la revista Respekt contra Milan Kundera pretenden justificar la infamia perpetrada contra uno de los mejores escritores europeos, una infamia que tanto recuerda al argumento de aquel otro proceso que describió su compatriota Franz Kafka, escudándose en la conveniencia de 'abrir una ventana' que permita aclarar el pasado", argumenta Fernando de Valenzuela.

jueves, 15 de enero de 2009

No tengo palabras...

Crónica de Concierto: EDGUY + André Matos + H.E.A.T

Ir a un concierto de Mr. Tobias & Band es siempre un lujazo, un espectáculo de música, color, luces y humor. Corrían las 6 de la tarde en una abarrotada cola en el barrio de Montmatre, con un frío que pelaba y un público que pintaba de lo más variopinto, muchas generaciones. Con un desliz por parte del cronista (yo creía que las puertas abrían a las 18.00h pero no, abrieron a las 18.30h), que me permitió helarme pero al menos coger un muy buen sitio en el concierto. Y entramos.


H.E.A.T: Empezó a sonar un tema ochentero, que no puedo recrodar... y de repente, ¡zas! vuelta a los ochenta, un grupo de 6 jóvenes, con pintas dignas de Grease salieron simpáticos al escenario, hard rock del de antes. Melodías pegadizas (ergo aburridas) con una muy buena puesta en escena por parte de los suecos. Simpáticos a cada cuál más y casi carismáticos, pero un tanto aburridos. De los mejores segundos teloneros que he visto, por lo visto, una apuesta personal de Tobias,y no dejaron de recordarlo. Vinieron y tocaron muy agradecidos temas de su primer y único album.




André Matos: Por fín, ¡por fín! Por fín he podido ver a uno de mis cantantes favoritos... siguiendo a Angra des de tiempos del Rebirth cuando Matos ya había abandonado la banda, luego siguiendo a Shaaman, pero jamás había podido verle en directo. ¡Por fín! La banda que le acompaña es un poco... esperpéntica. El bajista parecía un troll de río cabreado, un tipo de pocas dotes de belleza, con el pelo sudado frente la cara, con cara de perro mojao, cabreado, bajo, gordito, tocando el bajo... los dos guitarristas, casi, casi, y de batería un chaval de 17 añitos. En fin, fuere lo que fuere, allí estaba Matos, con su presencia, su chal de pinguino y su increíble voz, que poco, o casi nada, le falló. Empezó con una bordada "Letting go" de su nuevo album, "Time to be free", seguida de "Rio", del mismo. Siguió la coreadíssima "Nothing to say" de Angra, una versión del bonus de su último LP, una lenta de Angra que no conseguí sacar el título pero conocía "Skies are falling down, skies are falling down". Y un grande finale... con la canción que todo el mundo esperaba; Carry On. Matos casi lo bordó y si bien su presencia es casi un poco teatral, un poco sobreactuada, su perfecto francés y su forma vocal y dinamismo le pusieron a un público muy entregado, sobretodo con los temas de Angra en su bolsillo. Me extrañó muchísimo, que no tocara nada de Shaman, "Fairytale","Ritual","Reason"... lo que fuere! Quizá porqué estos sigan en activo, mientas que Angra llevan ya unos años en el olvido (tienen problemas legales con el nombre o al menos les sirve de excusa, un servidor les vio en su último pase por España y a parte de tocar en una sala ridíducla, se les vió muy mal cómo grupo).

Y finalmente....

EDGUY: Escenario espectacular, expectación increíble... esta vez no sonó (y menos mal, al repetirse uno toma a quién le escucha por idiota) el "ladies and gentlemen... welcome to the freak show!" pero podría haber sido así. Directo. Salió Tobias ataviado en unos pantalones/mallas ajustados, una chaqueta de "general" un par de pañuelos colgados, gafas de sol y gorro de cowboy con "Dead & Rock" en su costumbre de no empezar los conciertos con ningún "hit" del nuevo album en este caso "Tinnitus Sanctus", una primera canción sólida y amable con la voz de Tobias que sin duda mucha gente del público descubrió en el mismo concierto. La siguieron la rápida y speed metal Speedhoven y la poderosísima, más en directo Nine Lives. Tres chicharros del Tinnitus, que provocaron que Tobias nos preguntara quién del público era el único francés que había comprado el álbum. Empezaba también el festival del humor de Tobi. "Ah, sólo queréis escuchar nuestro grandísimo nuevo album o ¿también queriéis la mierda del pasado? ¿Queréis mierda? ¡Pues tendréis mierda!". Y entonces sonó "Until we rise again" la canción que abre el que para mí es lo mejor del pasado Power de Edguy, el "Vain Glory Opera", yo en particular estaba en éxtasis, la gente, enloqueció. Tobi y sus chicos no puedieron dejar de sorprenderse a lo largo del concierto, y se mostraron muy emocionados, por la INCREÍBLE respuesta que le mostraba un público (que si bien no llenaba la sala) estaba emocionadísimo y lo cantaba todo. El público en varias ocasiones pidió "Le marche des gendarmes", cosa que dejaba a Tobi atónito y no podía hacer más que aplaudirnos. Siguieron temas muy bien escogidos, repartidos a lo largo de todos los discos de Edguy (menos los dos primeros, "Kindgom of Madness" y "Savage Poetry") y muy a pesar de los fans y de tener a André Matos por el backstage no sonó nada de "Avantasia" esta vez, seguramente por haberse quitado el mono en los festivales de verano. No faltó el sólo de batería, "la parte aburrida del show" como la lama Tobias de hacer cantar al público, "el mejor oooooh de la historia", "en londres el ooooh fue increible, en Bélgica... en fin, fue un mal oh, pero bueno, fue suficiente para los belgas" y claro, el público se meó de la risa (con el cariño que le tengo yo a Bélgica). Superheroes... Ministry of saints, más fiesta, más luces, más sonrisas, en resumen... un show de Edugy, ya llevo unos cuantos a mis espaldas y son siempre un gustazo, la frescura y el humor de Tobi, su capacidad de improvisar, su voz que en directo si bien no es excelente nunca decepciona, las ganas de los fans, el frío de fuera, un gran álbum para presentar (sí, a mi me gusta el Tinnitus), una armonía fantástica entre miembros del grupo (son colegas que empezaron con 16 añitos) y un final apoteósico con "King of fools" (seguramente la canción que más y mejor les define cómo grupo) hacen de todo eso, un gran momento de felicidad para recordar en la memoria. Amén!


Tracklist:

Dead & Rock
Speedhoven
Nine Lives
Until we rise again
The Paraoh
Headless games
Save me
The pride of creation
Lavatory love machine
The ministry of saints
Superheroes
Out of control
King of fools
Finalmente os dejo con un pequeño vídeo que hice en el que salgo también esporádicamente, se tratade un medley en que "versionaron" a scooter y el comienzo de "Out of control":


lunes, 12 de enero de 2009

Ingeniería Aeroportuaria

Para hacernos una idea de lo bello que puede ser un Aeropuerto, se trata del aeropuerto Internacional de Zurich, un fantástico documental por Ando Rüesch (mejor si se ha aprobado ingeniería aeroportuaria, por eso del dolor, el que tiene que entender ya entiende). Muy bello.


Welcome to Zurich Airport from Andy Rüesch on Vimeo.