miércoles, 25 de febrero de 2009

El cartero no ha pasado esta mañana

Apagón de GMail. Pero ¿cómo me entero? Llevo una hora intentando entrar en mi cuenta y me doy cuenta que hay una notícia en El Mundo, que os incluyo a continuación sobre el apagón... pero resulta que el apagón de la notícia fue.... ¡ayer! O sea que ayer apagón, hace dos semanas gOOgle nos mostraba que "era peligroso para nuestro ordenador" y ahora también sin GMail, mientras tanto mi cuenta de Facebook estará quemando un poco más de lo normal. La cuestión es que esto no es nada más que una serie de golpes bajos que me apenan mucho; mi confianza por productos GRATUITOS (y llenos de publicidad ADS) es absoulta e intento convencer a todos mis amigos que dejen de usar el maldito Hotmail (sólo mantenido por Messenger que a su par intento cambiar por SKYPE) de hecho, me apenó bastante que Facebook se hermanara con Messenger y Live de Microsoft, pero que le vamos a hacer.

Se ve que los servicios de "Office" de gOOgle también cayeron ayer... toda una pena, el servicio nos permite usar equivalentes al Open Office o Office gratis y por internet des de cualquier lugar del mundo sin tener que instalar nada. Al final me ha salido un post "publicitario".

Nosotros no podemos quejarnos; el correo es gratis, no creo que podamos hechar el santo al cielo por tres horitas sin vicio de consultar el correo... las empresas que pagan el pack Aps... ya es otra cosa.

El mantenimiento de un centro de datos en Europa, causa del apagón de Gmail

(Foto: AFP)
La compañía asegura que "el corte no estuvo producido por ningún ataque"
elmundo.es Efe Madrid San Francisco (EEUU)
Actualizado miércoles 25/02/2009 09:14 horas
Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto
El buscador Google está investigando las causas todavía desconocidas del bloqueo de su servicio de correo electrónico Gmail, que dejó sin "email" a millones de personas en todo el mundo durante más de tres horas.
Según un comunicado, "durante la mañana del martes se llevaron a cabo tareas de mantenimiento rutinario en uno de los centros de datos que Google tiene en Europa". Se trata de una operación que "no causa normalmente ningún de tipo interrupción ya que la gestión de las cuentas se traslada a otro centro de datos mientras dura el proceso".
Sin embargo, el martes "se produjo un inesperado efecto secundario provocado por un nuevo código que trata de mantener los datos geográficamente próximos a los titulares de las cuentas, lo que causó que otro centro de datos en Europa se sobrecargara y produjera un efecto cascada que fue extendiendo el problema de un centro de datos a otro".
La compañía asegura que "el corte en el servicio no estuvo producido por ningún ataque externo".
Caída de Gmail
Gmail, uno de los servicios de correo electrónico gratuito más populares del mundo, estuvo bloqueado desde las 10.30, hora española, y durante más de tres horas, dejando sin 'email' a millones de europeos y a muchos noctámbulos en Asia y América.
El corte coincidió en Europa con el inicio de la jornada laboral, lo que supuso un problema importante para muchas compañías que utilizan cuentas de correo de Gmail.
El bloqueo afectó también al servicio Google Apps, un conjunto de programas que incluyen procesador de textos y hoja de cálculo y que, al estar basados en la red, son gratis para las compañías y permiten a los usuarios compartir documentos y acceder a ellos desde cualquier ordenador del mundo.
Problemas con empresas
Google ha estado intentando en los últimos años convencer a las empresas para que usen estos servicios en lugar de programas como Microsoft Office que se venden bajo licencia, pero las firmas que usan Google Apps se encontraron con los programas bloqueados durante más de tres horas.
Para empeorar las cosas, Google Apps utiliza también el servicio de correo Gmail, con lo que muchas empresas tuvieron dificultades para contactar con el buscador.
El un comunicado, Google afirma que "con respecto a las empresas y organizaciones que tienen contratada una cuenta Google Apps Premier Edition, recibirán créditos SLA (Service Level Agreement)". "Normalmente, estos clientes tendrían derecho a tres días de servicio gratuito durante el mes de febrero, pero en esta ocasión vamos a ampliar ese periodo de servicio gratuito a 15 días", añade la nota.
El diario estadounidense The New York Times analizaba en su edición 'online' que el incidente ha puesto en evidencia lo dependientes que somos del 'software' basado en la red, pero también ha demostrado que servicios alternativos de correo electrónico están ganando en popularidad.
Así, muchos usuarios de Gmail sin otras cuentas de correo optaron por comunicarse con sus contactos vía mensajes en Facebook u otras redes sociales.
El servicio de micro-blogging Twitter también registró un incremento en la actividad, sobre todo mensajes de queja sobre Google.

2 comentarios:

ricardo dijo...

El peor día de mi vida... NOOOOOOOOOO

Aquí había un post gracioso al respecto:
http://www.guerraeterna.com/archives/2009/02/gmail_y_el_mund.html

Y echa la hache de echar, tronco

Marc Costa i Sitjà dijo...

gracias Ricardo :), a ver si nos vemos en unas tres semanitas!