jueves, 28 de mayo de 2009

DREAM THEATER: Black Clouds & Silver Linings


Hace doce meses, mas o menos, el lanzamiento de un disco de Dream Theater poco habria significado para mi persona, por aquel entonces aun me distraia con The Scarecrow de Avantasia y con New Era de Revolution Renaissence, poco sabia acerca de un universo que me estaba perdiendo; Dream Theater.

Pero entonces poco a poco y sin que me diera cuenta, Systematic Chaos (2007) entro en mi vida. Un dia como por arte de magia sono Ministry of Lost Souls en mi iPOD, y ese dia todo cambio. Mi universo musical se vio sacudido por el Metal Progresivo y entonces uno a uno los discos de Dream Theater fueron devorados con mucha hambre, y es que todavia no estoy saciado, por un servidor, Systematic Chaos, Octavarium (2005), Scenes from a Memory (1999), Six Degrees of Inner Turbulence (2002), Train of Thought (2003). En este orden, luego tambien llegaron los primeros, esos sin Rudess (el teclista mago), Awake (1993), Images & Words (1991), en los que no he penetrado aun lo suficiente, eso si: el resto me los conozco al dedillo.

En este tiempo mi universo musical se ha expandido mas que nada de la mano de ellos y ha provocado que un nuevo lanzamiento de Dream Theater fuera lo mas esperado musicalmente hablando hasta este mes de Junio, tan solo esperaria con mas ardor un disco de Sonata Arctica, Rhapsody o Kamelot. Los siguientes, ya son Dream Theater.

Y llego Black Clouds & Silver Linings, Nubes oscuras y forros plateados, todo TODO en Dream Theater tiene una explicacion, un sentido, un leimotiv, si incluso esos solos imposibles de guitarra o esas melodias circenses de teclado electronico. Este disco segun Portnoy, no es conceptual, como fueron SDOIT, MP2SFAM o incluso algunas canciones de SC, no nada de eso, BC&SL es un disco en el que todas y cada una de las canciones, menos A Rite of Passage, (single del disco que tiene una version editada y un correspondiente video que os adjunto despues) narra una experiencia vivda por Portnoy o por Petrucci, una de esas negativas, de alli lo de Nubes oscuras. De hecho el disco, que por si mismo consiste en 6 canciones, si, habeis leido bien, 6 canciones (a pesar de que la edicion especial viene con 6 covers y las 6 canciones instrumentales modo karaoke) es como tambien lo definio Portnoy, una mezcla de muchos elementos que han hecho de DT lo que son hoy, un poquito de Octavarium, otro de Systematic Chaos, otro de Images & Words y volia. Si bien es cierto, se va mas alla, este disco es un paso mas, otro hacia delante de la trayectoria de los Neoyorkinos, veamos que significa este disco cancion a cancion:

A Nightmare to Remember (14:46): El inicio es desconcertarnte, Black Metal? Doble bombo sonico, guitarras un par de tonos bajadas, riffs pesados? Voces rasgadas? Teclados hipnoticos? Me detengo un momento; Dream Theater tienen esa capacidad, esa magia, la de hacer de una cancion un mundo de matices, con cambios de ritmo y de melodia exasperantes en cada cancion. Este es el caso. La cancion que por cierto, me encanta, narra paso a paso un accidente de coche sufrido por Petrucci en su ninez con sus padres. Logicamente recuerda tematicamente hablando a la primera cancion del genial album de Ayreon "The Human Equation", en el que canta tambien LaBrie. Una de las mejores canciones del disco. Sin duda.

A Rite of Passage (8:36): Single del disco que fue lanzado hace ya un par de semanas por la banda, solo os digo una cosa: en esas dos semanas llegue a escucharlo unas 40 veces. De nuevo, acto de presencia las voces rasgadas de Portnoy (este es tema de controversia por parte de algunos puristas de la banda), justificados por el hecho de que la voz de LaBrie es demasiado dulce, profunda, para cantar este tipo de letras, sonaria forzado: yo, de acuerdo. A Rite of Passage es una cancion que de nuevo a parte de tener una riqueza melodica exquisita tiene un estribillo muy pegajoso que por supuesto hace que merezca el titulo de Single, su tematica es la de las sectas religiosas, las organizaciones secretas que segun que teorias dignas de Iker Jimenez, se encargarian de dominar al mundo, los Iluminati, el Club del la Calavera o lo que sea. En mi opinion, aporta una aproximacion nueva a la banda y me es dificil de comparar con aluna otra cancion, tiene un sonido cercano, quiza, al de Scenes of a Memory.

Whiter (5:24): Let it out, let it out, feel the empty space... puede cantar mejor, con mas pasion, con mas profundidad LaBrie? No creo. Esta balada, la unica cancion con una duracion ordinaria del disco es una caricia para aquella parte del cerebro que nos pone la musica en la cabeza. Las baladas como cualquier grupo de metal que se valga, son uno de los puntos mas fuertes de DT, solo hace falta escuchar Through her eyes, Dissapear, The spirit carries on, Ministry of lost souls... Wither es otra genialidad. Encontrarse con una balada para la memoria se me hace cada vez mas dificil; son canciones que solemos asociar con un sentimiento, con una situacion que hemos vestido con la cancion en particular: con esta no ha hecho falta, ella misma se ha vestido una situacion, me ha evocado unos sentimientos. Es realmente preciosa, no para de sonar en mi cabeza. Whiter significa "desecho", en este caso, Petrucci, nos relata como se siente cuando le llega el sintoma de "El Bloqueo del artista", pero vaya, si cada vez que pierde la inspiracion nos escribe algo como esto, adelante Petrucci! Deshazte!

The Shattered Fortress (12:49): Ver futuro articulo DREAM THEATER: Twelve-Step Suite.

The Best of Times (13:09): El padre de Mike Portnoy murio en enero de cancer, antes de morir, Mike Portnoy le escribio esta cancion, la interpretaron en el hospital, con la voz de Mike. Decidieron mas tarde que no podian hacer otra cosa que grabar la version para el album con las voces de LaBrie, no podia ser de otra manera. TBoT, es la cancion del disco que nos acerca a Images & Words. Ni mas ni menos, una cancion, que personalmente no deja de recordarme a nivel de letras y de melodias a esa genial A Change of Seasons (que por cierto, fue escrita tambien por Portnoy despues de la muerte de su madre en un accidente de avion). Es una cancion de nuevo variada, de nuevo melodica, de nuevo memorable y sobretodo muy emotiva, de nuevo, nos cuenta con matices, el prepararse para la muerte y nos repite ese eterno mensaje de A Change of seasons, "seize the day", aprovecha el dia. En esta cancion, ni a Rudess ni a Petrucci se les va la olla con los solos, seguramente en pos de preservar la melodia. Recuerda tambien inevitablemente a The Ministry of lost Souls, algo que es de agradecer.

The Count of Tuscany (19:16): Uf, que decir. Uf. Obra maestra. El Octavarium de BC&SL, el In the presence of Enemies de BC&SL. Incluido pasaje psicodelico al puro estilo Mike Oldfield o Pink Floyd, incluida esa frase de LaBrie que se pega en tu cerebro, incluido ese cambio que hace que parezcan 3 canciones en una. Inlcluida esa historia; narra el miedo que paso Petrucci cuando fue invitado por un conde en la Toscana a visitar sus propiedades, por lo visto Petrucci llego a temer por su vida, y lo refleja en esta cancion. En la cual por cierto, en su "primera parte", la letra suena un poco desajustada con la musica, parecen un poco simples. Demasiado descriptivas. Pero supongo que son manias mias. Tampoco hay que ser siempre sugerente o asquerosamente literario. De nuevo un testarazo. Una de esas canciones de DT que recordaremos con el tiempo.

Y el disco termina, 6 canciones que se alargan mas de una hora. Que sensaciones generales nos ha dejado? Insatisfaccion, queremos mas, 6 canciones se nos han hecho cortas, asi es, por muy largas que sean, no dejan de ser 6 canciones. Son 6 canciones geniales, desconectadas entre si, que una por una son de lo mejor que ha hecho DT en tiempo, mucho tiempo, pero, en conjunto nos dejan con una pregunta: Eso es todo? Supongo que lo han intentado arreglar inlcuyendo en el lanzamiento una edicion con 6 cover versions de otros grupos, pero claro, eso no es DT. Eso es una diversion. De todas formas, este disco, ha salido para quedarse, en nuestros oidos y sobre los escenarios, mucho tiempo. Os dejo con el video de A rite of passage y con mi puntuacion particular.



Buscando por ahi he encontrado que "Every cloud has a silver lining" es una expresion que se utiliza para referirse a que toda situacion negativa produce otra situacion positiva, sin duda en este caso, las situaciones negativas de Portnoy y Petrucci nos han producido algo muy muy positivo: este discazo.

8.5/10



_____________________________________________________________
Articulos Relacionados:

15 comentarios:

Roberto dijo...

...NO ME PARECE UN BUEN REVIEW PUESTO Q EL "UNIVERSO MUSICAL" QUE CONCIAS ANTES DE CONOCER A DREAM THEATER ERA BASTANTE DIFERENTE Y DISMINUIDO A LO QUE ABARCA DREAM THEATER YA QUE ES UNA BANDA DE ROCK PROGRESIVO...ADEMAS DE ESO LA DURACION DE LOS TEMAS NO ES LA CORRECTA...Y BUENO CON EL DISCO QUE PARTISTE NO ES LO MEJOR PARA PARTIR Y CONOCER DREAM THEATER...Y TAMPOCO ME PARECE UNA BUENA NOTA LA QUE PUSISTE...POR LO QUE UN 10 ESTARIA BIEN YA QUES UN DISCO QUE SI BNIEN MUESTRA POR UN LADO LO NUEVO DE DREAM THEATER PERO POR OTRO LADO ME PARECE QUE POSEE TEMAS QUE NO RECUERDAN AL DREAM THEATER EN SUS INICIOS

Marc Costa i Sitjà dijo...

Gracias por comentar Roberto,

bueno en primer lugar veo que te contradices un poco. Cierto es que mi "universo musical" no és el más adecuado para criticar con perspectiva un disco de DT, pero no todas las críticas tienen que ser con perpectiva; tan válida es una crítica que realze un "nuevo" seguidor de la banda puesto que disco tras disco DT acumularán muchos fans cómo yo: nuevos y que no han escuchado Led Zeppelin, The Doors, Pink Floyd ni Deep Purple. Pero no por ello convierte esta crítica como una "mala crítica" sino como una crítica des de otra perspectiva, que esa perspectiva no te guste, es otra cosa.

¿La duración de los temas no es la correcta? Y ¿cuál es la correcta? Soy un amante de los temas largos, y precisamente un gurpo de Metal Progresivo (DT NO es Rock progresivo) se caracteriza por temas de duración media de 8-10 minutos.

O sea que además ¿hay un disco por el que partir para escuchar DT? Estarás hablando, seguramente, del Images & Words entiendo. Bueno creo que Portnoy no estaría NADA de acuerdo contigo; cada uno parte de dónde le ha tocado partir y de dónde sus influencias le guían, no creo que sea algo criticable de "dónde parto o no parto".

Un disco nuevo debe mirar hacia adelante; por otra parte que yo sepa los medios están de acuerdo que este disco recuerda muchisimo más la antigua etapa de DT que por ejemplo, SC, O, TOT, SDOIT; The Best of Times es un buen ejemplo.

Por todo lo demás, no quiero que te ofendas, de veras, no es mi intención ni mucho menos, tan sólo discutir, comentar y exponerte mi punto de vista,

¡gracias por comentar!

Paco dijo...

En primer lugar Marc, felicitarte por el gran trabajo que es ha hecho con tu crítica, ha sido de las pocas que me han enganchado.

Creo que Dream Theater ha vuelto a conseguirlo, dos años desde Systematic Chaos, y nos han regalado un aunténtico discazo: Black Clouds & Silver Linings.

Este disco es un paso hacia delante a nivel musical, y recalco MUSICAL, ya que el olor de este album es algo nuevo en Dream Theater. Más oscuro pero con momentos bellísimos que en ocasiones me recuerdan a Yes (por cierto, dices que DT no es Rock Progresivo, pero si hablamos de influencias de DT te recomiendo: Yes, King Crimson, Pink Floyd, Colosseum y Rush; además de un porrón de bandas de jazz fussion como es Return to forever).

Han hecho que el disco mantega una unidad tanto en su sonido como en el estilo de las canciones. Labrie canta algo más bajo lo cual es interesante, ya que ha construido nuevas melodías (e.g. con la parte lenta con raqueo de la guitarra acústica de The Count of Tuscany se me abre el corazón) que añaden al elenco algo manío de melodías que venían haciendo en los últimos discos (aclaración: no me refiero a que fueran cansinas, son increíbles, pero repetitivas, para mí era el talón de Aquiles de DT, en este disco han dado la vuelta a la tortilla en este aspecto).

En todos los sentidos, creo que es muy superior a Systematic Chaos, que a pesar de ser un gran album carecía de concepto.

Todavía no he escuchado suficientemente el disco, los discos de estos tíos son como el vino, debe reposar en nuestros cerebros para poder disfrutarlo al máximo. Llevo diez años escuchando Dream Theater y conozco el proceso.

En cuanto al comentario de Roberto, estoy en deacuerdo con él en cuanto a donde partías para empezar a escuchar DT. A mí me ha alegrado que que un seguidor de grupos como Avantasia se haya interesado en DT, es cojonudo, DT es un abanico de influencias, es cierto que la podemos catalogar de Metal Progresivo, pero tiene mucho del rock que se hacía en los 70', el cual considero que es el mejor que se ha hecho.

En cuanto al comentario de la duración de las canciones, no he entendido lo que querías decir, ¿podrías desarrollar un poco la idea?

Marc, si tu universo musical te ha llevado a Dream Theater, éstos te llevarán a conocer a las mejores bandas de rock que existen y han existido.

Un Saludo

Marc Costa i Sitjà dijo...

@Paco,

muchísimas gracias en primer lugar por tu comentario y por halagarme un poquillo. Deja que te deje una cosa clara, estoy TOTALMENTE DE ACUERDO con todo lo que comentas. Absolutamente con todo. Efectivamente así es, DT de momento me ha llevado a Pink Floyd, algo impensable en mi un año vista. Poco a poco, pasito a pasito, PF es todo otro universo por descubrir y poco a poco me abriré paso por el camino que me queda por recorrer.

Y es cierto, a pesar de que Systematic Chaos me encanta, su nombre le delata; caos sistemático; no hay un concepto detrás del álbum, a pesar de que podría haberlo, canciones como Ministry of Lost Souls, ITPOME o Forsaken, todas de "ambiente" gótico cazan muy bien, pero el resto no, caos sistemático, otro experimento más en la carrera de DT en el fondo.

En cambio en este disco hay trazos y efectivamente la repetición que empezaba a acusar a DT no está presente (excepto en A Rite of Passage por supuesto).

En cuanto a la duración de los temas me refería a que me gustan los temas largos; signo de elobaración y de que se trata de piezas complejas sobretodo a nivel de letras y melódico, como The Count of Tuscany, con esa parte que se nos desboca el corazón, "Could this be the end...", y que bueno, los grupos de Metal Progresivo suelen tirar todos de temas largos y complejos, a ello me refería.

De nuevo, muchas gracias por tu comentario.

Ikaru dijo...

Me ha gustado leer tu opinión del disco, para mi es buenísimo, y el tema final es el Súmmum. Ese cambio a acústico lo más sorprendente.

Sobre lo de ir escuchando lo anterior, te recomiendo que te des tiempo con el Awake... es curioso, ese disco lo compré por el año 96, creo, no había escuchado Dream Theater en mi vida, y como había oído eso de que eran buenos, pues lo compré cuando ví una oferta, portada chula, lo compré. Pues el disco lo escuché una vez... lo volví a meter en su caja y lo dejé en la estantería. Al año lo escuché otro par de veces. No fue hasta el 99 que lo volví a sacar recomendado por un amigo, y en ese momento me pregunté cómo había podido pasar tanto tiempo eso entre mis discos sin ser escuchado. Ni el 96 ni el 97 eran mi momento para esa música.

El gusto musical te va llevando de un lado a otro... me alegra leer que descubriste a esta gran banda, un día te pasará de nuevo con otra banda o sencillamente con un disco, que a veces buenas bandas, solo tienen un buen disco (siempre para el gusto de cada cual) XDD

Marc Costa i Sitjà dijo...

@Ikaru, muchas gracias por tu comentario, así es, nunca hay que tener "las orejas" cerradas, hay que dejarse llevar por las nuevas experiencias y no encasquillarse,

voy a darle al Awake!

alejandro dijo...

Muy buen comentario. Dream es una banda con musicos extremadamente muy tecnicos y cuidadosos en los detalles de grabacion, composicion y letras. Cada disco que graban, cada cancion, cada riff de guitarra, cada escalilla de bass, cada divertimento de Rudess, cada palabra entonada por Labrie, cada sonido que hace portnoy con la bateria. Todo. Absolutamente todo esta programado en detalle. Como tu decias, Todo tiene un sentido. Soy uno de esos fans perdidos en el tiempo de las modas, nunca he seguido las modas, solo he seguido lo que mi corazon me dice. Escuchar a Dream es entrar a un universo paralelo en musica. Claro de haber buenos grupos los hay, infinitamente buenos. Todos los conocemos son repetidos en innumerables paginas diarias. He odio y disfrutado cada album de Dream en todo este tiempo desde el "When dream and day unite", hasta el "sistematic chaos", y como alguien dijo por ahi, hay que dejar que el sonido y la estructura de la cancion reposen en tu cerebro poco a poco, y con el tiempo lo disfutaras mas. Ahora tengo la felicidad de verlos en vivo por primera vez soy Peruano, estarn en marzo en mi pais, no te imaginas lo que siento, para mi es algo que aun no puedo creer, pero dicen que algunos sueños se cumplen. UNDER PERUVIAN SKIES.................

marcsit dijo...

Gracias Alejandro, coincido en todo, a pesar de que yo dejé pasar la oportunidad de verles el pasado noviembre en Madrid!

Carlos dijo...

Hey Marc, normalmente las críticas o "reviews" de los álbumes son aburridas y rayan el extremo alagador o por el contrario destructor sin sentido. Tu crítica demuestra sinceridad ante tus conocimientos y de verdad uno se concecta con la reseña. Gracias por la info. de las historias de Mike y Petrucci que plasmaron en este disco, realmente lo desconocía, excepto la saga de los 12 pasos que ya venían trabajando. Muy buena reseña. Ah por cierto yo empecé escuchando DT con Falling Into Infinity, para algunos un disco nulo, pero hay que verle la cara a Trial of Tears o la influencia de Pink Floyd en Peruvian Skies, en fin cada quien empieza por donde le tocó. Lo importante es disfrutar de la música en todos sus sentidos. Saludos desde Caracas Venezuela

marcsit dijo...

Muchas gracias Carlos por tus sincero comentario. Últimamente se habían pasado por aquí personas que como esos críticos se dedican a criticar e insultar a diestro y siniestro, se agradece un comenario como el tuyo.

Efectivamente Falling into infinity es un disco muy polémico no porque sea malo en sí mismo (Peruvian Skies es una obra maestra) sino por lo malo que fue para el grupo: la discográfica les obligó a sacarlo y a modificar su estilo, esto estuvo A PUNTO de terminar con DT, y si no lo dejaron fue porque en un último aliento (y cambiando al teclista) lograron grabar su (para mí) obra maestra:Mp2: Scenes from a Memory.

Sikanda dijo...

Me encantó tu review. Me parece sincero, claro y tiene datos muy interesantes que no conocia. Tenés idea donde puedo encontrar mas datos de los discos? La verdad me fascina no solo la música de este gran grupo sino todo el significado que tienen detrás.
Con respecto a lo que decían de desde donde empezar a escuchar Dream, creo que es lo que nos llega a cada uno en un momento, y fue eso porque tenia que serlo. En mi caso, un ex me mostro IAW y despues 6DOIT y me enamoré de la banda. Despues SC no me gustó tanto pero el SFAM me parece realmente genial. Y los otros los fui escuchando despues, el Awake, el FII, ToT....
Ahora que vienen a la Argentina a presentar este disco no me los voy a perder por nada del mundo.
Un saludo!

marcsit dijo...

Muchas gracias Sikanda por tu comentario, la verdad es que siempre sucede así; yo empecé con "The ministry of lost souls" y "pull me under" eso me llevó a pensar que el grupo realmente me pidría encantar y entré con el SFAM y bueno en fín lo considero uno de los grandes discos del metal... el resto habla por sí mismo. La verdad es que dónde hay más información, aunque parezca mentira es la Wikipedia y sino el mismo foro del grupo, ¡saludos!

marcsit dijo...

Muchas gracias Sikanda por tu comentario, la verdad es que siempre sucede así; yo empecé con "The ministry of lost souls" y "pull me under" eso me llevó a pensar que el grupo realmente me pidría encantar y entré con el SFAM y bueno en fín lo considero uno de los grandes discos del metal... el resto habla por sí mismo. La verdad es que dónde hay más información, aunque parezca mentira es la Wikipedia y sino el mismo foro del grupo, ¡saludos!

Nicole dijo...

Me encanto el Review! Creo que aplica a la impresion que me dio el disco por primera vez....fue un disco que al principio me costo digerir...pero luego...no pude dejar de escucharlo.

marcsit dijo...

Muchas gracias Nicole, sobretodo por pasarte por aquí casi después de un año que se publciara esto, un abrazo.