sábado, 4 de julio de 2009

Banana Joe

Que recuerdos me trae esta genial serie de nuestra infancia, os dejo la banda sonora. Marc te la propongo para canción de la semana ;)

viernes, 3 de julio de 2009

WTF! (7) Zeppelin Break!


Un narcotraficante italiano intenta fugarse de la cárcel en un zepelín

El preso montó con ayuda de todo un equipo de cómplices este sofisticado plan de huida de la prisión de Gran Canaria


Esto es de Óscar, vamos es que es incfreíble, ¡NI A MICHAEL SCOFFIELD SE LE OCURRE! :


"(...) desarticular el grupo de apoyo compuesto por 3 personas. Los detenidos pretendían usar un zepelín teledirigido para hacerle llegar un equipo de visión nocturna y material de escalada con los que llevar a cabo la evasión."


Cojonudo, el problema (bueno des del punto de vista de un colega criminal claro) es que hubo algú chivato, qué le vamos a hacer. De todas todas esto sigue siendo de película; cuando detuvieron al traficante en sí, el hombre pilotaba un hidroavión con 200k de cocaína, en Mauritania, de peli vamos.


"La estrategia consistía en usar por radio-control un zepelín de 4 metros de largo, con el objeto de introducir en la celda de Giulio B. un visor nocturno, un equipo de escalada y pintura de camuflaje. Una vez en su poder, este se desplazaría hasta el lugar más elevado de la prisión para acceder a un punto concreto, previamente designado y que no contara con vigilancia, y descolgarse hasta el exterior del centro. En ese momento, un conductor lo recogería y se trasladarían hasta algún país extranjero, donde refugiarse a la espera de conseguir documentación falsificada y continuar gestionando transportes de estupefaciente a nuestro país."

CANCIÓN DE LA SEMANA: Queen - Tenement Funster/Flick of the Wrist/Lily of the Valley

Me encanta que los grupos que escucho actualmente hagan versiones, puesto que a veces milagros cómo esta "trilogía" de Queen en el Sheer Heart Attack,





Prologo, mi primera entrada.

para Marc

El ingenio es escaso. Especialmente en dos de sus acepciones (extraídas textualmente del DRAE): “Facultad del hombre para discurrir o inventar con prontitud y facilidad” y “chispa, talento para ver y mostrar rápidamente el aspecto gracioso de las cosas”.

Me sorprende la poca atención que le prestamos a mejorar ciertas capacidades que usamos continuamente. En estas destrezas alcanzamos cierto nivel en algún momento de nuestra vida y nunca más hacemos un esfuerzo consciente en potenciarlas. Me refiero al habla, al pensamiento, a las habilidades sociales, a la lectura, a la concentración y a otras tantas cosas. En ingenio está entre ellas, claro. Seguro que no son muchos los que han practicado para cerrarle la boca al listillo.

Pero ahora no quiero teorizar más.

Lo cierto es que yo no soy ingenioso y tal vez quien lea esto tampoco. Pero no dudo de que es algo que uno puede aprender o entrenar y mejorar. Esta es mi intención al escribir en este variopinto blog, recorrer la senda de los picos de oro.

Luís, prepárate.
"Quizá es más complicado de lo que pensamos"
John Locke, mitad de la tercera temporada de LOST

jueves, 2 de julio de 2009

¿Conoces a Paul Zaloom?

Seguro que sí, aunque no te lo parezca. Paul Zaloom, era "Beakman", nuestro amado Beakman, que a muchos de nosotros (los niños de los 90 ahora ya podemos hablar con propiedad), nos ilustró las tardes antes de la cena y mientras teníamos que hacer los deberes. Qué grande era Beakman, el fue el culpable, que en sexto de primaria nos preguntaran qué queríamos ser de mayores, yo dije: "¡Científico!".

Y en parte tampoco andaba muy equivocado.

Este post viene gracias al magnífico post del cojonudo blog PacMan ha muerto, cuyas entradas sigo religiosamente, un blog para nosotros los de los 90, de curiosidad y misceláneas de lo más entretenidas, pero vayamos al grano.

Para los que aún no recordéis a Beakman, os dejo un vídeo de la entrada:



Lester era su inconsumible compañero, una rata, graciosilla, puesto que ¡TODO CIENTÍFICO DEBE TENER SU RATA DE LABORATORIO! Y una chica de cuyo nombre no puedo acordarme, en dicho programa, de carácter cómico-divulgativo, con una maquetación muy surrealista, que combinaba disfraces esperpénticos con animaciones dignas de Monty Phyton, se nos resolvían, algunos misterios científicos caseros, recuerdo con especial cariño uno en que Beakman nos demostraba el porqué algunos retretes antiguos explotaban espontáneamente. Os dejo otro vídeo para que recordéis uno que me ha parecido cojonudo:



Pero, ¿Qué fue de Paul Zaloom, el actor que encarnaba a Beakman? Pues resulta que después de cosechar éxitos en la CBS (los responsables de cosas increíbles como el Late Late Show de Craig Ferguson o How I met your mother), la misma cadena decidió cancelar el show, sumiendo a Paul en una depresión. Seguidamente este se dedicó a hacer lo que más le gusta: de TITIRITERO (¡alehop! como la canción de Serrat). Así es, lleva montados bastantes espectáculos, por los EEUU, con mucho éxito por lo visto, ha cambiado el público; son aventuras titerescas para adultos (quizá haya querido quedarse con esta generación nuestra que tanto cariño le cogió), os dejo un vídeo de una representación de su espectáculo "The Mother of all enemies" una sátira de los problemas de nuestro mundo:



El hombre, que parece que no ha caído al olvido y ha tenido éxito, no cómo por ejemplo.... "El capità enciam" o "Petri" de El Club Super 3 (los catalanes me entenderán, por cierto, nosotros veíamos a Beakman en catalán). Indagando un poquito más he encontrado que el hombre se metió en un proyecto cojonudo; una adaptación con títeres de "El Infierno de Dante"...¡impresionante! A continuación os dejo con el tráiler:


¿A qué es fantástico? Bueno, pues por supuesto hay página oficial, www.dantefilm.com y yo ya he encargado mi copia via AMAZON, que me llegará en una semanita. ¡Estas son las cosas que me gustan de la vida!

Por supuesto Paul tiene web oficial: http://www.zaloom.com/ y divagando un poco por ahí te das cuenta de que este hombre no para; girando con su espectáculo, futuros espectáculos preparados, mantiene un blog, da clases y organiza talleres artísticos de espectáculo y titiriteo para grupos de unas veinte personas... y... atención: ¡organiza actuaciones en vivo de Beakman!

Beakman ¡vive!

Es caprichoso el hazar, de nuevo, gracias

Mac Vs PC

Nick Greenlee, "chapeau" por el documental, digno de ser visualizado. No está de más visitar su web personal.

Como usuario indistinto tanto de Mac como de PC y que conste que en casa reina la paz aunque los PC'S son mayoría, cada sistema tiene sus "pros" y "contras", pero en definitiva los dos cumplen muy bien su cometido, obviamente si sabes asignarles las tareas en función de su arquitectura.

lunes, 29 de junio de 2009

"Mi primera vez ...si me cuentas la tuya, te cuento la mía..." de Ken Davenport


Si te plantas delante del teatro y convences a un psicólogo (que tendrán allí asalariao) de que eres vírgen, entras gratis al teatro. Aunque sinceramente... yo no lo haría. Más vale perder la virginidad antes y pagar los 20€, o los 8€ de oferta que costaba esta sensacional obra, que el pasado domingo cerró el telón por última vez en el Teatro Maravillas de Malasaña.

Para la ocasión y cómo hito, dadas esas grandes casualidades de la vida, nos juntamos ni más ni menos que 4 autores del blog para ver la obra; José Luís, Noe*, Gyapetus Barbarus y uno mismo (incluido otro personaje al que llevo insistiéndole des de la creación del blog que se haga autor).

Bueno antes de nada: No podíamos parar de reírnos, ya entramos calentitos de una curiosa experiencia en un famoso restaurante vegetariano al lado del teatro dónde nos tomamos con humor lo de la comida vegetariana (fuimos porque uno de nosotros se había indigestado y claro...), con mucho humor, nos reímos mucho durante la cena, más cuando vimos la cuenta. Pero por suerte lo del teatro fue apoteósico. Esta obra, es la ostia. Vayamos por partes.

Entras en el teatro y empezamos bien; te dan unas tarjetas en las que debes contestar preguntas cómo: ¿Cómo se llamaba la persona con la que perdiste la virginidad? ¿Qué te diría esa persona si te viera? ¿A qué edad? ... y etc. Los mismos actores vienen a recogerte las papeletas; luego las usarán. Pero en fín ¿de qué va todo esto?

"Importada desde Broadway, la obra está basada en la adaptación que hizo en 2007 el estadounidense Ken Davenport (uno de los productores más carismáticos y premiados de Nueva York) de las historias que contaban los cibernautas en www.myfirsttime.com, una página web creada en 1991 por Peter Foldy y Carig Stuart y que supuso un fenómeno comunicativo anterior al de los blogs en EEUU."


En esta inovadora web (comparable a ese blog en el que un neoyorkino encontró a la mujer de la que se enamoró en el metro), permite a los usuarios (van muchos más de 40.000) escribir con todos los detalles la primera vez que mantuvieron relaciones sexuales, cúando perdieron la virginidad, tal experimento fue adaptado y llevado al teatro, y aquí en España Gabriel Olivares ha hecho lo sendo. Se abrió también una página web: www.cuentametuprimeravez.com

Cuando uno se enfrenta a una obra como esta, entra al teatro muy receloso; no espera encontrarse más que un monólogo compratido entre 4 actores dónde los tópicos (tan explotados en los monólogos) correran cómo los ríos de sangre, quizá si nos reiremos, pensamos, pero no será nada del otro mundo, pensamos.... y ¡Qué equivocados estábamos!

La obra es fantástica, a todos los niveles; interpretación, tiempo, escenografía, sonido, imagen, efectos, vestuario, dramatización, comedia, interacción con el público. En esos pocos metros de escenario fuimos testigos de que de algo que puede llegar a ser muy estático se le puede sacar un jugo magnífico, único. Entre "montaje" y "montjae" cada uno fundamentado en una "de las experiencias", los actores hacían delícias de los puentes y la obra nunca jamás se hizo repetitiva, para nada. Todo era novedad novedad, truco treatral tras truco teatral y sólo una cosa repetida: RISAS y MÁS RISAS. El público al final estaba totalmente entregado, entre ellos nosotros. En uno de los "sketches", el texto va atrás en el tiempo; una maravilla para la vista y el oído. En otro, se usa un senzillo proyector para crear una "perspectiva móvil", se improvisa una clase de universidad, se hace un llamamiento al concienciamineto social tan sólo utilizando un micrófono, y se le da el uso más variado jamás visto a cuatro taburetes. Para rizar el rizo, los actores lo hacen de maravilla, destacando por encima de todos el papelón de Miren Ibarguren, que mira por dónde al natural pierde un poco.

Sólo una queja ¿Porqué sólo se desnudan (y cuánto poco les cuesta) los chicos?


El hombre construye la ciudad, y la ciudad forma al hombre

El título de la entrada hace referencia a una frase del poco convencional arquitecto Richard Rogers. Con motivo de la exposición Richard Rogers + Arquitectos. De la casa a la ciudad que tiene lugar en el CaixaForum de Madrid - la muestra fue inaugurada en noviembre de 2007 en el Centro George Pompidou de Paris y viajó al Design Museum de Londres la primavera y verano de 2008. Antes de llegar al CaixaForum Madrid estuvo expuesta en Barcelona y a finales de verano continuará su periplo intencional por Asia, Europa y Norteamérica - quiero hacer un pequeño repaso a la mentalidad de este arquitecto que ha sido definido como el "último humanista" y que es responsable de edificios tan emblemáticos como el Centro George Pompidou de Paris, el edificio Lloyd’s de Londres, la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid o la T-5 de Heathrow.

Para situarnos, un breve biografía del personaje. Rogers nació en Florencia en 1933 e inició su carrera profesional asociado a otro grande de la arquitectura británica, Norman Foster, en el seno de Team 4, que integraban junto con sus respectivas esposas. Luego colaboró con Renzo Piano y fruto de su trabajo común fue el Centro Pompidou. Desde 1977 encabeza su propio despacho. En el 2007 obtuvo el premio Pritzker, máximo galardón arquitectónico mundial.

Su voluntad de crear espacios públicos, que engloben la diversidad y la complejidad del mundo actual, han hecho honor al título otorgado de humanista. Este pionero en la reivindicación de una arquitectura sostenible cree en la sociedad civil y la perfecta adecuación de urbanismo y arquitecturas para el desarrollo armónico de la ciudad y sus gentes. Una filosofía difícil de compatibilizar con un mercado que podemos definir como dictador y que ha actuado sin control - y así estamos donde estamos. En palabras del mismo Rogers, los años del boom de la arquitectura icónica han terminado -una era que va desde el Guggenheim Bilbao hasta los grandes arquitectos estrella construyendo en los Emiratos, en China o Kazajistán-, aunque ve en la crisis económica una posibilidad para evolucionar hacia una sociedad realmente más liberal, más libre, en la que el mercado no sea quien dicte las reglas del juego y donde progrese la conciencia social.

Sin duda, una mentalidad que deberían haber tenido en cuenta los gobiernos. Unos gobiernos que han permitido que los bancos se comportaran como reyes, lo cual ha favorecido muchos enriquecimientos particulares pero que no ha favorecido en absoluto las políticas sociales.