Los siguientes enlaces tambien son interesantes:
http://www.elmundo.es/albumes/2009/03/06/pinocho/index.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/05/cultura/1236266361.html
CINE | El clásico, restaurado
Pinocho frente a Pinocho
- Descubrimos en Florencia al personaje literario, más bribón que su álter ego
- Disney restaura su clásico y lo lanza en DVD y Blu-Ray
El Pinocho que se vende en los puestos callejeros de Florencia no tiene nada que ver con la marioneta de cara redonda y sombrero tirolés que nos mostró Walt Disney. El libro firmado por el periodista Carlo Collodi (1826-1890), que uno puede encontrar en la librería del Duomo como símbolo de la capital de la Toscana, muestra a un niño de madera desobediente y mentiroso, sí, pero también cruel, egoísta, bribón y difícil de redimir. ¿Con moraleja? Por supuesto.
La marioneta que quería ser de carne y hueso llenó las páginas del 'Giornale dei bambini' durante casi dos años y permitió a Collodi, cuyo nombre real era Carlo Lorenzini, pagar una pequeña deuda de juego y, además, pasar a la posteridad.
El escritor, que quiso librarse del muñeco mucho antes de que el editor se lo permitiera, creó un personaje que demostrara a los niños la importancia de la honestidad y la obediencia, pero no libró sus relatos de asesinatos, robos ni palizas. Lo imaginó larguirucho, extremadamente delgado y con su famosísima nariz prominente.
Pinocho con otra marioneta.
Así era el Pinocho que viajó hasta California para protagonizar el segundo largo de animación de la casa Disney, que ahora se relanza en Blu-Ray y DVD después de un año de restauración. La película se estrenó en 1940, pero en los tres años previos que duró su producción, el aspecto de la marioneta fue cambiando hasta quedar como hoy la reconoce la mayoría.
"El Pinocho temprano es más parecido al cuento de Collodi, con un pantalón verde tirolés y un sombrerillo", explica Lella Smith, la responsable del valiosísimo archivo de Disney y conocedora de todos los detalles inimaginables sobre la historia de la factoría.
750 artistas y 2,6 millones de dólares
Smith, que con motivo del 70 cumpleaños de la película, ha viajado a Florencia con la marioneta original con la que trabajaron los artistas, revela la cantidad ingente de dinero que se fue con esta película hasta que el jefe, Walt Disney, dio su visto bueno al niño. Como anécdota, decidió echar por la borda seis meses de trabajo porque el resultado no le convencía.
Boceto de las fauces de la ballena.
Finalmente, su aspecto quedó más bávaro que alpino, y los escenarios, parcos en la historia original, se llenaron de detalles: especialmente los relojes que decoran la carpintería del viejo Gepetto. En 'Pinocho' trabajaron más de 750 creadores, incluidos ocho directores de animación y cinco de secuencias, 80 músicos, se utilizaron un millón de dibujos y un presupuesto de 2,6 millones de dólares de la época (unos dos millones de euros al cambio actual).
El éxito de 'Blancanieves' (1937) abrió un caminó que desembocó, en sólo cuatro años, en este título y en 'Fantasía' (1940), 'Dumbo' (1941) y 'Bambi' (1942). Y eso que, en plena Segunda Guerra Mundial, 'Pinocho' resultó ser un fracaso de taquilla que perdió un millón de dólares; dinero que, con el paso de los años, recuperó con creces.
Como poco a poco va haciendo con los clásicos, Disney ha restaurado el filme y lo ha convertido en el segundo clásico, tras 'La Bella Durmiente', que podrá verse en Blu-Ray. ¿Los datos? Un año de trabajo, 380.384 fotogramas escaneados o, lo que es lo mismo, 7,2 kilómetros de negativos con delicados 70 años. De ellos, 126.778 librados, uno a uno, de la suciedad y el polvo. ¿El lanzamiento? Este 11 de marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario