domingo, 19 de abril de 2009

Prison Break - 4x17: The Mother Lode

Pequeña introducción a Prison Break: Prison Break empezó por allá 2005, un amigo mío me vino todo motivado, diciéndome que sí tenía que verla que sí iba de ingenieros y prisones que sí era un vicio que sí era excelente... pero yo por ese entonces sera un seriescèptico e hice caso omiso de sus comentarios. Así cómo por casualidad le verano pasado buscando algún vídeo que meter en mi iPOD, metí el primer capítulo de Prison Break... y allí terminaron las noches productivas del mes de julio, me miré las 3 primeras temporadas del tirón, trasnochando un par de veces.

Para aquellos que no la conozcan, Prison Break es una serie sobre un par de hermanos, Lincon Burrows y Michael Scoffield (sí efectivamente tienen apellidos distintos), el primero de los cuales es condenado a pena de muerte por un crimen que no ha cometido y se encuentra reculso en Fox River, su hermano, Michael, ingeniero de estructuras, un tipo listo (y guapo dicen algunas) y el McGuiver del siglo XXI, decide hacer un estudio a fondo de la prisión, incluyendo un mapa codificado por todo su cuerpo y se mete "a drede" en Fox River, para sacar a su hermano de allí, el punto de partida es suficientemente interesante como para poder detenerme aquí puesto que a lo largo de la primera temporada (que es sublime, es simplemente fenomenal) ocurren ya muchas cosas y giros, ya no os digo las siguientes...

Lo que es la cuarta Temporada (SPOLIERS! en grandes dosis): Después de... ¿5 meses de interrupción? Vuelve para acabarse para siempre Prison Break, con los últimos capítulos de la controvertida 4a Temporada. Pero antes remontémonos un poco en el tiempo.

Termina la 3a temporada, y yo encantado. Hasta ese entonces (es importante notar que vi las 3 primeras de sopetón y por lo tanto la impresión que causa la serie es distinta que la que uno tiene si tiene que ir esperando semana por semana), todas me habían gustado, la primera es un 10, la segunda un 9.5, mucha gente dice que la segunda no vale nada. Pero a mí no me pareció eso para nada, de hecho la segunda me enganchó incluso más que la primera; apareció el increíble personaje de Alex, al que adoro. Y con ella llegó la tercera, idea de la cual me parece genial (des de siempre habían querido ir a Panamá) y efectivamente allí puedes quedar preso, también me pareció genial el "matar" a Sara, a pesar de que todos nos quedamos un poco desamparados, el problema; los primeros "recursos" de los guionistas... como por ejemplo el modo absurdo en el que Michael termina en Sona y el modo absurdo en como ligan a Whistler con la Compañía y la presencia de la Compañía en Sona, el resto, fabuloso como siempre. De nuevo papelote majestuoso de Alex, aquí haciendo de drogodependiente y agente acabado. Además el final era prometedor; Scoffield había avanzado mucho en el aspecto psicológico de su personaje; tenía sed de venganza, su escala de valores e incluso sus principios habían cambiado, era hora de meter a esa gente en prisión, cambiar los papeles. ¡Sonaba genial!

Pero luego empezó la 4a temporada y todo empezó a ir mal, realmente mal. Los guionistas empezaron a sacar conejos de la chistera a tort i a dret.

Resucitaron a Sara, craso error. Hicieron que Teebag, Sucre y Bellick . Anunciaron que "un personaje importante moriría a mitad de temporada y resultó ser el insulso Bellick, cuando todos esperábamos que fuera Lincoln o Micheal... o ¿Sara de nuevo? Finalmente Scoffield no aprendió nada y siguió siendo el "hombre que susurraba a los caballos" sin más sed de venganza que la de vivir de alquiler con Sara, bueno, quizá ver a Sara de nuevo le hizo cambiar... Y bueno, en fín, los pusieron a todos juntitos y revueltos y nos ofrecieron unos 10 capítulos insulsos y repetitivos. Por suerte en los últimos 5 o 6, la cosa se puso calentita calentita y la temporada volvió a ganar muchos enteros. Hasa día de hoy... veremos cómo nos terminan la historia. Porque no nos engañemos, lo más importante es que al final de 4 temporadas... todo tenga sentido y "cuadre"

Lo que es la el capítulo en sí (SPOLIERS! por supuesto): Pues muy bien, que os voy a decir, ¡no me lo esperaba! Un muy buen capítulo, al nivel de los capítulos "interesantes" de la 4a como "Greatness Achieved", la madre de los hermanos, parece tener un papél consistente en la trama sin muchas sorpresas surrealistas en lo que al guión se refiere y en lo que a la perspectiva historica de la serie nos dice. De nuevo podemos contabilizar en casi una decena las bajas en el capítulo, este como digo nos aporta cosas interesantes, cómo el papél dominante encima del general de la madre de Lincoln, o el doble juego que emprende esta con sus hijos con el "tirar a matar" con Michael y bueno, un final de capítulo electrizante, de esos que hacen honor a la serie, con un francotirador con el go para hacerle a Lincoln un Headshot... ¡veremos como nos sacan del apuro! ¡Un retorno muy esperado y que me ha agradado mucho!

Aunque... ¡cuidado! Quizá estoy supravalorando la serie, por la mierda que nos hemos tenido que acostumbrar a tragar con Heroes ultimamente! ESPECIALMENTE el último capítulo patético en el Fuerte este.

Para aquellos interesados en ver el capítulo, click aquí.

Puntuación IMDB del capítulo: 9.3/10

No hay comentarios: