sábado, 23 de mayo de 2009

"Si ampliáramos una manzana hasta que tuviera el tamaño de la Tierra, entonces los átomos de la manzana serían tan grandes como la propia manzana es en realidad."
Visto en Microsiervos, vía
Seis piezas fáciles de Richard Feyman.

El futuro de las fronteras europeas

¡Démosle la bienvenida a nuestra nueva autora del blog Mercè!

¿Cómo será Europa en un futuro? ¿Desaparecerán las fronteras que todavía existen o bien empequeñeceremos este frágil concepto? ¿Aceptaremos la entrada a la Unión Europea de más países? ¿Será posible la creación de una Constitución europea que regule aspectos de tantos países distintos?


Para poder definir un hipotético futuro de Europa y de sus fronteras es necesario en primer lugar hablar de la Europa actual, la Europa de la cual nosotros formamos parte y de su concepto, sus miedos y de las personas que la integran.

Uno de los temas más candentes y debatidos hoy en día es la entrada de Turquía a la Unión Europea. Para poder opinar de un modo coherente acerca de tan actual tema deberíamos, en primer lugar, informarnos adecuadamente y poder aportar los pros y contras de forma fundamentada y no seguir con esa tendencia general de limitarse a argumentos simplones y carentes de cualquier tipo de actitud razonada y estudiada.

Para empezar, habría que analizar qué puntos positivos –política y socialmente hablando – nos podría aportar Turquía, que con sus nada despreciables 70 millones de personas supondría la entrada de un gran volumen de población a la Unión Europea.

El mundo musulmán está formado por distintos países que se extienden a lo largo de una amplia zona geográfica, desde el Norte de África, pasando por el Medio Oriente y hasta países situados en Asia Central como Paquistán o en Asia Oriental como Indonesia. Algunos de ellos tienen una alta densidad de población, como Irán, con una población superior a los 70 millones de personas y el decimoctavo país más grande del mundo; Paquistán, el sexto país más poblado del planeta con más de 165 millones de habitantes o bien la India, con 150 millones de fieles musulmanes, que representan a un 13,7% de la población. Podemos levantar un muro y no permitir la entrada de Turquía a la Unión Europea, pero sería políticamente demencial cortar lazos con el mundo musulmán teniendo en cuenta los anteriores datos de población musulmana a nivel mundial y de lo fácil que sería quedarnos solos ante tal expansión del islamismo (recordemos, además, que la tasa de nacimientos en Europa es bajísima en comparación con la de estos países). Es necesario añadir también que cerrándoles las puertas a Europa podríamos fomentar el surgimiento de un islamismo radical y que podría perjudicarnos gravemente. Hay que recordar que Turquía es un país musulmán políticamente definido como república democrática, secular y constitucional y, a pesar de poseer grandes carencias sociales, mucho más desarrollado e industrialmente activo que otros países musulmanes como Afganistán o Paquistán.

A parte del aspecto religioso de Turquía, también hay que tener en cuenta su posición geográfica de puente entre oriente y occidente, área de gran valor y que dotaría a la Unión Europea de un importante territorio a nivel de geopolítica mundial.

Eso sí, si Turquía gozara de los derechos de pertenecer a la Unión Europea, debería tener unas obligaciones claramente definidas y delimitadas. Es aquí donde aparece otro acalorado debate actual acerca del concepto de Europa que tenemos o, más bien, del concepto que queremos, que aunque parezca subjetivo posee ciertos puntos de objetividad innegables. Tal y como hemos estudiado a lo largo de este curso, los habitantes de Europa poseemos unos rasgos comunes ya desde la existencia de los celtas que nos han unido a lo largo de la historia. Hoy en día se puede hablar de una serie de valores comunes que engloban las distintas democracias de los países que forman parte de Europa. Valores como la libertad del individuo o la igualdad de géneros por los que hemos luchado y gracias a los cuales muchas personas pueden residir aquí porqué en sus países de origen, desgraciadamente, esos valores no existen. A pesar de que hoy en día parece que hablar del choque de civilizaciones sea políticamente incorrecto, lo cierto es que ciertas políticas basadas en la tolerancia y el dejar hacer referentes a ciertos aspectos son totalmente inadmisibles. Y es precisamente este aspecto el que se le tiene que dejar claro a Turquía y a cualquier país, exponer cuáles son nuestras exigencias y qué simboliza Europa para nosotros.

Es precisamente este concepto de qué significa lo europeo lo que nos interesa y preocupa actualmente. Se llevan a cabo políticas para una mayor homogenización de los países -el Plan Bolonia para que los estudios universitarios sean iguales a nivel europeo es un buen ejemplo de ello-, algunos de los cuales tienen éxito y otros que no -recordemos el no francés a la Constitución europea - lo que demuestra que, a pesar de nuestros rasgos comunes, el proyecto de Europa y de sus fronteras son conceptos quizás para algunos un tanto ficticios y que todavía carecen de una delimitación determinada. Por eso es interesante preguntarse por el futuro que nos espera, futuro que a veces nos parece ambiguo y, por qué no, inquietante.

STRATOVARIUS y REVOLUTION RENAISSENCE (parte II)

La Fleur de Lis, el símbolo de Stratovarius des de la entrada de Kotipelto y Johanson. Más allá de Dreamspace, ha migrado; ahora forma parte del nombre de Revoultion Renaissence, Tolkki lo llevó, supuestamente ante la promesa que él nos hizo: Revolution Renaissence es la herencia, la esencia de Statovarius, cualquier otra cosa bajo ese nombre, es apócrifa. Pero las palabras son palabras y para demostrar su validez, hay que trasladarlas a los hechos. Y los hechos se llaman Age of Aquarius, ¿ha cumplido su palabra Timo Tolkki?

Nacimiento de Revolution Renaissence y los nuevos Stratovarius (2008-2009):


Last Night on Earth interpretada por Gus, Tolkki nos ha dejado con 3 VERSIONES DISTINTAS de la misma canción, personalmente me quedo con Kiske.

Después de cruzar el punto de no retorno, Tolkki ya con New Era (2008) publicado anunció que haría un casting por internet para completar su banda, necesitaba de todo menos guitarrista (al más puro estilo Nightwish), así lo hizo y con un pupurrí de jóvenes brasileños y fineses en poco más de un mes tuvo cerrada la banda. Con ellos empezó a grabar DEMOs publicadas gratuitamente en su página y des de un primer momento lo tuvo claro: ellos son los herederos de Stratovarius y lo demostrarán en directo. Por ello en estas demos han regrabado algunas canciones de Stratovarius como Huning High and low.


Hunting High and low interpretada por Revolution Renaissence, con Gus en las voces

Poco después de que Stratovarius declarara que seguía sin Tolkki, encontraron reemplazo para este: Matias Kupiainen, un jovencísimo guitarrista que los chicos de Stratovarius descubrieron en un concurso musical al que asistieron. Y declaran que ya tiene unas 14 canciones listas para ser grabadas para el nuevo álbum, que a finales de 2008 declaran que llevará por nombre Polaris.

La respuesta de Tolkki no se hace esperar; quiere enterrar a Stratovarius y por ello anuncia un nuevo proyecto, con el que sólo piensa grabar un álbum; Project Strato, con un nuevo disco, Return to Dreamspace, la forma según el de volver a los orígenes, reunir a la antigua banda y terminandolo todo de forma elegante; cerrando el círculo. Aunque esto de nuevo fue recibido con escepticismo e incredulidad por los medios y por los mismos miembros de Stratovarius, útlimamente ha cobrado fuerza ya que han estrenado página en MySpace.

Pero Stratovarius han seguido adelante, un paso atrás en cuanto a fechas que Timo, este tuvo listo su "pasar de las palabras a los hechos" su nuevo Age of Aquarius (2009) lanzado en enero de este año. Más tarde y ante muchísima más expectativas que el homónimo de Tolkki, acaba de lanzarse el nuevo disco de Stratovarius, Polaris (2009). Predecido del sencillo Deep Uknown, realmente se ha creado una grandísima expectación entre los seguidores del metal y es que por mucho que lo intente Tolkki, el antigo cerebro de Stratovarius, le nombre pesa, y pesa mucho.

Stratovarius nos muestran portada: ha desaparecido la Fleur de Lis y ha aparecido una Rosa de los vientos, un compass, ¿han encontrado Stratovarius el rumbo sin su capitán Timo Tolkki? Veamos.

Crítica Revolution Renaissence - AGE OF AQUARIUS

El material de "New Era" fue escrito durante 2006. El material de New Era, es muy bueno, era muy bueno, pero, ¿ese es el Tolkki que ha escrito Age of Aquarius? No, y por ello hay que comprender que el material más fresco de Tolkki antes de AoA, es ni mas ni menos que ese bodria músical, Shaana (2008). Con una duración de 47,6 minutos y 9 cortos se presenta Age of Aquarius. El primer disco de RR. Y según Tolkki, "de lejos el álbum más oscuro, pesado y simfónico en el que me he visto envuelto". Oscuro y pesado, muy pesado vale, pero de sinfónico... veamos.

Una voz femenina nos susurra: "¿Qué signidica morir, si no puedes saberlo hasta al final del camino? ", y zas empieza Age of Aquarius. Y sinceramente no hay mucho que decir, en líneas generales es un disco lineal, apagado, oscuro y sobretodo poco sorprendete. Muy poco sorprendente; carece de lo que sería claramente un single, algo que sea pegadizo, que enganche. A ver y no quiero ser simplista, efectivamente la carencia de un sinlge no debería ningunear a u disco. Pero no se trata de eso; a este disco le falta sal, le falta un poco de pimienta de lo que sea. La producción nitidísima es tan cristalina que nos puede desmenuzar el aburrimiento infinito de la línea de la parte rítmica, bajo y batería tan claros como el agua no dejan de aburrirnos; los riffs de batería son machacones y repetitivos. ¿Tienen teclista? Quién lo diría. Y bueno Gus a las voces no termina de convencerme, lejos de ser una "mala voz" apenas tiene matices, y muy a menudo da la senacion de que esté desafinando.


Age of Aquarius el corto que inaugura el disco

El disco así mismo es puramente a base de medios tiempos y baladas. Como dice la extraña "Sins of my beloved" este disco es "light without a spark". "Ixion's Wheel" nos introduce las orquestraciones, compensadas negativamente por la ausencia de algo más que la estructura; riff al tono con voces al tono, además algunas voces hablan de plagio con "The Poet and the Pendulum" de Nightwish... que queréis que os diga ya le gustaría a Tolkki tener algo del genio de Tumas ahora mismo. Behind the mask, es más de lo mismo, pero más duro. Hasta este momento, el disco supone una buena decepción, sobretodo a primera escucha. Y así sigue sucediendo con lo que queda de disco: es uno de esos discos que a pesar de ser escuchable (a diferencia de Stratovarius (2005) por ejemplo), es intrascendente, nos lo ponemos con los auriculares haciendo otra actividad y os aseguro que toda la atención se va a la otra actividad, el disco es escuchado sin más, sin merecer un mínimo de nuestra atención por ningún matiz del álbum. Bueno, rectifico, hasta que llegamos al final; lo que salva el disco: Kyirie Eleison e Into the Future. Ahora, sí.

La primera oscurecida por la monotonía del resto del disco es una gran canción, con un significado que ignoro que casa perfectamente, anillo al dedo con la otra única canción del disco, la que verdaderamente VALE LA PENA, la que estábamos esperando des del principio del disco: Into the Future. Esa ya es otra historia. Lo sentimos mucho Tolkki pero te has equivocado, si le has dado la espalda al sonido Strato allá tú, acepta las consecuencias, no eres bueno con esto que has concebido, este medio tiempo oscuro y apagado. No nos suena bien. Nos serás escuchado. Pero bueno si Into the future, es el verdadero futuro, entonces quien sabe. Quien sabe. Quien sabe.


La única canción a atesorar del disco es Into the Future.


Lista de canciones:
  1. Age of Aquarius (04:38)
  2. Sins of My Beloved (05:28)
  3. Ixion’s Wheel (04:25)
  4. Behind The Mask (02:54)
  5. Ghost of Fallen Grace (04:45)
  6. Heart of All (06:39)
  7. So She Wears Black (07:11)
  8. Kyrie Eleison (06:41)
  9. Into the Future (05:00)
Puntuación: 6.0/10. No Timo no, este no es el legado de Stratovarius.

Crítica Stratovarius - POLARIS

O como mejor me gustaría definirlo; el Experimento Polaris. Según Jens Johanson, Polaris fue un Experimento, algo que no sabían muy bien qué rumbo y sonido desarrollaría. En marzo de 2008 Stratovarius se habían quedado huérfanos; sin guitarrista, sin compositor principal, sin nombre, sin contrato discográfico, sin conciertos, sin canciones preparadas. Tuvieron que enfrentarse a una serie de complicadas decisiones ¿Continuar con el nombre del grupo? No todos estaban de acuerdo, Jörg y Kotipelto reconocidos tenedores de problemas personales con Tolkki se oponían, pero a diferencia del pasado, en el presente del grupo había democracia y serenidad, sin un duro pero con ganas, se reunieron en Junio de 2008 para ver qué podía salir de sus mentes a nivel musical. Pasaron los meses y en Septiembre de 2008 se dieron cuenta de que lo que habían logrado componer era Stratovarius, así que decidieron seguir siendo Stratovarius, así de fàcil, así de lógico. Tolkki se cabreó, pero tuvo un sueño: En él se habían reconciliado, así que les dejó seguir con su nombre y se calló ¿para siempre?

Con Matias reclutado y con todo el tiempo del mundo en Octubre fueron a componer, a relajarse, a trabajar disfrutando como grupo para al cabo de un par de meses entrar en el estudio. Experimentaron con ellos mismos, obtuvieron 18 o 19 piezas y las juntaron en lo que sin ser premeditado terminó siendo Polaris.


Primer vídeo del primer single de los nuevos Stratovarius, Deep Uknown

Después de revelarse Deep Unknown y Higher we go, Polaris ha visto la luz, veamos entonces. Mi primera escucha fué muy escéptica, contrariamente a la opinión general yo no esperaba nada de este disco, malinterpretado podría parecer cómo un grupo de adultos fineses no saben qué hacer con sus vidas después de que todo cuánto tenían se fue al garete. Pero no, nada de eso. Cuánto más lo escuchaba más me sorprendía: más me gustaba. Una sola escucha bastó para que Blind, Winter Skies, Somehow Precious y When Mountains Fall quedarán grabadas en mi mente, y sólo quería volver y volver a escucharlas, lo mismo sucedió con Deep Unknown y Higher we go, des de hacía unas semanas (pero claro uno nunca puede fiarse de los singles). Fue emocionante escuchar los primeros compases de Blind y pensar: son ellos, ¡han vuelto! Escuchar Winter Skies y volver a recordar esa atmósfera envolvente de Stratovarius que sin quererlo te transportaba a lugares inóspitos, suspendido entre el amanecer y el anochecer, la música del crepúsculo, los paisajes imposibles, el misterio de esos sonidos, de esas letras "Winter skies leave me alone". Esto es Stratovarius.


Winter Skies, recuerda a Distant Skies o When the night meets the day.

Cierto es que también se podría decir que algunas canciones son copiadas al carbon, cómo he comentado con las de New Era. When Mountains fall, efectivamente es algo parecido a Forever. No digo que no, pero claro. Es que de eso se trataba ¡coño! Y bueno hay una melodía que soy incapaz de quitarme de la cabeza, Somehow Precious, donde el trabajo de Kotipelto es magnífico, matrícula de honor. Las canciones que no he mencionado hasta ahora son las que efectivamente en primera escucha no captaron del todo mi atención, pero por suerte, al brindar más escuchas al disco, sí lo han hecho... y de qué manera. Todas son remarcables, yo no desecharía ninguna, si acaso, si me pedís alguna, Falling Star.


Blind, la esencia de Stratovarius.

El disco es variado; tiene todo tipo de cortos, rápidos, progresivos, medios tiempos, baladas. También hay una presencia muy alta de teclados, orquestraciones (de verdad no como el disco de Tolkki que son de lata...), y la producción es muy buena. Así mismo la voz de Kotipelto se encuentra cómoda como nunca había estado; ahora él decide, apenas en momentos puntuales alcanza esos registros impsibles que tanto le incomodan y que tanto le condicionan en directo (¿alguien recuerda "Find your own voice"?).


Excelente labor de Timo en esta gran canción.

Y bueno, eso es todo; creo que me he deshinibido como he podido. Este disco, lectores, es muy bueno. MUY bueno. Es lo mejor que ha parido Stratovarius desde el Elements Part I, y casi casi me atrevería a decir que des de Infinity o antes. Y sí, tiene single, no uno no: dos. Y sí, tienen futuro, y completamente justificado su nombre. Stratovarius, esa mezcla de Stratocaster y Stradivarius. Guitarra y violín.

01. Deep Unknown
02. Falling Star
03. King of Nothing
04. Blind
05. Winter Skies
06. Forever Is Today
07. Higher We Go
08. Somehow Precious
09. Emancipation suite: I Dusk
10. Emancipation suite: II Dawn
11. When Mountains Fall

Puntuación: 9.1/10. Larga vida a Stratovarius.

Algunas conclusiones:

Todo en este mundo que no depende íntimamente de nosotros, lógicamente se nos escapa de las manos. Por mucho que lo deseáramos, la ruptura de Stratovarius era un hecho consumado, algo inevitable, hecho el daño, no hay más que valorar la situación actual. Esto es como todo en la vida, dicen que dispararle a un hombre te provoca un antes y un después, ya no eres el mismo, supongo que esto es lo que pasó en Stratovarius, hubo un antes y un después cuando Timo le disparó al grupo echando al más importante de todos, cómo nos han demostrado los esdevenimientos; Timo Kotipelto. Kotipelto siempre se había quejado de lo incómodo que se sentía con los registros altísimos que le hacía cantar Tolkki, sin su consentimiento, además Kotipelto no era capaz de mostrar su capacidad creativa, Tolkki no le dejaba publicar canciones compuestas por el (creo que le permitió un par, Dream with me y otra, ambas de gran calidad), por ello Kotipelto publicó hasta 3 álbumes en solitarios, con calidad in crescendo Lauri Porra actual bajista proviene de esa fertilidad de Kotiplelto que además se coronó con una gira exitosa junto a Epica y Kamelot, Kotipelto ganó confianza en sí mismo, y supo entender que él, para el público era el alma de Stratovarius, sobretodo con el genio de Tolkki calidad de las composiciones del cual han caído en picado, Tolkki le menospreció y allí murió todo. New Era pareció un aviso, una chispa en la oscuridad, pero en eso se quedó, en oscuridad. Hoy en día puedo declarar que al final, para los seguidores, la jugada ha salido bien; Tolkki ya no ser recuperará, nunca será el de Visions, Episode, Destiny, Infinity, Elements... y en cambió los chicos de Strato han aprendido mucho a lo largo de 15 años a su lado, haciendo esta música que tanto nos gusta, y lo mejor de todo es que han encontrado a un guitarrista capaz de relevar a Tolkki al menos a nivel técnico; Polaris ha desembarcado con buen rumbo, esperemos que durante su travesía a modo de gira, sea capaz de llevar a los nuevos Stratovarius a buen puerto, lanzando un buen álbum quien sabe cuánto quizá en 2010, quizá en 2011. Mientras tanto bien me parece que RR no llegarán a ninguna parte y que con una marchita Fleur de Lis cómo bandera, serán incapaces de sacar a delante el barco, entre las tormentas de la cabeza de Tolkki, lo siento jóvenes brasileños. La pregunta es

¿volverá alguna vez Tolkki a Stratovarius? No lo descartemos, mientrastanto,

La revolución ha comenzado.

