Lo que sigue es una ampliación de la noticia comentada, (fuente, El Mundo)
Milan Kundera desmiente haber delatado a un estudiante ante la policía comunista
- El escritor lo niega y cree que se trata de 'un atentado' del Ministerio del Interio
PRAGA | MADRID.- El famoso escritor Milan Kundera, autor de 'La insoportable levedad del ser', denunció en 1950 a un estudiante a la policía comunista checoslovaca, lo que le valió una condena a 22 años de prisión, según la revista checa 'Respekt' en su edición del lunes.
Sin embargo, el propio autor ha negado los hechos en una entrevista telefónica con la agencia de noticias checa CTK.
Kundera dice que se trata de "un atentado contra un autor" por parte del Instituto para la Investigación del Régimen Totalitario en Praga, origen del informe que le incrimina. El autor ha agregado que no conocía a Dvoracek y que el artículo trata un asunto "del que ayer no sabía nada y que no tuvo lugar".
El informe 624/1950 al que se refiere, localizado en los archivos del ministerio del Interior, dice así: "hoy hacia las 16.00 horas, un estudiante, Milan Kundera, nacido el 1 de abril de 1929 en Brno (...) Se presentó en este departamento para informar de que una estudiante debía encontrar por la tarde a un cierto Miroslav Dvovácek... Este último, aparentemente, desertó del servicio militar y había viajado en la primavera del año anterior a Alemania, donde había entrado ilegalmente".
Dvoracek fue detenido en el lugar donde había concertado la cita y condenado a muerte, aunque al final se le conmutó por 22 años de cárcel. Durante este tiempo, cumplió trabajos forzados en una mina de uranio, al igual que muchos presos políticos de la época. Su liberación, años después, coincidió con la publicación de su primera novela, 'La broma', con la que Kundera comenzó a adquirir cierta notoriedad.
Kundera, que tenía 21 años cuando hizo aquella delación, no conocía personalmente al estudiante incriminado, y pretendía hablar de la estudiante que había concertado la cita, no de Dvovácek, según la investigación de Adam Hradilek, el autor del artículo.
Hradilek, que trabaja actualmente en el Instituto de Estudio de los Regímenes Totalitarios al frente de la gestión de los archivos comunistas, dio por casualidad con el nombre de Kundera ordenando los archivos vinculados a esta historia. La estudiante con la que Miroslav Dvovácek había quedado, por su parte, había vivido desde la detención con el sentimiento de culpa por la detención de su amigo, según 'Respekt'.
Nunca habría imaginado que el 'informador' era el hombre que, con el tiempo y sus obras, se convirtió en uno de los críticos más mordaces del socialismo. En 1968, tras la invasión soviética de su país y los sucesos de la 'Primavera de Praga', Kundera fue expulsado del Partido Comunista y en 1975 se exilió en Francia, país donde reside y del que tiene la nacionalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario