viernes, 6 de febrero de 2009

DREAM THEATER: Six degrees of inner turbulence



"Six degrees of inner Turbulence" (SDOIT) es el sexto álbum de Dream Theater, eso a su vez no es ninguna coincidencia: el álbum contiene séis canciones. Constituye también la segunda parte de su meta-album iniciado con "Metropolis part II: Scenes from a memory" (MP2SFOAM). Pero vayamos por partes, ya que creo que estoy dando demasiado por supuesto.

Dream Theater es básicamente EL grupo de Metal Progresivo o Rock progresivo, según se prefiera. Pero ¿qué entendemos por Metal Progresivo? Se trata de metal o rock duro (guitarreo, headbanguing, distorsión y todas esas cosas oscuras) "acomplejizado", o mejor dicho "tecnificado" hasta el extremo; las canciones son largas, instrumentalmente rebuscadas y muy elaboradas pareciendo a veces el grupo querer lucirse tan sólo en lo que a movimientos solistas se refiere; todo esto y más, le da el término "progresivo" al metal. Como este artículo quiere ser el primero de una serie acerca de Dream Theater, voy a ir descubriendo poco a poco a lo largo de estos la biografía del grupo que lleva más de 20 años en sus espaldas.

Volviendo a lo que nos atiende en este artículo, SDOIT, es el segundo álbum con Rudess (teclados e instrumentacines) en la banda, y a decir verdad este hecho es muy relevante puesto que su entrada coincide precisamente con el inicio del meta-album, la opera magna de Dream Thetaer MP2SFOM, su entrada provoca un antes y un después a nivel de sonido de la banda y de dirección del grupo muy importante.

¿Qué es un meta-album? Ellos lo han llevado al terreno de la musica moderna: SDOIT empieza con el mismo tono y la misma nota con la que termina MP2SFAM, el siguiente disco "Train of though" (TOT) idem con SDOIT, el siguiente "Octavarim" termina el meta-disco empezando cómo TOT y terminando como MP2SFOAM, cerrando así el círculo. La idea del "eterno retorno", los ciclos circulares de la vida, están también muy presentes en Octavarium y forman la idea general del meta-ablum, ciertas cosas de la vida bastante oscuras y trascendetales por cierto, estan relacionadas, ligadas.

Pero SDOIT esconde más juegos, más entre líneas, por ello desmenuzamos canción;

DISCO 1:

1) The Glass Prison (13:52): TGP es una canción muy especial; es la primera primera parte que contiene3 capítulos de una meta-canción de 12 movimientos; una suite, dividida en 4 canciones, TGP de SDOIT, "This dying soul" de TOT, "The root of all evil" de Octavarium y "Reptenance" de "Systematic Chaos". El tema central: las etapas del proceso americano de rehabilitación del alcoholismo del que Mike Portnoy, batería y uno de los cerebros de la banda, tuvo que sufrir debido a su adicción. Por ello, en parte como "auto-terapia", en este caso, TGP contiene las siguientes partes: I.Reflexión II.Restauración y III.revelación . TGP es la primera canción "dura" de verdad de Dream Theater, entendiendo por dura a riffs de guitarra bastante pesados y una base rítmica (batería y bajo) bastante machacona y que abre una etapa para Dream Thetaer mas "Heavy" muy explotada en TOT, a mi gusto personal un temazo.




2) Blind Faith (10:21): La canción más floja del disco, que recuerda a los 4 primeros discos, muy lineal con apenas teclados, hasta que al final, aparece Rudess y nos deleita con unos juegos melódicos de gran calidad, parece una declaración de intenciones; "antes eramos esos", llegaron las manos de Rudess "ahora somos estos". Si TGP trataba sobre el alcohlismo, BT trata sobre la pèrdida incondicional de fe en que se encuentra el mundo actualmente en todo tipo de contextos; políticos (no dejan de decepcionarnos), religioso y a nivel personal. Y es que SDOIT, es un disco extremadamente temático, dónde cómo ya se vió en anteriores discos de Dream Theater, todo está dónde tiene que estar y significa lo que tiene que significar, bienvenidos a Dream Theater.



3) Missunderstood (9:34): Mi tema favorito, el que me acercó a este disco. Tiene un corte in crescendo, con muchos elementos "new age" y casi de corte psicodélico empieza como una balada para terminar con unos riffs bastante contundentes. "¿Cómo puedo sentirme abandonado si todo el mundo me rodea? (...) ¿Cómo puedo conocer tantos si ni siquiera conozco verdaderamente a nadie? Si parezo un super-hombre, entonces es que nadie me ha entendido". La canción trata de la depresión causada por la constante sensación de soledad que afecta a muchos en esta vida, a pesar de que tengamos a tanta gente que nos quiere rodeándonos.



4) The Great debate (13:43): Esta vez va de un debate moral y político; el cultivo e investigación con células madre que tanta polémica levantó en EEUU. Dream Theater nos plantea el problema a través de esta compleja y variada canción, introduciéndonos declaraciones reales en la introducción y el final de la canción, algunas favorables, otras desfavorables a la investigación; alargar la vida, curar enfermedades ahora intratables, ¿A qué precio? "Debemos mirar a la luz sin temer las sombras que provoca" dice el grupo neoyorquino, y a su vez nos replican "¿Tomar vidas para salvar vidas?" de forma bastante violenta. Estilísticamente hablando la canción recuerda "Ayreon" e incluso al power metal europeo, si se me permite el símil. A mi parecer es un experimento y una pieza de arte muy, muy interesante. "La humanidad ha llegado a un punto sin retorno...".

5) Dissappear (6:46): "Quema, quema para sentir la vida de nuevo", si hay alguna canción que deba dejarnos en un estado de depresión y llegarnos a algún lugar profundo y cavernoso de nuestras entrañas es esta canción; habla de morir. De una forma en la que en una pieza de arte había visto condensada jamás. Una balada con de nuevo algunos elementos paralelos a Missunderstood. Nos cierra de una forma majestuoso el primer disco de SDOIT



DISCO 2:

El segundo disco constituye la sexta canción y la más larga que han compuesto Dream Theater (42:04), se llama "Six degrees of inner turbulence", sexta canción, sexto disco y seis desordenes mentales, de eso trata, los seis desordenes como los seis grados te turbulencia interna. Por ello nos trae distintas situaciones de la vida de distintas personas. La canción está dividida en 8 partes.

I.Oberture (6:50): Siguiendo la línea de MP2SOAM, este segundo disco contiene muchas más orquestraciones y líneas melódicas, de hecho, este álbum "dividió" en dos a los fans de Dream Theater, por una parte estaban los favorables al primer disco, más atrevido y mucho más experimental como ya hemos descrito, y los favorables al segundo álbum, que sigue a rajatabla la línea marcada por MP2SOAM, que ya comentaremos en otra entrada.



II.About to crash (5:51): En líneas generales,la canción trata sobre desordenes mentales y estrés post traumático. Nos presenta las melodías recurrentes en este segundo álbum. Una canción muy apetecible.



III.War inside my head (2:08): Psicosis, Jack Nicholson con un cuchillo entre manos y una sonrisa maníaca atrapada en una puerta Hitcoquiana. Una introducción bastante dura y onírica, de nuevo con orquestraciones a la canción siguiente, que se ha convertido en otro estandarte de la banda.



IV.The test that stumped them all (4:40): Ilusions de grandeur, delirios de grandeza, yo por encima de tu,él,ella,nosotros sin mí, vosotros y ellos. Seleccionada en el recopilatorio "Greatest Hit ... and 21 other pretty cool songs". Una canción de nuevo, a lo GP, muy dura, con elementos de nuevo psicodélico. Un gran hit, sin duda. No nos da tregua. Tiene algunos toques Queen, si se me permite, por así decirlo.



V.Goodnight kiss (6:18):Segunda de tres lentas del disco. Parto post-traumático, una madre que no puede soportar verse alejada de sus hijos, de su amor y de su calor. Muy bella.



VI.Solitary Shell (5:48): Otra maravilla, de nuevo seleccionada para el recopilatorio. Esta vez se trata sobre el autismo. La canción es muy explícita en sus letras al hablar de ello.



VII. About to Crash (reprise) (4:08): Cerrando el círculo (como ya os había dicho) mismas referencias que su primera aparición.



VIII. Loosing time/Grand finale (6:01): Traumas ocasionados por la pérdida temporal y parcial de memória, una aproximación al Alzheimer, cierra de una forma muy épica el disco, el ciclio. Una canción, realmente increible, estando su pico en "para entender la turbulencia en su inteior", e ahí la única referencia en las casi dos horas del disco a la cabecera del mismo.



Bueno, si habéis llegado hasta aquí ya habrá sido mucho, aquí concluye la primera entrada acerca de Dream Theater, de otras que vendrán más adelante. Finalmente, después de tener una visión tan global del disco, puedo declarar que ahora mismo, es mi disco preferido de Dream Theater, con permiso de Octavarium y MP2SOAM. Muy completo, lleno de sentido, elaboración, complejidad; provoca, estimula la imaginación, es desafiante, innovador. Es en resumidas cuentas, un disco de Dream Theater. Y eso, es mucho. Gracias por leer.

Nota (era reticiente a ponerle nota al disco pero en fin) 9.2/10
"La misión de Google es organizar la información del mundo y hacer que sea útil y accesible universalmente."
Primera frase de la página corporativa de Google, Click aquí para remember when...

miércoles, 4 de febrero de 2009

El hermano Google te vigila

Ayer Google nos sorprendió con un nuevo gadget, latiude. ¿Tenemos una foto de latitude? ¡Por supuesto ahí está!:

























Ahh! No no, vaya que pifia, esto es otra cosa:


Bien, latitude es una aplicación que se basa en la localización via GPS de tus contatos en tu cuenta Google que asó lo deseen. Si, localización, donde quiera que sea. Se trata de una aplicación para teléfonos inteligentes llamada Google Latitude, (se puede descargar en este link) que es capaz de ubicar a los amigos sobre el mapa mezclando herramientas como GPS, celdas de móviles y conexión WiFi más cercana.

"Este servicio responde a la pregunta que muchos hacemos al llamar a amigos o familiares al móvil: ¿Dónde estás?", comentó en una videoconferencia desde Londres Hugo Barra, director de proyectos del área móvil de Google. "Lo que en realidad estamos presentando es la versión 3.0 de Google Maps para móviles, que da la opción de poder localizar a nuestros contactos", añadió. A continuación un par de vídeos explicativos (el segundo nos explica la tecnología usada):







¿Para qué puede servir algo así? Para empezar, la aplicación ha sido diseñada como una herramienta 'social' más. Google presta ejemplos tales como localizar a amigos en eventos o conciertos, quedar con conocidos que se encuentren cerca, o ver qué amigos están en una ciudad determinada antes de viajar a ella. No se trata de una herramienta 'de control' para, por ejemplo, padres preocupados por sus hijos. "Es una aplicación para adultos", apuntó Barra.


De todas formas a modo de talla personal... no acabo de fiarme. Google se rige para su empresa y para el usuario con y sólo con una máxima: LA INFORMACIÓN ES PODER. Los señores mandamases de Google (que pueden ser ta jóvenes y cools cómo quieran) lo saben. No es de extrañar que hayan basado su estrategia en tres polos:
1) Convertirse en el máximo proporcionador de información de la red, ergo del mundo (buscador Google, Blogspot, YouTube...)
2) Elaborar el mapeado y escaneado metódico abierto al público mayor de la red, ergo del mundo.
3) Proporcionar al usuario todo tipo de utilidades gratuitas y eficientes para ocupar la memória de su máquina.

Información, información e información. Y yo soy una víctima de ello, lo confieso; Gmail, el buscador, iGoogle, 3 páginas en blogspot, cuenta en YouTube, página personal en Page Creator, Calendar, Google Chrome (a pesar de que he comprobado que el Firefox funciona mejor)., Reader, Documents, Picassa... En fín, incluso se avecina un Sistema Operativo que se dice que ni siquiera requerirá de instalación. En fín. Ya se que sus empleados tienen toboganes y comida gratis en la oficina, que parece todo muy humilde con sus estilo sencillo y eficiente, y esos simpatiquitos 4 coloritos y esa página con dibujos que siempre nos encuentra muchas cosas. ¿Qué hay (de verdad) detrás de todo esto? ¿Acáso tan sólo es buena voluntad? ¿Es eficiente darlo todo gratuitamente? ¿Hay algo más digamos un poco perverso?

No lo sé pero mientras no sea así, yo, invertiría mis perras en Google, si las tuviera.
"Sólo estás tan enfermo como tus secretos, pero la verdad te liberará. La verdad es la verdad, todo lo que puedes hacer es aprender a vivir con ella"
Dream Theater, en Reptenance (Systematic Chaos)

Jeu de Paume; Exposición de fotografias

Esta tarde, he visitado por primera vez, expresamente una exposición de fotografía (es decir había visto otras pero sin el propósito específico, en un museo, una colección...). Esta estaba ubicada en el centro Jeu de Paume, en plena Plaza de la Concordia, justo dónde empiezan los Campos Elíseos, al lado de la Place Vendôme y delante del obelisco, de fondo reina la dama de hierro y easta tarde con aún con una fina línea del ocaso realmente daban que contemplar. Pero vayamos al grano.

El Jeu de Paume es una especie de palacete neoclásico, estraodinariamente estrecho y alargado. En este se presentaban tres exposiciones fotográficas; Robert Frank con A Foreign Look. Paris/The Americans, Sophie Ristelheuber y Mario García Torres con Il aurait bien pu le promettre aussi. para más información a modo de sinopsis y biografías, click aquí.

La exposición principal (y motivo de reclamo en muchísimos carteles en el metro, entre este y Brad Pitt y Cate Blanchet...), y con motivo. Fotografías en Blanco y negro, dos secciones: La América nunca vista, de los 50-60 y El París de los 50 (ideales para ilustrar una novela cómo por ejemplo Rayuela). Fantásticas, conmovedoras, dónde la fotografía se encuentra con el arte. Reflexión: Nunca he sido muy propenso a pensar la fotografía como un modo de arte, y más la fotografía mundana, más bien el arte está en lo que contiene la fotografía, no el fotografiar y el revelado en sí por así decirlo; no pasa así con los cuadros, y si no veáse la cantidad de cuadros sin nombre. Pero en este caso sí. En ambas colecciones, las expresiones, los sentiminentos reticulados, las escenas congeladas son sencillamente sublimes, sobretodo teniendo en cuenta la espontanedad de su realización. Las americanas, nos hacen un recorrido por distintas poblaciones yankees, reflejando la parte oscura del sueño americano, a través básicamente de la expresividad en los rostros de los menos agraciados. Ejemplos:



Y un ejemplo parisino:

Por lo que se refiere a Sophie Ristelhueber, destacar el fortíssimo contrapunte de esta fotográfa; ni un sólo rostro, sólo desierto (Iraq, Afghanistan...), sólo ruinas (Beirut de los ochenta), sólo terreno árido agujereado de balas y edificios derrumbados, un par de cuerpos con unas cicatrices muy feas y poco más. Lo único destacable (en mi opinión) de la exposición; los paisajes con carreteras o caminos cortados, ya sea por estar reventados o bloqueados por piedras u otras cosas. Linda metáfora de algo que se me escapa. ¡Ah! Y claro una escena de película; la artista en si estaba en la exposición rodeada de un círculo de seguidores o curiosos (yo de los segundos) justificando su vida y obra... ¡Jamás había visto a nadie que se declare a si mismo artista...! Ejemplos:


Y por último míster Mario García Torres, exposición del cual sinceramente... en fin, una mentira, un bodrio, lo siento, si eso era arte yo soy artista. Había TRES cosas, una de ellas era un libro, (sí públicado, de 14€ con su ISBN) en el que se repetía la misma nota con cuatro variaciones, anotada en distintos hojas de distintos hoteles alrededor del mundo, no precisamente baratos, en dónde ponía algo así: "Prometo seguir haciendo arte durante al menos los próximos 7 años". Eso variando el número de años y alternando inglés o español indistintamente. Ea.

Por 4€ módicos, no ha estado nada mal.

lunes, 2 de febrero de 2009

Ha llegado el día.... ¡de la Marmota!

Y sí, Marmota en mayúscula, porque esta tiene nombre propio incluso, se llama Phil. Muchos la conocemos por la genial película de Bill Murray, "Trapped in Time" o malamente traducida, "El día de la marmota". De hecho el hombre que sujeta al legendario animal bien podría pasar por Bill Murray. Pues así es, fue el día de la marmota. (Por cierto la marmota parece llevar cierto acojone encima)

Cuenta la leyenda que en la pequeña localidad de Punxsutawney (Pensilvania), un municipio de 6.000 habitantes (acudieron 13.000 resacosos de la Super Bowl), el día 2 de febrero las marmotas interrumpen su ivernación, y si puede verse su sombra entonces el invierno se alarga 6 semanas más.

Esta tradición que se remonta a 1887
y tiene sus raíces en el festival céltico de Imbolc, que celebraba la fertilidad, y que se convirtió, con la llegada del Cristianismo a las islas británicas en la celebración de Santa Brígida.

Así que si las predicciones no fallan, una vez les pase la ola de frío a los norteamericanos les costará otras 6 semanas olvidarse del invierno.

Haz click aquí para acceder a la página... oficial de la Marmota!

¿Llorica? No. Campeón

Después de la final del Open de Australia, en el que Rafael Nadal se proclamó campeón por primera vez (y primer español) sucedió lo siguiente...

domingo, 1 de febrero de 2009

Estamos de Cumpleaños

Sí! Hoy es el cumpleaños de uno de nuestros redactores (bueno podría decirse que el plural es de dos); José Luis Díaz Palencia. Muchas Felicidades Jose, a falta de cercanía, te dejo un pequeño regalo. Je je je...