V de Viñeta, XVII

Eneko, diario de 20 Minutos.

viernes, 22 de mayo de 2009

STRATOVARIUS y REVOLUTION RENAISSENCE (parte I)

Un poco de historia de Power Metal y de Stratovarius, terminando con una crítica comparada de los nuevos discos de los que fueron cabezas del metal europeo, la banda llegó a la cúspide de la escena metálica con discos cómo Episode, Visions y Destiny.

Helloween, Stratovarius y Power Metal
:

Hace casi 20 años los cimientos del Power Metal se resquebrajaron; Kai Hansen dejó Helloween, autor de la mitad de las canciones de los dos Keepers, los diez mandamientos del Power Metal. Más tarde Kiske, la voz del Power Metal también los abandonaría, gracias a ello, hemos podido disfrutar de Helloween, Gamma Ray, Masterplan, Kiske, Ride the Sky... y otros muchos proyectos la mayoría fallidos. Esa es la historia del Power Metal alemán, todo un doble juego que por supuesto ha procurado que estos grupos se desprestijiaran y ha permitido que un grupo más joven como Edguy se hicieran con la corona metálica alemana.


Stratovarius en el pico de su popularidad en 2003 con EagleHeart

Finlándia es la otra cuna del Power Metal europeo y Stratovarius fueron sus padres. Alots y bajos de sobra conocidos por la mayoría han propiciado que lo que Edguy significó para alemania, Sonata Arctica lo signifique para finlandia; los aprendices han superado a sus maestros. Stratovarius se han superado, después de muchos años de turbulencia interna, muchos, des de 2004 hasta 2007, se separaron hace ahora algo así como año y medio. Concretamente se anunció en Marzo de 2008 que Stratovarius estaban separados des de Septiembre de 2007. Todo ello debido a las inestabilidades de Timo Tolkki que des de hace varios años arrastra algún tipo de desorden mental, del que nadie se alegra (yo mismo fui testimonio en el famoso concierto en el famoso Lorca Rock en Granada luego volveré a ello).


El último gran single de Stratovarius, Hunting High and Low (2000)

Resumen de la caída de Stratovarius (2003-2007):

En 2003, después de tomarse un descanso des de el perfecto Infinity (2000) y lanzar un B-Sides, Intermission (2001), disco en el que se encuentran perlas como "Will my soul ever rest in peace", Stratovarius volvían al parecer más fuertes que nunca con nuevo sello y con un disco que prometía mucho, Elements Part I (2003). Una portada sobervia y lanzndo un single lo mas Strato posible: Eagleheart, una canción mangífica, al estilo Infinity. Las cosas hirían a mejor. Elements se lanzó a principios de 2003 (junto a otro magnífico disco el Epica de Kamelot), y fue recibido de forma dispar por la crítica; algo muy positivo, puesto que Strato entravan en un terreno vetado; orquestraciones y progresividades, en mi opinión personal, un disco grandísimo. Grandísimas canciones como Eagleheart, Soul of a Vagabond, la misma Elements y una balada para la memoria, A drop in the ocean. Pero había algo extraño en el sonido, algo en el savoir-faire de Timo Tolkki, casi único comopositor de la banda y productor, empezaba a cambiar. Iniciaron entonces una gira espectacularísima el Elements World Tour, que feliz de la vida iría a ver con mis colegas en Barcelona; el mejor concierto de mi vida hasta esa fecha. Corre por internet un Bootleg de ese concierto, fue impresionante y en su siguiente single I walk to my own song, se incluía la versión grabada en Barcelona de Forever. Pocos meses después en septiembre de 2003, Stratovarius ante la sorpresa de todo el mundo, eran forzados a lanzar Elements part II de nuevo, un trabajo que ahondaba más en la línea iniciada por Elements I, el juego de la portada de mostrar los 2 otros elementos hacía pensar una jugada estilística por parte del grupo, pero no. Tolkki simplemente declaró que tenía muchas canciones y punto, nada más. Por lo que se refiere el disco a un servidor, a pesar de encontrar más cosas que desencajaban, me gustó también mucho y canciones que han caído en el olvido como Alpha & Omega, I walk to my own song, Dreamweaver, Season of faith perfection aún las tengo muy presentes. Pero allí, empezaron todos los problemas. Cosas increíbles empezaron a sucederse, en apenas un mes, Tolkki declaró que echaba a Kotipleto y Johanson de la banda y anunciaba a una tal Miss K como cantante, a la que presentó en unas fotos un tanto sensuales y cubierta de sangre. Se originó un revuelo de la de diós en foros y la gente no daba crédito; ¿trampa comercial? Desmintido todo lo que había sucedido, Stratovarius tenían actuaciones firmadas hasta verano de 2004 y por contrato tenían que realizarlas, una de ellas era en España, en el Lorca Rock de Granada 2004 y un servidor tenía entrada para verles, era Febrero de 2004 un año después de la salida de Elements Part I, curisa coincidencia, antes de que Stratovarius salieran al escenario lo hacían mis también queridos Kamelot presentando Epica.


I wanto to my own Song, himno de Elements Part II

Y entonces fue cuando Stratovarius saltaron al escenario... entre los compases de I walk to my own song. Y empezó el desastre. Kotipelto no podía acercarse a Tolkki, tenía cara de pocos amigos, de amargado. Tolkki ante la mirada atónita de miles de seguidores estaba visiblemente borracho, con una botella de Vodka en mano en cuanto su labor guitarrística se lo permitía, hasta el punto de que fue incapaz de tocar los acordes de Forever, tema que sólo interpretan él y Timo. Entonces la gente empezó a tirarle botellas y demás... nadie pareció alarmarse, es mas; Jens Johanson se le acercó... y se le meó encima (yo estaba en primera fila), después Tolkki se acerco a Jens y le besó en la boca. La gente coreaba a Kotipelto y abucheaba a Tolkki, una cosa para la memoria, interpretaron por primera vez un tema inédito en directo: Reign of Terror, que reza: "what the hell is going on, everything is upside down, terror terror everywhere". Podéis imaginaros. Terminada la pantomima, el día siguiente, Tolkki denunció ser agredido con un arma blanca por un seguidor del grupo; publicó fotografías en la web de él cubierto de una sangre que más que sangre parecía salsa de tomate. Poco después Stratovarius cancelarían el resto de sus conciertos: Timo era ingresado en una clínica por transtornos de personalidad. Las cosas empezaban a tener sentido.

Pero Stratovarius no estaban oficialmente muertos; si no lanzaban otro disco tendrían serios problemas legales; Tolkki había gastado todo el dinero del multimillonario contrato y necesitaban debido a este lanzar un 3r lanzamiento, el sucesor de los Elements. Supuestamente recuperado de su enfermedad, Tolkki reunió a los chicos y ante una negativa inicial de Timo consiguió convencerles para seguir, pero tenían fecha límite: Septiembre de 2005, así fue como corriendo (Jorg grabó las baterías aún con Tolkki en el hospital y Tolkki declaró que pasó días enteros en el estudio hasta que le sangraban los dedos grabando guitarras) el grupo concibió su alienígena, su muerte musical Stratovarius (2005), el disco se filtró en internet un mes antes de su lanzamiento, en Agosto y recuerdo muy bien la primera vez que me lo puse en el CD del coche. Estuve a punto de lanzarlo por la ventana de rábia. "This year has been a nightmare I feel so low I don't no care" así empieza Maniac Dance, el single del disco. Pero seguían vivos. Y así fue, iniciaron una gira; aparentemente Tolki y Timo reconciliados, Tolki en sus luces de nuevo iniciaron una muy buena gira con Hammerfall, la Monsters of Metal Madness, en la que uno lo pasó realmente vien, un concierto memorable en Madrid, en la que, oh, iluso de mí, creía que habíamos recuperado Stratovarius.


Maniac Dance, todo una declaración de intenciones de los "nuevos" Stratovarius

Durante todo 2006, un año en principio calmado Timo declaró que por fín lo había encontrado, metido de lleno en la composición de el nuevo disco de Strato que misteriosamente contendría las letras R... R... en su título, el mismo lo declaró como "una vuelta a lo mejor de Visions, Episode y Destiny", el regreso definitivo de Stratovarius. En la edición de 2007 del Wacken, Stratovarius cabezas de cartel, interpretan en Julio lo que serán su nuevo single, Last Night on Earth, que iba a ser lanzado a finales de 2007. Pero se hace el silencio.

Y el silencio se rompe en marzo de 2008. Para mal. Cómo no. Se produce un cruze sangriento de comunicados entre Tolkki y el resto de componentese de Stratovarius. Tolkki ha decido de nuevo romper el grupo, romper con su discográfica y declara que ha formado una banda nueva, Revolution Renaissance, por ello anuncia que la banda publicará su primer disco apenas unas semanas después del anuncio, New Era (2008), en junio de 2008, filtrado un par de meses antes por internet (poco antes, en Enero de 2008 Tolkki había publicado su tercer disco en solitario, una Opera Rock, Shanaa, un desastre total en todos los niveles), el anuncio es recibido con muchísimo escepticismo por los medios, puesto que este disco estaba destinado a ser como una espeice de homenaje a Stratovarius, una especie de despedida, por lo alto, pero no. Sin embargo Tolkki se saca un as de la manga; el primer álbum al no haber tenido tiempo de formar el line-up de la banda, Tolkki auncia su banda de estudio, incluye a Tobias Sammet y a... Michael Kiske. Michael Kiske. Por otra parte después de una lucha más o menos encarnizada, Tolkki cede el nombre de Stratovarius a los antiguos miembros (que el no poseía, sino que lo poseía el batería original de la banda) y todos los derechos sobre las antiguas canciones y les da su bendición, puesto que el resto del grupo están dispuestos a seguir con Stratovarius; encuentran al sustito para Tolkki y delcaran que ya tienen material para el siguiente álbum pero de eso hablaremos más tarde.


Actuación de Stratovarius en el Wacken 2007 interpretando Last Night on Earth

Mientras tanto nace Revolution Renaissence, New Era. Disco que efectivamente, a pesar de contar con muchas canciones medio tiempos, es Stratovarius, totalmente, y las canciones que Kiske canta, que son casi la mitad del disco, son fantásticas, geniales, gracias todo hay que decirlo a Kiske, la cosa va más allá, muchas canciones no son más que copias al carbón de material antiguo de Strato, como "We are magic" que no es más que una "Paradise" encubierta. Pero al disco le falta algo... ¿dónde están esas orquestraciones? ¿Dónde están los teclados? El disco no parece nada más que una Demo, una Demo de Stratovarius, escuchas las canciones, composiciones muy buenas, como Heroes, Keep the flame alive, Last Night on Earth, Did it My way o Revolution Renaissence pero inmediatamente te cercioras que falta algo, falta la esencia, el resto de miembros de Staro, falta Timo (no se le hecha de menos en los temas Kiske). Y Stratovarius se guardan un as en la manga, a las pocas semanas antes del lanzamiento del disco, los abogados de Kotipelto lanzan gratis en internet una demo de Stratovarius llamada... Revolution Renaissence, se trata de un CALCO del disco de RR, un calco al pie de la letra, con una producción muy parecida y sólo con un poco menos de calidad, interpretado todo por Stratovarius juntos, enregistrada seguramente a mediados de 2007.


Last night on earth interpretada por Michael Kiske del album New Era.

Timo Tolkki responde: cuando se grabó esta demo, vio a todo le mundo falto de ilusión y motivación con respecto al grupo y decidió terminar con él. Eso sí, sin consultárselo a nadie y engañando a todo el mundo, más tarde los "nuevos" Stratovarius, nos han confirmado lo que todos nos temíamos; la enfermedad de Tolkki es algo más serio de lo que se pueda arreglar con un tiempo en el hospital.

En la siguiente parte hablaré de

Nacimiento de Revolution Renaissence y los nuevos Stratovarius (2008-2009)
Crítica Stratovarius - POLARIS
Crítica Revolution Renaissence - AGE OF AQUARIUS




Terminamos la primera parte con Agains the Wind.
Gracias a Abel, que me ha mandado este chiste por correo.

Un señor que va en coche y se percata de que está perdido, maniobra y
pregunta a alguien en la calle:

- ¡Disculpe!, ¿podría usted ayudarme? He quedado a las 2:00 con un amigo,
llevo media hora de retraso y no sé dónde me encuentro!
- Claro que sí -le contesta- se encuentra usted en un coche, a unos 7
Km..del centro ciudad, entre 40 y 42 grados de latitud norte y 58 y 60 de
longitud oeste.

- Es usted ingeniero, ¿verdad? -dice el del coche

- Sí señor, lo soy. ¿Cómo lo ha adivinado?

- Muy sencillo, porque todo lo que me ha dicho es 'técnicamente correcto',
pero prácticamente inútil': continúo perdido, llegaré tarde y no sé qué
hacer con su información.

- Es usted jefe, ¿verdad? -pregunta el de la calle.

- En efecto -responde orgulloso el del coche- ¿cómo lo ha sabido?

- Porque no sabe dónde está ni hacia dónde se dirige, ha hecho una promesa
que no puede cumplir y espera que otro le resuelva el problema. De hecho,
está usted exactamente en la misma situación que estaba antes de
encontrarnos, pero ahora, por alguna extraña razón parece que la culpa es
mía.

jueves, 21 de mayo de 2009

V de Viñeta, XVI

Tira cómica diaria de Calvin & Hobbes, de Bill Watterson. Si no lo conocéis, deberíais. Esta es la viñeta de hoy.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Reflexiones del siglo pasado

Quien más, quien menos, ha escuchado, recuerdos e historias vividas y contadas por sus padres, abuelos o familiares directos de tan trágicos momentos de la historia reciente de este País, sirva de homenaje a las víctimas inocentes y todas las personas que sufrieron la barbarie de una guerra "civil" que nunca tuviera que haber ocurrido.

Nuestros Óscars

¡Os habéis prounciado! Ofendido yo por la entrega de los Óscars, puesto que no supe encajar la derrota de El Curioso Caso de Benjamin Button, me empeciné en creer que no era posible, que los de la Academia se equivocaban... por ello yo mismo ni siquiera he visto... Slumdog Millionaire, y se me han quedado algunas en el tintero, pero no fui capaz de terminar mi maratón oscariana cuando el Erasmus me daba tiempo ahora eso se ha terminado y prefiero  hacer otras cosas, mientras ceno como empezar Lost! De todas formas, le entregamos el Óscar a mejor Película a BENJAMIN BUTTON! Que ante mi sopresa ha sido pisada en los talones por mi querida Revolutionary Road, película que para mí tiene mucho significado y en fín parece que a los pocos que nos léeis os ha gustado.

¡Muchas gracias a todos por los votos!

Os dejo para acabar un resumen de las notas que les puse yo a las películas en mi carrera frustrada:


El luchador:
Puntuación: 8.2/10 (Puntuación IMBD: 8.5/10 con 48.811 votos)

La duda:

Puntuación: 7.5/10 (Puntuación IMBD: 7.9/10 con 15.304 votos)

Revolutionary Road:

Puntuación: 8.0/10 (Puntuación IMBD: 7.8/10 con 23.963 votos)

Harvey Milk:

Puntuación: 7.0/10 (Puntuación IMBD: 8.0/10 con 23.963 votos)

The Reader:
Puntuación: 8.5/10 (Puntuación IMBD: 7.8/10 con 13.608 votos)

El Curioso Caso de Benjamin Button:

Puntuación: 
8.7/10 (Puntuación IMBD: 8.3/10 con 55.000 votos)


Mi ganadora, efecitamente también es Benjamin Button, a pesar que las dos producciones en las que trabaja Kate, me dejaron ciertamente muy buen sabor de boca... Cinefílicamente hablando, lo que nos depara este 2009 no es muy esperanzador; esperaré religiosamente las películas de Clint Eastwood, Woody Allen, Ángeles y Demonios, que aún no he visto y poco más que este año no tengo a Shyalaman, hasta que la academia nos diga lo que vale la pena ver que seamos sinceros tampoco se equivocan tanto.

martes, 19 de mayo de 2009

Prison Break - Final de Serie

Atencion SPOILERS!

Se acabo Prison Break, aunque no del todo, nos quedan dos apendices, a pesar de que un apendice por definicion no es el final, sino algo mas alla. En Junio al lanzamiento de los DVD de la 4a temporada se les incluira dos capitulos adicionales, destinados a cubrirnos esos 4 anos que se suceden al final del ultimo capitulo, para respondernos algunas preguntas menores que nos podamos haber planteado.
Y al final llego el final.


Sinopsis: Esto es más bien una sinopsis triple; los tres últimos capítulos de la serie, en los cuales suceden más cosas que en el resto de la temporada por así decirlo y la verdad es que ahora al hacer memoria no me acuerdo exactamente del orden de los eventos, sin embargo, no tiraré de Wikipedia. Al final de S.O.B., nos encontrábamos con Michael i Lincoln atrapados en el edificio de conferencias en el cual se había cometido el asesinato del hijo del primer ministro Indio, a manos del "grupo" de la madre de Scofield (¡puesto que Lincoln i Michael NO son hermanos!).

Los hermanos caen en la trampa puesta por su madre; las balas tienen las huellas de Burrows. Durante el capítulo con la ayuda de Self, Linc y Michael juegan su única carta; suben hasta los últimos pisos del edificio y al más puro estilo McGuiver, Michael se inventa una bomba casera que deja KO a los policias, se disfrazan de ellos y consiguen salir del edificio (en este punto me detengo; yo creo que sin duda Michael paso las horas muertas de universidad aprendiéndose de memoria el Manual Casero para Terroristas), pero las consecuencias son malas; Self mata a un federal y lo peor de todo Linc es secuestrado por los secuaces de la madre de Michael, Sara cae tambiéna a manos de T-Bag, sin embargo, Scylla sigue en manos de Michael; pero ahora hay otra cosa entre las manos de Micheal; salvar a Sara, entregando Scylla al General o salvar a Lincoln, entregando Scylla a su madre. Pero Michael tiene poco tiempo para decidirse; el general le da 20 minutos y su Madre le pega un tiró a Linc en el pecho. 

Así de trepidante termina Cowboys and Indians puro estilo Prison Break. En una fantástica puesta en escena por parte de los realizadores de PB, nos hacen creer que el único compañero de equipo que le queda a Michael, le abandona; Alex, puesto que Self está KO, el General ha ordenado "ejecutar" a su inválida mujer y el se ha precipitado edificio abajo, hasta el puerto, sobrevive al golpe pero se trozea una pierna; ya en el hospital, los federales ponen a prueba su fidelidad con Scofield, a la que no traiciona; la consecuencia es que ya no volverá a ser el mismo, se quedará medio amébico. Mahone, nos hace creer que abandona a Michael y para defender a su mujer, Pam, toma Scylla para entregárselo a su madre. Mientras tanto, Micheal se la habilidad de escalador de la manga y distrayendo al general, citándolo para entregarle Scylla, escala el edificio dónde se esconde el Genral y lo que queda de la Compañía, deja KO a T-Bag a punto de violar a Sara, y se lleva a Sara a casa; la decisión parecía motivada por el hecho de que Lincoln había dicho a Michael por teléfono que Sara estaba embarazada. Pero no, todo era una estrategia con Mahone, este entrega una versión ligeramente modificada de Scylla; una bomba, se sale con la suya y vuelve con Linc supuestamente habiendo terminado con la madre de Michael.

Y aquí vuelve el bombo, el platillo y los giros que rozan lo poco aceptable de los guinistas; Benjamin Miles (uno de los fugados de Fox River que quedó al margen al final de la 2a temporada) va en busca de Sucre, y le recluta para ayudar a los apurados hermanos; tiene una persona en la quien confiar que quiere Scylla para un buen propósito; entregarlo a las Naciones Unidas. Ambos juntos consiguen atrapar a T-Bag, citándose con él, en una última oportunidad dada por el General a T-Bag. Simultáneamente, el General se hace con todo el equipo "Scoffield", y amenaza vía videoconferencia con matar a la novia de Linc, la guapa Sofía de la 3a temporada. En ese momento Sucre&Benjamin entran a tiros en el edificio del General y desmantelan definitivamente lo que queda de la vil Compañía, Michael está a punto de matar a bocajarro al General, pero todos se lo impiden; hay que dar Scylla a esta "nueva" gente para terminar haciendo bien las cosas y hacerse con la tan deseada inmunidad. Se descubre que la fuente para entregar Scylla no es más ni menos que otro "resucitado" de la serie... el en mi opinión carismático ¡Kellerman! Que recordemos terminó siendo de gran ayuda para la fuga de la segunda temporada, con todo lo de la trama "Reynolds", qué tiempos aquellos...

Sólo queda un escollo; la madre de Michael hará una última intentona, forzada por su entrega al primer ministro indio (¡interpretado por el mismo Rashid de HIMYM!) por ello todo se precipita de la siguiente forma: Michael y su madre terminan encañonándose el uno al otro, Scoffield pierde sus nervios y cuando todos creemos que definitivamente Micheal ha cambiado o que se ha corrompido del todo después de 4 temporadas, pues no; es su madre quien le dispara, y Sara quien termina abatiendo a la madre de Michael. Parece sin embargo que la herida de Michael no es mortal, eso parece. Él mismo en una escena un poco descafeinada en la que Michael se siente un tanto vencido, aunque no sea así, entrega a Scylla a las Naciones Unidas, a pesar de no fiarse. Eso, nunca lo sabremos; lo que sí que sabemos es que en una esc
ena muy simbólica, de los 6 fugados, 4 así como Alex y se supone que a distancia, Self firman su libertad. Su tan ansiada libertad. Ellos también deciden que T-Bag debe volvler, efectivamente... a Fox River, cómo no podria ser de otra forma.


Y al final llega el final; el final de Michael. Sara y Michael en la playa, bromeando acerca de la beneplaciencia y placer de vivir una vida ordinaria, una vidia trivial; la que llevan tiempo deseando juntos, justo en ese momento, una gota de sangre recorre la nariz de Michael; una lágrima la mejilla de Sara. Se cierra el telón.

Se abre el talón. Y se produce lo que muchos esperábamos, 4 años después en 1 minuto, repasando la vida de nuestros queridos personajes, estos se reúnen para hacer lo que hemos tenido que aceptar; visitar la tumba de Michael. Visitar la tumba de Michael. Linc, en un último momento brillante por parte de los guinistas, se acerca a la tumba de su hermano, y pone encima de ella un origami. Eso que habíamos olvidado de la primera temporada; que siempre acompañaba las últimas notas de la entrada de cada capítulo. Larga vida a Michael.

Reflexiones finales:


Prison Break siempre tendra un lugar privilegiado en mi memoria. A pesar de que el bajón a nivel de guión sufrido en el primer tercio de la 4a temporada; por tres factores clave: la resurrección de Sara, una bajada de pantalones de los guinistas, la concepción de Scylla en sí y el emplazamiento en Los Ángeles. A pesar de este certero bajón, Prison Break es la mejor serie completa que he visto hasta el momento, a pesar de ser mi primera serie "Blockbuster" completa. El final, lo he visto un poco deslucido; no el final del final, que me parece fantástico, esto es; las últimas escenas cuando Scylla ya está entregada, eso me parece magnífico y perfecto, sinó la última acción; la reaparición a "correcuita" de Sucre, "el otro" y de Kellerman como personaje clave. También me parece descafeinada la entrega final de Scylla, algo poco pomposa, me esperaba eso, algo más "Blockbuster". No obstante, esto no oscurece nada, absoultamente nada la serie en general, condenada ya a no encontrar un final que satisfaciera todo el mundo después de seguir a partir de la 2a temporada, a pesar de que hay quien dice que la 1a hubiera bastado. Yo no opino así, a mí la tercera me pareció fantástica; un giro increíble, otro escenario, los papeles cambiados de Linc y Michael y una retahíla de personajes nuevos. Prison Break nos ha dejado un nuevo estándar sobre fugas de Prison, nuestra generación ya tiene su nueva versión de "La Gran evasión", ya tiene el conocimiento de la psicología que envuelve todo un proceso que ante todo, nos ha tenido enganchados a muchos a nuestras pantallas. Me apena mucho que esta serie nos deje. Pero cómo todo en la vida, ¡nada es para siempre!




Puntuacion IMDB: 

PB - 4x20: Cowboys and Indians -> 8.5/10 
PB - 4x21: Rate of exchange -> 8.7/10 
PB - 4x22: Killing your number -> 9.2/10

lunes, 18 de mayo de 2009

"Viajes por el Scriptorium" de Paul Auster

“¿Quién es? ¿Qué está haciendo ahí? ¿Cuándo ha llegado y cuánto tiempo se quedará aún?”


Sinopsis: Mr. Blank se despierta en una habitacion, no recuerda como ha llegado hasta alli, no recuerda el ayer, no recuerda quien es y ni siquiera recuerda si sabe algo acerca de cualquier cosa, la habitacion esta repleta de etiquetas que le ponen nombre a las cosas, una camara registra todos los movimientos y una grabadora todos los sonidos de Mr. Blank.

Critica: Asi de inquietante empieza la penultima novela de Paul Auster, novela? No, esta vez no se trata exactamente de una novela, sino de una metanovela, de la condensacion de todo un universo literario, el de Paul Auster claro esta. La "accion" y digo accion entre comillas por aquello de que esta es inexistente, ocurre siempre dentro de la habitacion, Blank (que viene a significar documento vacio, borrador sin escribir) por no saber, por no recordar no sabe ni si es libre de salir de la habitacion, hecho que no llegara a comprovar.

Cuando hablamos de una metanovela, hablamos de algo que se cierra en si mismo, que tiene eso tan elegante que es el terminar donde empieza; Blank es a la vez personaje de Paul Auster y Paul Auster en si mismo. Un juego literario de lo mas interesante. Los personajes que van visitando a Blank a lo largo de la novela son sus mismas creaciones, los "fantasmas de la cabeza" de Auster, esos personajes a los que ha creado, a los que ha dado vida y a los que les ha lanzado a sus aventruas inmortalizandolos. Auster dice que sus personajes estan condenados a sobrevivirle por ello este libro no es mas que un intento de Auster de inmortalizarse a si mismo; Blank es Auster, un Auster tardio, envejecido y secuestrado por sus propias creaciones, por sus propios personajes, la mayoria de los cuales buscan venganza, una terrible venganza por todo lo que Auster les hizo pasar a traves de sus novelas, de sus "misiones". Interesante eh? Pues si, asi es. El problema claro esta es que tienes que darte cuenta de eso (al final te lo dice) pero si no has leido muchas novelas de Auster pues no te das cuenta de que salen personajes de sus novelas! Yo me di cuenta con Fanshawe y su "libro", Neverland dentro de libro, dentro de libro de "La Trilogia de Nueva York". No se si me he explicado.

Este libro es entonces un ejercicio interesantisimo de Auster, INTERESANTISIMO, un experimento. Auster ha llevado sus obsesiones, sus reflexiones acerca de lo que significa la novela a otra dimension; lo ha hecho novela. Dentro de la novela habla de sus otras novelas y describe una novela que es una novela dentro de su novela que describe una novela. Perturba y por ello aun es mejor!

Problema? Hay que haber leido mucho Auster para hacerse con este breve libro, apenas 160 paginas.

Recomendado? Si, y mucho. Muchisimo. Pero para ello necesitamos habernos hecho antes con Auster.

CANCIÓN DE LA SEMANA: Stratovarius - Somehow Precious

Sí, Stratovarius han vuelto con un nuevo disco, sorprendentemente, positivamente sorprendentemente bueno. No me lo esperaba. Entre las canciones, hay una muy pastel que no me puedo quitar de la cabeza. En breve le haré una reseña al disco.


V de Viñeta, XV


De nuevo una viñeta de mi tan amado XKCD.

domingo, 17 de mayo de 2009

¡No hase falta desir nada más!

Pequeño homenaje Blaugrana anticipado.



Así empezaba la gloria Blaugrana ahora hace un par de semanas, yo estaba en Brujas y tuve que luchar en las "ecantadas" calles de la capital medieval Europea, pero al final el reducto de hispalenses que nos encontrábamos allí nos reunimos y ante mayoría merengue, les chorreamos. Fue apoteósico ver a decenas de extranjeros, en su mayoría ingleses e irlandeses sorprenderse y no dar crédito al resultado. Habiamos sentenciado la liga. Primera visita a Canaletes.



Pero la verdadera gloria no llegó hasta sentenciar justícia futbolística ante un Chelsea que muy a nuestro pesar, nos ganó. Pero no. Se obró el milagro y por esas cosas de las leyes termodinámicas que rigen el mundo, Iniesta, "lo puto gusiluz" se convirtió en "lo puto crack", yo estaba en un pub en Bruselas, y con algunos colegas del Instituto de Fluidos dónde estoy en fín, nos pusimos todos afónicos con una sola celebración.


Y aquí llegó la pena más grande de la temporada (ojalá todas las penas sean así), el Barcelona retrasaba una semana su celebración de título ligero, y lo celebraríamos ayer (yo en Londres, unos amigos tenían una Blackberry y estuvimos informados). La semana antes teníamos el coche cerca de Canaletes y bueno, estuvimos al Camp Nou; era increíble. Impresionante, he estado muchas veces pero jamás había visto eso en mi vida; realmente allí fue dónde me dí cuenta de que Guardiola y la entidad Blaugrana en general habían conseguido su objetivo: hacer que el Barcelonismo recuperara la ilusión, hacer que futbolísticamente hablando y a veces extendido a otros aspectos de la vida, fueramos felices. De nuevo. Allí, el Camp Nou, el público blaugrana, celebró la Liga.



Los leones no serían capaces de aguarnos la fiesta, yo hice la siguiente apuesta; el Barça ganará 4-2, pero empezará ganando el Athleti, 0-1. Casi lo cumplo; y es que a diferencia de otros muchos Barças esté es el único que he visto, con capacidad de remontar, en este partido fuimos capaces de ver lo que hemos visto durante toda la temprada; ese Barça capaz de perder algún partido, el de la primera parte, y el Barça que practica el fútbol más bonito que he visto en mi vida. 11 años después, reyes de copas.

Pero aún nos queda lo más grande, la más alta gloria futbolística cuando hablamos de clubes, La Champions, la Liga de Campeones. La 3a Champions, el 3r título, la 5a visita a Caneletes. La Gran alegria. El gran fútbol, pase lo que pase, serán unos de esos 90 minutos que quedarán grabados en nuestra memoria por lo únicos que son, tal y como quedaron esos 90 en París y ese gol de Belleti, el Koeman de nuestra generación.

Y por supuesto esto último os digo: