sábado, 2 de mayo de 2009

Flight of the Conchords, Primera Temporada

Sinopsis: Dos jóvenes colegas, Bret y Jemaine de Nueva Zelanda viajan a Nueva York para ganarse un poco de fama, con su grupo que ellos mismos forman, Flight of the Conchords, pierden los pasaportes. Experiencias de la vida, amor, amistad, y bueno cosas la mar de normales, mientras tanto intentan compaginarlo con su banda... de "rock", su mánager es Murray y su única fan Mel.

Opinión: Genial, impresionante, sublime. Desternillante, carismáticos, míticos, y miles de adjetivos más. Pero por encima de todo, originales, originales por encima de todo, a pesar de las claras reminiscencias a humor inglés que uno encuentra.

Flight of The Conchords es una serie que empieza un poco floja, de forma esperpénticas te encuetras definitivamente con algo absurdo, que no entiendes, que no esperabas... pero tranquilol, poco a poco Bret y Jemaine se convierten en una agradable y desternillante obsesión. Los capítulos son cortos, frescos, repetitivos y por encima de todo, te ríes a gusto. Al menos es el tipo de humor que me mueve, y bueno si venís leyendo este blog des de hace un tiempo, pues nada, ya sabréis a qué me refiero. También quiero destacar las canciones (de momento ya llevan sacado un disco con algunas canciones de la primera temporada).

Destacar que esta gente son licenciados en artes cómicas en una universidad de Nueva Zelanda y que realmente (gracias a YouTube y por supuesto la series Streaming) se han convertido en un verdadero fenómeno de masas y algo de culto, comparable diría yo a los mismos Young Ones.

Una serie obligada, de veras. Os dejo con una selección de esas canciones que a pares nos meten en cada capítulo, son increibles:



La primera canción con las que nos sorprenden,


Foux du Fa fa, una buena sátira a los francesa. Totalmente retro.


Albi, el dragón racista, una buena sátira a esas series infantiles que supuestamente nos aleccionaban moralmente. Totalmente absurdo.


Los humanos han muerto y yo me meo de risa,


La Presión de la ciudad, sonidos de los ochenta,


y mi favorita...

viernes, 1 de mayo de 2009

CANCIÓN DE LA SEMANA: Bruce Springsteen - The River

Un golpe de nostálgia durante mi estancia en París del fin de semana pasado causado por el aireo de esta canción por la radio me han hecho pensar en ella más de una vez, y es que la toqué en una de las fiestas del sitio en el que aprendí a tocar la guitarra, cosa de la que ya no me acuerdo.

Me and Mery went to high-school and she was only seventeen...

La loca Bélgica I: Problemas fronterizos

El motivo por el cual este blog ha estado mas muerto que vivo en estos ultimos dias no es otro que el siguiente; un servidor se fue a Paris a visitar a otra Autora del blog; resultado, que Da Vinci el solo ha tenido que mantenerlo un poco vivo.


El viernes pasado me enfrente por primera vez en una situacion un tanto peculiar; un control fronterizo de esos de pelicula. Pelicula, pelicula. A modo de resumen puede decirse lo siguiente; el trayecto Bruselas-París en autobús se cubre en unas... 3 horas; para mí, el viernes pasado fueron un poco más del doble... 7.

Todo empezó en un atípicamente día soleado en Bruselas, dejé temprano my proyecto para seguir las recomendaciones del billete de autobús; haga el check-in media hora antes. Y bueno, media hora después de esa hora(13.00h), es decir la hora de salida del autobús, (13.30h) ya estábamos esperando algunos un autobús que sencillamente no llegaba. A las (14.00h) se forma la cola del copón; un antipático señor marroquí nos lo deja claro; ya deberíamos haber hecho el check-in, de otro modo dificilmente habrá sitio para mi y para otras dos chicas despistadas que estaban allí matando el tiempo a mi lado, ¿? Empecé a cabrearme; resulta que teníamos que ir a la oficina de la compañía para hacer el registro de nuestro billete (lo nunca visto en un autobús); el conductor de un autobús que había salido antes me había dicho sencillamente que me "esperara" dónde llevaba ya 1h sentado; lo arreglamos y nos montaron a los 3 en un autobús... español que terminaba en oviedo pero paraba en París; al menos pude compartir mi frustación con los conductores y me hicieron entender; este autobús no era el mío, era el de las 14.15h y que el de las 13.30h SIEMPRE se retrasa una hora como mínimo.

¿Bien no? Bueno pues eso no es nada.

Hicimos una primera parada, y ahora hago un un inciso: se dice de Bruselas una ciudad Cosmopolita bien, con el tiempo he aprendido que eso no es más que un eufemismo para ciudad-llena-de-inmigración-a-veces-con-ciudadanos-inmigrantes-altamente-hostiles-y-sospechosos-de-algo-que-no-quiero-llamar-racismo-pero-joder-al-final-lo-parecerá. Resulta que paramos y ese autobús era verdaderamente cosmopolita, parecíamos algo entre el autobús del Benetton o un grupo de muñecos sacado de la atracción de Disney It's a small world. sí, lo sé, el vídeo saca de quicio. Además tonto de mí he estado en las atracciones de Disney Land y Disney World...



Pasada la frontera nos provocaron una parada muy poco deseada; un Renault Clio rojo se puso las luces de gábilo (oh, como me gusta esa palabra sólo encontrada en vocablos de la Autoescuela), vamos la sierna de la policía y nos hicieron parar en un pàrquing de camiones, cuatro gendarmes armados y con guantes bajaron del coche y empezaron al Operación Frontera: A todos y cada uno de los pasajeros del autobús, literalmente nos hicieron un interrogatorio. ¡Viva la libertad y franternidad francesa! Fue un golpe de mala suerte, ¿Por qué se va a París? ¿Dónde va a dormir? ¿Qué hace en Bruselas? ¿Porqué no lleva equipaje para una semana si se quedará una semana (no era mi caso)? A mi me preguntaron si llevaba droga y me removieron todo el equipaje (inlcuida una caja que llevaba en el neceser...) uno a uno nos hacían bajar y abrir nuestro equipaje... en fín, a uno un poco más se lo llevan por llevar un porrito consigo y otro... en fín... cómo era "sospechoso" le hicieron tomar una pastilla para que fuera al baño y depositara en una bolsa todo el contenido de sus sospechosa mierda, no fuera caso que ocultara en el ano alguna arma de destrucción masiva. Conseguimos confraternizar con todos los viajeros del autobús; no sólo sabíamos de qué trabajábamos unos y otros sinó también si íbamos a París de putas, a ver el Rugby, porque-nos-daba-la-gana a contemplar la victoria alada en Louvre o lo que fuera...

Resultado; mi llegada a París no se produjo antes de las 20.00h.

V de Viñeta, XI

Amor de madre

jueves, 30 de abril de 2009

"Los Griegos" de Isaac Asimov


Sinopsis: La historia de Grecia (3000aC - 1964dC), examina el amplio periodo que se extiende desde los tiempos micénicos hasta la configuración de la actual Grecia, ya en el siglo XX, subrayando los aspectos más destacados de una cultura que estableció los cimientos artísticos, filosóficos y políticos sobre los que se asienta la actual civilización occidental.

Forma parte de la serie conocida como HISTORIA UNIVERSAL ASIMOV y que reúne las obras dedicadas por el novelista y divulgador científico a la evoluición política, cultural y material de la humanidad. (¿Increíble no? El autor de Las Fundaciones escribiendo sobre historia!)

Opinión: Por primera vez le he incado el diente a un libro de historia, no a una novela histórica, si no a una novela verdaderamente histórica, y claro yo no sabía lo que era eso; cronología pintada por guerras. Yo no me esperaba nada así por nada del mundo, yo me espraba grandes pinceladas de arte griego, alguna que otra descripción de los monumentos griegos, un poco de filósofía, qué era eso del esoticismo, un poco de la vida diaria de los griegos... Ay iluso de mí, poco sabía yo que ¡la historia la hemos construido la humanidad a golpe de garrote y espada!

Con esto en mente el libro, lógicamente por su naturaleza, me decepcionó. Superado el escollo después de unas 20 páginas y a ritmo de And Then there was silence de Blind Guardian (canción que canta la Ilíada):



Me vicié y de qué modo, a la historia de Grecia, mi cerebro aprendió a leer sin imágenes, sin descripciones, sin hechos (la única comparación que se me ocurre es esperar leer El Señor de los Anillos y en cambio ponerse a leer El Silmarilion), de esta forma y poco a poco, me iba inmersando en el mundo helenístico. Viendo esas batallas, esos cambios en el mapa, esas flotas, esos héroes, la guerra de Troya, la guerra de Maratón, las Termópilas de Jerjes, Alejandro Magno, el Imperio Bizantino... y mucho más.

El libro me ha enseñado muchísimas cosas, que desconocía totalmente y si bien no hace grandes descripciones de las corrientes filosóficas tan importantes que nos han legado los griegos sí hace breves descripciones así como de los filósofos i ""científicos"" más notables; las anécdotas enriquecen constantemente el libro y amenizan muchísimo la lectura... Aprendes cómo no múltiples orígenes de palabras y de nombes que tiene nuestro mundio. Tan sólo a modo de ejemplo, la palabra Faro, que proviene del nombre de la isla delante de Alejandría en la que un griego tuvo la idea de construir una torre con un fuego encima de ella para guiar los barcos hacia Alejandría, que casi todos los nombres egipcios que conocemos en la actualidad son en verdad griegos, y decenas... sinó centenares de datos más.

Uno llega a comprender al final de las 300 y pico páginas lo importante que ha sido la cultura griega para toda nuestra civilización occidental, brutal. Simplemente brutal; uno comprende que en el fondo todos somos griegos, acristianizados claro está, y a pesar de que muchas obras de los griegos, la mayoría, se perdieran a manos de cristianos con el arrasar de la biblioteca de Alejandría y en la 4a cruzada al arrasar Bizancio (Istamubl, que por cierto otro dato curioso, Bizancio es el nombre griego que proviene de un rey, mientras que Istambul es el nombre que le dieron los turcos derivado del griego "a la ciudad" que es lo que decía la gente cuando se dirigía a ella) y de los musulmanes al arrasar una segunda vez Alejandría.

No puedo terminar sin un par de cosas, la primera agradecer a Van Hessa el descubrirme esta serie de libros de Asimov a través de su blog (luego otra gente me los recomendaría) y finalmente un fragmento de la página 300 del libro, que después de leerlo (y recordar las clases de Història de Catalunya de la ESO... vistas a través de una òptica completamente distinta a la de Asímov...) no he podido hacer más que darle a la carcajada limpia:

En verdad Atenas nunca volvió a ser Bizantina. Poco después de 1300 una banda de aventureros sin escrúpulos llegó a Grecia desde Occidente. Muchos de ellos provenían de una región de España oriental llamada Catalunya, por lo que se conoce a dicha banda como la Gran Compañía Catalana. En 1311 lograron apoderarse del Ducado de Atenas, que entonces permaneció bajo la férula de una u otra facción occidental hasta la derrota final de los cristianos por los turcos.


Els Almogàvers!

Una lectura muy recomendada, sobretodo si uno quiere culturizarse.

Diplomacia Europea

Esta fotografia ha sido causa de una gran polemica... Imaginemos porque.

Prison Break - 4x18: VS

(Antes de nada disculpad nuestra ausencia en el Blog, la justificaré un poquito en la siguiente entrada)

Antes de nada (por segunda vez), decir que hace ya unos cuantos días que me miré el capítulo y sinceramente tengo el capítulo diluído en mi mente, cosa que sinceramente, no dice mucho del capítulo. Efectivamenteme el capítulo es menos frenético que el 17, pero aún así según me opinión, de nuevo por encima de la media de esta 4a temporada; me vuelve a emocionar ponerme capítulos de Prison Break.

Atención SPOILERS!

Nos lo han dejado muy claro, y a pesar de que no sea precisamente el nombre del capítulo, nos han dejado muy claro que esto se va a tratar de Scoffield VS. Burrows. Burrows trabaja para la compañía, para recuperar la libertad de todos, y socavar las amenazas a las famílias de lo que queda de los fugados y perseguidores de FOX River. Scoffield en cambio sigue trabajando para "take down" la Compañía, derrocarlos y mandarles a la cárcel (ese argumento que tan bien empezaba la 4a temporada pero que según la opinión de un humilde servidor se chafó con la resurrección de Sara). En el capítulo, tal y como nos tiene acostumbrada esta temporada, se desarrolla toda una acción; ambas facciones de los buenos (Scoffield trabajando con Sara y dándose cuenta de que su madre trabajó para la cía y Burrows con Alex, T-Bag y Self) hacen una contrarreloj para dar con VS las iniciales de un nuevo personaje para la serie; el socio (parece ser) de "la madre", un aparentemente (de eso nada) profesor universitario experto en energías.

La mitad de la acción ocurre en el consulado índio; un guiño circular con la primera temporada; el Taj Mahal que Michael construye para Henry Pope. También en el episodio se recurre a la circularidad, cosa que a mi me encanta con la primera temporada a modo de Flashback; Burrows sufre para ir en contra de su hermano... no es para menos. La relación entre hermanos está más tensa que nunca.

Y al final llegará el final... Por cierto, al final de la temporada se terminará la historia, pero 2 capítulos adicionales saldrán con un pack DVD que contendrá las 4 temporadas a modo de Epílogo para la serie.

Puntuación IMDB del capítulo: 8.2/10