domingo, 20 de septiembre de 2009

Crítica de "Gather the Faithfull" de Cain's Offering

La portada del primer trabajo de Cain's Offering, "Gather the Faithfull"

Es inevitable empezar esta crítica sin mirar de reojo el nuevo trabajo de Sonata Arctica, "The Days of grays". Es inevitable estar condicionado hasta la médula por el hecho de que hace poco más de dos años, Jani Liimatainen, guitarra y cofundador de Sonata Arctica era "despedido" del grupo; se acababa de grabar "Unia" (2007), y aunque al principio se le sustituyó por Elias este último terminó haciéndose con el puesto de guitarrista de la gran banda finlandesa, los motivos: Jani había rehuído de realizar los servicios civiles/militares obligados en finlandia y por ello terminó una temporadita en el calabozo (perdiéndose efectivamente una buena serie de conciertos); después de ello Jani se hizo totalmente inaccessible e incomunicable para el resto de miembros de la banda, de esta forma Tony Kakko se vió obligado a buscarle un sustituto.

Pero yo, no me lo termino de creer del todo; disco a disco Jani fue perdiendo virtuosismo y protagonismo en la banda; des de "Silence" los discos de Sonata Arctica fueron cada vez menos y menos orientados al guitarreo y los solos brillaban por su ausencia; la sorpresa vino sin embargo en "Reckoning Night" dónde Jani nos sorprendía con un tema de su propia autoría, "My Selene", tema muy rápido y melódico que recordaba a los Sonata de antaño; si ese era el camino que quería seguir Jani, en contradicción con Tony, entonces a Jani no le gustaría nada de nada "Unia", pero nada de nada. Así que entiendo que las diferencias musciales con Tony se hicieron tan profundas, que Jani tuvo que conebir y condensar las ganas de hacer otra música a través de este recién nacido (y lejos del seno de Sonata), la ofrenda de Caín.

No hay mal que por bien no venga, las roturas en los grandes grupos siempre nos traen otro "gran grupo" y por consiguiente nuevo material con el que satisfacer nuestras inquietudes auditivas (Helloween=Helloween*+Gamma Ray+Kiske+Masterplan+Ride the sky..., Stratovarius=Stratovarius*+Revolution Renaissence+Projec Strato... y así sucesivamente). Jani nos ha sorprendido ya que a parte de reunir al antiguo teclista de Sonata Arctica... ha conseguido "convencer" a Timo Kotipelto (pluriempleadísimo) para que pusiera su maravillosa voz en sus canciones.

Los "creyentes" del power metal, reunidos por Jani.

No en vano el disco se llama "Gather the Faithfull" es decir, "juntando a los creyentes", es decir; juntando a aquellos que aún creen en el verdadero Power Metal Finés. Puesto que Sonata por ejemplo, ya repudiaron de él. Comentado todo esto vayamos al grano.

"My queen of winter", uno se pone la canción y al principio no sabe qué esperar; pero des de luego lo que uno no esperaba era un corte de TANTA calidad, esta canción es una apisonadora; combinando elementos de Sonata de antaño ("Ecliptica" y "Silence"), y por supuesto de Stratovarius al incluir la voz de Timo Kotipelto. Llegado este punto quedan claras unas cuantas cosas; estamos ante un disco puramente de power metal, dónde un par de virtusoso (el resto de componentes del grupo nos importan poco y actúan como meros ejecutadores, destacando quizá el trabajo del batería), Timo y Jani que juntos han hecho un pequeño milagro. Las tres primeras canciones son demoladoras, rompedoras, "More than friends" y "Oceans of Regret", son otros dos cortes rapidíssimos y que siguen religiosamente los esquemas a seguir, complementadas con un pegadizo estribillo. La sigue una instrumental que da nombre al disco, una lenta "Into the Blue" y dos temas rapidísimos de power metal dónde el doble bombo va loco loco, para mí los tres temas más flojos del álbum; el nivel se recupera de inmediato con el corte "épico" del disco "Morpheus in a Masquerade" pero es que nos entra tan rápido que si no nos fijamos ni nos enteramos, pero la línea melódica es preciosa, el tema es un tanto complejo, muy completo, sin duda, objetivamente hablando, el mejor del disco.

Después viene una canción que no me he podido sacar de la cabeza en dos meses, especialmente el minuto 01:59 de la canción, "you will be mine tonight", se trata de "Stolen Waters" . "Elegantly Broken" cierra el álbum, una lenta bonita pero con poca pegada.

Pero fijaros que rápido he hecho la crónica; cuán pocos matices sorprendentes nos enamos en cada canción; efectivamente los cortos son de gran calidad pero... son planos, pasan sónicamente por nuestro cerebro; pero poco nos aportan, es decir; otra variación del género, una pieza más de power metal, no hay nada nuevo bajo el Sol. No hay nada original, y buenamente puedo decir esto: si el disco no estuviera interpretado por Kotipelto, no le hubiera dado ni una segunda escucha. Los temas son buenos, pero ordinarios, cómo para ponerlos en la rádio y que nos distráigan mientras hacemos otras cosas; son intrascendentes.

Y las letras... no hay otra cosa que no sea lamentarse por alguna mujero o amor perdido... ya cansa el tema. La mitad del disco así me vale... pero ¿todo? No gracias, ya tengo suficiente con mi vida.

Es por ello que a pesar de tratarse de un muy buen disco, no termina de converncerme, es decir: prefiero "The Days of Grays" si esta es la comparación que puede hacerse: prefiero algo fresco, inovador y sobretodo que no se repita a sí mismo, porque como dice el gran Diderot, quien se repite a sí mismo, toma por idiotas a quiénes le escuchan.

Enlace a la Crítica de "The Days of Grays" de Sonata Arctica

Puntuación:
7.5/10

3 comentarios:

jimcueva dijo...

Y sigo llegando tarde a los reviews, jajaja, este disco me encanta, no se cuantas veces he escuchado Into The Blue, mi canción favorita del disco, si ya se, es balada, pero me encanta, me hace llorar, la voz de Timo Kotipelto es majestuosa!!!!!!

Saludos buen amigo!!!!!!! ;)

Marc Costa i Sitjà dijo...

Llegas tarde pero al final llegas @Jim, si no fuera por tí mis comentarios metálicos no tendrían eso... comentarios :)

Enrique dijo...

Cuando escuchas este disco, te das cuenta que Sonata perdió a dos de sus grandes componentes. Realmente estoy en desacuerdo contigo, pero sólo por una razón: Unia y Days of Grays me parecen los intrascendentes. Es decir,son buenos intentos de renovarse, pero en ningún momento capturan tu atención como lo hacía el Silence, por ejemplo.
"GtF" puede sonar un poco plano, pero la voz de Kotipelko y la composición de Jani te hacen vibrar mucho más. En fin, es cuestión de gustos.
Mi favorita: More Than Friends