jueves, 10 de septiembre de 2009

ETIMOLOGÍA DE LA HORXATA


He leído una cosa que me ha hecho tanta gracia que tengo que colgarlo. Soy consumidora de horxata y orgullosa, que rica está por dios y la tomo todo el año que no hace daño. Pues bien, como todos sabemos la horxata de chufa es originaria de Valencia se elabora con chufas, tubérculos introducido por los árabes, agua y azúcar; se acompaña de fartons, pequeñas pastas como churros que por cierto no me gustan nada. Es un producto lechoso muy nutritivo rico en minerales y vitaminas. Pues aunque probablemente el origen de la palabra provenga del latín ordiata (Hordeum), la leyenda dice que durante el reinado de Jaime I en una de sus visitas a las tierras Valencianas, pidió a una chica de la corte algún refresco para saciar su sed, así que la chica le trajo leche de chufa bien fresca. Jaime I asombrado por su sabor, preguntó:
"Què és això?" (¿Qué es esto?)
y la joven respondió: "Es leche de chufa" (nombre original), a lo que el Rey rectificó diciendo: "Això no és llet, això és OR, XATA!" (¡Esto no es leche, esto es oro, guapa!)
La fama se fue extendiendo por España, y quedó el término como "horchata de chufa", desde que el castellano andaba en pañales!
En catalán OR es ORO y XATA es, pues eso CHATA y nada que viva la OR XATA!

7 comentarios:

marcsit dijo...

Esto es aún más inverosímil que el mito de Guifré el Pilós i les quatre barres xD. Pero es "bonito". Un tanto cutre pero bonito; como bien sabes, prefiero la leche merengada con un poco de canela.

Anónimo dijo...

Si lo dejamos en el terreno de la leyenda... pase.

Entre otras cosas, Jaime I no parece que hablase catalán en aquella época. Sin entrar en qué se hablaba en Valencia, que esa es otra. :p

Saludos

marcsit dijo...

Uy terrenos pantanosos para estos días, mejor lo dejamos :)

Noe Domènech* dijo...

Ui, no sé si estoy al 100% de acuerdo...Jaime I o Jaume I el conquistador fue rey de Aragón, rey de Mallorca , rey de Valencia y Conde de Barcelona, mmm...hombre no sería catalán pero quizás lengua romance sí...no sé, no me acuerdo bien de las clases de historia del cole. Además es solo una leyenda, una historia romántica para quien la quiera pensar y nada más.

Anónimo dijo...

Jejeje...
Efectívamente Marc, terrenos pantanosos...
Pero vamos, que no seré yo el que se moleste por nada relativo a eso. Simplemente dejo ahí la duda.

Jaime I nació en el sur de Francia. Por internet hay varios artículos sobre qué se hablaba por aquellos lares. Efectivamente, eran lenguas romances.

José Luis Díaz dijo...

Muy interesante Noe XD

la cuina de la terra dijo...

ESO, LA HISTORIA QUE SEA EXACTA!!!!!!
QUE YA LO ENSEÑABAN EN EL COLEGIO EN LOS AÑOS DEL ABUELO PACO.
JAIME I, REY FRANCÉS
LA HISTORIA QUE SEA EXACTA Y COMO CONVENGA A LA MAYOR GLORIA DE PELLEJO DE TORO