sábado, 27 de diciembre de 2008

"La felicidad es dar pasos hacia uno mismo y mirar lo que es"
José Saramago

Ara que fa 25 anys que diu que fa vint anys que té vint anys

Joan Manuel Serrat celebra hoy su 65 aniversario

Joaquín Sabina le dedica unos versos: 
Un soneto de amor a lo que escribes
te debo, maricón, hace dos meses,
¿qué coño pasa? se preguntaba 
el pibe de vuelta a casa haciendo ochos y eses.
Corazón de neón, prócer en vena, 
maestro redentor, cuaderna vía,
arte mayor que rompe la cadena
del preso condenado todavía.
Ni fashion victim ni abuelito sordo
ni cuello en soga, más flaco que gordo,
ni sinagoga ni meca ni templo.
Ni Rodríguez Ibarra ni Rovira,
¿media verdad? tres cuartos de mentira,
lo mejor de las giras es tu ejemplo.


La notícia está extraída del Peridódico de Catalunya;
El universo serratiano crece verso a verso, que diría Machado (al que puso música el cantautor del Poble Sec). El autor de Sinceramente tuyo cumple 65 años, consciente de que este generoso cancionero suyo que acaba de recoger en el libro Algo personal es también el de todos los que siguen llenando sus recitales y comprando sus discos. Músicos y amigos aprovechan estas páginas para felicitarle. Y sus fans más fieles le montan exposiciones, webs y hasta una guía por la Barcelona serratiana.

Si Joan Manuel Serrat quisiera seguir estirando el guiño de Fa 20 anys que dic que fa 20 anys que tinc 20 anys--como cantó en el 2003 en el Palau Sant Jordi--, tal día como hoy tendría que ingeniárselas para que la suma diera la respetable cifra de 65. Hoy es el cumpleaños del cantautor barcelonés más activo y reclamado por las Américas. Lo celebrará con los suyos y en casa --acaba de llegar de una larga gira por Latinoamérica y en marzo le reclaman de nuevo en Chile y Argentina--. Pero aprovechando la efeméride, colegas de profesión y amigos le felicitan y recuerdan su vínculo con el autor de Paraules d'amor y Mediterráneo.
"Has llegado a lo 65 años de tu vida porque has dormido 22. Seguiré cuidando tu sueño el resto de tu vida. Muchos besos, Eduard Estivill", le dedica este médico y músico vocacional, que le conoció cuando corría el año 1967. "Yo estaba entonces con el grupo Falsterbo 3 y ejercíamos de teloneros en sus recitales. Y nos hicimos muy buenos amigos... hasta ahora", recuerda Estivill.
Guillermina Motta, que mientras estudiaba Filosofía y Letras se convirtió en la octava componente de Els Setze Jutges, recuerda así el día en que le vio por primera vez: "Fue en una fiesta que organizó Xavier Elies el séptimo de Els Jutges. Y cuando me lo presentaron, le pregunté: ¿Qué tienes: 16 años?, y él muy serio, contestó: 'No, tengo 21".
Guillermina Motta explica también que su madre, que ahora padece alzhéimer, lleva años diciéndole siempre lo mismo: "'Y yo que pensaba que te habrías casado con Serrat...'. Y yo le contesto siempre lo mismo: ¿No ves que entonces estaría en la cárcel porque le habría matado? Y entonces ella me mira extrañada y me pregunta, '¿Pero, no le quieres?' Como amigo, sí. Es más, le adoro y aprovecho su cumpleaños para decirle que le querré siempre". Un día Motta se atrevió a contarle a Serrat y Candela su mujer esta curiosa conversación materno-filial. "Y él me riñó; dice que siempre voy a favor de ella Candela".

