domingo, 29 de marzo de 2009

50 Aniversario del Pequeño Nicolás

Del 5 marzo al 7 de mayo del 2009 se celebra la exposición como homenaje al 50 aniversario de “Le petit Nicolas” escrito por René Goscinny e ilustrado Jean-Jaques Sempé.
René Goscinny, escritor francés, también autor de Lucky Lucke y Asterix, que junto a Jean-Jaques Sampé, crearon el personaje del pequeño Nicolás el cual partió en un primer momento de las primeras ilustraciones de Sampé publicadas en la revista Belga Le Moustique. Posteriormente Goscinny escribiría sus historias y aventuras creando al que se ha convertido en un niño conocido en más de una decena de lenguas.



Una vez fallecido Goscinny su hija, Anne Goscinny, se reunió con Sampé para que ilustrara un escrito a máquina que dejó su padre sin editar antes de morir. De aquí surgió uno de los últimos libros del pequeño Nicolás llamado “Le ballon et autres histoires inédites” ilustrado con acuarelas por Sampé que salió a la venta el 5 de marzo, el mismo día de la inauguración de la exposición que se encuentra en el Ayuntamiento de Paris.

Los autores nos cuentan que se inspiraron en sus propias experiencias y recuerdos como niños cuando iban a la escuela y con ello les gustaría que los niños de épocas posteriores pudiesen conocer cómo era el colegio, los amigos, los compañeros, los profesores y padres en una época distinta a las suyas. Comentan también que el Pequeño Nicolás no es un solo personaje sino que es gracias a todos sus personajes e historias y aventuras que hacen que el pequeño Nicolás haya sido traducido a tantas lenguas.

Yo me leí por primera vez el pequeño Nicolás en catalán (El petit Nicolás), más tarde me leí dos más en francés (Les Récrés du Petit Nicolas y Les vacances du petit Nicolas). La exposición me trajo muchos recuerdos porque cada dibujo te hace recordar esa historia que leíste y que te hizo sonreír. Actualmente se ha rodado la película así que podremos ver en carne y huesos las historias del pequeño Nicolás en la pantalla. Os dejo la página oficial en francés del pequeño Nicolás.

http://www.petitnicolas.com/

1 comentario:

marcsit dijo...

ya te dije Noe que me los leí, y efectivamente esta mañana los he encontrado en mi casa :)