viernes, 22 de mayo de 2009

STRATOVARIUS y REVOLUTION RENAISSENCE (parte I)

Un poco de historia de Power Metal y de Stratovarius, terminando con una crítica comparada de los nuevos discos de los que fueron cabezas del metal europeo, la banda llegó a la cúspide de la escena metálica con discos cómo Episode, Visions y Destiny.

Helloween, Stratovarius y Power Metal
:

Hace casi 20 años los cimientos del Power Metal se resquebrajaron; Kai Hansen dejó Helloween, autor de la mitad de las canciones de los dos Keepers, los diez mandamientos del Power Metal. Más tarde Kiske, la voz del Power Metal también los abandonaría, gracias a ello, hemos podido disfrutar de Helloween, Gamma Ray, Masterplan, Kiske, Ride the Sky... y otros muchos proyectos la mayoría fallidos. Esa es la historia del Power Metal alemán, todo un doble juego que por supuesto ha procurado que estos grupos se desprestijiaran y ha permitido que un grupo más joven como Edguy se hicieran con la corona metálica alemana.


Stratovarius en el pico de su popularidad en 2003 con EagleHeart

Finlándia es la otra cuna del Power Metal europeo y Stratovarius fueron sus padres. Alots y bajos de sobra conocidos por la mayoría han propiciado que lo que Edguy significó para alemania, Sonata Arctica lo signifique para finlandia; los aprendices han superado a sus maestros. Stratovarius se han superado, después de muchos años de turbulencia interna, muchos, des de 2004 hasta 2007, se separaron hace ahora algo así como año y medio. Concretamente se anunció en Marzo de 2008 que Stratovarius estaban separados des de Septiembre de 2007. Todo ello debido a las inestabilidades de Timo Tolkki que des de hace varios años arrastra algún tipo de desorden mental, del que nadie se alegra (yo mismo fui testimonio en el famoso concierto en el famoso Lorca Rock en Granada luego volveré a ello).


El último gran single de Stratovarius, Hunting High and Low (2000)

Resumen de la caída de Stratovarius (2003-2007):

En 2003, después de tomarse un descanso des de el perfecto Infinity (2000) y lanzar un B-Sides, Intermission (2001), disco en el que se encuentran perlas como "Will my soul ever rest in peace", Stratovarius volvían al parecer más fuertes que nunca con nuevo sello y con un disco que prometía mucho, Elements Part I (2003). Una portada sobervia y lanzndo un single lo mas Strato posible: Eagleheart, una canción mangífica, al estilo Infinity. Las cosas hirían a mejor. Elements se lanzó a principios de 2003 (junto a otro magnífico disco el Epica de Kamelot), y fue recibido de forma dispar por la crítica; algo muy positivo, puesto que Strato entravan en un terreno vetado; orquestraciones y progresividades, en mi opinión personal, un disco grandísimo. Grandísimas canciones como Eagleheart, Soul of a Vagabond, la misma Elements y una balada para la memoria, A drop in the ocean. Pero había algo extraño en el sonido, algo en el savoir-faire de Timo Tolkki, casi único comopositor de la banda y productor, empezaba a cambiar. Iniciaron entonces una gira espectacularísima el Elements World Tour, que feliz de la vida iría a ver con mis colegas en Barcelona; el mejor concierto de mi vida hasta esa fecha. Corre por internet un Bootleg de ese concierto, fue impresionante y en su siguiente single I walk to my own song, se incluía la versión grabada en Barcelona de Forever. Pocos meses después en septiembre de 2003, Stratovarius ante la sorpresa de todo el mundo, eran forzados a lanzar Elements part II de nuevo, un trabajo que ahondaba más en la línea iniciada por Elements I, el juego de la portada de mostrar los 2 otros elementos hacía pensar una jugada estilística por parte del grupo, pero no. Tolkki simplemente declaró que tenía muchas canciones y punto, nada más. Por lo que se refiere el disco a un servidor, a pesar de encontrar más cosas que desencajaban, me gustó también mucho y canciones que han caído en el olvido como Alpha & Omega, I walk to my own song, Dreamweaver, Season of faith perfection aún las tengo muy presentes. Pero allí, empezaron todos los problemas. Cosas increíbles empezaron a sucederse, en apenas un mes, Tolkki declaró que echaba a Kotipleto y Johanson de la banda y anunciaba a una tal Miss K como cantante, a la que presentó en unas fotos un tanto sensuales y cubierta de sangre. Se originó un revuelo de la de diós en foros y la gente no daba crédito; ¿trampa comercial? Desmintido todo lo que había sucedido, Stratovarius tenían actuaciones firmadas hasta verano de 2004 y por contrato tenían que realizarlas, una de ellas era en España, en el Lorca Rock de Granada 2004 y un servidor tenía entrada para verles, era Febrero de 2004 un año después de la salida de Elements Part I, curisa coincidencia, antes de que Stratovarius salieran al escenario lo hacían mis también queridos Kamelot presentando Epica.


I wanto to my own Song, himno de Elements Part II

Y entonces fue cuando Stratovarius saltaron al escenario... entre los compases de I walk to my own song. Y empezó el desastre. Kotipelto no podía acercarse a Tolkki, tenía cara de pocos amigos, de amargado. Tolkki ante la mirada atónita de miles de seguidores estaba visiblemente borracho, con una botella de Vodka en mano en cuanto su labor guitarrística se lo permitía, hasta el punto de que fue incapaz de tocar los acordes de Forever, tema que sólo interpretan él y Timo. Entonces la gente empezó a tirarle botellas y demás... nadie pareció alarmarse, es mas; Jens Johanson se le acercó... y se le meó encima (yo estaba en primera fila), después Tolkki se acerco a Jens y le besó en la boca. La gente coreaba a Kotipelto y abucheaba a Tolkki, una cosa para la memoria, interpretaron por primera vez un tema inédito en directo: Reign of Terror, que reza: "what the hell is going on, everything is upside down, terror terror everywhere". Podéis imaginaros. Terminada la pantomima, el día siguiente, Tolkki denunció ser agredido con un arma blanca por un seguidor del grupo; publicó fotografías en la web de él cubierto de una sangre que más que sangre parecía salsa de tomate. Poco después Stratovarius cancelarían el resto de sus conciertos: Timo era ingresado en una clínica por transtornos de personalidad. Las cosas empezaban a tener sentido.

Pero Stratovarius no estaban oficialmente muertos; si no lanzaban otro disco tendrían serios problemas legales; Tolkki había gastado todo el dinero del multimillonario contrato y necesitaban debido a este lanzar un 3r lanzamiento, el sucesor de los Elements. Supuestamente recuperado de su enfermedad, Tolkki reunió a los chicos y ante una negativa inicial de Timo consiguió convencerles para seguir, pero tenían fecha límite: Septiembre de 2005, así fue como corriendo (Jorg grabó las baterías aún con Tolkki en el hospital y Tolkki declaró que pasó días enteros en el estudio hasta que le sangraban los dedos grabando guitarras) el grupo concibió su alienígena, su muerte musical Stratovarius (2005), el disco se filtró en internet un mes antes de su lanzamiento, en Agosto y recuerdo muy bien la primera vez que me lo puse en el CD del coche. Estuve a punto de lanzarlo por la ventana de rábia. "This year has been a nightmare I feel so low I don't no care" así empieza Maniac Dance, el single del disco. Pero seguían vivos. Y así fue, iniciaron una gira; aparentemente Tolki y Timo reconciliados, Tolki en sus luces de nuevo iniciaron una muy buena gira con Hammerfall, la Monsters of Metal Madness, en la que uno lo pasó realmente vien, un concierto memorable en Madrid, en la que, oh, iluso de mí, creía que habíamos recuperado Stratovarius.


Maniac Dance, todo una declaración de intenciones de los "nuevos" Stratovarius

Durante todo 2006, un año en principio calmado Timo declaró que por fín lo había encontrado, metido de lleno en la composición de el nuevo disco de Strato que misteriosamente contendría las letras R... R... en su título, el mismo lo declaró como "una vuelta a lo mejor de Visions, Episode y Destiny", el regreso definitivo de Stratovarius. En la edición de 2007 del Wacken, Stratovarius cabezas de cartel, interpretan en Julio lo que serán su nuevo single, Last Night on Earth, que iba a ser lanzado a finales de 2007. Pero se hace el silencio.

Y el silencio se rompe en marzo de 2008. Para mal. Cómo no. Se produce un cruze sangriento de comunicados entre Tolkki y el resto de componentese de Stratovarius. Tolkki ha decido de nuevo romper el grupo, romper con su discográfica y declara que ha formado una banda nueva, Revolution Renaissance, por ello anuncia que la banda publicará su primer disco apenas unas semanas después del anuncio, New Era (2008), en junio de 2008, filtrado un par de meses antes por internet (poco antes, en Enero de 2008 Tolkki había publicado su tercer disco en solitario, una Opera Rock, Shanaa, un desastre total en todos los niveles), el anuncio es recibido con muchísimo escepticismo por los medios, puesto que este disco estaba destinado a ser como una espeice de homenaje a Stratovarius, una especie de despedida, por lo alto, pero no. Sin embargo Tolkki se saca un as de la manga; el primer álbum al no haber tenido tiempo de formar el line-up de la banda, Tolkki auncia su banda de estudio, incluye a Tobias Sammet y a... Michael Kiske. Michael Kiske. Por otra parte después de una lucha más o menos encarnizada, Tolkki cede el nombre de Stratovarius a los antiguos miembros (que el no poseía, sino que lo poseía el batería original de la banda) y todos los derechos sobre las antiguas canciones y les da su bendición, puesto que el resto del grupo están dispuestos a seguir con Stratovarius; encuentran al sustito para Tolkki y delcaran que ya tienen material para el siguiente álbum pero de eso hablaremos más tarde.


Actuación de Stratovarius en el Wacken 2007 interpretando Last Night on Earth

Mientras tanto nace Revolution Renaissence, New Era. Disco que efectivamente, a pesar de contar con muchas canciones medio tiempos, es Stratovarius, totalmente, y las canciones que Kiske canta, que son casi la mitad del disco, son fantásticas, geniales, gracias todo hay que decirlo a Kiske, la cosa va más allá, muchas canciones no son más que copias al carbón de material antiguo de Strato, como "We are magic" que no es más que una "Paradise" encubierta. Pero al disco le falta algo... ¿dónde están esas orquestraciones? ¿Dónde están los teclados? El disco no parece nada más que una Demo, una Demo de Stratovarius, escuchas las canciones, composiciones muy buenas, como Heroes, Keep the flame alive, Last Night on Earth, Did it My way o Revolution Renaissence pero inmediatamente te cercioras que falta algo, falta la esencia, el resto de miembros de Staro, falta Timo (no se le hecha de menos en los temas Kiske). Y Stratovarius se guardan un as en la manga, a las pocas semanas antes del lanzamiento del disco, los abogados de Kotipelto lanzan gratis en internet una demo de Stratovarius llamada... Revolution Renaissence, se trata de un CALCO del disco de RR, un calco al pie de la letra, con una producción muy parecida y sólo con un poco menos de calidad, interpretado todo por Stratovarius juntos, enregistrada seguramente a mediados de 2007.


Last night on earth interpretada por Michael Kiske del album New Era.

Timo Tolkki responde: cuando se grabó esta demo, vio a todo le mundo falto de ilusión y motivación con respecto al grupo y decidió terminar con él. Eso sí, sin consultárselo a nadie y engañando a todo el mundo, más tarde los "nuevos" Stratovarius, nos han confirmado lo que todos nos temíamos; la enfermedad de Tolkki es algo más serio de lo que se pueda arreglar con un tiempo en el hospital.

En la siguiente parte hablaré de

Nacimiento de Revolution Renaissence y los nuevos Stratovarius (2008-2009)
Crítica Stratovarius - POLARIS
Crítica Revolution Renaissence - AGE OF AQUARIUS




Terminamos la primera parte con Agains the Wind.

6 comentarios:

jimcueva dijo...

Vaya, vaya amigo Marc Cosa, que Majestuosidad de POST, ya espero ansioso y desesperado la segunda parte, por cierto, es cierto, la enfermedad de Tolkki va más allá de internamiento de hospital, el es buen compositor, pero tuvo su época, ahora no se que será, jeje, pero espero el review de Polaris, que a mi parecer es un discazo!!!!!

Saludos amigo!!!! ;)

marcsit dijo...

Gracias JIM! Hacia tiempo que quería escribir un post largo sobre Stratovarius, explayándome un poco sobre algo que viví muy de cerca y que me "afectó" bastante. Ya te anticipo que para nada del mundo me había esperado algo como Polaris... es verdaderamente fantástico.

Saludos!

legendario dijo...

mi nombre es erick medina, file oyente de las rolas de stratovarius,
todos ustedes son unos ILUSOS, no ven mas alla de las palabras, la letras de tolkki han tratado de iluminarnos hacia nuestro destino fatal LA DESTRUCCION: el dia del juicio cuando el que ha de venir vendra y solo los elegidos podran ir al cielo, ilusos basta con escuchar la cancion VISIONS del album visions para darse cuenta que nuestro fin ha llegado, le doy gracias a las letras de tolkki porque me han ayudado a encontrar el temor de DIOS, su desorden mental se debe a que sabe La verdad que el fin esta cerca, que hay un todo poderoso jehova de los ejercitos, y que pronto vendra, aunque talvez el queria cambiar el pecado de la carne no lo deja cambiar, pobre tolkki talvez aun pueda alcanzar vida eterna, y ustedes ahi esta el ejemplo de tolkki, busquen de dios porque el que ha de venir vendra y no tadara, have seen the future of mankind,
The wisdom of my prophecies you'll find.
Follow the truth and be careful, are we the last? From the skies shall come the powerful kind, "Twenty years of reign of the moon having past
Seven thousand years another shall hold his monarchy
When the sun shall resume his days past
Then is fulfilled and ends my prophecy" entiendan eso y busquen de DIOS.La revelación de Jesucristo, que Dios le dio para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y que dio a conocer enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan, 2 quien ha dado testimonio de la palabra de Dios y del testimonio de Jesucristo, de todo lo que ha visto. Bienaventurado el que lee y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas escritas en ella, porque el tiempo está cerca(apocalipsis).

Apocalipsis 1:3 Bienaventurado el que lee y los que oyen las palabras de la profecía y guardan las cosas que están escritas en ella, porque el tiempo está cerca.

busquen salvacion porque la verdadera vida empieza despues dela muerte.
god bless you all!

marcsit dijo...

Bueno,

la verdad es que nos has escrito una genial pieza de humor, y me he permitido el lujo de copiarlo por si acaso te averguenzas de ti mismo después de releer lo que has escrito, no fuera el caso que lo hubieras escrito en serio.

Me has hecho reír mucho chaval, debo ser el mismísimo diablo.

Cito a nuestro humorista invitado, "legendario":

"mi nombre es erick medina, file oyente de las rolas de stratovarius,
todos ustedes son unos ILUSOS, no ven mas alla de las palabras, la letras de tolkki han tratado de iluminarnos hacia nuestro destino fatal LA DESTRUCCION: el dia del juicio cuando el que ha de venir vendra y solo los elegidos podran ir al cielo, ilusos basta con escuchar la cancion VISIONS del album visions para darse cuenta que nuestro fin ha llegado, le doy gracias a las letras de tolkki porque me han ayudado a encontrar el temor de DIOS, su desorden mental se debe a que sabe La verdad que el fin esta cerca, que hay un todo poderoso jehova de los ejercitos, y que pronto vendra, aunque talvez el queria cambiar el pecado de la carne no lo deja cambiar, pobre tolkki talvez aun pueda alcanzar vida eterna, y ustedes ahi esta el ejemplo de tolkki, busquen de dios porque el que ha de venir vendra y no tadara, have seen the future of mankind,
The wisdom of my prophecies you'll find.
Follow the truth and be careful, are we the last? From the skies shall come the powerful kind, "Twenty years of reign of the moon having past
Seven thousand years another shall hold his monarchy
When the sun shall resume his days past
Then is fulfilled and ends my prophecy" entiendan eso y busquen de DIOS.La revelación de Jesucristo, que Dios le dio para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y que dio a conocer enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan, 2 quien ha dado testimonio de la palabra de Dios y del testimonio de Jesucristo, de todo lo que ha visto. Bienaventurado el que lee y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas escritas en ella, porque el tiempo está cerca(apocalipsis).

Apocalipsis 1:3 Bienaventurado el que lee y los que oyen las palabras de la profecía y guardan las cosas que están escritas en ella, porque el tiempo está cerca.

busquen salvacion porque la verdadera vida empieza despues dela muerte.
god bless you all!"

Unknown dijo...

Hola! Gran post, éste y su segunda parte también. Me ha gustado ponerme al día de ciertas épocas de Stratovarius de las que he estado por otros derroteros musicales (por culpa del Sr. Tolkki). Yo asístí también en primera plana al concierto de Granada y desde ese día no sigo al grupo con el mismo interés. Fue bochornoso y patético - por cierto, era el "Piorno Rock Festival", celebrado en Pinos Puente, no el Lorca Rock (Lorca es de Murcia). Desilusiones aparte, me hubiera gustado ver (y escuchar)a la tal "Miss K". La chica prometía... jajaja.
Un saludo, me ha encantao el Blog!
pd.-¿que fumó legendario?

marcsit dijo...

@Manuel! Muchas gracias por tus palabras, visitas y sobretodo por la aclaración la verdad es que no me acordaba :) un abrazo!