viernes, 6 de febrero de 2009

DREAM THEATER: Six degrees of inner turbulence



"Six degrees of inner Turbulence" (SDOIT) es el sexto álbum de Dream Theater, eso a su vez no es ninguna coincidencia: el álbum contiene séis canciones. Constituye también la segunda parte de su meta-album iniciado con "Metropolis part II: Scenes from a memory" (MP2SFOAM). Pero vayamos por partes, ya que creo que estoy dando demasiado por supuesto.

Dream Theater es básicamente EL grupo de Metal Progresivo o Rock progresivo, según se prefiera. Pero ¿qué entendemos por Metal Progresivo? Se trata de metal o rock duro (guitarreo, headbanguing, distorsión y todas esas cosas oscuras) "acomplejizado", o mejor dicho "tecnificado" hasta el extremo; las canciones son largas, instrumentalmente rebuscadas y muy elaboradas pareciendo a veces el grupo querer lucirse tan sólo en lo que a movimientos solistas se refiere; todo esto y más, le da el término "progresivo" al metal. Como este artículo quiere ser el primero de una serie acerca de Dream Theater, voy a ir descubriendo poco a poco a lo largo de estos la biografía del grupo que lleva más de 20 años en sus espaldas.

Volviendo a lo que nos atiende en este artículo, SDOIT, es el segundo álbum con Rudess (teclados e instrumentacines) en la banda, y a decir verdad este hecho es muy relevante puesto que su entrada coincide precisamente con el inicio del meta-album, la opera magna de Dream Thetaer MP2SFOM, su entrada provoca un antes y un después a nivel de sonido de la banda y de dirección del grupo muy importante.

¿Qué es un meta-album? Ellos lo han llevado al terreno de la musica moderna: SDOIT empieza con el mismo tono y la misma nota con la que termina MP2SFAM, el siguiente disco "Train of though" (TOT) idem con SDOIT, el siguiente "Octavarim" termina el meta-disco empezando cómo TOT y terminando como MP2SFOAM, cerrando así el círculo. La idea del "eterno retorno", los ciclos circulares de la vida, están también muy presentes en Octavarium y forman la idea general del meta-ablum, ciertas cosas de la vida bastante oscuras y trascendetales por cierto, estan relacionadas, ligadas.

Pero SDOIT esconde más juegos, más entre líneas, por ello desmenuzamos canción;

DISCO 1:

1) The Glass Prison (13:52): TGP es una canción muy especial; es la primera primera parte que contiene3 capítulos de una meta-canción de 12 movimientos; una suite, dividida en 4 canciones, TGP de SDOIT, "This dying soul" de TOT, "The root of all evil" de Octavarium y "Reptenance" de "Systematic Chaos". El tema central: las etapas del proceso americano de rehabilitación del alcoholismo del que Mike Portnoy, batería y uno de los cerebros de la banda, tuvo que sufrir debido a su adicción. Por ello, en parte como "auto-terapia", en este caso, TGP contiene las siguientes partes: I.Reflexión II.Restauración y III.revelación . TGP es la primera canción "dura" de verdad de Dream Theater, entendiendo por dura a riffs de guitarra bastante pesados y una base rítmica (batería y bajo) bastante machacona y que abre una etapa para Dream Thetaer mas "Heavy" muy explotada en TOT, a mi gusto personal un temazo.




2) Blind Faith (10:21): La canción más floja del disco, que recuerda a los 4 primeros discos, muy lineal con apenas teclados, hasta que al final, aparece Rudess y nos deleita con unos juegos melódicos de gran calidad, parece una declaración de intenciones; "antes eramos esos", llegaron las manos de Rudess "ahora somos estos". Si TGP trataba sobre el alcohlismo, BT trata sobre la pèrdida incondicional de fe en que se encuentra el mundo actualmente en todo tipo de contextos; políticos (no dejan de decepcionarnos), religioso y a nivel personal. Y es que SDOIT, es un disco extremadamente temático, dónde cómo ya se vió en anteriores discos de Dream Theater, todo está dónde tiene que estar y significa lo que tiene que significar, bienvenidos a Dream Theater.



3) Missunderstood (9:34): Mi tema favorito, el que me acercó a este disco. Tiene un corte in crescendo, con muchos elementos "new age" y casi de corte psicodélico empieza como una balada para terminar con unos riffs bastante contundentes. "¿Cómo puedo sentirme abandonado si todo el mundo me rodea? (...) ¿Cómo puedo conocer tantos si ni siquiera conozco verdaderamente a nadie? Si parezo un super-hombre, entonces es que nadie me ha entendido". La canción trata de la depresión causada por la constante sensación de soledad que afecta a muchos en esta vida, a pesar de que tengamos a tanta gente que nos quiere rodeándonos.



4) The Great debate (13:43): Esta vez va de un debate moral y político; el cultivo e investigación con células madre que tanta polémica levantó en EEUU. Dream Theater nos plantea el problema a través de esta compleja y variada canción, introduciéndonos declaraciones reales en la introducción y el final de la canción, algunas favorables, otras desfavorables a la investigación; alargar la vida, curar enfermedades ahora intratables, ¿A qué precio? "Debemos mirar a la luz sin temer las sombras que provoca" dice el grupo neoyorquino, y a su vez nos replican "¿Tomar vidas para salvar vidas?" de forma bastante violenta. Estilísticamente hablando la canción recuerda "Ayreon" e incluso al power metal europeo, si se me permite el símil. A mi parecer es un experimento y una pieza de arte muy, muy interesante. "La humanidad ha llegado a un punto sin retorno...".

5) Dissappear (6:46): "Quema, quema para sentir la vida de nuevo", si hay alguna canción que deba dejarnos en un estado de depresión y llegarnos a algún lugar profundo y cavernoso de nuestras entrañas es esta canción; habla de morir. De una forma en la que en una pieza de arte había visto condensada jamás. Una balada con de nuevo algunos elementos paralelos a Missunderstood. Nos cierra de una forma majestuoso el primer disco de SDOIT



DISCO 2:

El segundo disco constituye la sexta canción y la más larga que han compuesto Dream Theater (42:04), se llama "Six degrees of inner turbulence", sexta canción, sexto disco y seis desordenes mentales, de eso trata, los seis desordenes como los seis grados te turbulencia interna. Por ello nos trae distintas situaciones de la vida de distintas personas. La canción está dividida en 8 partes.

I.Oberture (6:50): Siguiendo la línea de MP2SOAM, este segundo disco contiene muchas más orquestraciones y líneas melódicas, de hecho, este álbum "dividió" en dos a los fans de Dream Theater, por una parte estaban los favorables al primer disco, más atrevido y mucho más experimental como ya hemos descrito, y los favorables al segundo álbum, que sigue a rajatabla la línea marcada por MP2SOAM, que ya comentaremos en otra entrada.



II.About to crash (5:51): En líneas generales,la canción trata sobre desordenes mentales y estrés post traumático. Nos presenta las melodías recurrentes en este segundo álbum. Una canción muy apetecible.



III.War inside my head (2:08): Psicosis, Jack Nicholson con un cuchillo entre manos y una sonrisa maníaca atrapada en una puerta Hitcoquiana. Una introducción bastante dura y onírica, de nuevo con orquestraciones a la canción siguiente, que se ha convertido en otro estandarte de la banda.



IV.The test that stumped them all (4:40): Ilusions de grandeur, delirios de grandeza, yo por encima de tu,él,ella,nosotros sin mí, vosotros y ellos. Seleccionada en el recopilatorio "Greatest Hit ... and 21 other pretty cool songs". Una canción de nuevo, a lo GP, muy dura, con elementos de nuevo psicodélico. Un gran hit, sin duda. No nos da tregua. Tiene algunos toques Queen, si se me permite, por así decirlo.



V.Goodnight kiss (6:18):Segunda de tres lentas del disco. Parto post-traumático, una madre que no puede soportar verse alejada de sus hijos, de su amor y de su calor. Muy bella.



VI.Solitary Shell (5:48): Otra maravilla, de nuevo seleccionada para el recopilatorio. Esta vez se trata sobre el autismo. La canción es muy explícita en sus letras al hablar de ello.



VII. About to Crash (reprise) (4:08): Cerrando el círculo (como ya os había dicho) mismas referencias que su primera aparición.



VIII. Loosing time/Grand finale (6:01): Traumas ocasionados por la pérdida temporal y parcial de memória, una aproximación al Alzheimer, cierra de una forma muy épica el disco, el ciclio. Una canción, realmente increible, estando su pico en "para entender la turbulencia en su inteior", e ahí la única referencia en las casi dos horas del disco a la cabecera del mismo.



Bueno, si habéis llegado hasta aquí ya habrá sido mucho, aquí concluye la primera entrada acerca de Dream Theater, de otras que vendrán más adelante. Finalmente, después de tener una visión tan global del disco, puedo declarar que ahora mismo, es mi disco preferido de Dream Theater, con permiso de Octavarium y MP2SOAM. Muy completo, lleno de sentido, elaboración, complejidad; provoca, estimula la imaginación, es desafiante, innovador. Es en resumidas cuentas, un disco de Dream Theater. Y eso, es mucho. Gracias por leer.

Nota (era reticiente a ponerle nota al disco pero en fin) 9.2/10

1 comentario:

Bene dijo...

Muy buena y trabajada crítica!!Y Enorme discazo!!!!!!