viernes, 20 de marzo de 2009

Crítica: La Duda

No hay testigos. No hay evidencias. Pero para alquien no hay ninguna duda.


Sinopsis: Situada en un pueblecito americano en 1964 la duda narra la historia de una monja, la hermana Beauvier (Meryl Streep) que emprende una cruzada contra un cura, hermano Brendand (Phillip Seymour Hoffman), que presuntamente ha abusado de un alumo negro del colegio. El descubrumiento del presunto pecado del cura lo ha descubierto al joven novicia y maestra del chico, la hermana James (Amy Adams). Durante el desarrollo de la película se mantienen largas conversaciones que giran entorno la moralidad, la religión y la autoridad.

Crítica: Creo que hubiera sido más enriquecedor leer el libro, pero ya se ha llegado hasta el punto de no retorno. La duda nos propone poco, poco más que un caso largamente conocido a lo largo de la historia y más de nuestro país; la pedofilia dentro de la iglesia. De nuevo otra excusa para desplegarnos dos cosas: la actuación magistral de Meryl Streep y Philip Seymour y una duda. Una gran duda. Un gran dilema moral. La película termina DE NUEVO, con estilo; acaba ("tengo dudas" y un llanto) como emieza (un sermón acerca de dudar). Un cura aparentemente bueno y afectuoso hacia sus alumnos, y motstrado como un hombre cualquiera cuándo a solas con sus compañeros religiosos masculinos, un religioso moderno y cercano "progre" como dirían algunos. Una hermana superiora directora del colegio de la vieja escuela, recta, temida y seria, "malfollá" cómo dirían algunas al ver el comienzo de la película. Pero luego sucede algo... la joven y guapa novicia es testigo de cómo el hermano Brendand siente un cariño, un "amor" especial hacia uno de los jóvenes alumnos; negro, marginado por alumnos, maltratado por padre. Distintas escenas con múltiples interpretaciones se nos son presentadas; uñas largas, escenas en el recreo, en clase... por tal de hacer una sola cosa; plantearnos a través de un contexto religioso de turbulenta moral si el cura a abusado o no del crío. Punto y final. Nada más. Un poco de lágrimas y la circularidad de la película no arreglan mucho las cosas. Mucho más podría decirse de la película o mucho menos, según se mire. Es un tanto lenta, previsible, lineal y llena de clichés de dirección y de fotografía. El resultado... pues eso, notable.

Noe Domènech* añade: No quisiera decir que la duda es una mala película, sólo diré que no aporta nada al público. No hace reír, no hace llorar, tampoco hace reflexionar, más bien te deja indiferente. Por otro lado he de decir que las interpretaciones de Meryl Streep y Phillip Seymour me han gustado mucho. Quizás más que una película debería ser una obra de teatro entonces sí pensaría que es una buena obra.

"Nota sobre los Oscar: Como ya comenté la idea de estos artículos era hacer una maratón de las películas candidatas a los Óscar, en principio era sólo para las de "mejor película", pero finalmente he incluido también otras películas que estuvieron nominadas a los Óscar, es decir, fueron consideradas por la academia. De modo que la lista se ha alargado un poco e incluye películas que ví hace tiempo de las que también haré alguna pequeña crítica. Pondré también una encuesta en la que podréis votar. Las películas que también revisaré son:

EL INTERCAMBIO
EL CABALLERO OSCURO
ESCONDIDOS EN BRUJAS (vistas)
SLUMDOG MILLIONAIRE
EL LUCHADOR
FROST/NIXON
THE VISITOR (por ver)"

Puntuación: 7.5/10 (Puntuación IMBD: 7.9/10 con 15.304 votos)


Revolutionary Road:

Puntuación: 8.0/10 (Puntuación IMBD: 7.8/10 con 23.963 votos)

Harvey Milk:

Puntuación: 7.0/10 (Puntuación IMBD: 8.0/10 con 23.963 votos)

The Reader:
Puntuación: 8.5/10 (Puntuación IMBD: 7.8/10 con 13.608 votos)

El Curioso Caso de Benjamin Button:

Puntuación: 8.7/10 (Puntuación IMBD: 8.3/10 con 55.000 votos)

1 comentario:

José Luis Díaz dijo...

cuando vi el título de esta película me vino a la mente el tema de la duda de descartes, incluso la duda existencia, y pensé que una película con un nombre tan filosófico no podía estar mal. Me habéis desengañado un poco jajaja! Por lo que veo me parece que me veré alguna otra.