miércoles, 4 de febrero de 2009

Jeu de Paume; Exposición de fotografias

Esta tarde, he visitado por primera vez, expresamente una exposición de fotografía (es decir había visto otras pero sin el propósito específico, en un museo, una colección...). Esta estaba ubicada en el centro Jeu de Paume, en plena Plaza de la Concordia, justo dónde empiezan los Campos Elíseos, al lado de la Place Vendôme y delante del obelisco, de fondo reina la dama de hierro y easta tarde con aún con una fina línea del ocaso realmente daban que contemplar. Pero vayamos al grano.

El Jeu de Paume es una especie de palacete neoclásico, estraodinariamente estrecho y alargado. En este se presentaban tres exposiciones fotográficas; Robert Frank con A Foreign Look. Paris/The Americans, Sophie Ristelheuber y Mario García Torres con Il aurait bien pu le promettre aussi. para más información a modo de sinopsis y biografías, click aquí.

La exposición principal (y motivo de reclamo en muchísimos carteles en el metro, entre este y Brad Pitt y Cate Blanchet...), y con motivo. Fotografías en Blanco y negro, dos secciones: La América nunca vista, de los 50-60 y El París de los 50 (ideales para ilustrar una novela cómo por ejemplo Rayuela). Fantásticas, conmovedoras, dónde la fotografía se encuentra con el arte. Reflexión: Nunca he sido muy propenso a pensar la fotografía como un modo de arte, y más la fotografía mundana, más bien el arte está en lo que contiene la fotografía, no el fotografiar y el revelado en sí por así decirlo; no pasa así con los cuadros, y si no veáse la cantidad de cuadros sin nombre. Pero en este caso sí. En ambas colecciones, las expresiones, los sentiminentos reticulados, las escenas congeladas son sencillamente sublimes, sobretodo teniendo en cuenta la espontanedad de su realización. Las americanas, nos hacen un recorrido por distintas poblaciones yankees, reflejando la parte oscura del sueño americano, a través básicamente de la expresividad en los rostros de los menos agraciados. Ejemplos:



Y un ejemplo parisino:

Por lo que se refiere a Sophie Ristelhueber, destacar el fortíssimo contrapunte de esta fotográfa; ni un sólo rostro, sólo desierto (Iraq, Afghanistan...), sólo ruinas (Beirut de los ochenta), sólo terreno árido agujereado de balas y edificios derrumbados, un par de cuerpos con unas cicatrices muy feas y poco más. Lo único destacable (en mi opinión) de la exposición; los paisajes con carreteras o caminos cortados, ya sea por estar reventados o bloqueados por piedras u otras cosas. Linda metáfora de algo que se me escapa. ¡Ah! Y claro una escena de película; la artista en si estaba en la exposición rodeada de un círculo de seguidores o curiosos (yo de los segundos) justificando su vida y obra... ¡Jamás había visto a nadie que se declare a si mismo artista...! Ejemplos:


Y por último míster Mario García Torres, exposición del cual sinceramente... en fin, una mentira, un bodrio, lo siento, si eso era arte yo soy artista. Había TRES cosas, una de ellas era un libro, (sí públicado, de 14€ con su ISBN) en el que se repetía la misma nota con cuatro variaciones, anotada en distintos hojas de distintos hoteles alrededor del mundo, no precisamente baratos, en dónde ponía algo así: "Prometo seguir haciendo arte durante al menos los próximos 7 años". Eso variando el número de años y alternando inglés o español indistintamente. Ea.

Por 4€ módicos, no ha estado nada mal.

1 comentario:

ricardo dijo...

En el Jeu de Paume empieza algo más que los campos Elíseos...