miércoles, 4 de febrero de 2009

El hermano Google te vigila

Ayer Google nos sorprendió con un nuevo gadget, latiude. ¿Tenemos una foto de latitude? ¡Por supuesto ahí está!:

























Ahh! No no, vaya que pifia, esto es otra cosa:


Bien, latitude es una aplicación que se basa en la localización via GPS de tus contatos en tu cuenta Google que asó lo deseen. Si, localización, donde quiera que sea. Se trata de una aplicación para teléfonos inteligentes llamada Google Latitude, (se puede descargar en este link) que es capaz de ubicar a los amigos sobre el mapa mezclando herramientas como GPS, celdas de móviles y conexión WiFi más cercana.

"Este servicio responde a la pregunta que muchos hacemos al llamar a amigos o familiares al móvil: ¿Dónde estás?", comentó en una videoconferencia desde Londres Hugo Barra, director de proyectos del área móvil de Google. "Lo que en realidad estamos presentando es la versión 3.0 de Google Maps para móviles, que da la opción de poder localizar a nuestros contactos", añadió. A continuación un par de vídeos explicativos (el segundo nos explica la tecnología usada):







¿Para qué puede servir algo así? Para empezar, la aplicación ha sido diseñada como una herramienta 'social' más. Google presta ejemplos tales como localizar a amigos en eventos o conciertos, quedar con conocidos que se encuentren cerca, o ver qué amigos están en una ciudad determinada antes de viajar a ella. No se trata de una herramienta 'de control' para, por ejemplo, padres preocupados por sus hijos. "Es una aplicación para adultos", apuntó Barra.


De todas formas a modo de talla personal... no acabo de fiarme. Google se rige para su empresa y para el usuario con y sólo con una máxima: LA INFORMACIÓN ES PODER. Los señores mandamases de Google (que pueden ser ta jóvenes y cools cómo quieran) lo saben. No es de extrañar que hayan basado su estrategia en tres polos:
1) Convertirse en el máximo proporcionador de información de la red, ergo del mundo (buscador Google, Blogspot, YouTube...)
2) Elaborar el mapeado y escaneado metódico abierto al público mayor de la red, ergo del mundo.
3) Proporcionar al usuario todo tipo de utilidades gratuitas y eficientes para ocupar la memória de su máquina.

Información, información e información. Y yo soy una víctima de ello, lo confieso; Gmail, el buscador, iGoogle, 3 páginas en blogspot, cuenta en YouTube, página personal en Page Creator, Calendar, Google Chrome (a pesar de que he comprobado que el Firefox funciona mejor)., Reader, Documents, Picassa... En fín, incluso se avecina un Sistema Operativo que se dice que ni siquiera requerirá de instalación. En fín. Ya se que sus empleados tienen toboganes y comida gratis en la oficina, que parece todo muy humilde con sus estilo sencillo y eficiente, y esos simpatiquitos 4 coloritos y esa página con dibujos que siempre nos encuentra muchas cosas. ¿Qué hay (de verdad) detrás de todo esto? ¿Acáso tan sólo es buena voluntad? ¿Es eficiente darlo todo gratuitamente? ¿Hay algo más digamos un poco perverso?

No lo sé pero mientras no sea así, yo, invertiría mis perras en Google, si las tuviera.

No hay comentarios: