sábado, 5 de septiembre de 2009

Sonata Arctica (III), la promesa cumplida; los reyes del País del sol naciente

Partes anteriores:
Sonata Arctica (I), de Kemi a la Ecliptica

Sonata Arctica (II), la promesa de Ecliptica, la confirmación de Silence.

Un dia de finales de Junio de 2001, fui al gimnasio; esperé que mi tienda de discos habitual abriera, y una vez abrió me fui corriendo y allí estaba; mi vieja y tantas veces (¡tantas veces!) escuchada cópia de “Silence”. Lo digo antes de nada; “Silence” es y será para siempre, mi disco favorito de Sonata Arctica.

“Silence” fue predecido por el single Wolf & Raven, canción con la cual Sonata grabó su primer vídeo (un tanto de verguenza ajena la verdad) y canción que significaba la segunda de la “Saga de los lobos”, una canción rapidísma, muy intensa que recuerda a “Blank File” pero que es algo totalmente distinto;

Wolf & Raven (sencillo) (2001)



1. Wolf & Raven
2. Peacemaker


Preludio del que sin duda se convertiría en uno de los mejores discos del año y para la humilde opinión de un servidor, de todo el power metal:

Silence (álbum) (2001)


1. ...Of Silence
2. Weballergy
3. False News Travel Fast
4. The End of This Chapter
5. Black Sheep
6. Land of the Free
7. Last Drop Falls
8. San Sebastian (revisited)
9. Sing in Silence
10. Revontulet
11. Tallulah
12. Wolf & Raven
13. Respect The Wilderness (BonusTrack)
14. The Power of One
15. PeaceMaker (Bonus Track)
16. Wolf & Raven [Remake 2008] (Bonus Track)

“Hace realmente la mejor de todas las músicas. Está por todas partes, escondiendo al que escucha; y sin él, no podría vivir: el Silencio”; un servidor cree que un disco de Power Metal no puede tener mejor inicio que el ofrecido con Silence on las canciones “...Of Silence” y en especial “Weballergy”. Está última es y será para siempre mi canción favorita de Sonata Arctica; por supuesto las hay que las siguen muy de cerca pero realmente “Weballergy” no tiene rival; no hay mejor canción para hacer un sprint, para salir a correr, para conducir; para subir la adredalina y decir “carpe diem”, “Si vives, mueres, una chispa en el tiempo” reza su estribillo. “Silence” es de todas formas la madurez del estilo de “Ecliptica” un disco quizá más comercial por la inclusión del medio-tiempo en algunas canciones y la pulidez de las baladas; de todas formas los temas puramente Power Metal (Weballergy, False news travel fast, Black Sheep, Wolf & Raven, Land of the free, San Sebastian y Respect the Wilderness) son la continuación con experiencia de lo que se conreó en “Ecliptica”. Además por si hubiera lugar a dudas; el disco cuenta on la actuación estelar de Timo Kotipelto, cantante de Stratovarius; en False News Travel Fast, el grito del final de la canción le corresponde; en resumen, Sonata ampliaban su abanico de público pero por encima perfeccionaban (y no conseguirían perfeccionarlo más en mi opinión) el power metal practicado en Ecliptica; así mismo se veía claramente que dicho estilo se le quedaba pequeño a los chicos de Kemi y urgía la experimentación tanto a nivel lírico como musical.

Si desmontamos Silence, nos encontramos con los medios-tiempos y baladas que para mí forman el conjunto de mejores canciones compuestas por Kakko, al menos las más aceptables para el público general; “The End of this Chapter”, inicia la “Saga de Caleb”; una canción larga, compleja, con introducción incluida cuyas cualidades son tan grandes que me quedaría sin palabras así que mejor os dejo el vídeo y le echáis una escucha. Un truco: si queréis enganchar alguien a Sonata y no queréis emepezar con una lenta, empezad con esta canción.




Temáticamente, junto con los “lobos” esta canción no es la primera pero si que hace mucho incapié en la decepción amorosa, tema del que Sonata nunca se podrá deshacer; “te dí mi tiempo, te dí toda mi vida, te dí todo mi amor, hasta el útlimo centavo y me dijeron que era un crimen (...) dime que nuestros tiempos pasados nunca morirán, dime que las viejas mentiras son mentira (...)”, el tema es que Caleb en cuestión (nombre que sería desvelado en “Unia” (2007), una especie de Alter Ego de Kakko) perdió a su amor Juliet (nombre desvelado en el nuevo “The Days of Grays”) y por haberla perido enloquece y decide que sí Juliet no está con él; el no puede vivir, así que su obsesión es hacer que almenos en muerte estén juntos; en esta canción Kakko nos cuenta como crece en Caleb la idea de acabar con su vida y con la de Juliet.

Black Sheep es la canción que sigue; canción de nuevo pura y dura de Power Metal, y que es otra de esas eternamente presente en los conciertos de Sonata Arctica; “Last Drop Falls” es la siguiente canción del disco, una lenta, tan y tan bonita que se convertiría en el segundo single de “Silence”, “ el tiempo me dará la razón, si no puedes ver el problema que tenemos; una habitación llena de paredes, la jarra del amor no se seca hasta que de ella cae la última gota”.

Last Drop Falls (sencillo) (2001)


1. Last Drop Falls
2. Die With Your Boots On (Iron Maiden cover)
3. Mary-Lou (acoustic version)


Otra canción para la memoria de Silence (volvemos a Silence) es “Talluah”, canción que por definición gusta a todas las chicas y a todos los chicos con un mínimo de sensibilidad; os incluyo el vídeo os lo ponéis y os cuento una anécdota de la canción en cuestión “es más fácil vivir sólo que sentir que el tiempo [de una relación] se acaba”:




¿Os acordáis de E.? Mi amigo al que le gustaba Dana. Pues bien, se dió un momento en el que salía con una chica increíble, Laura (descanse en paz), una chica fenomenal de la que era difícil no enamorarse, “te ví andando cogida de la mano del batería del grupo, el del pelo largo, parecen enamorados, baila con mi princesa, me la robó pero se que el sentimiento sigue vivo, sigue muy vivo”, bien esto dice la canción; esto es exactamente lo que le sucedió a mi amigo. Exactamente eso y en cuanto se dió cuenta escuchando la canción tuvo que llamarme (bien sabe él cuánto me gusta Sonata Arctica). No en vano esta canción ha sido versionada por una cantante pop muy popular en finlandia. No en vano...

No puedo dejar de hablar de Silence sin mencionar si quiera “The Power of One”, la primera canción de más de 10 minutos de Sonata, ya sé que soy un pesado pero... otro temazo; canción con un contenido lírico increíble, y elaboradísima; Kakko se inspiró en uno de sus libros favoritos (que tengo para leer en el escritorio) “The Power of one” de un escritor sudafriano que narra las peripecias de un joven africano que tiene que superar mil y un problemas, y hacerle frente a la vida en todos sus males para salir adelante. Esta canción en su conjunto, es un muy buen resumen de todo lo que se ha visto en Silence, puesto que contiene toda la esencia del disco, 10 minutos para la historia del Power Metal en mi opinión.

A Silence le precedió algo increíble para Sonata Arctica, bueno dos cosas increíbles en particular; el triumfo exagerado en Japón de Sonata Arctica (que les llevaría a girar con Iron Maiden allí más tarde) y la edición de su primer directo; “Songs of Silence” (2002), ¡y eso que contaban con tan sólo dos discos! (y la voz de Kakko sufría por aquél entonces muchísimo en directo, hecho que ha mejorado expoencialmente en los años); por supuesto por aquel entonces un servidor aún no había conseguido poderles ver en directo; algo bastante dramático me sucedió...

Tenía yo apenas 14 años cuando Sonata Arctica giró Europa con “Silence” teloneando a Gamma Ray con su “No World Order”, mis ganas de ver a los chicos de Kai Hansen ya eran importantes (estamos en Octubre de 2001), pero las de ver a Sonata eran estratosféricas; al llegar a la sala de conciertos, la Razzmatazz 1, no me dejaron entrar... des de hacia 2 semanas el Ayuntamiento de Barcelona había prohibido la entrada a los recintos de concierto a menores de 16 años como consecuencia de la muerte de un joven en un concierto en la sala Salamandra; en mi segundo intento por entrar Sonata Tocaban San Sebastian y sólo pude hacer que echarme a llorar en la entrada. Fue un dia realmente triste. Se trataba de la segunda gira importante europea de Sonata, tras la anterior con Stratovarius. Y bueno, mañana, ¡más!

Jugando espero...

... la voluntad que a veces no llega. Tal y como algun día llegará este Día que Nunca Llega, nada que sencillamente os dejo con un jeugo de estos On-Line muyyyy bueno, física en tiempo real, muy gracioso además.

http://www.kongregate.com/games/inXile_Ent/super-stacker-2

Sonata Arctica (II), la promesa de Ecliptica, la confirmación de Silence.

Partes anteriores:
Sonata Arctica (I), de Kemi a la Ecliptica


los chicos de Kemi no les supuso ningún esfuerzo encontrar un contrato con una discográfica con “FullMoon” bajo los brazos, de esta forma, efectivamente, en 1999 vería la luz su primer single; “Unopened” (1999), del cual las primeras 100 copias que se distribuyeron, estaban ligeramente aceleradas; como si la canción por si sóla no fuera lo suficientemente rápida. Canción que por cierto siempre ha figurado entre mis favoritas y a la que tengo un especial cariño; su última versión difiere bastante en cuanto al tono del estribillo y a la letra, prefiriendo en mi caso la versión de la demo de FullMoon (a pesar que Tony cante mucho mejor en la versión definitiva), a continuación tenéis los dos vídeo para que podéis comparar y juzgar por vosotros mismos (no puedo esperar vuestros comentarios).





Unopened, que de nuevo es una seña de identidad del grupo, versa sobre una carta que recibe un día un joven; tiene miedo de abrirla puesto que está convencido que en ella su amor le deja; él vive en un aislado y solitario pueblo (vease Kemi por ejemplo) “recibí una letra en mi correo; no puedo abrirla aquí ni hoy (...) han pasado los años ahora soy viejo y sabio (...) ¿qué sucede si la abro y está llena de amor? ¿qué sucede si me equivoco?” La verdad es que durante mis 15-16 años esta canción tuvo mucho significado por un servidor; me gustaba especialmente la versión en directo incluida en “Successor” (2000) del cual os hablaré más adelante; en esta Sonata toca una introducción preciosa a al canción, lenta, con piano y una guitarra que no le deja el corazón de uno indiferente; no podía dejar de imaginarme ver Sonata tocar está canción con un ocaso de telón de fondo, pero por allá 2002 eso aún tenía que esperar mucho.

UNOPENED (sencillo) (1999)

  1. "Unopened"
  2. "Mary-Lu"
Me paro especialmente en “Unopened” puesto que creo que es un momento muy importante en la historia de Sonata, a pesar de que con el tiempo no hayan mimado tanto esta canción como otras como “8th Commandment” o “FullMoon”. Así que en definitiva lo que sucedió es que el telón de fondo para “Ecliptica” era por así decirlo: perfecto. Y así fue.

ECLIPTICA (álbum) (1999)


1. Blank File
2. My Land
3. 8th Commandment
4. Replica
5. Kingdom for a Heart
6. FullMoon
7. Letter to Dana
8. UnOpened
9. Picturing the Past
10. Destruction Preventer
11. Mary-Lou (Bonus Track)
12. Letter to Dana (Returned to Sender)


“Ecliptica” es aún para muchos el mejor disco de Sonata Arctica, si bien un servidor no comparte dicha opinión si que es cierto que es un disco que derrocha calidad, clásicos inolvidables del power metal y que puso Sonata dónde están ahora, ni más, ni menos. “Ecliptica” es un disco de power metal puro y duro, una emulación de lo que se podría considerar los primeros padres musicales de Sonata Arctica, Stratovarius; doble bombo, teclados bombásticos, riffs de guitarra; falsette en la voz y gritos por doquier. Efectivamente cuando empecé a escuchar Sonata (2000) esta era todo lo que se podía escuchar de ellos; y os puedo asegurar que me captivaron y rápidamente se convirtieron en mi grupo bandera; jóvenes y con un futuro tan incierto como prometedor. Mucho se ha dicho de “Ecliptica” y la verdad es que poco se puede añadir; Blank File, un tema rápido dónde los haya, más Stratovarius a no poder; “My Land”, fija en todos los conciertos de Sonata des de que empezaran a tocar con el Ecliptica bajo el brazo sólo en su natal Finlandia, y que por encima se vería reeditada en 2006 en el recopilatorio “The Collection”. Dicha reedición es simplemente la grabación de estudio de la versión en directo “retocada” que evolucionó durante 7 años de conciertos. “Replica” es la “primera” balada de Sonata, tiene la misma condición que “My Land” puesto que también fue reversionada en el single “Replica” (2006) que precedía a “The Collection”. Replica es una balada preciosísima; os adjunto el vídeo de la versión de 2006 a continuación.




Le sigue “Kingdom for a Heart” OTRO clásico de los conciertos; otra canción fenomenal de power metal puro y duro. (Sé que me estoy haciendo pesado pero es que “Ecliptica” da mucho de sí) Y bueno ahora viene FullMoon; canción que cómo ya comentamos en la demo, es fundamental en Sonata Arctica; una de aquellas canciones que seguramente sea culpable de que Sonata Arctica exita tal y como lo conocemos hoy en día; la primera de las canciones de la “Saga lobezna” de Sonata Arctica; y me explico. Se trata de una especie de meta-disco, de hecho Sonata tiene un par (seguramente más de un par pero Tony nunca lo ha dicho) de meta-discos; es decir un disco dentro de un disco y que se va agrandando a lo largo de los discos. Sonata tiene la “Saga de los lobos” y la “Saga de Caleb” por así decirlo; y os aseguro que las canciones que forman dichas sagas sean seguramente las más inspiradas del grupo. “FullMoon” inaugura eso; de ahí su importancia. A parte de que es como ya dije la canción que define a Sonata; si uno va por la calle y le preguntan Sonata Arctica entonces inmediatamente tiene que responder: “Full Moon! Runaway! Runaway! Runaway!”.




“Letter to Dana”; quien no ha pensado en un amor frustrado en escuchar esta magnífica balada... tengo un amigo, le llamaré E. (acordaros de él para más tarde) al que le gustaba una chica; la chica se llamaba Dana, y el pobre se moría al escuchar esta canción.

Por otra parte se nota claramente que en el tema “lírico”, es decir en las letras, Sonata y en particular Kakko aún tenían muchísimo que mejorar en este Ecliptica (hecho que se evidencia en temas como “Letter to Dana”). “Ecliptica” fue remasterizado en 2008 y en dicha edición se incluyó Mary-Lou y una actualización de “Letter to Dana”, al estilo más actual de Sonata Arctica; una versión mucho más oscura y de película de terror; sin guitarras y sin la parte “cutre” de las letras “te ví en la portada de una revista guarra”. De nuevo, vídeo a continuación porque vale la pena la escucha.




Para un servidor las canciónes menos trascedentes de “Ecliptica”, que no malas; Picturing the Past y Destruction Preventer.

“Ecliptica” fue aclamado por la crítica; Sonata Arctica se dieron a conocer alrededor de todo el mundo puesto que consiguieron lo que unos chavalillos de Kemi jamás pudieron llegar a imaginar; una gira con Stratovarius (los gigantes del power en 2000) y con Rhapsody (los nuevos genios del metal en 2000), Strato con “Infinity” bajo el brazo y Rhapsody con “Symphony of Enchanted Lands” y su magnífica “Emerald Sword”, os incluyo algunas fotos de la gira porque es realmente gracioso ver como han cambiado los chicos de Sonata; por aquél entonces Tony aún se encargaba de los teclados en directo. Yo por aquél entonces (cuando Sonata pasaba por Barcelona) hacia mis primeros pasos en el mundo del metal (tenía 12 años) y tatareaba sin saber muy bien que cantaba... aquello de “for the kings for the land for the mountains” de Rhapsody... ahora que lo miro con perspectiva no creo que fuera casualidad: unos primos de un amigo fueron al concierto y seguramente nos pusieron la semillita que luego crecería en mí; devoción por este genero y en particular de Sonata Arctica; no, no fué ninguna casualidad; esa semilla estaba impregnada de Sonata Arctica, a pesar de que tardara unos meses en conocerlos por mi mismo.

Sonata se convirtieron además rápidamente en un grupo al que le agradaban las ediciones de LP, singles y mil historias y en 2000 lanzaron “Successor” una especie de LP que incluía versiones (“Still Loving you” de Scorpions, “I want out” de Helloween), versiones en directo, versiones alternativas y lo que es más importante; un avance de su próximo disco; San Sebastian, un himno al power metal. Más tarde le siguió otro LP, "Orientation" que incluía un nuevo avance de "Silence", Black Sheep. Así que de repente; se hizo otra promesa; Silence. Pero eso lo dejaremos para mañana.

jueves, 3 de septiembre de 2009

El árbol bondadoso

Este verano, durante esas noches veraniegas de tanto calor vino alguien que me alegro la noche; alguien que contó este cuento, El árbol bondadoso. Hoy en el parque, un viejo me ha recordado el cuento, aunque el viejo estaba sentado en un banco, su mirada y su gayato de madera, me daba a entender que era feliz, sin más, a ver si el cuento no es cierto del todo y no necesitamos siempre de un árbol para ser feliz y sí de un amigo para siempre con el arte de no dañar:

