sábado, 22 de agosto de 2009

Sonata Arctica (I), de Kemi a la ecliptica

1a parte: de Kemi a la ecliptica
2a parte: La confirmación de Ecliptica, la promesa de Silence
3a parte:
La promesa cumplida; los reyes del País del sol naciente
4a parte: El insoportable peso de Silence

CRÍTICA DEL NUEVO ÁLBUM "THE DAYS OF GRAYS" en este enlace.

En vísperas del lanzamiento del esperado "The Days of Grays", el nuevo disco de Sonata Arcica, se ha desatado la locura, entiendo, y llevo tiempo queriendo escribir algo, un poquito sobre, el que podría declar ya mi grupo favorito, Sonata Arctica. Cuando digo se ha desatado la locura me refiero a que el crecimiento de estos ya no tan jovencillos fineses han experimentado; su último vídeo Paid in Full (2007) tiene un total de 3,794,830 visitas, pero por favor, empecemos por el principio. No sin antes dejaros que empecéis a leer el articulillo con este vídeo.




Sonata es el grupo que tiene más canciones que enlazo con sentimientos, con situaciones, con personas (en su mayoría chicas) de mi vida, así que de alguna forma, a pesar de que siempre les he considerado mis "segundos" por detrás de Rhapsody, teniendo en cuenta que estos últimos están más muertos que vivos puedo decir con propiedad que son mi grupo favorito.

Aún como Tricky Means, los chicos de Sonata en sus años mozos

Sonata Arctica, nacieron como tal en 1999, al publicar su primer single "Unopened" de su primer disco "Ecliptica", no obstante cómo todo el mundo tuvieron unos orígenes, que les llevaron a convertirse en los ahijados y los discipulos de Stratovarius. Sonata nacieron en Kemi, una pequeña población de la frontera de Finlandia con Suecia, por allà el año 1996, cunando los chicos Tony Kakko, Jani Liimatainen, Marko Paasikoski, Tommy Portimo crearon Tricky Beans (las judías peleonas) y se pusieron a tocar Hard Rock, nada parecido al Power Metal que terminarían practicando. Empezaron como se empieza, grabando maquetas, que jamás serían llevadas a ninguna discográfica, Friend 'till the End, Agre Pamppers i PeaceMaker. De estas, muchas canciones se han "reciclado" más tarde, como "Find a Gun", "Letter to Dana", "Shy" o "Peacemaker" de las que hablaremos más adelante. De estas demos, que poco se conoce, se conoce una canción "I'm Haunted" de Agre Pamppers, cuyo vídeo podéis ver a continuación,




Más tarde, en 1997, cambiarían el nombre a Tricky Means y la banda sufriría al metamorfosis clave; influídos fuertemente por Stratovarius, Kakko, que por ese entonces también se encargaba de los teclados, cogería un estilo limpio de falsette y se impondría una base rítmica marcada a base de bajo y doble bombo y unos estribillos coreados con teclados, lo que viene siendo el Ecliptica, hay otra perla en youtube que ilustra lo que os cuento, Sonata interpretando "Black Diamond" en sus años mozícimos, por ese entonces, tenían poco más de 20 años,



No fue hasta 1998 cuando grabaron, su primera demo oficial, "FullMoon",(de la que poseo una còpia "digital"), dicha demo, calcada casi a "Ecliptica" fue mandada por un amigo suyo a Spinefarm y consiguieron un contrato de inmediato, puesto que la demo era, efectivamente una bomba,

FULLMOON (1998) (bajo el nombre de Tricky Means)
  1. "Mary-Lou" – 4:31
  2. "UnOpened" – 3:30
  3. "8th Commandment" – 4:29
  4. "FullMoon" – 5:09

Tan brutal es la demo que en sus conciertos más actuales siguen tocando FullMoon (esta es el himno oficial del grupo) y 8th Commandment, así mismo UnOpened se convirtió también en su primer single. Conceptualmente hablando la demo marca también el rumbo de Sonata, se trata de la historia de una chica que se da cuenta que su novio es un hombre lobo e intenta huír de él, pero finalmente este la mata por accidente. Los lobos, las decepiones amorosas, las chicas en su último aliento y el invierno seran temas muy recurrentes en el resto de la lírica de Sonata y forman una parte irrechazable de su estampa.

A partir de aquí decidieron ponerse el nombre de Sonata Arctica. El resto de la história, en los capítulos sucesivos.

Siguiente artículo,
La promesa de Ecliptica, la confirmación de Silence.

