jueves, 24 de septiembre de 2009

Orinar en la ducha es ecológico


Después de una conversación con un grupo de amigos, al fin, Sílvia me envió este artículo donde explica como ahorrar agua con la acción de orinar en la ducha. La ONG brasileña calcula que se pueden ahorrar más de 4.000 litros de agua:

"Europa Press
Orinar en la ducha en lugar de hacerlo en el retrete puede ahorrar más de 4.000 litros de agua por persona al cabo del año, según la ONG brasileña SOS Mata Atlántica, que ha lanzado una campaña audiovisual en la que aparecen recreaciones de distintos personajes conocidos haciendo lo propio mientras se enjabonan, con el fin de proteger los bosques nativos de la costa atlántica de Brasil.

Así, en la primera escena del 'spot' aparece la silueta de Mahatma Ghandi orinando en la bañera tras una manpara de ducha. En la siguiente escena, el que orina es Alfred Hitchcock y le siguen, entre otros, King Kong y la estatua de la Libertad, según la información de BBC Mundo recogida por Europa Press.

Con el lema de fondo 'Haz pis en la bañera', SOS Masa Atlántica persigue ahorrar los 12 litros de agua potable que se pierden cada vez que descarga una cisterna. La ONG calcula que una persona sana utiliza el excusado unas cuatro veces al día, lo que supone 48 litros diarios y unos 4.830 al cabo del año, que no se habrían gastado de haber utilizado para orinar el plato de la ducha.

Para apoyar la campaña audiovisual, la entidad ha puesto en marcha una página web (www.xixinobanho.org.br) en la que da cuenta de las "ventajas" de miccionar en la ducha y recuerda a los usuarios que no se trata de algo tan "asqueroso" porque la orina está compuesta en un 95% de agua y en un 5% de sales minerales, urea y sustancias diluídas.

Además, los datos se respaldan con los resultados de una encuesta publicada en la web, según la cual un 73 por ciento de los entrevistados reconoció que solía orinar en la ducha.

Según la directora de comunicación de SOS Mata Atlántica, Ligia Scachetti, esta es la primera vez en 23 años que la ONG tiene "una respuesta tan positiva" ante una campaña. "Nuestro mensaje ha llegado a los niños, a los adultos y también captó la atención de personas en otros países", apuntó.

"Lo que quisimos mostrar con este aviso es cómo las pequeñas cosas que hacemos a diario afectan los recursos naturales, no tanto empujar a la gente a hacer pis cuando se baña si no le gusta, sino abrir el debate y traer el tema medioambiental a las discusiones cotidianas, en el seno de la familia o con los amigos", añadió Scachetti.

No obstante, aunque los expertos consultados por la ONG coincidieron en que orinar en la bañera es "inofensivo", todos recomendaron, por razones obvias, hacerlo al comienzo de la ducha, antes de lavarse.
"

Así que Silvia tomo nota.

5 comentarios:

José Luis Díaz dijo...

todo sea por salvar el planeta! jajaja

Иbah dijo...

Yo no sé cual es la relación entre el agua de los retretes y los bosques amazónicos brasileños... ni capto bien cómo se va a ayudar a su conservación miccionando en la ducha. Creo que estos de la asociación harían bien en solicitar a su gobierno que, por lo menos, gaste lo mismo en sus bosques que en el submarino nuclear ese que van a encargar... Y nos dejen a nosotros mear en paz.

Por cierto, tampoco sé qué pintamos nosotros preocupándonos por dichos bosques, cuando de lo que deberíamos estar preocupados (o no, sino haciendo algo al respecto) es, por ejemplo, de la cantidad inmensa de envases de todo tipo que tiramos directamente al basurero todos los días, del mismo futuro que le suele esperar a las pilas y a todo tipo de elementos y componentes electrónicos (especialmente informáticos), de las luces innecesarias, la utilización del coche hasta para ir a comprar el pan cuatro calles más arriba, el derroche de papel (hablando de árboles, aunque ya no es la única materia prima utilizada), los miles de residuos de todo tipo que generan los restaurantes (sobre todo los de comida rápida) todos los días y van al femer, el todavía (a estas alturas de la película) vertido de todo tipo de sustancias a muchos de nuestros ríos, la destrucción total progresiva de la costa mediterránea especialmente (y no por lo chiringuitos, señora Ministra)... etc, etc, etc...

¿No habíamos quedado en que en temas medioambientales hay que actuar localmente? ¿No será que utilizamos estas paridas para olvidarnos precísamente de hacer algo aquí, todos los días?

Lo que pase en Brasil, en Australia o en Sudáfrica la verdad es que me importa bien poco. Pero más que nada porque -aunque se nos haga creer lo contrario- nada podemos hacer.

Eso sí, queda de los más chic, lo más cool y lo más "comprometido" unirse a todas estas cosas unos días, hasta que la siempre fascista actualidad lo sustituya con otra distracción más...

Saludos
:)

P.d.: Se me olvidaba, creo que ya veníamos haciendo esto mientras nos duchábamos desde siempre. Otra cosa es lo que opinara nuestra madre.

Иbah dijo...

Por cierto, magnífica la foto del Maneken, que, como era libre, orinaba donde le daba la real gana. Natural.

Marc Costa i Sitjà dijo...

Este artículo destroza mis argumentos, suerte que ahí está Nbah para darle el toque crítico: mear en la ducha me parece una guarrada. No creo que sea más importante acostumbrarnos a mear en la ducha (he tenido discusiones con amigos que lo hacían argumentandoles que me parecía al mayor cochinada).

Noe Domènech* dijo...

La idea no se centra entre la relación que pueda existir entre bosques amazónicos brasileños y nuestra sociedad; y sí sobre la concienciación de la gran cantidad y consumo de agua que tenemos, todos, donde yo me incluyo.
También es verdad lo que comenta Nbah; pero todo esto venia a la diferencia de opiniones entre los que dicen que orinar en la ducha es una guarrada y los que lo hacen; sin finalidad medioambiental quizás.
Si sirve de consuelo os diré que yo tengo un balde en la ducha y recojo el agua hasta que se pone caliente y esta agua la utilizo para el inodoro y así me ahorro de tirar la cadena, al menos alguna vez:)
Así que si para muchos es una guarrada orinar en la ducha existen soluciones.