sábado, 13 de junio de 2009

Red Bull... ¡quién si no!

Times Square, NYC, donde mejor.



A este quisiera yo de profesor de vuelo......



Y yo que voy tan contento de paseo con mi BTT.¡

jueves, 11 de junio de 2009

OMS ¡Nivel 6!

Pandemia confirmada, la primera del siglo XXI y probablemente, no la última.

El gobierno dispondrá de la vacuna el próximo otoño, el Ministerio de Sanidad negociará con los laboratorios (...¡¡¡¡...) su compra y el precio.

Yo del Ministerio delegaba la negociación a Mr. Florentino.

Esperemos acontecimientos y que no cunda el pánico (¡glup!).

¡Vamos bien!

La NASA muestra las imágenes de la deforestación en Ruanda

El 19 de julio de 1986, el Earth Observatory de la NASA captaba esta imagen del bosque de Gishwati, en Ruanda:



[el área marcada en verde intenso son las zonas boscosas]

Apenas 15 años después, el 11 de diciembre de 2001, la misma zona presentaba el siguiente aspecto:



[el 99,4% de la zona verde había desaparecido]

Las imágenes captadas por satélite muestran la destrucción casi completa de lo que era un espacio protegido y una de las reservas forestales más extensas de África. La deforestación es en gran medida el resultado de la recolección y el cultivo de subsistencia de los refugiados ruandeses después del genocidio de 1994.

Sólo 600 hectáreas de 100.000 iniciales siguen siendo bosque en Gishwati, una pérdida que representa el 99,4% de la superfice verde, lo que supone no sólo un desastre ecológico, sino también una nueva tragedia humanitaria en uno de los países del mundo más castigados por la guerra y la pobreza.

Fuente: Hagoclic.com

lunes, 8 de junio de 2009

Mr. Bean... please!

¿Quién no se acuerda de Mr. Bean?

"Homenaje a Catalunya" de George Orwell

y mirando con retrospectiva a la Guerra Civil Española


Tendría unos 15 años cuando empezé a hacer mis pinillos serios en esto de leer cosas serias, actividad que se ha convertido en fundamental en mi vida, uno de los primeros libros que leí, bajo recomendación de un profesor de la ESO fue 1984 de George Orwell, que causó un impactó muy profundo en mí. Seguidamente me leí Rebelión en la Granja libro, alejado, alejadísimo de ese bello cuento para niños que la mayoría conocíamos. De nuevo, como 1984 otra fábula política, de nuevo mostrándonos que el comunismo, cómo la historia se encaragaría demostrar, no es el camino.

Por aquél entonces me enteré que George Orwell tenía otro libro que complementaba su triplete de novelas/ensayos más famosas, Homenaje a Catalunya, como catalán eso me halagaba, pero por aquél entonces poco sabía sobre qué podía verar el libro. Ocho años más tarde, en la Gibert Jeune, cerca del Quartier Latin de París, me encontré en la sección de libros de segunda mano de novelas extranjeras, una edición de Penguin de Homage to Catalonia, por el módico precio (paginas amarillenteadas incluídas) de 1.95€, ¡mío!

Tenía tantas ganas de leerlo que interrumpí mi lectura de entonces, y me lanzé de cabeza al libro, apoyado por haber visto recientemente la Mini Serie Hermanos de Sangre, cuya crítica podeis leer aquí, y que me ayudó a reproducir visualmente las trincheras del frente de Aragón, me inmersé en un barrizal todavía desconocido para mí: La Guerra Civil Española.

Sinopsis: George Orwell, junto a su mujer un buen día decidieron que había un país en el que se estaba luchando por una causa, en el que aparentemente se estaba estableciendo una lucha entre el fascismo ese totalitarismo que irremediablemente empezaba a entumecer toda Europa y la revolución; el pueblo. Entonces George sin apenas conocimiento de causa ni con ningun tipo de sapiencia de lo que hacía tal y cómo declara él mismo en el libro, se alisto a la milicia del POUM y cuando llegó allí vió que estaba completamente equivocado. Homenaje a Cataluña es un libro que nos acerca, y mucho a lo que fueron los meses de diciembre a mayo de 1937, entre el frente de Aragón, y los eventos que sucedieron en Barcelona, cuando el POUM fue declarado enemigo por perpretar los intereses de los nacionales y la CNT fue desarticulada. Orwell mezcla capítulos en los que nos detalla la poca actividad que vivió en el Frente de Aragón, las condiciones paupérrimas en las que se encontraban las milicias y cómo se vivieron esos dias histéricos en Barcelona, intercalando capítulos de ensayo político en los que nos intenta esclarecer lo que según él sucedió en el fuero del gobierno de la república. Orwell también nos relata como a su llegada captó por un breve periodo de tiempo el verdadero ambiente revolucionario e igualitario que se vivió en Barcelona, en el que por poco tiempo las clases desaparecieron de veras; no había propinas ni señores, ni por favores ni señorías. Realmente Orwell consigue inmersarnos soberamente en el drama español, haciendolo además con un estilo literario impecable.

El libro se cierra con un epílogo en el que Orwell resume de nuevo sus experiencias vividas y sus conclusiones políticas. En este breve capítulo, Orwell esboza las ideas principales que le llevarán a escribir 1984; ya en España es testimonio de como a través de los medios la historia puede ser manipulada y cambiada a voluntad (a raíz sobretodo de lo sucedido con el POUM y de cómo vendía la guerra española los periódicos internacionales), en este capítulo Orwell ya nos habla de un "Gran Hermano", ya nos habla de un "2+2=5", y no cabe duda que mientras huyía del Hotel Arts de Barcelona, ya tenía su Opera Magna 1984 en la cabeza.

Os aseguro que es una lectura altamente recomendada, dada a introducirnos un poco en esa parte de la historia española que en general todos los que somos producto de la LOGSE, tenemos un poco oscurecida.

Os recuerdo Homenaje a Catalunya esta siendo adaptada al cine, tal y como comentamos en el siguiente artículo.

domingo, 7 de junio de 2009

Lo cortés no quita lo valiente

José MOTA, como siempre original.

CANCIÓN DE LA SEMANA: Nick Cave - Into my Arms

Gracias a Benny, amiga italiana, y a Strangle the Parrot de cuyo nombre escribiré más adelante, nos llega esta perla del Blues-Soul, Nick Cave, siempre es bueno descubrir algo nuevo.