sábado, 27 de diciembre de 2008

Ara que fa 25 anys que diu que fa vint anys que té vint anys

Joan Manuel Serrat celebra hoy su 65 aniversario

Joaquín Sabina le dedica unos versos: 
Un soneto de amor a lo que escribes
te debo, maricón, hace dos meses,
¿qué coño pasa? se preguntaba 
el pibe de vuelta a casa haciendo ochos y eses.
Corazón de neón, prócer en vena, 
maestro redentor, cuaderna vía,
arte mayor que rompe la cadena
del preso condenado todavía.
Ni fashion victim ni abuelito sordo
ni cuello en soga, más flaco que gordo,
ni sinagoga ni meca ni templo.
Ni Rodríguez Ibarra ni Rovira,
¿media verdad? tres cuartos de mentira,
lo mejor de las giras es tu ejemplo.


La notícia está extraída del Peridódico de Catalunya;
El universo serratiano crece verso a verso, que diría Machado (al que puso música el cantautor del Poble Sec). El autor de Sinceramente tuyo cumple 65 años, consciente de que este generoso cancionero suyo que acaba de recoger en el libro Algo personal es también el de todos los que siguen llenando sus recitales y comprando sus discos. Músicos y amigos aprovechan estas páginas para felicitarle. Y sus fans más fieles le montan exposiciones, webs y hasta una guía por la Barcelona serratiana.

Si Joan Manuel Serrat quisiera seguir estirando el guiño de Fa 20 anys que dic que fa 20 anys que tinc 20 anys--como cantó en el 2003 en el Palau Sant Jordi--, tal día como hoy tendría que ingeniárselas para que la suma diera la respetable cifra de 65. Hoy es el cumpleaños del cantautor barcelonés más activo y reclamado por las Américas. Lo celebrará con los suyos y en casa --acaba de llegar de una larga gira por Latinoamérica y en marzo le reclaman de nuevo en Chile y Argentina--. Pero aprovechando la efeméride, colegas de profesión y amigos le felicitan y recuerdan su vínculo con el autor de Paraules d'amor y Mediterráneo.
"Has llegado a lo 65 años de tu vida porque has dormido 22. Seguiré cuidando tu sueño el resto de tu vida. Muchos besos, Eduard Estivill", le dedica este médico y músico vocacional, que le conoció cuando corría el año 1967. "Yo estaba entonces con el grupo Falsterbo 3 y ejercíamos de teloneros en sus recitales. Y nos hicimos muy buenos amigos... hasta ahora", recuerda Estivill.
Guillermina Motta, que mientras estudiaba Filosofía y Letras se convirtió en la octava componente de Els Setze Jutges, recuerda así el día en que le vio por primera vez: "Fue en una fiesta que organizó Xavier Elies el séptimo de Els Jutges. Y cuando me lo presentaron, le pregunté: ¿Qué tienes: 16 años?, y él muy serio, contestó: 'No, tengo 21".
Guillermina Motta explica también que su madre, que ahora padece alzhéimer, lleva años diciéndole siempre lo mismo: "'Y yo que pensaba que te habrías casado con Serrat...'. Y yo le contesto siempre lo mismo: ¿No ves que entonces estaría en la cárcel porque le habría matado? Y entonces ella me mira extrañada y me pregunta, '¿Pero, no le quieres?' Como amigo, sí. Es más, le adoro y aprovecho su cumpleaños para decirle que le querré siempre". Un día Motta se atrevió a contarle a Serrat y Candela su mujer esta curiosa conversación materno-filial. "Y él me riñó; dice que siempre voy a favor de ella Candela".

DE TAPAS CON QUIMET
Serrat vivió toda su infancia en el número 95 de la calle Poeta Cabanyes, donde en la misma acera y a pocos metros se encuentra el bar Quimet & Quimet. Su encargado, Quimet Pérez, habla del cantautor como del cliente habitual que fue y sigue siendo: "Aparece de vez en cuando. A veces, para tomarse las tapas que más le gustan: las clásicas, berberechos, almejas y anchoas, con una buena cervecita, y de paso charlar y charlar, él sabe ser feliz con las cosas cotidianas. Y otras, acompañado de todo un séquito de cámaras y periodistas porque elige este establecimiento para que le hagan la entrevista". A Quimet, de 45 años, le sorprende la excelente memoria del artista y amigo. "Se acuerda de todos y a todos les saluda con cariño, como a Santiró, el portero del año cincuenta y tantos del equipo de fútbol del Poble Sec y también su vecino, cuando el barrio no había cambiado tantísimo", comenta.

"EJEMPLARMENTE SENCILLO"
Otra persona que admira el hecho de que sea "ejemplarmente sencillo" es el activista cultural Lluís Marrasé. "Es un hombre cercano y socialmente comprometido. Su obra ha llegado a la altura de los poetas que ha cantado. Sus discos en catalán también han sido número uno en España y muchos países latinoamericanos, donde personas que tampoco lo hablan cantan sus composiciones. Estoy seguro, sin embargo, de que su mejor canción aún está por llegar. Hoy le hemos de felicitar y también felicitarnos porque la suya es también nuestra historia".
Mientras que Sisa, cantautor galáctico por antonomasia, opta por recordar sus orígenes compartidos: "Los dos venimos de un bario que ya no existe. Nos criamos jugando en una calle que hoy es la de la memoria y a la que nunca hemos dejado de volver. Querido Juanito, es un gustazo compartir contigo la poesía y la canción que espero sigas frecuentando muchos años más".

ENTRE PARTITURAS
El contacto entre el compositor, pianista y arreglista Joan Albert Amargós y Serrat se remonta a mediados de los años 70, cuando Amargós formó el grupo Música Urbana que acompañó al Noi del Poble Sec cuando este regresó del exilio. El primero de aquellos recitales fue apoteósico: en el mismísimo Palau Blau Grana, en 1976. Además, 27 años después, Serrat volvió a reclamar su talento para el ambicioso Serrat Sinfónico que estrenó en el Palau Sant Jordi en diciembre del 2003 --dos actuaciones con las que El Periódico de Catalunya festejó su 25° aniversario--. "Haber podido arreglar para la orquesta sinfónica sus magníficas canciones tiene un valor inestimable, ya que todas ellas forman parte del ideario emocional de muchas personas entre las que me incluyo. El recuerdo de esta colaboración es imborrable".
Y para acabar, aquí está el villancico a medida que le ha escrito Quico Pi de la Serra. Serrat ha interpretado varias de sus piezas, como la popular A poc a poc (la incluyó en Qui té un amic, en 1989). "Leerlo musitando la canción navideña Les dotze van tocant" indica el músico: "Fa més de quaranta anys,/ que ens vàrem fer companys,/ quina trempe-e-e-e-ra.../ Ara seixanta-cinc./ Sona l'esquellerinc/ és la mane-e-ra.../ Mai enderre-e-ra..."


No hay comentarios: