martes, 10 de febrero de 2009

Crítica: El Curioso Caso de Benjamin Button

(esta entrada contiene SPOILERS, ¿qué es un spoiler?, haz click aquí)

La vida no se mide en minutos, si no en momentos.


SINOPSIS:

El Curioso Caso de Benjamin Button, está destinada, sea por lo que sea, a ser la película del año, atesorando ni más ni menos que 13 nominaciones a los Óscar (El Retorno del Rey, por aquél entonces consiguió once óscars de sus once nominaciones).

Se termina la primera guerra mundial mientras un hombre ciego instala en una estación de Nueva Orleans un reloj que va atrás en el tiempo; para que vuelvan los hijos perdidos en la Gran Guerra, mientranto como dice él mismo, nace Benjamin Button (Brad Pitt y muchos otros), "bajo circumstancias muy raras", todo esto narrado en un pasado presente, 2005 con la llegada del huracán Catrina en un hospital dónde una hija (Julia Ormond) quiere reconciliarse con su agonizante madre Daisy (Cate Blanchet). Este es el punto de partida de este épico/histórico/mágico-realista drama norteamericano, el Forrest Gump del siglo XXI.

Benjamin nace viejo, pero a su vez, su mente, su alma, son las de un bebé, así en un contexto un tanto surrealista empieza la historia en una pensión de ancianos en la que Bejamin ha sido abandonado, en ella, la matrona, una negra de gran corazón le adopta y le cría como a un niño, rodeado de abuelos que lentamente irán muriendo, allí es dónde un Benjamin octogenario conoce a Daisy, de apenas cinco años, y des de el primer momento en que la ve, se enamora de ella. El resto, es otra historia, muy bien tramada, muy bien urdida, con toques de humor y por supuesto un dramón, para más información sobre la trama, o Wikipedia o 7€ en alguna sala de por ahí. Ahora, la crítica.


CRÍTICA
: Impecable, David Fincher (Se7en, Zodiac, El Club de la Lucha), se ha usted lucido. Ha conseguido el primer drama épico que quedará grabado en la retina del cinéfilo, del curioso y del comedor de palomitas, del siglo XXI. El nuevo Forrest Gump esta es la mejor forma que me atrevo a definirla. Un drama de esos que parece empecinado (y aquí una nota un tanto escéptica para mí) en "crear", construir la historia de EEUU, a falta de ella, buenas son películas como esta. El filme, a pesar de que se antoja deliciosamente lento en sus inicios, consigue lo que todo film envidia; sumergirnos en un mundo mágico, digno de ser creado por el maestro del realismo mágico, Gabriel García Márquez, quieren mezclar "El amor en los tiempos del Colera" con "El Coronel no tiene quien le escriba" con algunos toques propios más bien de Macondo que de Nueva Orleans y ¡zas! Estamos ambientados. El argumento es sublime, original y muy bien urdido, el guión quizá falle un poco, se hace raro acostumbrarse al acento sureño en V.O. de Brad Pitt y Cate Blanchet, muy raro. Así como el ensimismo y las pocas ganas de hablar de Benjamin, pero una vez aceptado, es una dulzura. No olvidemos que lejos de metáforas acerca de la vida, el paso del tiempo, la segunda guerra mundial, El Grim Reaper, es decir la muerte personificada en un colibrí, personajes entrañables, se esconden tres temas principales: el envejecimiento, el amor y el eterno retorno. Todo se repite en círculos; rejuvenencer es tan indeseable como envejecer. Morir se encuentra con el nacer. Y la lágrima, se encuentra con la baba. Os lo aseguro, Lloraréis, y mucho, os aguantaréis casi des de la mitad de la película, pero os aseguro que lloraréis, yo lloré mucho, demasiado incluso. De todas las escenas me quedo con una;

Dos amantes cogidos de la mano, paseando por un parque, los dos en su otoño, uno un infante que apenas sabe andar, que desaprende y descrece y una madre madura, arrugada y estirada, un agachamiento, un estiramiento y un beso, ¿de amor? Allí corren los pañuelos, y ríos de lágrimas.

Tiene defectos, porque los tiene, tiene algunas lacunas, pero sin lugar a dudas, es el esdevenimiento a nivel de palomitas (yo no conozco el cine independiente ni de autor) del año, y probablemente de todo este siglo, Aleluya! Cómo diría el reverendo!

Os dejo con el trailer y mi puntuación particular:




Puntuación: 8.7/10 (Puntuación IMBD: 8.3/10 con 55.000 votos)

5 comentarios:

Mercè dijo...

jo la vull anar a veure i despres de llegir la teva critica encara mes ;)
ens veiem d'aqui poc, una abraçada marc!!

Van Hessa dijo...

Sí que me recordó a Forrest Gump. Y junto con aquélla, el Curioso Caso de BB, lleva camino de convertirse en una de mis pelis favoritas. Quizá la velocidad con la que vivimos ahora me impida ver tantas veces ésta como veces vi Forrest Gump, pero lo que sí sé es que la he de volver a ver pronto, puesto que necesito 'emborracharme' de detalles.

Ganas de llorar tuve, sobretodo cuando el bebé Button cierra finalmente los ojitos. Y es que ver morir a un anciano duele, pero ver morir a un bebé, aunque sea en la ficción... eso no tiene nombre ni cabida. La historia de amor entre él y la Blanchet también es triste, pero todo queda, para mí, tapado por ese bebé que en último momento parece 'reconocer' o 'recordar' a quién amó.

Marc Costa i Sitjà dijo...

@Mercè; arribes aquest cap de semtana ¿no? Mantent-me informat que tambe venen dos amics de vic ja t'ho vaig dir dis-me les dates quan puguis!

@Van Hessa; tienes toda la razón, también me gustaría emborracharme con ella pero como bien dices nuestras vidas (alemnos la mía también) nos dejan poco para eso, yo Forrest Gump apenas la recuerdo. Y sabes lo de Forrest Gump, parece obvio pero cuando estuve buscando la foto para poner el el blog lo encontré, antes: no! :)

Un abrazo

Van Hessa dijo...

MARC, no sé si has estado en NY. Si vas, no puedes dejar de visitar el restaurante Bubba Gump en Times Square. Además de que es una frikada sobre la peli que alucinas, la comida está DE MUERRRRRRRTEEEEE.

Marc Costa i Sitjà dijo...

@Van Hessa, afirmativo he estado en NY (fa uns anyets), pero no recuerdo un Bubba Gump en Times Square... lo que si recuerdo es que en San Francisco (snif.........) en uno de los muelles había uno...y a pesar de pasar por allí una vez a la semana... y puicarme la curosidad... nunca fuimos... y es que un local de gammbbbbas en fin xD, algún dia volveré.