sábado, 11 de abril de 2009

"Esperando a Godot" de Samuel Beckett

Godot no vendrá hoy, pero mañana seguro que sí

(Nota: Podéis saltaros perfectamente este primer párrafo, poco tiene que ver con la obra de teatro)

Soy un gran amante de las casualidades, bien-sur, que muchas veces van más allá de la causalidad o de los renglones torcidos del destino. Ahora mismo estoy cerca de Bruselas, en un pequeño y silencioso pueblo, Rhode St. Genese. Enfrente de donde vivo (en un tercer piso, un apartamento aparte de todo un chalet, habitación alquilada, des de mi ventana estos días el cielo si no está cubierto, se pinta con colores imposibles) está el Foret des soignes, el bosque de los sueños. En el intento correr todos los días que puedo (si la jornada de pseudo-ingeniero me lo permite). Es un bosque típico de europa central, de clima continental; hoja caduca, altos árboles y muy húmedo; la primavera le llega un poco tardía pero ahora está cambiando y esta vivo. Muy vivo. Vive con la humedad, la lluvia, el sol, las flores, es algo mágico. En el bosque hay ciervos. Es mi tercera estancia en el centro de investigación en el que estoy. Durante el primer verano me avisaron; hay ciervos en el bosque, si eres silencioso en tu córrer veras algunos, y así fue, vi un par de ellos en dos meses. En mi siguiente estancia en dos meses no ví ninguno. Hoy, mientras corría a la hora del crepúsculo (cuando dejas de distinguir tus pasos en el bosque), me he acordado, vaya aún no he visto ningún ciervo, ¿que les pasará a los ciervos? pocos segundos después tenía a uno, un macho, plantado en la mitad del sendero del bosque. Más tarde vería a la hembra saltar por el bosque. Por este tipo de cosas vale la pena ir tirando por los días y la vida. Cuándo volví de París, hace cosa de un mes, en el avión ví a una mujer hojear Jacques el Fatalista de Diderot, sentí un impulso irrefrenable de recomendarle la adaptación de Milan Kundera, Jacques y su amo, que representamos con mi grupo de teatro de la universidad ahora hace casi un año; no hizo falta, la mujer también la llevaba. Tal y como hacía yo un año atrás; explorando los dos libros, desenmarañando los personajes para construir un escenario para poner en escena. Así que me puse a conversar con la mujer y eso duró todo el vuelo y al final se materializó con una invitación; el último domingo de marzo a ver "Esperando a Godot" en un pequeño Teatro de Terrassa, engañé a la única persona que sabía que me acompañaría y fuimos.

Sinopsis: Tragicomedia en dos actos, Didí y Gogó esperan a Godot debajo un árbol seco, entre nada y todo les sucede, ustedes eligen.

Crítica: Dos obras de Godot en una semana, primero "Los días felices" y después esta. Duro. Muy duro. Sobretodo teniendo en cuenta de que llegué al teatro muy agitado y cansado muy cansado, pocas horas de sueño y mucho por contar en pocos días. La obra nos plantea dos cosas muy claras; lo absurdo de todo lo humano (la carencia de sentido del todo) y el eterno retorno. De nuevo la obra ahoga, disgusta, perturba. No lleva a ninguna parte más que a incomodarte en tu butaca (a mi me dió por dar cabezazos realmente violentos). Esperando a alguien que no se sabe quien es, que siempre vendrá mañana seguro y que además mañana es igual que hoy y viceversa, un día que nunca llega, porque no. Dialogos absurdos, surrealistas, personajes oníricos, casi enfermizos, desconexiones temporales, fíense en cómo termina la obra:

Vladimir:
¡Qué! ¿Nos vamos?
Estragon:
Sí, vámonos.
No se mueven.


Pero se consigue el efecto deseado: ¿Porqué he ido al teatro? ¿Porqué esperan? ¿Porqué se quedan sentados en el camino? Y allí es dónde empezamos a buscar en nuestra vida.

Pero cómo ya dije en la crítica de la otra obra de Beckett, cuando uno va al teatro ya sabe de antemano qué va a ver, cual es el texto crudo y sin masticar, y eso hay que aceptarlo, siempre. Por ello si de otra cosa hay que opinar es de la puesta en escena, de la comparsa que la directora (en este caso) ha creado, de la escenografía o su disposición para impactar al espectador, y sobretodo de la actuación, que de eso se trata el teatro.

A este nivel fue casi "chapeaux", los ases en la manga de dirección fueron muy acertados, no he leido el texto, así que tampoco puedo discernir, pero creo que hubo muchas aprotaciones originales que le dieron vida a la obra traducidas en coreografías y sobretodo, en un teleñeco, que nos causó más perturbación pero al menos ¡un poco de comodidad! Las sobreactuaciones muy exageradas, cómo debe ser creo en una obra de esta naturaleza. Y si de algo me quejo es de la escenografía, reconozco que esta no me pareció la más adecuada (demasiada madera vista a mi gusto), yo soy un poquito más barroco pero en fin, ¡también habría que ver cuales eran las limitaciones logísticas que imponía el teatro de Terrassa! En cualquier caso fue una tarde para la memoria y por ello le estoy muy agradecido a Montse, ¡fantástico trabajo de dirección! Y digo esto porque le mandaré un mail para asegurarme que lee esto :-)

Y no tengo más que decir, Notable bajo, aunque confieso que me gustó más "Los días felices" cómo obra, en cualquier caso, ¡casi me siento obligado a darle otra oprtunidad a Beckett!

Bien ya que esto me ha salido tan largo, quería alargarlo más. Si queréis haceros a la idea de que va todo esto de la incomodidad por lo absurdo del diálogo, una forma de haceros a la idea es con una canción de Antònia Font, del disco Batiscafo Katiuscas;



viernes, 10 de abril de 2009

Formula 1 en Català

Des de hace dos semanas, yo mismo y mi amigo Ivan Monells, hemos retomado la accion (y esta vez a lo grande) de nuestro Blog, Formula 1 en Català. Se trata de una web casi 2.0 en la que EN CATALAN (puesto que es nuestra lengua materna) escribimos Articulos de tecnica, opinion, noticias y sobretodo hacemos las cronicas de cada pole position y cada gran premio del campeonato del mundo de Formula 1. Este ano el campeonato esta mas calentito y interesante que nunca debido al basto cambio de Reglamento (yo mismo tengo un articulo escrito sobre esto que actualmente se publica en www.thef1.com y que podeis descargaros al completo en el siguiente enlace).
En este blog abriremos tambien una porra virtual gratis y con un MUY buen premio proximamente, que durara todo lo que resta de campeonato, tenemos tambien un grupo en Facebook al que podies acceder mediante este enlace en el que activamente comentamos con nuestros seguidores las noticias de inmediata acutalidad.


Si os gusta la F1, y llegais a coger el catalan escrito (que con un poco de esfuerzo se entiende perfectamente creedme) no dudeis en echar un vistazo!


Las 7 diferencias ¡de metal!

Gracias a las redes sociales que habitan nuestro mundo, tales cómo Facebook, for the sake of the example, y especialmente a una aplicación que recientemente se ha puesto de moda "toma tus cinco" en las que escojes tus cinco "cosas" preferidas de alguna temática, veáse por ejemplo canciones. Bien gracias a esto he abierto un "debate" con un amigo, muy amigo sobre un par de canciones. Ambos somos (o fuimos) abiertos fans del Power Metal, sí, ese metal rápido, con doble bombo, voz de falsete, un par de guitarras, riffs a mansalva, un sólo por enmedio y de vez en cuanto teclados e incluso orquestras. Bien, nuestro primer debate apuntava al mismo orígen del género que algunos creen en la canción de el "A night at the Opera" de Queen, The Prophet's song. Este género, al que aún amo, pero con menos amor que antes (véase nuestro noveno año de matrimonio y eso que no soy tan viejo) parece ser que de base, lo que es de base poco ha evolucionado, como así lo espera cualquier fan acérrimo del género a modo de ejemplo, utilizando un grupo arquetípico (y en parte casi fundador) germano de metal poderoso Gamma Ray os propongo el siguiente ejercicio:

Os pido ahora que hagáis el esfuerzo y me busquéis las 7 diferencias... si es que las encontráis

Painkiller de Judas Priest (1990) comparada con My Temple de Gamma Ray (2005)





La mencionada Prophet's song (1975) con Heading for tomorrow de Gamma Ray (1990)



miércoles, 8 de abril de 2009

¿Quién es él? ¿quién ella? todos y cada uno de nosotros




Y un día ella llama a la puerta

él no la abre.

Sabe que su mirada es peligrosa

que hipnotiza los sentidos.

Entre las rendijas de la puerta,

navega hasta su olfato

el halo inocente de su perfume.

Llora mientras abre la puerta.

Sabe que no debe llorar.

Ella está allí, en el umbral de su alma

con su mirada cándida que le atrapa

entre unas redes dañinas.

En la noche suenan, resuenan las campanas,

acordes solitarios y olvidados,

voces de balada, hechizantes.

Incluso ella en su inmensidad, lo siente.

Dos perlas recorren sus ojos,

al buscar las manos de él.

Y las besa con la pasíón,

de unos labios hechos para soñar.

Y mece su cuerpo entre sus brazos

mientras le jura amor eterno.

Y todo fue en la noche,

cuando los débiles corazones exhalan,

un aliento blando,

tornándose débil.

Todo fue en la noche.

Quién ella, quién él...






martes, 7 de abril de 2009

Temblemos ante nuestra Tierra

Hace cosa de un mes y medio cuando aún estaba viviendo felizmente en París me visitaron mis amiguetes Carlitos y Nuria, una de las cosas que hicimos (bueno mejor dicho, una de las cosas que les obligué a hacer) fue visitar el Museo del Louvre, en esas, con Carlitos conseguimos escaquearnos un rato de "las mujeres" :) y sacamos un rato solos. Nos dedicamos a visitar los vestígios Romanos, Griegos, Egipcios y Babilónicos del Louvre, en este orden. De todos ellos lo que más me intrigó fue... una maqueta, seguida de una interesante conversación. La maqueta era del templo en el que se encontraba una estatua colosal de Zeus con una mano tendida en la que se posaba la diosa de la Victoria, y la conversación fue acerca de las maravillas del mundo antigo.

Resulta que repasando en la Wikipedia, cuyo artículo os resumo a continuación, uno se encuentra que efectivamente el motivo por el cual se tuvo que hacer una nueva lista no es otro muy distinto al que secillamente... las maravillas han desaparecido. ¿Y por que? Pues más que nada por algo muy de actualidad, por terremotos.

Siete Maravillas del Mundo antiguo

Estas Maravillas, ordenadas según el período de su construcción, son las siguientes:

  1. La Gran Pirámide de Giza. Terminada alrededor del año 2570 a. C., fue construida por el faraón Keops. Ubicada en Giza, Egipto, es la única de las siete maravillas que aún se puede contemplar.
  2. Los Jardines Colgantes de Babilonia. Construidos en 605 a. C. - 562 a. C. Ubicados en la ciudad de Babilonia, actual Iraq. Perduraron hasta no más allá de 126 a. C., cuando la ciudad fue destruida definitivamente por los partos.
  3. El Templo de Artemisa o Artemision en Éfeso (actual Turquía). Construido hacia 550 a. C. y destruido por un incendio intencionado en 356 a. C., Alejandro Magno ordenó su reconstrucción, culminada tras su muerte en el año 323 a. C. Este nuevo templo, que debe ser considerado como el incluido dentro de la lista de las maravillas, fue destruido a su vez por los godos durante un saqueo en el año 262.
  4. La Estatua de Zeus en Olimpia. Esculpida hacia 430 a. C. por Fidias. Ubicada en el interior del templo dedicado al propio Zeus en Olimpia, Grecia, desapareció entre 393, año en que el emperador Teodosio el Grande prohibió el culto pagano, y 426, en que Teodosio II ordenó la demolición de los monumentos de Olimpia.
  5. El Sepulcro de Mausolo (Mausoleo) en Halicarnaso. Construido hacia 353 a. C. y situado en la ciudad griega de Halicarnaso, actual Bodrum (Turquía). Se mantuvo en pie a lo largo de los siglos, pero una serie de terremotos hizo que hacia 1404 ya hubiera quedado reducido a ruinas.
  6. El Coloso de Rodas. Construido entre 294 a. C. y 282 a. C. Ubicado a la entrada del puerto de la ciudad de Rodas en la isla de Rodas, Grecia, fue derribado por un terremoto en el año 223 a. C., por lo que fue la más efímera de las maravillas.
  7. El Faro de Alejandría. Construido entre 285 a. C. y 247 a. C. en la isla de Pharos, en Alejandría (Egipto), para guiar a los navíos que se dirigían al puerto de la ciudad. Al igual que la tumba de Mausolo dio nombre genérico a todos los grandes monumentos funerarios que la siguieron, la torre de Faros (Pharos) hizo lo propio con las torres de señales para la navegación. El Faro perduró hasta que los terremotos de 1303 y 1323 lo redujeron a escombros; en el año 1480, sus restos fueron reutilizados en la construcción de una fortaleza cercana.
Sobre muchas de estas maravillas se conserva una breve descripción literaria, pero no su imagen real. Así del Coloso de Rodas no se sabe exactamente cuál era su apariencia, aunque se tiene una idea aproximada gracias a que aparece representado en algunas monedas de su época; sí se descarta, debido al enorme tamaño que esto le supondría, que tuviera las piernas abiertas sobre la entrada del puerto de Rodas, como representaciones posteriores nos lo han mostrado. Sobre el Faro y el Mausoleo existen dibujos y descripciones en monedas.

No sé pero a mi estas cosas siempre me han resultado muy interesantes, sobretodo todo cuánto versa alrededor del Coloso de Rhodas, este tipo de trabajos de investigación me resultan muy motivantes... quién sabe, algún dia! En fin, pero de eso no se trata. Se trata de los terremotos.


Cómo bien sabemos, Italia se ha visto sacudida en su centro por no uno, si no una série de terremotos de intensidad entre 5.5 y 5.7 en la escala de Richter, puede parecer una ridiculez para cualquier Japonés, pero no lo es para nada para un italiano, tampoco para un espanyol ni para un europeo en general. La tragedia, y la situación de estado de emergencia se ha cobrado ya unas 235 víctimas mortales (y en ascenso), millares de heridos y decenas de millares (17.000) personas que se han quedado sin hogar. Sigue un recorte de las útlimas notícias (fuente El Mundo)


Miedo y nuevos derrumbes

Las réplicas han sembrado el pánico entre los vecinos que se refugian en las tiendas de campaña de los campamentos. Muchos salieron gritando y llorando. "Incluso aquí, donde sabes que nada puede ocurrirte, tienes miedo. El miedo al sonido, a la tierra temblando, te hace sentir tan pequeña", dijo Ilaria Ciani, de 35 años. "En las dos últimas noches he debido de dormir unas tres horas como mucho".


La nueva sacudida ha provocado además más daños en L'Aquila, capital de los Abruzos, donde edificios del centro de la villa que ya se habían dañado se han derrumbado, según la agencia italiana Ansa.


El seísmo ha hecho caer partes de la basílica de las Almas Santas en la Plaza del Duomo de L'Aquila, cuya cúpula estaba parcialmente derruida. También ha hecho caer los contenedores de agua que se había instalado en la estación de trenes de la capital de los Abruzos.


En Onno, a unos ocho kilómetros de la capital de los Abruzos, "se han derrumbado varios edificios –explican los bomberos– pero todos los ciudadanos están a salvo". "Nadie puede entrar al pueblo". Los bomberos estaban en una zona de escombros: "Nos hemos alejado rápidamente y también nosotros estamos en una zona segura ahora".


La réplica también paralizó por unos momentos las tareas de rescate. Cientos de trabajadores de emergencias, muchos de ellos voluntarios, siguen en ello, empleando excavadoras y sus propias manos para quitar los escombros. Una chica de 20 años ha sido rescatada con vida tras pasar 42 horas bajo los escombros.


Se trata de la réplica más fuerte desde el seísmo del martes por la noche, con una magnitud de entre 5,5 y 5,7 en la escala Ritcher, según la cadena de televisión Sky TG-24. El terremoto del lunes fue de 5,8 y ya se ha cobrado más de dos centenares de vidas.


El epicentro ha sido localizado en la zona comprendida entre los municipios de San Panfilo D'Ocre, Fossa y San Eusanio Forcenese en Los Abruzos. La profundidad del terremoto ha sido 13,1 kilómetros y a 70 kilómetros al oeste de la ciudad adriática de Pescara en la región de Los Abruzos.


A pesar de que estas cifras y la tragedia parezcan ser de dimensiones descomunales no es así... Italia vivió una situación similar en los 80, 3.000 personas fallecieron. No puedo evitar que estas cifras me remitan a la peor catástrofe que sufrió españa en lo que recuerdo ahora mismo, los ciento y pico fallecidos en el 11-M, la otra remite al 11-S por desgracia. Hablando con un compañero de "trabajo" portugués, me ha comentado que en el siglo XVI Lisboa sufrio un colapso por un terremoto y murieron la mayoria de sus habitantes ¿Qué sentirían en Tebas cuando cayó su coloso? Parece que no hemos aprendido nada de nada. Parece que deberemos seguir temiéndole al vecino moreno, al suelo que pisamos, al cielo que nos cubre, parece que el peligro está por doquier. Parece que al final si será cierto que eso que llamamos vida es tan frágil y precioso. Mis condolencias para italia. Forza.

Saben aquél que diu...

Eugenio, eu un genio. Ni más ni menos. Podemos empezar a conocer alguien de muchas formas, una de ellas es a través del humor, ¿cuantas veces nos hemos sentido totalmente incomprendidos en la risa? ¿cuántas veces nos hemos reído solos? yo constantemente. Podemos empezar a conocer una persona, e incluso determinar si más o menos los queremos a nuestro lado a través del humor. Recuerdo especialmente cuando fui a ver Scoop de Woody Allen, en un cine de Madrid, la sala no estaba muy llena, no sé cuánto exactamente, eso sí os aseguro que era el único que reía de toda la puñetera sala, vamos a pulmón abierto...

Por ello os digo que mi referente humorístico (y mi antigua fuente de chistes) es este hombre, cuyo hijo me ha acompañado des de la primaria (hace tiempo que nuestros caminos se separaron pero fuimos grandes amigos) y cuya presencia alta y oscura he presenciado y cuya muerte, por dentro y de segunda mano, he llorado. A pesar de que te mataras (merecidamente drogata, ¡que eras un drogata!) te seguiremos queriendo:

CANCIÓN DE LA SEMANA: Antònia Font - Batiscafo Katiuscas

Sí, un primer grupo que poco tiempo hace que conozco, tiene honor de ser el primero en repetir; Antònia Font, este grupo pop-psicodèlico balear (catalán por así decirlo) no deja de sonar en mi cabeza. Si quisiera ser original sin serlo (vease Jaume Sisa o ) sería como ellos, esta canción me tiene fascinado... para desentidos un Batiscafo es un submarino de esos monoplazas tan Julio Verniano, vease el Nautilus del Maremagnum, esos que nos salían en las historietas de cuando éramos pequeños, Katiuscas... pues eso, las catiuscas, las chanclas. A mí la canción me evoca de todo, recuerdos, mundos imaginados, me traspasa.



lunes, 6 de abril de 2009

Space Invaders & PacMan

Hace tiempo, en uno de los pocos que (¿inexplicablemente?) he visto de Futurama, me encontré con algo que cómo a muchos de nosotros me hizo mucha gracia, (perdonad la calidad)



Por supuesto corren por la red multitudes de versiones de ambos juegos, me he encotrado con una de Space Invaders, y me he dado cuenta que apenas jugué a ese juego, me pilló un poco infante por así decirlo, soy viejuno, pero no tanto, ni mucho menos. Cuando me iba al bar del pueblo con los amiguetes ¡ya nos tenían puesto el Arcade Neo Geo!

Para jugar al Space Invaders, aquí.

Para jugar al PacMan y de paso ver un magníco blog, aquí.

Las Fotografías que cambiaron al mundo

He encontrado una impresionante colección de fotografías, muchas de ellas poco esperanzadoras acerca de nuestra especie pero que sin duda capturan momentos importantísimos de nuestra historia, espcialmente el malogrado siglo XX, la vista es obligada, os lo aseguro, haciendo click aquí.

Os dejo mi escogida, la "salida de Tierra" des de la Luna que tomó Anders la navidad de 1968,