DE TAPAS CON QUIMET
Serrat vivió toda su infancia en el número 95 de la calle Poeta Cabanyes, donde en la misma acera y a pocos metros se encuentra el bar Quimet & Quimet. Su encargado, Quimet Pérez, habla del cantautor como del cliente habitual que fue y sigue siendo: "Aparece de vez en cuando. A veces, para tomarse las tapas que más le gustan: las clásicas, berberechos, almejas y anchoas, con una buena cervecita, y de paso charlar y charlar, él sabe ser feliz con las cosas cotidianas. Y otras, acompañado de todo un séquito de cámaras y periodistas porque elige este establecimiento para que le hagan la entrevista". A Quimet, de 45 años, le sorprende la excelente memoria del artista y amigo. "Se acuerda de todos y a todos les saluda con cariño, como a Santiró, el portero del año cincuenta y tantos del equipo de fútbol del Poble Sec y también su vecino, cuando el barrio no había cambiado tantísimo", comenta.

"EJEMPLARMENTE SENCILLO"
Otra persona que admira el hecho de que sea "ejemplarmente sencillo" es el activista cultural Lluís Marrasé. "Es un hombre cercano y socialmente comprometido. Su obra ha llegado a la altura de los poetas que ha cantado. Sus discos en catalán también han sido número uno en España y muchos países latinoamericanos, donde personas que tampoco lo hablan cantan sus composiciones. Estoy seguro, sin embargo, de que su mejor canción aún está por llegar. Hoy le hemos de felicitar y también felicitarnos porque la suya es también nuestra historia".
Mientras que Sisa, cantautor galáctico por antonomasia, opta por recordar sus orígenes compartidos: "Los dos venimos de un bario que ya no existe. Nos criamos jugando en una calle que hoy es la de la memoria y a la que nunca hemos dejado de volver. Querido Juanito, es un gustazo compartir contigo la poesía y la canción que espero sigas frecuentando muchos años más".

ENTRE PARTITURAS
El contacto entre el compositor, pianista y arreglista Joan Albert Amargós y Serrat se remonta a mediados de los años 70, cuando Amargós formó el grupo Música Urbana que acompañó al Noi del Poble Sec cuando este regresó del exilio. El primero de aquellos recitales fue apoteósico: en el mismísimo Palau Blau Grana, en 1976. Además, 27 años después, Serrat volvió a reclamar su talento para el ambicioso Serrat Sinfónico que estrenó en el Palau Sant Jordi en diciembre del 2003 --dos actuaciones con las que El Periódico de Catalunya festejó su 25° aniversario--. "Haber podido arreglar para la orquesta sinfónica sus magníficas canciones tiene un valor inestimable, ya que todas ellas forman parte del ideario emocional de muchas personas entre las que me incluyo. El recuerdo de esta colaboración es imborrable".
Y para acabar, aquí está el villancico a medida que le ha escrito Quico Pi de la Serra. Serrat ha interpretado varias de sus piezas, como la popular A poc a poc (la incluyó en Qui té un amic, en 1989). "Leerlo musitando la canción navideña Les dotze van tocant" indica el músico: "Fa més de quaranta anys,/ que ens vàrem fer companys,/ quina trempe-e-e-e-ra.../ Ara seixanta-cinc./ Sona l'esquellerinc/ és la mane-e-ra.../ Mai enderre-e-ra..."


Noticias Científicas

Discover megazine ha publicado en su página web las 100 mejores noticias científicas del año 2008. Son de esas noticias que nunca se publican en la prensa generalista, pero que son el mayor valuarte del progreso y del conocimiento. La página es

http://discovermagazine.com/columns/top-100-stories-of-2008

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Tió tió caga turró....!

Copio-pego directamente desde el gran blog "Ya está el listo que todo lo sabe", altamente recomendable (http://www.lacoctelera.com/yaestaellistoquetodolosabe/post/2007/12/10/-el-caga-tiai-o-fer-cagar-tiai-), se trata de un buen artículo (para qué escribir uno peor) acerca de uno de los motivos por los cuales los catalanes nos sentimos TAN especiales (jejeje):

En Catalunya existe una antiquísima tradición que se celebra en estas fechas de Navidad, es el “Caga Tió” o "Fer Cagar el Tió" (Tió = Tizón). Consiste en un tronco al que se le han dibujado unos ojos, unas cejas, incorporando dos patas delanteras y una nariz, es coronado con la típica “Barretina” catalana y vestido con una manta para que no coja frío. Durante los días previos al solsticio de invierno (ya que es una tradición pagana que ha acabado incorporándose a las fiestas navideñas) los más pequeños de la casa le van dando de comer, cuanto más mejor, porque así será más generoso. Normalmente los peques le dan de comer lo que ha ido sobrando de sus platos (buena excusa para dejarse algo), aunque en algunas comarcas el Tió es alimentado de restos de frutas, cáscaras, etc, aquello que no se ha comido el Tió es retirado por los padres.
En sus orígenes, el día de Nochebuena, tras la cena y antes de acudir a la “Misa del Gallo” (como marcaba la tradición) la familia se colocaba alrededor del Tío y éste era golpeado por un bastón, mientras se cantaba una pegadiza canción popular. De debajo de la manta el Tió iba “cagando” pequeños regalos (normalmente dulces, barquillos –neules en Catalunya- turrón, etc) los cuales dejarían bien surtidos a los niños para todas las fiestas.
El Tió era originariamente un tronco que quemaba en la chimenea de la casa y regalaba calor, luz y, simbólicamente, todo lo necesario para la celebración (los dulces). Hoy en día este sentido es mucho más materialista.
Su nombre proviene de del latín titio: ‘tizón’, ‘tea’, ‘antorcha’,’hachón’.

Cuentan que en una masía del término de Sant Quintí de Mediona (Penedès), los mozos que se calentaban en el hogar oyeron una voz que surgía de la chimenea que decía: -"¡Ay, que bajo! ¡Ay, que bajo!" y los mozos, haciéndose los valientes contestaron que bajara de una vez. Inmediatamente cae un grueso tió por la chimenea. Esto se repite cinco veces y los mozos apartan cada vez el tió caído. Al caer el último, los cinco troncos, se convierten en un hombrecito viejo con aspecto de tronco que indica al amo de la masia el lugar dónde hay un tesoro que debe entregar a una mendiga que llamará el día siguiente por la mañana. Así lo hizo y a la masia le sonrió la fortuna para siempre jamás.

Una de las canciones que se le canta al Tió dice así:

Caga tió -Caga tió-
ametlles i torró -almendras y turrón-
no caguis arangades -no cagues arengues-
que són salades -que son saladas-
caga torrons -caga turrones-
que són més bons. -que son más buenos.-
Caga tió -Caga tió-
ametlles i torró -almendras y turrón-
si no vols cagar -si no quieres cagar-
et donaré un cop de bastó -te daré un golpe de bastón-
Caga tió!


lunes, 22 de diciembre de 2008

En fondo, sólo existen ceros y unos

Este breve artículo es un comentario a las palabras de Thomas Pynchon que publicó Marc bajo el título de una buena pregunta. La idea no es demasiado descabellada si tenemos en cuenta que nuestras vidas se configuran mediante decisiones que podemos tomar o no, es decir, que el código binario es algo presente en nuestra forma de entender la vida.Existe un libro de filosofía china conocido como I Ching o libro de las mutaciones. Resulta que este libro está constituido por 64 hexagramas, y cada hexagrama está constituido por 8 líneas horizontales colocadas unas sobre otras, cada línea horizontal puede ser continua o discontinua. Cada hexagrama pretendía referirse a una parcela de la realidad. De modo que cada hexagrama esta formado por un código binario (linea partida o línea entera) y mediante combinaciones de ese código binario se expresaba una parte de la realidad. Quiere esto decir que la idea binaria es muy atractiva para explicar la realidad porque es simple y no da lugar a juicios de valor, es la forma más directa de referirse a nuestro mundo. Pensar en el mundo como un complejo escenario creado por Dios donde todas nuestras pautas y comportamientos se reducen a una compleja combinación de unos y ceros, creo que es la forma más directa de conocer la realidad. Una especie de Matrix donde por composición de acciones y funciones (ya lo decía nuestra querida álgebra) creadas en base a un código binario se deduce la diversidad que nos rodea. En Matrix a ese ser surpremo,creador de la lógica y de esas funciones, lo llamaban Arquitecto, me parece una muy buena mención para el ser que se encarga de "programar" nuestras vidas. Ah! que fácil suena el mundo contado de esta manera Muy buena la cita de Thomas Pynchon.