martes, 19 de mayo de 2009

Prison Break - Final de Serie

Atencion SPOILERS!

Se acabo Prison Break, aunque no del todo, nos quedan dos apendices, a pesar de que un apendice por definicion no es el final, sino algo mas alla. En Junio al lanzamiento de los DVD de la 4a temporada se les incluira dos capitulos adicionales, destinados a cubrirnos esos 4 anos que se suceden al final del ultimo capitulo, para respondernos algunas preguntas menores que nos podamos haber planteado.
Y al final llego el final.


Sinopsis: Esto es más bien una sinopsis triple; los tres últimos capítulos de la serie, en los cuales suceden más cosas que en el resto de la temporada por así decirlo y la verdad es que ahora al hacer memoria no me acuerdo exactamente del orden de los eventos, sin embargo, no tiraré de Wikipedia. Al final de S.O.B., nos encontrábamos con Michael i Lincoln atrapados en el edificio de conferencias en el cual se había cometido el asesinato del hijo del primer ministro Indio, a manos del "grupo" de la madre de Scofield (¡puesto que Lincoln i Michael NO son hermanos!).

Los hermanos caen en la trampa puesta por su madre; las balas tienen las huellas de Burrows. Durante el capítulo con la ayuda de Self, Linc y Michael juegan su única carta; suben hasta los últimos pisos del edificio y al más puro estilo McGuiver, Michael se inventa una bomba casera que deja KO a los policias, se disfrazan de ellos y consiguen salir del edificio (en este punto me detengo; yo creo que sin duda Michael paso las horas muertas de universidad aprendiéndose de memoria el Manual Casero para Terroristas), pero las consecuencias son malas; Self mata a un federal y lo peor de todo Linc es secuestrado por los secuaces de la madre de Michael, Sara cae tambiéna a manos de T-Bag, sin embargo, Scylla sigue en manos de Michael; pero ahora hay otra cosa entre las manos de Micheal; salvar a Sara, entregando Scylla al General o salvar a Lincoln, entregando Scylla a su madre. Pero Michael tiene poco tiempo para decidirse; el general le da 20 minutos y su Madre le pega un tiró a Linc en el pecho. 

Así de trepidante termina Cowboys and Indians puro estilo Prison Break. En una fantástica puesta en escena por parte de los realizadores de PB, nos hacen creer que el único compañero de equipo que le queda a Michael, le abandona; Alex, puesto que Self está KO, el General ha ordenado "ejecutar" a su inválida mujer y el se ha precipitado edificio abajo, hasta el puerto, sobrevive al golpe pero se trozea una pierna; ya en el hospital, los federales ponen a prueba su fidelidad con Scofield, a la que no traiciona; la consecuencia es que ya no volverá a ser el mismo, se quedará medio amébico. Mahone, nos hace creer que abandona a Michael y para defender a su mujer, Pam, toma Scylla para entregárselo a su madre. Mientras tanto, Micheal se la habilidad de escalador de la manga y distrayendo al general, citándolo para entregarle Scylla, escala el edificio dónde se esconde el Genral y lo que queda de la Compañía, deja KO a T-Bag a punto de violar a Sara, y se lleva a Sara a casa; la decisión parecía motivada por el hecho de que Lincoln había dicho a Michael por teléfono que Sara estaba embarazada. Pero no, todo era una estrategia con Mahone, este entrega una versión ligeramente modificada de Scylla; una bomba, se sale con la suya y vuelve con Linc supuestamente habiendo terminado con la madre de Michael.

Y aquí vuelve el bombo, el platillo y los giros que rozan lo poco aceptable de los guinistas; Benjamin Miles (uno de los fugados de Fox River que quedó al margen al final de la 2a temporada) va en busca de Sucre, y le recluta para ayudar a los apurados hermanos; tiene una persona en la quien confiar que quiere Scylla para un buen propósito; entregarlo a las Naciones Unidas. Ambos juntos consiguen atrapar a T-Bag, citándose con él, en una última oportunidad dada por el General a T-Bag. Simultáneamente, el General se hace con todo el equipo "Scoffield", y amenaza vía videoconferencia con matar a la novia de Linc, la guapa Sofía de la 3a temporada. En ese momento Sucre&Benjamin entran a tiros en el edificio del General y desmantelan definitivamente lo que queda de la vil Compañía, Michael está a punto de matar a bocajarro al General, pero todos se lo impiden; hay que dar Scylla a esta "nueva" gente para terminar haciendo bien las cosas y hacerse con la tan deseada inmunidad. Se descubre que la fuente para entregar Scylla no es más ni menos que otro "resucitado" de la serie... el en mi opinión carismático ¡Kellerman! Que recordemos terminó siendo de gran ayuda para la fuga de la segunda temporada, con todo lo de la trama "Reynolds", qué tiempos aquellos...

Sólo queda un escollo; la madre de Michael hará una última intentona, forzada por su entrega al primer ministro indio (¡interpretado por el mismo Rashid de HIMYM!) por ello todo se precipita de la siguiente forma: Michael y su madre terminan encañonándose el uno al otro, Scoffield pierde sus nervios y cuando todos creemos que definitivamente Micheal ha cambiado o que se ha corrompido del todo después de 4 temporadas, pues no; es su madre quien le dispara, y Sara quien termina abatiendo a la madre de Michael. Parece sin embargo que la herida de Michael no es mortal, eso parece. Él mismo en una escena un poco descafeinada en la que Michael se siente un tanto vencido, aunque no sea así, entrega a Scylla a las Naciones Unidas, a pesar de no fiarse. Eso, nunca lo sabremos; lo que sí que sabemos es que en una esc
ena muy simbólica, de los 6 fugados, 4 así como Alex y se supone que a distancia, Self firman su libertad. Su tan ansiada libertad. Ellos también deciden que T-Bag debe volvler, efectivamente... a Fox River, cómo no podria ser de otra forma.


Y al final llega el final; el final de Michael. Sara y Michael en la playa, bromeando acerca de la beneplaciencia y placer de vivir una vida ordinaria, una vidia trivial; la que llevan tiempo deseando juntos, justo en ese momento, una gota de sangre recorre la nariz de Michael; una lágrima la mejilla de Sara. Se cierra el telón.

Se abre el talón. Y se produce lo que muchos esperábamos, 4 años después en 1 minuto, repasando la vida de nuestros queridos personajes, estos se reúnen para hacer lo que hemos tenido que aceptar; visitar la tumba de Michael. Visitar la tumba de Michael. Linc, en un último momento brillante por parte de los guinistas, se acerca a la tumba de su hermano, y pone encima de ella un origami. Eso que habíamos olvidado de la primera temporada; que siempre acompañaba las últimas notas de la entrada de cada capítulo. Larga vida a Michael.

Reflexiones finales:


Prison Break siempre tendra un lugar privilegiado en mi memoria. A pesar de que el bajón a nivel de guión sufrido en el primer tercio de la 4a temporada; por tres factores clave: la resurrección de Sara, una bajada de pantalones de los guinistas, la concepción de Scylla en sí y el emplazamiento en Los Ángeles. A pesar de este certero bajón, Prison Break es la mejor serie completa que he visto hasta el momento, a pesar de ser mi primera serie "Blockbuster" completa. El final, lo he visto un poco deslucido; no el final del final, que me parece fantástico, esto es; las últimas escenas cuando Scylla ya está entregada, eso me parece magnífico y perfecto, sinó la última acción; la reaparición a "correcuita" de Sucre, "el otro" y de Kellerman como personaje clave. También me parece descafeinada la entrega final de Scylla, algo poco pomposa, me esperaba eso, algo más "Blockbuster". No obstante, esto no oscurece nada, absoultamente nada la serie en general, condenada ya a no encontrar un final que satisfaciera todo el mundo después de seguir a partir de la 2a temporada, a pesar de que hay quien dice que la 1a hubiera bastado. Yo no opino así, a mí la tercera me pareció fantástica; un giro increíble, otro escenario, los papeles cambiados de Linc y Michael y una retahíla de personajes nuevos. Prison Break nos ha dejado un nuevo estándar sobre fugas de Prison, nuestra generación ya tiene su nueva versión de "La Gran evasión", ya tiene el conocimiento de la psicología que envuelve todo un proceso que ante todo, nos ha tenido enganchados a muchos a nuestras pantallas. Me apena mucho que esta serie nos deje. Pero cómo todo en la vida, ¡nada es para siempre!




Puntuacion IMDB: 

PB - 4x20: Cowboys and Indians -> 8.5/10 
PB - 4x21: Rate of exchange -> 8.7/10 
PB - 4x22: Killing your number -> 9.2/10

No hay comentarios: