En mi cruzada para ver las peliculas que "importaron" para estos Oscars llega "The Reader" nominada entre otras cosas a Mejor Pelicula y Oscar a mejor actriz para Kate Winslet (que habia estado nominada tropecientas veces). La resaca dura.
Debo confesar que cuando terminé la película me entable en una durilla (por decir algo) conversación acerca de si se trataba realmente o no de una buena película, si de nuevo, "había algo nuevo bajo el Sol", en mi opinión sí, bastante de nuevo.
(esta entrada contiene SPOILERS, ¿qué es un spoiler?, haz click aquí)
Sinopsis: En la alemania de la Post Guerra (los cincuenta), un joven adolescente un día, montado en un tranvía se siente mal, baja de él y se pone a vomitar en un portal, una joven (Kate Winslet) muy seria y práctica, a primera vista, le ayuda y le asiste un poco en su casa. Se produce una escena de topicazo: Poniéndose las medias y mirando entre puertas, el chaval Michael, le ve la entrepierna a Kate Winlset. Ya no se quitará esa imagen de la cabeza. Al volver a ver a Hanna Schmitz empezarán una carnal pasión amorosa, dónde Michael aprenderá, por el camino mucho más de la vida de lo que la mayoría apredemos a esas edades, a cambio, Michael le lee a Hanna, se convierte en su "Reader". Pero eso sólo, y repito SÓLO es la punta del iceberg que nos hundirá a todos.
Crítica: Visto lo escrito, la película no parece ir más allá del tópico, uno piensa: "ah claro, ahora se complicará todo, los padres, severos padres le pillarán, complicaciones, reconciliación y fin de la historia". Pues nada, ni mucho menos, en un abrir y cerrar de ojos, la película nos deja en el medio de un drama historico; comprendemos la conducta severa y discreta de Hanna, a través de los hechos que la llevan en primer lugar a abandonar a Michael sin decir palabra y luego al banco de los acusados de un tribunal por crímenes que todo el mundo conoce acerca de un lugar llamado Auschwitz. Allí lo entiendes todo. Las conductas, las condiciones de los personajes, las reacciones, los sufrimientos, la película incluso nos plantea, a través de unas escenas de seminarios universitarios, cuestiones directas acerca de dilemas morales de gran calaña que ensombrecen nuestra historia como humanidad. Viajamos a través de un mar de sentimientos de dos personajes a los que habíamos juzgado tan pronto que escena a escena no dejan de sorprendernos y de construirse a sí mismos, para goze del espectador. Además la película termina de la mejor manera que puede terminar: Cerrando el círculo, mordiéndose la cola, todo, todo, cobra sentido. Y la última gota del vaso que nos permite entender a Michael, a su personaje, se derrama. Y fin de la historia.
La discusión que tuve acerca de la película versaba sobretodo alrededor de que "La lista de Schindler" es mucho mejor. Yo no lo sé pues la ví de pequeño y no la recuerdo, de hecho no lo pongo en duda, pero estamos ante dos situaciones completamente distintas. Blanco y negro (nunca mejor dicho). "The Reader" no es un drama histórico, es un drama psicológico y moral. Y allí radica la gran diferencia; el Holocausto (hay muchas erratas historicas por lo visto en la película) no es el fín sinó el medio. The Reader me ha recordado a esas películas de Shyalaman, a esas novelas de Kundera en las que por encima de todo, el guionista, el novelista, en este caso el director Stephen Daldry, entienden que para brindarnos una buena película, a veces basta con el estímulo que supone desmenuzar un ser humano y paso a paso entender su psicología, y a través de él construir una moralidad
plus ultra. Vamos que me ha encantado.
Por otra parte el Oscar a Kate Winslet de momento lo veo mucho más que merecido, hace un papelón, y bueno aunque sólo sea por cuestiones historicas...
Puntuación:
8.5/10 (Puntuación IMBD: 7.8/10 con 13.608 votos)Cada vez que vea una peli de los Oscar voy a añadir crítica a crítica la puntuación del resto de películas, a ver que os parece:
El Curioso Caso de Benjamin Button:Puntuación:
8.7/10 (Puntuación IMBD: 8.3/10 con 55.000 votos)