martes, 7 de abril de 2009

Temblemos ante nuestra Tierra

Hace cosa de un mes y medio cuando aún estaba viviendo felizmente en París me visitaron mis amiguetes Carlitos y Nuria, una de las cosas que hicimos (bueno mejor dicho, una de las cosas que les obligué a hacer) fue visitar el Museo del Louvre, en esas, con Carlitos conseguimos escaquearnos un rato de "las mujeres" :) y sacamos un rato solos. Nos dedicamos a visitar los vestígios Romanos, Griegos, Egipcios y Babilónicos del Louvre, en este orden. De todos ellos lo que más me intrigó fue... una maqueta, seguida de una interesante conversación. La maqueta era del templo en el que se encontraba una estatua colosal de Zeus con una mano tendida en la que se posaba la diosa de la Victoria, y la conversación fue acerca de las maravillas del mundo antigo.

Resulta que repasando en la Wikipedia, cuyo artículo os resumo a continuación, uno se encuentra que efectivamente el motivo por el cual se tuvo que hacer una nueva lista no es otro muy distinto al que secillamente... las maravillas han desaparecido. ¿Y por que? Pues más que nada por algo muy de actualidad, por terremotos.

Siete Maravillas del Mundo antiguo

Estas Maravillas, ordenadas según el período de su construcción, son las siguientes:

  1. La Gran Pirámide de Giza. Terminada alrededor del año 2570 a. C., fue construida por el faraón Keops. Ubicada en Giza, Egipto, es la única de las siete maravillas que aún se puede contemplar.
  2. Los Jardines Colgantes de Babilonia. Construidos en 605 a. C. - 562 a. C. Ubicados en la ciudad de Babilonia, actual Iraq. Perduraron hasta no más allá de 126 a. C., cuando la ciudad fue destruida definitivamente por los partos.
  3. El Templo de Artemisa o Artemision en Éfeso (actual Turquía). Construido hacia 550 a. C. y destruido por un incendio intencionado en 356 a. C., Alejandro Magno ordenó su reconstrucción, culminada tras su muerte en el año 323 a. C. Este nuevo templo, que debe ser considerado como el incluido dentro de la lista de las maravillas, fue destruido a su vez por los godos durante un saqueo en el año 262.
  4. La Estatua de Zeus en Olimpia. Esculpida hacia 430 a. C. por Fidias. Ubicada en el interior del templo dedicado al propio Zeus en Olimpia, Grecia, desapareció entre 393, año en que el emperador Teodosio el Grande prohibió el culto pagano, y 426, en que Teodosio II ordenó la demolición de los monumentos de Olimpia.
  5. El Sepulcro de Mausolo (Mausoleo) en Halicarnaso. Construido hacia 353 a. C. y situado en la ciudad griega de Halicarnaso, actual Bodrum (Turquía). Se mantuvo en pie a lo largo de los siglos, pero una serie de terremotos hizo que hacia 1404 ya hubiera quedado reducido a ruinas.
  6. El Coloso de Rodas. Construido entre 294 a. C. y 282 a. C. Ubicado a la entrada del puerto de la ciudad de Rodas en la isla de Rodas, Grecia, fue derribado por un terremoto en el año 223 a. C., por lo que fue la más efímera de las maravillas.
  7. El Faro de Alejandría. Construido entre 285 a. C. y 247 a. C. en la isla de Pharos, en Alejandría (Egipto), para guiar a los navíos que se dirigían al puerto de la ciudad. Al igual que la tumba de Mausolo dio nombre genérico a todos los grandes monumentos funerarios que la siguieron, la torre de Faros (Pharos) hizo lo propio con las torres de señales para la navegación. El Faro perduró hasta que los terremotos de 1303 y 1323 lo redujeron a escombros; en el año 1480, sus restos fueron reutilizados en la construcción de una fortaleza cercana.
Sobre muchas de estas maravillas se conserva una breve descripción literaria, pero no su imagen real. Así del Coloso de Rodas no se sabe exactamente cuál era su apariencia, aunque se tiene una idea aproximada gracias a que aparece representado en algunas monedas de su época; sí se descarta, debido al enorme tamaño que esto le supondría, que tuviera las piernas abiertas sobre la entrada del puerto de Rodas, como representaciones posteriores nos lo han mostrado. Sobre el Faro y el Mausoleo existen dibujos y descripciones en monedas.

No sé pero a mi estas cosas siempre me han resultado muy interesantes, sobretodo todo cuánto versa alrededor del Coloso de Rhodas, este tipo de trabajos de investigación me resultan muy motivantes... quién sabe, algún dia! En fin, pero de eso no se trata. Se trata de los terremotos.


Cómo bien sabemos, Italia se ha visto sacudida en su centro por no uno, si no una série de terremotos de intensidad entre 5.5 y 5.7 en la escala de Richter, puede parecer una ridiculez para cualquier Japonés, pero no lo es para nada para un italiano, tampoco para un espanyol ni para un europeo en general. La tragedia, y la situación de estado de emergencia se ha cobrado ya unas 235 víctimas mortales (y en ascenso), millares de heridos y decenas de millares (17.000) personas que se han quedado sin hogar. Sigue un recorte de las útlimas notícias (fuente El Mundo)


Miedo y nuevos derrumbes

Las réplicas han sembrado el pánico entre los vecinos que se refugian en las tiendas de campaña de los campamentos. Muchos salieron gritando y llorando. "Incluso aquí, donde sabes que nada puede ocurrirte, tienes miedo. El miedo al sonido, a la tierra temblando, te hace sentir tan pequeña", dijo Ilaria Ciani, de 35 años. "En las dos últimas noches he debido de dormir unas tres horas como mucho".


La nueva sacudida ha provocado además más daños en L'Aquila, capital de los Abruzos, donde edificios del centro de la villa que ya se habían dañado se han derrumbado, según la agencia italiana Ansa.


El seísmo ha hecho caer partes de la basílica de las Almas Santas en la Plaza del Duomo de L'Aquila, cuya cúpula estaba parcialmente derruida. También ha hecho caer los contenedores de agua que se había instalado en la estación de trenes de la capital de los Abruzos.


En Onno, a unos ocho kilómetros de la capital de los Abruzos, "se han derrumbado varios edificios –explican los bomberos– pero todos los ciudadanos están a salvo". "Nadie puede entrar al pueblo". Los bomberos estaban en una zona de escombros: "Nos hemos alejado rápidamente y también nosotros estamos en una zona segura ahora".


La réplica también paralizó por unos momentos las tareas de rescate. Cientos de trabajadores de emergencias, muchos de ellos voluntarios, siguen en ello, empleando excavadoras y sus propias manos para quitar los escombros. Una chica de 20 años ha sido rescatada con vida tras pasar 42 horas bajo los escombros.


Se trata de la réplica más fuerte desde el seísmo del martes por la noche, con una magnitud de entre 5,5 y 5,7 en la escala Ritcher, según la cadena de televisión Sky TG-24. El terremoto del lunes fue de 5,8 y ya se ha cobrado más de dos centenares de vidas.


El epicentro ha sido localizado en la zona comprendida entre los municipios de San Panfilo D'Ocre, Fossa y San Eusanio Forcenese en Los Abruzos. La profundidad del terremoto ha sido 13,1 kilómetros y a 70 kilómetros al oeste de la ciudad adriática de Pescara en la región de Los Abruzos.


A pesar de que estas cifras y la tragedia parezcan ser de dimensiones descomunales no es así... Italia vivió una situación similar en los 80, 3.000 personas fallecieron. No puedo evitar que estas cifras me remitan a la peor catástrofe que sufrió españa en lo que recuerdo ahora mismo, los ciento y pico fallecidos en el 11-M, la otra remite al 11-S por desgracia. Hablando con un compañero de "trabajo" portugués, me ha comentado que en el siglo XVI Lisboa sufrio un colapso por un terremoto y murieron la mayoria de sus habitantes ¿Qué sentirían en Tebas cuando cayó su coloso? Parece que no hemos aprendido nada de nada. Parece que deberemos seguir temiéndole al vecino moreno, al suelo que pisamos, al cielo que nos cubre, parece que el peligro está por doquier. Parece que al final si será cierto que eso que llamamos vida es tan frágil y precioso. Mis condolencias para italia. Forza.

3 comentarios:

Vanessa dijo...

Y todo ello construido por la mano del hombre. Es una maravilla, si te paras a pensar, y muchas veces nosotros mismos subestimamos nuestras capacidades. Pero cuando estudias de cerca antiguas civilizaciones, te preguntas si lo nuestro no estará siendo una involución en lugar de un progreso...

Una pena lo de Italia, cierto.

José Luis Díaz dijo...

Muy interesante este articulo Marc. Comparto lo que dice Van Hessa. Pienso que nuestra cultura occidental es un poco prepotente, tendemos a pensar que nuestra forma de vida es la mejor posible, y no lo es en absoluto y al pensar en el pasado menospreciamos su forma de pensar y su tecnica. El pasado aún tiene mucho que enseñarnos...

marcsit dijo...

A nivel de consciencia colectiva creo sinceramente que estamos involucionando y parece que no hayamos aprendido nada de nuestro malograda siglo pasado...