jueves, 5 de marzo de 2009

Poesía Visual

Aprovechando un ratito que tengo, he visto en El Mundo una notícia sobre futuras exposiciones de poesía visual en Madird, haced click aquí para el enlace me ha hecho gracia ya que hace ya unos añitos en Bachillerato hicimos nuestros pinillos, tomando como refencia al poeta catalán Joan Brossa.

Por así decirlo (no tengo mucho tiempo) la poesía visual es una fusión entre la escultura y la poesía, es decir, se trata de transmitir un poema, un mensaje más que una sóla proposición de una temática, con una imagen, ya sea una fotografía o un objeto, de diseño o cotidiano, e incluso a modo de collage. Hicimos un concurso en Bachillerato y la verdad es que mi poesía visual en sí, fue una bazofia, una verdadera bazofía. De todas formas teníamos que acompañarlo con un poema de verdad y ese poema sí ganó y ganó la edición de "Els Jocs Florals" de Sant Jordi en mi colegio. Lo hice corriendo y deprisa en una madrugada para entregarlo... ahora está colgado en el blog Alter Ego, en el siguiente enlace. Se llama "Societat fragmentada en si menor" 

No obstante el "poema visual" ganador de ese premio, fue el de mi gran y buen amigo Eduard Castany, que mantiene también un blog, Bocins de Saviesa, en catalán; un espacio para la reflexión. Su poema consistía en una caja de galletas vacía, de esas de mantequilla azulitas redonditas y metálica, que cuando la abrías, tenía escrito en su interior:

Decepción.

Admito interpretaciones

martes, 3 de marzo de 2009

Vicios para la historia

El Libro Guinness de los Récords ha publicado una lista con los 50 juegos más importanes de la Historia, una tabla que se ha confeccionado teniendo en cuenta múltiples factores, pero, principalemente, el impacto inicial del juego y su legado posterior a lo largo de los años.

Yo me he criado entre consolas, mi querido tío entre muchas otras cosas en la vida me hizo un primer aporte; me dejaba jugar a su Spectrum a Cassettes, luego tuvimos una Atari 2600 en casa, y a partir de allí he pasado religiosamente por todas las generaciones, hasta la Wii que tengo ahora en Barcelona.

Resulta que des de hace un par de semanitas le he vuelto a dar al vicio (cansado de la novela de Auster) con mi DS y me he vuelto a repasar el genial Mario Kart DS (que con WiFi no tiene precio) y nada resulta ser que según la lista, Mario Kart es el juego más influyente de la historia y no me extraña. Bien pensado ¿quién no ha jugado con sus amigos? Jamás me he "comprado" un Mario Kart y sin embargo he jugado centenares y centenares de horas a éste, y eso ya nos dice mucho, ahí va la lista, en negrita, los juegos que he jugado "de verdad". Estoy verdaderamente orgulloso de las altas posiciones de Sonic 2, probablemente el juego de mi infancia, Zelda Ocarina of Time, el mejor juego de la historia en su momento e Ico, uno de los pocos juegos que además es una obra de arte en todos los sentidos, Al final os dejo con unos vídeos de los homenajeados.

La lista completa de los 50 juegos es la siguiente:

1. Super Mario Kart
2. Tetris
3. Grand Theft Auto
4. Super Mario World
5. Zelda Ocarina of Time
6. Halo
7. Resident Evil IV
8. Final Fantasy XII
9. Street Fighter II
10. GoldenEye

11. Super Mario 64
12. Tomb Raider
13. Metal Gear Solid
14. Call of Duty 4
15. Sonic the Hedgehog 2
16. GTA San Andreas
17. Super Mario Bros
18. Zelda: A Link to the Past

19. Gran Turismo
20. Final Fantasy VII
21. Pro Evolution Soccer 4
22. The Orange Box
23. Lego Star Wars Complete Saga
24. Tekken 2
25. Wii Sports

26. Pokemon Red/Blue
27. Guitar Hero
28. Project Gotham Racing 4
29. Super Mario Galaxy
30. Resident Evil
31. Ico
32. Chrono Trigger
33. Gunstar Heroes
34. Soul Calibur
35. Advance Wars

36. Ridge Racer
37. Super Metroid
38. Castlevania: Symphony of the Night
39. GTA Vice City
40. BioShock
41. Star Wars: Knights of the Old Republic
42. The Legend of Zelda: Link's Awakening
43. God of War
44. Sega Rally Championship
45. Starfox 64
46. Elder Scrolls IV: Oblivion
47. WarioWare Inc
48. Saturn Bomberman
49. Crash Bandicoot
50. Outrun 2

Ahí van,

Zelda Ocarina of Time


Ico


Y por supuesto un respaso historico de Mario Kart:

"Hemos hecho un acuerdo para follar"

Nuestro presidente del gobierno, hace más bien poco en la visita del primer ministro ruso Mendvedev tuvo un pequeño desliz, es cuanto menos gracioso.

"La vida es un mal guión: al final, te mueres"

Crítica: The Reader

En mi cruzada para ver las peliculas que "importaron" para estos Oscars llega "The Reader" nominada entre otras cosas a Mejor Pelicula y Oscar a mejor actriz para Kate Winslet (que habia estado nominada tropecientas veces). La resaca dura.

Debo confesar que cuando terminé la película me entable en una durilla (por decir algo) conversación acerca de si se trataba realmente o no de una buena película, si de nuevo, "había algo nuevo bajo el Sol", en mi opinión sí, bastante de nuevo.

(esta entrada contiene SPOILERS, ¿qué es un spoiler?, haz click aquí)

Sinopsis: En la alemania de la Post Guerra (los cincuenta), un joven adolescente un día, montado en un tranvía se siente mal, baja de él y se pone a vomitar en un portal, una joven (Kate Winslet) muy seria y práctica, a primera vista, le ayuda y le asiste un poco en su casa. Se produce una escena de topicazo: Poniéndose las medias y mirando entre puertas, el chaval Michael, le ve la entrepierna a Kate Winlset. Ya no se quitará esa imagen de la cabeza. Al volver a ver a Hanna Schmitz empezarán una carnal pasión amorosa, dónde Michael aprenderá, por el camino mucho más de la vida de lo que la mayoría apredemos a esas edades, a cambio, Michael le lee a Hanna, se convierte en su "Reader". Pero eso sólo, y repito SÓLO es la punta del iceberg que nos hundirá a todos.

Crítica: Visto lo escrito, la película no parece ir más allá del tópico, uno piensa: "ah claro, ahora se complicará todo, los padres, severos padres le pillarán, complicaciones, reconciliación y fin de la historia". Pues nada, ni mucho menos, en un abrir y cerrar de ojos, la película nos deja en el medio de un drama historico; comprendemos la conducta severa y discreta de Hanna, a través de los hechos que la llevan en primer lugar a abandonar a Michael sin decir palabra y luego al banco de los acusados de un tribunal por crímenes que todo el mundo conoce acerca de un lugar llamado Auschwitz. Allí lo entiendes todo. Las conductas, las condiciones de los personajes, las reacciones, los sufrimientos, la película incluso nos plantea, a través de unas escenas de seminarios universitarios, cuestiones directas acerca de dilemas morales de gran calaña que ensombrecen nuestra historia como humanidad. Viajamos a través de un mar de sentimientos de dos personajes a los que habíamos juzgado tan pronto que escena a escena no dejan de sorprendernos y de construirse a sí mismos, para goze del espectador. Además la película termina de la mejor manera que puede terminar: Cerrando el círculo, mordiéndose la cola, todo, todo, cobra sentido. Y la última gota del vaso que nos permite entender a Michael, a su personaje, se derrama. Y fin de la historia.

La discusión que tuve acerca de la película versaba sobretodo alrededor de que "La lista de Schindler" es mucho mejor. Yo no lo sé pues la ví de pequeño y no la recuerdo, de hecho no lo pongo en duda, pero estamos ante dos situaciones completamente distintas. Blanco y negro (nunca mejor dicho). "The Reader" no es un drama histórico, es un drama psicológico y moral. Y allí radica la gran diferencia; el Holocausto (hay muchas erratas historicas por lo visto en la película) no es el fín sinó el medio. The Reader me ha recordado a esas películas de Shyalaman, a esas novelas de Kundera en las que por encima de todo, el guionista, el novelista, en este caso el director Stephen Daldry, entienden que para brindarnos una buena película, a veces basta con el estímulo que supone desmenuzar un ser humano y paso a paso entender su psicología, y a través de él construir una moralidad plus ultra. Vamos que me ha encantado.


Por otra parte el Oscar a Kate Winslet de momento lo veo mucho más que merecido, hace un papelón, y bueno aunque sólo sea por cuestiones historicas...

Puntuación: 8.5/10 (Puntuación IMBD: 7.8/10 con 13.608 votos)

Cada vez que vea una peli de los Oscar voy a añadir crítica a crítica la puntuación del resto de películas, a ver que os parece:

El Curioso Caso de Benjamin Button:

Puntuación: 8.7/10 (Puntuación IMBD: 8.3/10 con 55.000 votos)

CANCIÓN DE LA SEMANA: Antònia Font - Alpinistes Samurais

Saliéndome un poco de la tónica, os dejo una canción del grupo de Pop Rock balear que cantan en balear (que SÍ es un dialecto del catalán, vaya ¡esa lengua pastoril tiene dialectos!). Se trata una canción lenta de tonos un poco surrealistas, pero que me encanta, está orquestrada y puedo sentir el sol como sale en las primeras notas, ha sonado una cinquentena de veces en iPOD (que no es nada poco) y la uso de contrapunto al pesado metal que lo suele aclaparar, disfrutadla.

lunes, 2 de marzo de 2009

V de Viñeta, IV

Se nos acabó "nene"

Me apena vovler después de unos dias de ausencia por visita con esto pero... Me acabo de enterar del fallecimiento de Pepe Rubianes, cómico, monologuista, actor, galaicocatalán, de esas únicas personas que me hacen reír, la única en castellano, por así decirlo, a modo de monólogo. No me lo esperaba y me lo he encontrado en un rinconcindo de El Mundo digital, por supuesto en La Vanguardia ya era otra cosa; en Catalunya, le quereíamos, le queremos, mucho muchísimo, tal y como cuenta Buenafuente: "cada vez que venía Pepe, el récord estaba asegurado; era uno de los hombres más queridos de la historia del teatro de Catalunya, era el cómico del pueblo que la gente hace suyo, y eso ni se compra ni se vende". A los catalanes Rubianes nos gustaba, y mucho. Su espectaculo (en DvD y altamente recomendable), "Rubianes Solamente" estuvo 5 años en cartel... interrumpió su último espectáculo medio etíope por cáncer de pulmón que desconocía.

Recuerdo que hace pocas semanas, me volví a poner todas esas veces que estuvo en Buenafuente, ya que hace poco ví en Barcelona Spamalot, el clásico de Monty Phyton dirigido por el Tricicle dónde Rubianes pone la voz de "Diós"....

¿Quién se va a cagar en los fachas para que se traguen su mierda? ¿A quién le importará una mierda la unidad de España?¿Quién nos hará de "mim"? ¿Quién me hará reír sin que sea en castellano traducido volado en labios ingleses? 

Os dejo con algunas perlas: