sábado, 23 de mayo de 2009

STRATOVARIUS y REVOLUTION RENAISSENCE (parte II)

La Fleur de Lis, el símbolo de Stratovarius des de la entrada de Kotipelto y Johanson. Más allá de Dreamspace, ha migrado; ahora forma parte del nombre de Revoultion Renaissence, Tolkki lo llevó, supuestamente ante la promesa que él nos hizo: Revolution Renaissence es la herencia, la esencia de Statovarius, cualquier otra cosa bajo ese nombre, es apócrifa. Pero las palabras son palabras y para demostrar su validez, hay que trasladarlas a los hechos. Y los hechos se llaman Age of Aquarius, ¿ha cumplido su palabra Timo Tolkki?

Nacimiento de Revolution Renaissence y los nuevos Stratovarius (2008-2009):


Last Night on Earth interpretada por Gus, Tolkki nos ha dejado con 3 VERSIONES DISTINTAS de la misma canción, personalmente me quedo con Kiske.

Después de cruzar el punto de no retorno, Tolkki ya con New Era (2008) publicado anunció que haría un casting por internet para completar su banda, necesitaba de todo menos guitarrista (al más puro estilo Nightwish), así lo hizo y con un pupurrí de jóvenes brasileños y fineses en poco más de un mes tuvo cerrada la banda. Con ellos empezó a grabar DEMOs publicadas gratuitamente en su página y des de un primer momento lo tuvo claro: ellos son los herederos de Stratovarius y lo demostrarán en directo. Por ello en estas demos han regrabado algunas canciones de Stratovarius como Huning High and low.


Hunting High and low interpretada por Revolution Renaissence, con Gus en las voces

Poco después de que Stratovarius declarara que seguía sin Tolkki, encontraron reemplazo para este: Matias Kupiainen, un jovencísimo guitarrista que los chicos de Stratovarius descubrieron en un concurso musical al que asistieron. Y declaran que ya tiene unas 14 canciones listas para ser grabadas para el nuevo álbum, que a finales de 2008 declaran que llevará por nombre Polaris.

La respuesta de Tolkki no se hace esperar; quiere enterrar a Stratovarius y por ello anuncia un nuevo proyecto, con el que sólo piensa grabar un álbum; Project Strato, con un nuevo disco, Return to Dreamspace, la forma según el de volver a los orígenes, reunir a la antigua banda y terminandolo todo de forma elegante; cerrando el círculo. Aunque esto de nuevo fue recibido con escepticismo e incredulidad por los medios y por los mismos miembros de Stratovarius, útlimamente ha cobrado fuerza ya que han estrenado página en MySpace.

Pero Stratovarius han seguido adelante, un paso atrás en cuanto a fechas que Timo, este tuvo listo su "pasar de las palabras a los hechos" su nuevo Age of Aquarius (2009) lanzado en enero de este año. Más tarde y ante muchísima más expectativas que el homónimo de Tolkki, acaba de lanzarse el nuevo disco de Stratovarius, Polaris (2009). Predecido del sencillo Deep Uknown, realmente se ha creado una grandísima expectación entre los seguidores del metal y es que por mucho que lo intente Tolkki, el antigo cerebro de Stratovarius, le nombre pesa, y pesa mucho.

Stratovarius nos muestran portada: ha desaparecido la Fleur de Lis y ha aparecido una Rosa de los vientos, un compass, ¿han encontrado Stratovarius el rumbo sin su capitán Timo Tolkki? Veamos.

Crítica Revolution Renaissence - AGE OF AQUARIUS

El material de "New Era" fue escrito durante 2006. El material de New Era, es muy bueno, era muy bueno, pero, ¿ese es el Tolkki que ha escrito Age of Aquarius? No, y por ello hay que comprender que el material más fresco de Tolkki antes de AoA, es ni mas ni menos que ese bodria músical, Shaana (2008). Con una duración de 47,6 minutos y 9 cortos se presenta Age of Aquarius. El primer disco de RR. Y según Tolkki, "de lejos el álbum más oscuro, pesado y simfónico en el que me he visto envuelto". Oscuro y pesado, muy pesado vale, pero de sinfónico... veamos.

Una voz femenina nos susurra: "¿Qué signidica morir, si no puedes saberlo hasta al final del camino? ", y zas empieza Age of Aquarius. Y sinceramente no hay mucho que decir, en líneas generales es un disco lineal, apagado, oscuro y sobretodo poco sorprendete. Muy poco sorprendente; carece de lo que sería claramente un single, algo que sea pegadizo, que enganche. A ver y no quiero ser simplista, efectivamente la carencia de un sinlge no debería ningunear a u disco. Pero no se trata de eso; a este disco le falta sal, le falta un poco de pimienta de lo que sea. La producción nitidísima es tan cristalina que nos puede desmenuzar el aburrimiento infinito de la línea de la parte rítmica, bajo y batería tan claros como el agua no dejan de aburrirnos; los riffs de batería son machacones y repetitivos. ¿Tienen teclista? Quién lo diría. Y bueno Gus a las voces no termina de convencerme, lejos de ser una "mala voz" apenas tiene matices, y muy a menudo da la senacion de que esté desafinando.


Age of Aquarius el corto que inaugura el disco

El disco así mismo es puramente a base de medios tiempos y baladas. Como dice la extraña "Sins of my beloved" este disco es "light without a spark". "Ixion's Wheel" nos introduce las orquestraciones, compensadas negativamente por la ausencia de algo más que la estructura; riff al tono con voces al tono, además algunas voces hablan de plagio con "The Poet and the Pendulum" de Nightwish... que queréis que os diga ya le gustaría a Tolkki tener algo del genio de Tumas ahora mismo. Behind the mask, es más de lo mismo, pero más duro. Hasta este momento, el disco supone una buena decepción, sobretodo a primera escucha. Y así sigue sucediendo con lo que queda de disco: es uno de esos discos que a pesar de ser escuchable (a diferencia de Stratovarius (2005) por ejemplo), es intrascendente, nos lo ponemos con los auriculares haciendo otra actividad y os aseguro que toda la atención se va a la otra actividad, el disco es escuchado sin más, sin merecer un mínimo de nuestra atención por ningún matiz del álbum. Bueno, rectifico, hasta que llegamos al final; lo que salva el disco: Kyirie Eleison e Into the Future. Ahora, sí.

La primera oscurecida por la monotonía del resto del disco es una gran canción, con un significado que ignoro que casa perfectamente, anillo al dedo con la otra única canción del disco, la que verdaderamente VALE LA PENA, la que estábamos esperando des del principio del disco: Into the Future. Esa ya es otra historia. Lo sentimos mucho Tolkki pero te has equivocado, si le has dado la espalda al sonido Strato allá tú, acepta las consecuencias, no eres bueno con esto que has concebido, este medio tiempo oscuro y apagado. No nos suena bien. Nos serás escuchado. Pero bueno si Into the future, es el verdadero futuro, entonces quien sabe. Quien sabe. Quien sabe.


La única canción a atesorar del disco es Into the Future.


Lista de canciones:
  1. Age of Aquarius (04:38)
  2. Sins of My Beloved (05:28)
  3. Ixion’s Wheel (04:25)
  4. Behind The Mask (02:54)
  5. Ghost of Fallen Grace (04:45)
  6. Heart of All (06:39)
  7. So She Wears Black (07:11)
  8. Kyrie Eleison (06:41)
  9. Into the Future (05:00)
Puntuación: 6.0/10. No Timo no, este no es el legado de Stratovarius.

Crítica Stratovarius - POLARIS

O como mejor me gustaría definirlo; el Experimento Polaris. Según Jens Johanson, Polaris fue un Experimento, algo que no sabían muy bien qué rumbo y sonido desarrollaría. En marzo de 2008 Stratovarius se habían quedado huérfanos; sin guitarrista, sin compositor principal, sin nombre, sin contrato discográfico, sin conciertos, sin canciones preparadas. Tuvieron que enfrentarse a una serie de complicadas decisiones ¿Continuar con el nombre del grupo? No todos estaban de acuerdo, Jörg y Kotipelto reconocidos tenedores de problemas personales con Tolkki se oponían, pero a diferencia del pasado, en el presente del grupo había democracia y serenidad, sin un duro pero con ganas, se reunieron en Junio de 2008 para ver qué podía salir de sus mentes a nivel musical. Pasaron los meses y en Septiembre de 2008 se dieron cuenta de que lo que habían logrado componer era Stratovarius, así que decidieron seguir siendo Stratovarius, así de fàcil, así de lógico. Tolkki se cabreó, pero tuvo un sueño: En él se habían reconciliado, así que les dejó seguir con su nombre y se calló ¿para siempre?

Con Matias reclutado y con todo el tiempo del mundo en Octubre fueron a componer, a relajarse, a trabajar disfrutando como grupo para al cabo de un par de meses entrar en el estudio. Experimentaron con ellos mismos, obtuvieron 18 o 19 piezas y las juntaron en lo que sin ser premeditado terminó siendo Polaris.


Primer vídeo del primer single de los nuevos Stratovarius, Deep Uknown

Después de revelarse Deep Unknown y Higher we go, Polaris ha visto la luz, veamos entonces. Mi primera escucha fué muy escéptica, contrariamente a la opinión general yo no esperaba nada de este disco, malinterpretado podría parecer cómo un grupo de adultos fineses no saben qué hacer con sus vidas después de que todo cuánto tenían se fue al garete. Pero no, nada de eso. Cuánto más lo escuchaba más me sorprendía: más me gustaba. Una sola escucha bastó para que Blind, Winter Skies, Somehow Precious y When Mountains Fall quedarán grabadas en mi mente, y sólo quería volver y volver a escucharlas, lo mismo sucedió con Deep Unknown y Higher we go, des de hacía unas semanas (pero claro uno nunca puede fiarse de los singles). Fue emocionante escuchar los primeros compases de Blind y pensar: son ellos, ¡han vuelto! Escuchar Winter Skies y volver a recordar esa atmósfera envolvente de Stratovarius que sin quererlo te transportaba a lugares inóspitos, suspendido entre el amanecer y el anochecer, la música del crepúsculo, los paisajes imposibles, el misterio de esos sonidos, de esas letras "Winter skies leave me alone". Esto es Stratovarius.


Winter Skies, recuerda a Distant Skies o When the night meets the day.

Cierto es que también se podría decir que algunas canciones son copiadas al carbon, cómo he comentado con las de New Era. When Mountains fall, efectivamente es algo parecido a Forever. No digo que no, pero claro. Es que de eso se trataba ¡coño! Y bueno hay una melodía que soy incapaz de quitarme de la cabeza, Somehow Precious, donde el trabajo de Kotipelto es magnífico, matrícula de honor. Las canciones que no he mencionado hasta ahora son las que efectivamente en primera escucha no captaron del todo mi atención, pero por suerte, al brindar más escuchas al disco, sí lo han hecho... y de qué manera. Todas son remarcables, yo no desecharía ninguna, si acaso, si me pedís alguna, Falling Star.


Blind, la esencia de Stratovarius.

El disco es variado; tiene todo tipo de cortos, rápidos, progresivos, medios tiempos, baladas. También hay una presencia muy alta de teclados, orquestraciones (de verdad no como el disco de Tolkki que son de lata...), y la producción es muy buena. Así mismo la voz de Kotipelto se encuentra cómoda como nunca había estado; ahora él decide, apenas en momentos puntuales alcanza esos registros impsibles que tanto le incomodan y que tanto le condicionan en directo (¿alguien recuerda "Find your own voice"?).


Excelente labor de Timo en esta gran canción.

Y bueno, eso es todo; creo que me he deshinibido como he podido. Este disco, lectores, es muy bueno. MUY bueno. Es lo mejor que ha parido Stratovarius desde el Elements Part I, y casi casi me atrevería a decir que des de Infinity o antes. Y sí, tiene single, no uno no: dos. Y sí, tienen futuro, y completamente justificado su nombre. Stratovarius, esa mezcla de Stratocaster y Stradivarius. Guitarra y violín.

01. Deep Unknown
02. Falling Star
03. King of Nothing
04. Blind
05. Winter Skies
06. Forever Is Today
07. Higher We Go
08. Somehow Precious
09. Emancipation suite: I Dusk
10. Emancipation suite: II Dawn
11. When Mountains Fall

Puntuación: 9.1/10. Larga vida a Stratovarius.

Algunas conclusiones:

Todo en este mundo que no depende íntimamente de nosotros, lógicamente se nos escapa de las manos. Por mucho que lo deseáramos, la ruptura de Stratovarius era un hecho consumado, algo inevitable, hecho el daño, no hay más que valorar la situación actual. Esto es como todo en la vida, dicen que dispararle a un hombre te provoca un antes y un después, ya no eres el mismo, supongo que esto es lo que pasó en Stratovarius, hubo un antes y un después cuando Timo le disparó al grupo echando al más importante de todos, cómo nos han demostrado los esdevenimientos; Timo Kotipelto. Kotipelto siempre se había quejado de lo incómodo que se sentía con los registros altísimos que le hacía cantar Tolkki, sin su consentimiento, además Kotipelto no era capaz de mostrar su capacidad creativa, Tolkki no le dejaba publicar canciones compuestas por el (creo que le permitió un par, Dream with me y otra, ambas de gran calidad), por ello Kotipelto publicó hasta 3 álbumes en solitarios, con calidad in crescendo Lauri Porra actual bajista proviene de esa fertilidad de Kotiplelto que además se coronó con una gira exitosa junto a Epica y Kamelot, Kotipelto ganó confianza en sí mismo, y supo entender que él, para el público era el alma de Stratovarius, sobretodo con el genio de Tolkki calidad de las composiciones del cual han caído en picado, Tolkki le menospreció y allí murió todo. New Era pareció un aviso, una chispa en la oscuridad, pero en eso se quedó, en oscuridad. Hoy en día puedo declarar que al final, para los seguidores, la jugada ha salido bien; Tolkki ya no ser recuperará, nunca será el de Visions, Episode, Destiny, Infinity, Elements... y en cambió los chicos de Strato han aprendido mucho a lo largo de 15 años a su lado, haciendo esta música que tanto nos gusta, y lo mejor de todo es que han encontrado a un guitarrista capaz de relevar a Tolkki al menos a nivel técnico; Polaris ha desembarcado con buen rumbo, esperemos que durante su travesía a modo de gira, sea capaz de llevar a los nuevos Stratovarius a buen puerto, lanzando un buen álbum quien sabe cuánto quizá en 2010, quizá en 2011. Mientras tanto bien me parece que RR no llegarán a ninguna parte y que con una marchita Fleur de Lis cómo bandera, serán incapaces de sacar a delante el barco, entre las tormentas de la cabeza de Tolkki, lo siento jóvenes brasileños. La pregunta es

¿volverá alguna vez Tolkki a Stratovarius? No lo descartemos, mientrastanto,

La revolución ha comenzado.

9 comentarios:

jimcueva dijo...

Mi amigo Marc Costa, totalmente de acuerdo con el nuevo disco de RR, me ha decepcionado tremendamente, salvo claro la más original y última canción del disco...

Realmente te has mandado un Súper-mega-post que me ha impresionado, mis respetos y mis felicitaciones maestro...

Sobre Polaris, comparto el sentimiento, me encanta este disco, amo este disco, es extraordinariamente extraordinario, que tal discazo, sobre la puntuacion: 9.7 de 10, jejeje...

Saludos amigo y nuevemente excelente el review de los discos!!!!! ;)

marcsit dijo...

Gracias de nuevo @Jim, como ya te dije, tenía muchas ganas de escribir sobre Stratovarius. Siempre he sentido mucho a Stratovarius, dentro de mi grupo de colegas "metálicos", yo era el único que les defendía a capa y espada ;), es como una forma de "hacer justícia".

Tienes razón con Polaris, y bueno que yo le ponga más de un 8.5 es muy significativo te lo aseguro! :)

alejandro dijo...

En mi opinion R.R. Tiene que evolucionar y dejar atras los ptoblemas que yo se que Tolkki todavia tiene, INTO THE FUTURE me parece ser esa transicion, me parecio extraño escuchar esta exelente cancion al final del disco y a mi pensar creo que R.R. tiene alguna carta bajo la manga enlazada a esta cancion.

En cuanto a stratovarius Polaris no es mas que visions, no es mas que ifinity, no es mas que Desteny y no es mas que Episode, Tokki dejo un legado en stratovarius y por respeto a este deverian hacerlo mejor

alejandro dijo...

En mi opinion R.R. Tiene que evolucionar y dejar atras los ptoblemas que yo se que Tolkki todavia tiene, INTO THE FUTURE me parece ser esa transicion, me parecio extraño escuchar esta exelente cancion al final del disco y a mi pensar creo que R.R. tiene alguna carta bajo la manga enlazada a esta cancion.

En cuanto a stratovarius Polaris no es mas que visions, no es mas que ifinity, no es mas que Desteny y no es mas que Episode, Tokki dejo un legado en stratovarius y por respeto a este deverian hacerlo mejor

marcsit dijo...

Gracias @Alejandro por pasarte, leernos y comentar.

En cuanto al Age of Aquarius, yo sinceramente no tengo muchas esperanzas dipositadas en el señor Tolkki, como ya comento en el artículo New Era fue un brillo en la oscuridad; simplemente sólo le salió una canción buena de todo lo que compuso, a mi gusto para Aquarius.

En cuanto a Stratovarius, de momento sigo escuchando el disco, pero ¿acaso no queríamos precisamente eso? Seguir teniendo Stratovarius, ¿que se siguieran repitiendo? Yo, personalmente sí. Lo veo como un triumfo de Stratovarius como conjunto, por encima de cualquier ego, llámame romántico, esos chicos llevan allí 15 añacos.

Saludos.

Eaglewert dijo...

Eaglewert
Buen post acerca de strato. Esta claro que stratovarius sigue siendo el mismo sin su "cerebro".
Por otra parte, con todo respeto, me dolio, me molesto, me desequilibro, los comentarios acerca de revolution renaissance. Y voy a explicarte porque.
Esta muy claro que Polaris le gano a Age of aquarius, pero no significa que este ultimo sea aburrido. Creo que es un gran disco. Es cierto que nada tiene de parecido con strato, y en eso estoy de acuerdo, Timo Tolkki se equivoco mucho al elegir la flor de lis para su nueva banda. Pero Age of Aquarius tiene buenos temas, como el increible into the future, el pesado behind the mask, la gran cancion heart of all, sins of belayod, ghost of fallen grace, realmente me gustaron mucho casi todos, y repito que soy consiente que nada de Age of Aquarius tiene de parecido a temas de visions, infinite o destiny, pero creo sinceramente que timo armo una gran banda, que deseguro va a ir evolucionando poco a poco, paso a paso, como lo hizo stratovarius en sus comienzos.
Me hizo reir cuando decias que defendiste a muerte a strato cuando nadie creia podian sacar un gran titulo, como lo fue polaris, pues yo tambien lo hice (y si no me crees busca los comentarios que puse en youtube, con este mismo nombre eaglewert). y como lo hice con strato, ahora lo hago con revolution renaissance.
Considero que R.R no necesita ser la sombra de strato.
perdon, se me hizo largo el comentario.
larga vida al mejor metal!

marcsit dijo...

Muchas gracias @Eaglewert ¡por tu extenso comentario! De veras, y gracias por leernos. Bueno, seguramente tengas razón: la verdad es que no le he dado muchas oportunidades (escuchas) a Age of Aquarius, quizé deba escucharlo un poco más. Más bien de lo que me quejo es que Tolkki nos vendió la moto y nos dijo que ellos eran el verdadero legado de Stratovarius... cuando estos siguen existiendo, evidentemente.

¡Saludos!

JulMT dijo...

Buen post. Pues yo opino lo mismo... Sobre Age of aquarius, habría que escucharla repetidas veces y con mucha paciencia para hallarle sentido (a excepción de Into the Future); pero creo que cuando un disco es bueno basta escucharla una vez, y decir ¡...! y es lo que pasa con Polaris, se siente también un Stratovarius renovado y más democrático, por así decirlo bueno si sirve de algo.. dejo las canciones con sus compositores:
01. Deep Unknown (Matias Kupiainen, Timo Kotipelto)
02. Falling Star (Lauri Porra, Lauri Porra)
03. King of Nothing (Jens Johansson, Jens Johansson)
04. Blind (Jens Johansson, Jens Johansson)
05. Winter Skies (Jens Johansson, Jens Johansson)
06. Forever is Today (Lauri Porra, Lauri Porra)
07. Higher We Go (Timo Kotipelto, Matias Kupiainen, Timo Kotipelto)
07. Somehow Precious (Timo Kotipelto, Matias Kupiainen, Timo Kotipelto)
09. Emancipation Suite Part I: Dusk (Lauri Porra, Lauri Porra)
10. Emancipation Suite Part II: Dawn (Lauri Porra, Lauri Porra)
11. When Mountains Fall (Lauri Porra, Lauri Porra)
12. Deep Unknown (Mikko Raita Vinyl Mix) (Bonus Track)

marcsit dijo...

@Julmer, muchas gracias por comentar, y bueno como has visto efectivamente, pensamos básicamente igual para este disco, aunque confieso que relacionando con Kotipelto prefiero el "gather the faithfull" de "Cain's offering", tienes también la crítica en el blog

¡Saludos!