"Érase una vez un árbol que amaba a un pequeño niño. Todos los días el niño visitaba al árbol y recogía sus hojas para hacer coronas y, así, jugar a ser el rey del bosque.
El niño podía treparse por el tronco del árbol, columpiarse de sus ramas, comer manzanas y juntos jugar a la escondida, cuando el pequeño se cansaba, podía dormir bajo la sombra del árbol. El amor que el niño sentía por aquel ser del bosque era inmenso, lo que hacía sentir muy feliz al árbol.
Así nada más, el tiempo pasó y mientras el niño crecía, el árbol se fue quedando cada vez más solo.
Entonces, un día el niño regresó a visitar al árbol y este le dijo: “Ven, pequeño, ven y trepa por mi tronco y colúmpiate de mis ramas, come de mis manzanas, juega bajo mi sombra y sé feliz”
“Ya estoy muy grande para trepar árboles y jugar contigo”, dijo el muchacho.
“Quiero comprar cosas y pasarla bien. Quiero dinero, ¿acaso tú puedes darme un poco?”
“Lo siento", dijo el árbol. “No tengo dinero, lo único que tengo son hojas y manzanas. Toma mis manzanas y véndelas, así tendrás dinero y serás feliz”.
Una vez dicho eso, el niño trepó hasta la cima del árbol, recogió las manzanas y se las llevó. El árbol quedó feliz.
El niño no visitó al árbol en mucho tiempo por lo que éste se sentía muy triste; sin embargo, un día el niño regresó. El árbol se estremeció de alegría y le dijo al muchacho: “Ven, trepa por mi tronco, colúmpiate de mis ramas y sé feliz”.
“Estoy muy ocupado para trepar por tu tronco”, dijo el niño. “Quiero una casa que me preste abrigo”, dijo él. “Quiero una esposa y quiero tener hijos, por eso necesito una casa. ¿Acaso tú puedes darme una casa?”.
“No tengo una casa”, dijo el árbol. “El bosque es mi única casa, pero puedes cortar mis ramas y construir una, así serás feliz”.
Dicho eso, el muchacho cortó las ramas del árbol y se las llevó para construir su casa. El árbol quedó feliz.
El niño no visitó al árbol en mucho tiempo, hasta que un día regresó y el árbol estaba tan feliz que apenas podía hablar. “Ven, muchacho”, susurró el árbol, “ven y juguemos”.
“Estoy demasiado viejo y triste para jugar”, dijo el muchacho. “Quiero tener un bote que me lleve muy lejos de aquí. ¿Acaso tú puedes darme un bote?”.
“Corta mi tronco y construye tu bote”, dijo el árbol. “Así podrás navegar… y ser feliz”.
Dicho eso, el muchacho cortó y derribó el tronco del árbol, hizo un bote y se fue a navegar. El árbol quedó feliz… pero en el fondo no lo estaba.
Finalmente, después de mucho tiempo, el muchacho regresó una vez más a donde se encontraba el árbol. “Lo siento, muchacho”, se lamentó el árbol. “Pero no tengo nada más para ofrecerte, no me quedan manzanas.”
“Mis dientes están muy débiles para comer manzanas”, dijo el muchacho.
“Tampoco me quedan ramas”, dijo el árbol. “No puedes columpiarte de ellas”.
“Estoy muy viejo para columpiarme de ramas”, replicó el muchacho.
“Ni siquiera tengo tronco”, le dijo el árbol. “No puedes trepar por él”.
“Estoy muy cansado para trepar”, respondió el niño.
“Lo siento”, suspiró el árbol. “Desearía poder darte algo, pero no me queda nada para ofrecerte. Sólo soy un viejo tocón, perdóname”.
“en este momento no necesito mucho”, dijo el muchacho, “sólo un lugar tranquilo para sentarme a descansar. Estoy muy cansado”.
“Muy bien”, dijo el árbol, enderezándose tanto como podía, “entonces, un viejo tocón es ideal para sentarse y descansar. Ven y siéntate pequeño, siéntate y descansa”.
Y el muchacho así lo hizo, entonces, el árbol fue feliz."

Texto original: 'The giving tree' by shel silverstein

Muchas veces paseando,vemos ancianos sentados en troncos de árboles ya talados, pues bien, quizás podríamos pensar que esos viejos están locos! ¡No! Solo cuentan sus vidas.

Tabaquería de Fernando Pessoa

Un compañero de piso me lo mandaba por correo y yo la voluntad de compartirlo, los primeros versos:

No soy nada.
Nunca seré nada.
No puedo querer ser nada.
Aparte de esto, tengo en mí todos los sueños del mundo.

El resto podéis verlo en el siguiente enlace (es bastante largo).