sábado, 9 de mayo de 2009

jueves, 7 de mayo de 2009

Heroes - 3x25: An Invisible Thread

@Van Hessa, ha descrito a la perfección en su blog Querido bloc... la... a ver cómo lo digo; la absurda obstinación de continuar esta serie, la season finale de la tercera temporada de heroes. No voy a decir nada del capítulo, porque no vale la pena. Es pura bazofia.

Hay algún Spoiler pero no os preocupéis que no os chafo nada.

Y es que ya hace... ¿temporada y media? que no puedes fiarte de héroes; es decir, los guionistas han usado tantos recursos (y de tanta variopinta naturaleza) que uno no se puede creer nada de nada. La historia ya no es que tenga sentido porque no lo tiene, sino que si lo tuviera estaría totalmente injustificado. Ahora pierdo los poderes, ahora no, ahora tengo dolor de cabeza, ahora me muero, ahora resucito, ahora ya no soy inmortal, ahora también. Héroes se me asemeja ya al "pilla-pilla" o al "escondite" que de pequeños jugábamos en el patio: todos los días era un poco lo mismo, al final el más tonto le tocaba pillar y cuando te estaba a punto de pillar decías; ¡casa! y eras invencible, o venía una amigo y decía ¡salvado! y hala otra vez a córrer; eso es Heroes. En eso se ha convertido.

¿Porqué muere Nathan? ¿No podría haberlo resucitado Claire con su sangre? Como sucedió con Noah.
¿Porque puedé usar su poder Matt? Si cuando Matt Parkman se ponía nervioso no podía usar sus poderes... bueno eso depeeeeeende claro, de si le suena la flauta al guinista.
¿Porqué buscan tantas formas de quitarle los poderes a Hiro? Si al final consigue recuperarlos.
¿Porqué ha desaparecido Rebel? Cuando parecía tan importante
¿Porqué sigue saliendo la rubia cachonda? Cuando ya la han matado... ¿3 veces?

Y bueno, podría seguir... lo que quiero decir es; heroes no tiene sentido cuando puede pasar cualquier cosa sin previsión de nada ni fundamento y si los guionistas eligen que así suceda. Bajo este principio, Heroes es la serie más absurda que he visto; prefiero el pastel semi-pastoril catalán Ventdelplà, pero vamos, 10.000 veces más.



Pero el más tonto del lugar soy yo, por haber seguido mirando la serie, a pesar de los pesares y de que digo lo mismo des del principio de la 2a temporada.

Fanfare

Durante mi estancia en Paris asistí a varias actuaciones llamadas Fanfares, término que no había oído nunca, bueno hasta ahora claro.

Una fanfare es una pequeña pieza de música tocada con instrumentos de cobre y viento acompañado con instrumentos de percusión.

Nicoleta, Fanfara Ciocârlia

http://www.youtube.com/watch?v=l7UoFNl83l0&feature=related

Las Fanfares son orígenes de la Edad Media aunque en muchas pinturas populares de Roma antigua incluyan con frecuencia fanfares. En el siglo XVIII en Francia, la fanfarria era un movimiento musical tocada con mucha energía y repetición de notas. En el siglo XIX se compusieron fanfares para las coronaciones británicas tales como la coronación de Edward VII.

Las fanfares son populares porque se usan frecuentemente como marchas victoriosa particularmente en victorias de algún tipo de deporte o juego. Las fanfarias también se tocan para desfiles militares, anunciar la llegada de la reina o reuniones reales.

Michigan Marching Band en un concurso de fanfarias

http://www.youtube.com/watch?v=EqN2w-PRxbQ&feature=related

Por lo poco que he podido comprobar de este movimiento de fanfaria, puedo decir que lo disfrutan y lo mantienen grupos de jóvenes, jóvenes que quieren reivindicar una identidad, una forma musical, una tendencia emocial y estética; a menudo se disfrazan para actuar y realizan concursos y competiciones entre ellas, de diferentes categorías y ámbitos. Sus melodías recuerdan al Jazz de Nueva Orleans. Muchas de las piezas de música son piezas adaptadas como la que escuché en el último concierto que era una pieza del libro de la selva, para que os hagáis una idea os dejo el clásico y entrañable video de la canción.

http://www.youtube.com/watch?v=ur3uk0OiyuA

miércoles, 6 de mayo de 2009

"La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia."
Aristóteles, filósofo y científico griego. Hacía tiempo que habíamos dejado la "seriedad" a un lado.

Primavera exultante

Una pequeña muestra de mi tierra a lado de casa, es curioso, a veces creemos que las mejores fotografías por ende, son las tomadas a miles de kilómetros de distancia y de paisajes exóticos, sin embargo, a menudo nos pasa desapercibido lo que tenemos a la vuelta de la esquina.


2º Torneo YUPI MAI de Match de Improvisacion


La visceral y legendaria rivalidad entre los Clanes de Improvisadores no tiene límites...

En Mayo del 2008, en un intento de detener tanta locura y destrucción sin sentido, se organizó un Gran Torneo entre los tres Clanes, liderados por los discípulos del inmortal Yupi Mai.

Por un tiempo reinó la paz...

... hasta que nos aburrimos y decidimos montar otro Torneo. Por aquello de la venganza y tal. Semos incorregibles.

2º TORNEO YUPI MAI DE MATCH DE IMPROVISACIÓN:
---------

ARQUITECTURA
vs
TELECO
vs
AERONÁUTICA

¡Defiende tu color (y tu vida, llegado el caso) junto a tu equipo!


CALENDARIO:

Viernes 8/May09, 19:30h en el Aeronáutica Dome (ESTI Aeronauticos, Salon de Actos, Pza. Cardenal Cisneros, Madrid)

Aeronáutica vs Arquitectura

Martes 12/May09, 19:30h en el Coliseo Arquitectura (ESTI Arquitectura, muy cerca de la ETSI Aeronauticos...)

Arquitectura vs Teleco

Martes 19/May09, 19:30h en el Teleco Arena (ETSIT mas lejos, mejor preguntad en ETSI Aeronauticos)

Teleco vs Aeronáutica

Viernes 22/May09, 19:30h en el Teleco Arena

¡GRAN FINAL!

V de Viñeta, XIII

Tiempos modernos..¡¡



Por si no se lee:

Niño: Esto debe ser que venimos de configuraciones distintas
Niña: Sí, tú con antena wifi y yo con lector de cd

Todo sea por el deporte...?

Romain Mesnil

Prison Break - 4x19: S.O.B.

Atención SPOILERS!

Estoy contento, muy contento con el rumbo que ha tomado esta serie, que por temas de cariño historico, sé perfectamente que estoy condicionado; Prison Break fue la serie que me abrió las puertas al mundo de las series y la verdad no me cuesta nada aplaudirla.

Si el capítulo anterior estuvo chulo con las recurrencias al pasado y de nuevo (y muy a pesar de lo pijotero que es esto de estar en Miami Beach) emocionante este pues aún más. La relación entre los ¿hermanos? (¡ahaaaaaa!) va un poco (bastante) más allá gracias al protagonismo narrativo que está tomando, la madre. También hay evolución (por fín) en el carácter de Michael, por fin vemos a ese Michael renacido en Maquiavelo para terminar con la compañía, la escena de la bañera con su madre atada y Sara detrás recuerda peligrosamente a aquella de la Segunda Temporada en la que Sara está a punto de morir a las manos de ese carismatiquísimo y ya olvidado agente del FBI que empezó siendo nuestro dolor de huevos en la serie. El fondo de Scylla se sigue amipliando en mi opinión para hacerse cada vez más interesante y bueno, el final del capítulo es apoteósico, patrañitas en el guión aceptadas. La amenaza fantasma de terminar en prisión, que tristemente nos había abandonado en la 4a Temporada.... ¡vuelve! Realmente tengo ganas de ver el siguiente episodio. Todo un logro.

Puntuación IMDB del capítulo: 8.2/10

CANCIÓN DE LA SEMANA: Nightwish - While your lips are still red

Acompañando a una película con la que siempre me quedaré con las ganas de ver, y ante un inesperado renovado interés por mi parte hacia Nightwish, el grupo finlandés más popular, esta bonita balada, compuesta y grabada mientras buscaban sustituta a Tarja:

martes, 5 de mayo de 2009

Conducir un tren de alta velocidad

Directamente citado de un mail que he recibido, de nuevo gracias a Albert:

El enlace aquí.

Es muy entretenido, primero espera que se cargue, después pincha en GIOCA, y sale el cuadro de mandos, luego pincha en el pantógrafo, después quita el freno bajando la manivela y ve elevando la palanca de la velocidad, en el margen izquierdo te va diciendo si vas bien. y te va indicando cuando tienes que parar, si la parada la haces bien, la cara te indica por su gesto que los pasajeros van contentos. Inténtalo que muy gracioso. Ya me contarás si eres capaz de llevar el tren en hora, con confort y sin rebasar señales ni velocidad. Te recuerdo que primero hay que subir el pantógrafo, luego quitar el freno y después subir velocidad.

V de Viñeta, XII

De Cayetano, que mantiene un desternillante Blog, si eres del Barça y publica sus viñetas en el diario Sport.

Trailer de "Ángeles y Demonios"

El evento más sagrado de nuestros tiempos. El momento perfecto para volver.



Últimamente sólo 3 cosas me llevan al cine: 1.-Woody Allen, 2.-Los Óscars, 3.-Adaptaciones de novelas. Y bueno si uno se enfrenta a una superproducción de palomitas mejor aún!... Sí efectivamente soy uno de esos que se leyó los libros de Dan Brown (aguanté tres libros), el primero que me leí fue precisamente este "Ángeles y Demonios" corría mi primer año de carrera, así que imaginad... y me lo fundí en un par de viajes Ave, Madrid-Lleida. Luego leí el Código y sí, disfruté. Luego ví la película y sí, me encantó. Me emocionó, me abrumó. Y esta, tiene igual pinta, así que igual al cine.

Por cierto, cuándo me leí la novela, no pude dejar de escuchar el disco de Gamma Ray "New World Order", precisamente dedicado a los iluminati, y si no, echadle un vistazo a la introducción al disco:



"The Hunt for Gollum"

Hace ya un par de meses me encontré con el tráiler de esta pequeña maravilla; un caramelo para saciar a los geeks de ESDLA como yo, que esperamos dando palmas con las orejas a El Hobbit y la Precuela de la Comunidad (que espero sea los Hijos de Hurín).

Se trata de un corto de ALTÍSSIMA calidad hecho por Amateurs, de lo que vendría a ser una especie de Precuela alternativa a la Comunidad; la historia de cómo la criatura Gollum es descubierta como una amenaza gravísima al secreto de la localización del anillo único y sobre cómo un montaraz, Trancos, es encargado de capturarla.

Os dejo con el trailer, y el enlace (click aquí) para verla, la premiere fue gratis y on-line, le pasado domingo.



Un poquito de spoilers:

Aunque no he terminado de verla aún, quisiera comentar un par de cosas; los "efectos especiales" van de menos a más, al principio, las animaciones renderizadas no son de altísima calidad, pero luego, cuando penetramos en los bosques de la Tierra Media, el látex de los Orcos y Goullm mismo están conseguidísimos y ya pocas renderaciones quedan. El montaje, la edición (joder que bien editado!), la banda sonora, los efectos de sonido, los actores... todo es increible, de verdad es para quitarse el sombrero, a uno le entran ganas de correr de nuevo por los bosques, de quitar el polvo a las extendidas... Comentar dos cosas: 1a, me encanta el actor que hace de Aragorn, realmente parece Aragorn 25 añitos más joven, 2a, podrían haberse ahorrado poner a Gandalf, no pega.... Gandalf es un semidiós de apariencia constante... es decir cuela que Aragorn cambie pero Gandalf no... yo hubiera preferido que usaran otro mago gris, que por eso había más. Pero da igual, es un detalle mínimo frente a lo apabullante que es el corto (40 min) A disfrutarlo.

Debo dar gracias a Albert por proporcionarme rápidamente el link!

WTF(!) 4, Bitácora matrimonial

Esto es de lo poco que me faltaba ver por internet, enlace (no tiene desperdicio) aquí. Ha llegado a mi a través de Facebook (como no). Un "amigo" mío, al que conocí hace unos dos años en las mismas prácticas que hago ahora en Bruselas. Esto nos demuestra que a veces confundimos "formalismo" con "informalidad" y en este mundo de hoy en el que todo le mundo, escribe, publica y es un poco periodista, un poco ingenuos (dentro de los cuales me incluyo), las cosas se confunden y se llegan a hacer cosas tan absurdas, a mi parecer, como esta. Increible. Sólo falta que pongan una webcam en la habitación la noche de bodas. Lo peor de todo es que el sitio está construido "como respuesta a la avalancha de gente que me ha preguntado por los detalles". Y bueno la parte de Our Story, ya es el no va más...

Debo declarar por contra que la primera vez que fuí a París, fue bajo el cobijo de este chico, o hombre debería decir, Michael, como demuestra la foto que os pongo más abajo. Conocimos a su família, unos católicos bastante radicales; por ello el padre es un alto rango del US ARMY. De forma que en fín... ya me entendéis.

Espero que él nunca lea esto... xD y si lo hace que se lo tome a bien... en fín. Cómo el publica todo en una web, me veo en libertad de poner aquí mi opinión, de eso se trata supongo.

La Condesa Sangrienta

Santiago Caruso ilustra esta reedición de la obra sobre Erzébet Báthory. | Efe

Ante mi estupor (y admiración por las casualidades de la vida), hoy me he encontrado la noticia que precede al post, en El Mundo, periódico por el cuál no siento ningún tipo de afinidad política (por ello me muevo entre La Vanguardia y El País), pero que tiene unas secciones de Tecnología, Cultura y Ciencia muy buenas.

Se trata de una nueva edición (que deberé comprar) de la historia de Erzébet Báthory, la Condesa Sangrienta. La información "completa" la podéis encontrat en el artículo, a modo de resumen: Una condesa que se dedicó a asesinar a jóvenes vírgenes para bañarse en su sangre puesto que de este modo creía que se haría con la vida eterna y disfrutaría de una belleza imperecedera, el relato por supuesto es de lo más macabro-gótico-romántico que existe.

¿Y cómo conocía yo esta historia? Cosas de la vida... gracias al grupo de Power Metal Progresivo noruego-americano Kamelot! Uno de mis favoritos. Su tercer disco de estudio con Roy Khan (mi ídolo vocal) titulado KARMA, se cierra con una trilogía, La Trilogía de Elisabeth, es decir de Erzébet. Esta trilogia conceptual, inspirada en esta macábrica historia (en ella Roy hace de la voz de la condesa) y que fue durante mucho tiempo de mis canciones favoritas, es la que precede a la idea de que sus dos siguientes álbumes, Epica y Black Halo fueran conceptuales también inspirados en Fausto de Goethe, y que les encumbraron en la cima de la escena Metálica. Por suerte he sido afortunado de presenciar "la trilogía" en directo, tiempo ha en Granada. Por supuesto os dejo con el vídeo de la canción, después, la notícia:




La Condesa Sangrienta vuelve en una edición ilustrada

Santiago Caruso ilustra esta reedición de la obra sobre Erzébet Báthory. | Efe

  • Erzébet Báthory asesinó a 650 doncellas para bañarse en su sangre
  • Cometía estos perversos sacrificios para ganar juventud eterna
  • Alejandra Pizarnik, poetisa maldita, publicó el texto en 1971
  • Santiago Caruso ha dibujado 26 estampas para ilustrar el libro

Perversa, enferma, macabra. Todos los calificativos se quedan cortos para 'La Condesa Sangrienta', Erzébet Báthory, la aristócrata húngara que asesinó a 650 jóvenes y de quien Alejandra Pizarnik escribió un retrato estremecedor que ahora se publica con ilustraciones del artista Santiago Caruso.

El libro, que publica en España Libros del Zorro Rojo, incluye la perturbadora historia de Erzébet Báthory (1560-1614), quien cometía estos perversos sacrificios y crímenes para bañarse en la sangre de estas muchachas que, según la magia negra que profesaba, le garantizaban belleza y eterna juventud.

La aristócrata húngara fue muy cruel. | Efe

La aristócrata húngara fue muy cruel. | Efe

La argentina Alejandra Pizarnik, gran amiga y cómplice de Olga Orozco o Julio Cortázar y figura clave del siglo XX (con una aureola de poetisa de culto acrecentada por su suicido a los 36 años en 1972), publicó este texto sobre la 'vampiresa' en 1971. Aunque al principio iba a ser una crítica de la obra homónima de Valentine Penrose, acabó siendo uno los textos más importantes de la autora de 'El infierno musical', y con el que creyó que había encontrado "su estilo".

Atraída por el monstruo, Pizarnik inicia este libro con citas de Sade, Artaud o Sartre, que dice "El criminal no hace la belleza; él mismo es la auténtica belleza", y la autora añade: "La perversión sexual y la demencia de la condesa Báthory son tan evidentes que Valentine Penrose se desentiende de ellas para concentrarse exclusivamente en la belleza convulsa del personaje".

Con una prosa muy poética, la escritora argentina va relatando los episodios plagados de sangre de esta condesa, que durante seis años se dedicó a cortar venas y arterias de jóvenes doncellas a las que tenía meses en las celdas y salas de torturas de su castillo.

Murió encerrada en su castillo, abandonada por todos

A pesar de la protección que le ofrecían los Habsburgo, finalmente hacia 1616 le llegaron al Rey todos los informes de esta 'dama', y después de 'largas vacilaciones' ordenó prisión perpetua para ella dentro de su castillo. Tardó tres años en morir. En 1614, un cronista de la época escribía: "Murió hacia el anochecer; abandonada por todos".

Bathóry fue finalmente condenada a prisión perpetua. | Efe

Bathóry fue finalmente condenada a prisión perpetua. | Efe

Esta historia aparece ahora en España casi 40 años después, pero con un añadido: las ilustraciones simbolistas del artista argentino Santiago Caruso, quien durante años ha trabajado en este texto, al que complementa con 26 estampas que expresan esta leyenda con una belleza gótica y turbulenta.

"Leí el texto de Pizarnik en mi adolescencia y era perturbador. No se podrían entender las acciones de Erzébet Báthory si no se reparase en el profundo temor a la muerte", explica Caruso.

Y añade: "Pizarnik escribe que 'nunca nadie no quiso de tal modo envejecer, esto es: morir'. Quizás ese temor es el que me iguala al personaje y desde ahí puedo hablar. El artista es quien busca rescatar la belleza de entre la polilla. Uno es enemigo de la muerte, y lucha desde el amor y el pensamiento. Aunque quizá aquí yo encarne a esta muerte para mostrar lo terrible y patético que puede ser el hombre cuando se hace con el poder sin límites", relata este artista.

Caruso, toda una figura de la ilustración en su país y que ha realizado las imágenes de 'El horror de Dunwich' para Libros del Zorro Rojo o 'Don Quixote' para Penguin Readers, precisa que ha basado ciertos rasgos de su Erzébet en los de la actriz Julia Saly, durante su interpretación en 'El Retorno del Hombre Lobo', de Paul Naschy