CANCIÓN DE LA SEMANA: Joan Manel Serrat - Elegía

Poema preciosísimo de Miguel Hernández, musicado por Serrat, poner el poema es largo e incòmodo, la canción dulce y fácil.


Un corto muy corto

Pero lo bueno si corto dos veces bueno, este es un corto ganador en el FESTIMAD de Madrid de cine independiente y de culto, de hace ya unos años, en 2003, la calidad no es la mejor pero os aseguro que no tiene precio.


jueves, 20 de agosto de 2009

Eugenio meets Blade Runner

Directo del APM, uno de mis chistes favoritos de Eugenio, en la mejor escena de una película un tanto decepcionante,

miércoles, 19 de agosto de 2009

V de Viñeta XXIV, o sobre como ayudar una crisis existencial contabilizando el espacio en la biblioteca para una colección de Terry Pratchett


¡Ahora tengo todos los libros de Mundodisco!
Sabes, construyendo una colección me parece un sinsentido.
Si, claro, ya se que el pero es que probablemente algún dia los perderé.
No, me refiero a que en general no tiene sentido.
Claro, satisfaces tus urgencias internas coleccionando cosas pero sigues estando sólo.
Perdón, pero a veces confundo tus crisis internas con tecnicismos.
A veces me confundo y creo que el universo se preocupa.


XKCD es increíble.

5 años de APM

no todo el mundo conoce APM, y es de extrañar la verdad. No todo el mundo lo conoce, pero casi todo el mundo ha visto un vídeo de APM, cómo mínimo. Todo el mundo ha recibido un correo de esos "buaaaaaah mira esto es bueníiiiisimo", pues bien, durante los últimos cinco años vienen siendo mayoritáriamente de esta gente, de APM, uno de los pogramas estrellas de la parrilla de TV3, la nostra. Un programa que se dedican a montar y maquear las pifias del resto de programas de la telivisión en España, han creado casi casi toda una sub-cultura, ya que frases de esas que no paran de repetir, están en nuestra conciencia colectiva: ho haveu vist! Aquí se va a montá un follón que no sabe ni dónde sa metío Es de ser inútiles ¡lo váis a flipar!, ¡palabra! y muchas más.

Acaban de cumplir cinco años, lo han celebrado con un "especial" y bueno todos los vídeos se pueden encontrar en YouTube o en 3alacarta, el servicio de TV3 de vídeos por internet, os dejo unas perlas debajo. Os aseguro que son risas garantizadas.






lunes, 17 de agosto de 2009

100 metros lisos de Usain Bolt


¡Brutal!
Este hombre, Usain Bolt, ha logrado el record Mundial de Berlín 2009 en los 100 metros lisos con 9,58" y eso quiere decir al menos que el tío corrió a unos 0,9 metros por segundo. La verdad es que el hombre tiene dotes, que dejando aparte el nivel de entrenamiento y modo, supongo que también le ha favorecido la genética por ser hombre de color, y no digo raza, porque como dice una buena amiga, las razas entre humanos no existen, procedemos de diferentes lugares, culturas o etnias de diferentes procedencias físico-anatómicas de cada región del planeta. Pues bien, sin lugar a dudas la historia ha hecho de esta gente realmente fuerte y no especialmente unos ñiguiñoguis.
Algunos periodistas lo han llamado el relámpago humano, y sí, es verdad que rápido es, pero tampoco hay que descartar y desmerecer a todos los otros atletas que le seguían por detrás, que si os fijáis todos son negros. Todos ellos, desde mi punto de vista, son meritosos de reconocimiento, pero como todo en esta vida y en esta sociedad, siempre gana el mejor y el mejor adaptado al momento y lugar, (como dió entender Darwin en su obra de la teoria de la evolución); y el mejor esta vez ha sido Usain Bolt frente al estadounidense Jyson Gay con un tiempo de 9,71", que solo le saca pocas centésimas.
Hay carai, no podríamos imaginar la horas que se invierten en entrenos, concentraciones, dietas y charlas motivantés para bajar en 100 metros lisos, alguna centésima de segundo.



Fascinante belleza de deporte atlético; belleza que apreciaban los griegos que fueron los primeros en organizar este tipo de juegos competitivos. Quien les diría a ellos que ésta belleza harmoniosa es ahora de color.
Pues sí, Usain Bolt demostró en los Mundiales de Berlín 2009 que es el hombre más rápido de la historia del atletismo, al menos por ahora.

Mafalda y el pensamiento de Mao Tse Tsung