sábado, 27 de febrero de 2010

Un mago del sentimiento. Miguel Hernández


En mi opinión la auténtica poesía es aquella que surge de los sentimientos directa hacia la pluma sin pasar antes por la cabeza. Miguel Hernández fue uno de esos poetas, quizá por ello no llegó a ser aceptado en la generación del 27. En este 2010 se cumplen cien años de su nacimiento en Orihuela, donde comenzó a dar sus primeros pasos en poesía junto a su amigo Ramón Sijé. Y desde aquí, este pequeño homenaje con su poema "Hijo de la sombra" (primera parte del poema completo "Hijo de la luz y de la sombra") texto, que por otra parte, ha sido musicado por Serrat recientemente:


Eres la noche, esposa: la noche en el instante

mayor de su potencia lunar y femenina.

Eres la medianoche: la sombra culminante

donde culmina el sueño, donde el amor culmina.


Forjado por el día, mi corazón que quema

lleva su gran pisada del sol adonde quieres,

con un sólido impulso, con una luz suprema,

cumbre de las montañas y los atardeceres.


Daré sobre tu cuerpo cuando la noche arroje

su avaricioso anhelo de imán y poderío.

Un astral sentimiento febril me sobrecoge,

incendia mi osamenta con un escalofrío.


El aire de la noche desordena tus pechos,

y desordena y vuelca los cuerpos con su choque.

Como una tempestad de enloquecidos lechos,

eclipsa las parejas, las hace un solo bloque.


La noche se ha encendido como una sorda hoguera

de llamas minerales y oscuras embestidas.

Y alrededor la sombra late como si fuera

las almas de los pozos y el vino difundidas.


Ya la sombra es el nido cerrado, incandescente,

la visible ceguera puesta sobre quien ama;

ya provoca el abrazo cerrado, ciegamente,

ya recoge en sus cuevas cuanto la luz derrama.


La sombra pide, exige seres que se entrelacen,

besos que la constelen de relámpagos largos,

bocas embravecidas, batidas, que atenacen,

arrullos que hagan música de sus mudos letargos.


Pide que nos echemos tú y yo sobre la manta,

tú y yo sobre la luna, tú y yo sobre la vida.

Pide que tú y yo ardamos fundiendo en la garganta,

con todo el firmamento, la tierra estremecida.


El hijo está en la sombra que acumula luceros,

amor, tuétano, luna, claras oscuridades.

Brota de sus perezas y de sus agujeros,

y de sus solitarias y apagadas ciudades.


El hijo está en la sombra: de la sombra ha surtido,

y a su origen infunden los astros una siembra,

un zumo lácteo, un flujo de cálido latido,

que ha de obligar sus huesos al sueño y a la hembra.


Moviendo está la sombra sus fuerzas siderales,

tendiendo está la sombra su constelada umbría,

volcando las parejas y haciéndolas nupciales.

Tú eres la noche, esposa. Yo soy el mediodía.

lunes, 22 de febrero de 2010

"Firmin" de Sam Savage

NOTA MENTAL: 1.000.000 de lectores no aseguran que un libro sea bueno.

Y cómo si no lo supiéramos sabes... El problema es escuchar la radio y que salga un "supuesto" experto en narrativa y te diga que el mejor libro que ha leído en 2009 sea un tal Firmin, que por supuesto, me sonaba... "un homenaje a los lectores... una delicia, un libro precioso" y una mierda. Pues no. Pero bueno es mi opinión. Mi opinión es: evitad este libro, poco más de cientoypico páginas que hablan sobre un ratón que lee y quiere ser persona, ni para niños, porque de la misa no entenderían la mitad ni para adultos cuyo argumento carece de peso y gracia. No entiendo el porqué pero este libro me ha resultado casi ofensivo... no entiendo el porqué, pero, no os lo recomiendo y en fín, lo escribo porque tenía que decirlo, más que nada porque si miráis por ahí, seguro que os lo recomiendan.

domingo, 21 de febrero de 2010

Mis mejores discos de 2009

Musicalmente hablando, la música es muy importante para mí, y como quién no quiere la cosa, suelo cerrar "los años musicales" no se cómo ni porqué pero al cambiar de año "archivo" la música que he estado escuchando y me lanzo a por algo nuevo, aunque suene a viejo. Además durante todo este tiempo que he estado sin escribir en ElDiaQueNuncaLlega, lo que no me han faltado han sido ideas sobre cosas que quería compartir/escribir, y esta es precisamente una de ellas, así que a por ello... los 5 mejores discos del 2009

5. Stratovarius - Polaris


Jamás lo hubiera dicho, que el genio saldría sin el genio, pero el genio salió; Polaris estuvo en sonando en mi iPOD mucho más de lo que en un primer momento podría haber imaginado, para bien o para mal, canciones como Somehow Precious, Deep Unknown o Winter Skies, han sonado para quedarse en mi mente. Análisis en el enlace: Análisis de Polaris.

4. Dream Theater - Black Clouds and Silver Linings


2009 fue sin dudarlo un momento el año musical de Dream Theater en mi vida; encendida la mecha con la gran canción "Ministry of Lost Souls", en pocos meses se convirtieron en uno de esos grupos que te mueres ver en directo; por desgracia no pudo ser, aunque tuve la oportunidad; sea como sea BC&SL ha sido una gran recompensa sincronizada a la gran afición que he cogido a este grupo: ha llegado en el momento justo, preciso e imprescindible. Un gran disco que atesora sobretodo una gran canción: The Count of Tuscany, review en: Análisis de Black Clouds & Silver Linings.

3. Sonata Arctica - The Days of Grays


Sonata Arctica, encabeza (con Rhapsody) mi lista de grupos favoritos, almenos hasta ahora y desde 2001, es algo increíble la verdad, y la verdad sea dicha, The Days of Grays no ha sido ni muhco menos una decepción, otra cosa, es el concierto que SA nos ofreció en Madrid, que algún día me gustaría comentar por aquí si tengo tiempo; fue patético. Review en: Análisis de The Days of Grays.

2. Rammstein - Liebe ist für alle da


¿Rammstein? ¿en un TOP mío? pues aunque parezca mentira sí (de hecho me hubiera gustado colar el The Resistance de Muse, pero no). El concierto en el Pabelló de Barcelona terminó de convencerme; quizá el mejor concierto de mi vida. Un amigo mío... me prometió una reseña para esta web... a ver si le tiró de las orejas (de las dos cosas, del concierto y del CD).

1. Arjen Lucassen's Guilt Machine - Guilt Machine


Sí, lo de este disco es que no tiene nombre; desde la primera escucha, supe que este disco estaba destinado a persisitir; muchos lo han criticado por ser una continuación descafeinada de la cerrada saga de Arjen "Ayreon", y en parte es cierto, el sonido recuerda excesivamente al exclésimo y último disco de la saga "01001011"; pero eso creo que es algo bueno. Es un disco de metal progresivo, y si alguien me pregunta qué es el metal progresivo mi respuesta es muy fácil: escucha este disco y lo entenderás. El disco, de inicio a fín, porque así hay que escucharlo, de inicio a fín, es una gozada, es músicalmente increíble, sin lugar a dudas, lo mejor, musicalmente hablando, que me ha dado el 2009.