lunes, 20 de julio de 2009

"Un pequeño paso para un hombre, un gran paso para la humanidad"

Hoy hace 40 años el Beagle alunizó. Fue más o menos así, minuto 8:05 y los pelos se ponen de punta, y los ojos se humedecen.



Ahí va una versión resumida:



Realmente me entristece no haber podido ser testigo directo de tan histórico evento, algo sólo comparable con los viejos viajes "conquistadores" de las américas, si se me permite, de todas formas ya des de niño, ese evento, cuando quiera que fuera que se coló en mi retina, se me quedó grabado en la concienta, por ello me puse a estudiar lo que estudio, Ingeniería Aerospacial. El hombre no ha conseguido nada más grande a nivel astronáutico des de entonces, en términos de vuelos tripulados, las misiones a la ISS son de risa al lado de lo que se consiguió con las misiones Apollo, la NASA jamás ha vuelto a disponer de cohetes tan potentes como los Saturno, el Shuttle al lado del proyecto Apollo ha sido, a largo plazo un fracaso a nivel de concepción y de eficiencia (la NASA jamás debería haber mezclado la carga de pago no humana y el subir hombres al espacio), tanto es así que para el programa que lanzó Bush para volver a la Luna y Marte, después de sacar a concurso la concepción de las astronaves el proyecto ganador de Boeing es endiabladamente parecido al Apollo, algo que no dice mucho a favor del Shuttle.

Boceto conceptual del vehículo HERMES de la ESA

Por otra parte la ESA, también ha fracasado en el comunmente llamado "Human Spaceflight" al que se aventuró a mediados de los noventa con el proyecto Hermes, un equeño vehículo reutilizable que fue concebido para engancharse a la punta del que tenia que ser el nuevo Arianne 5, el proyecto fue desechado en sus primeras etapas de diseño. Rúsia otra que tanto, no hace poco presentó un proyecto similar al Hermes y nunca más se supo. También la ESA presentó el programa Aurora para ir a la Luna y a Marte, hace 5 años, hoy en día no es más que otra utopía perdida en los presupestos de la agencia.

Imagen promocional del proyecto Aurora de la ESA

De hecho hace bien poco se anunció que la ESA preparaba un "vehículo" para subir astronáutcas a la ISS, es decir algo que ya lo hace Rusia con teconología de los 60 con las naves Souyz, y lo anunciaba para 2025, vamos que esos sueños de infancia que parecían lógicos: ver al hombre en Marte en 2015, ahora vuelven a formar parte de la ciencia ficción y que pena que Arthur C. Clarke ya no esté entre nosotros.

¡Felicidades Luna!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso es Almería por la noche, ¿no? :p

No voy a sacar a pasear esa demagogia típica de que hay muchas cosas más graves o urgentes donde gastar el dinero... porque reconozco (aunque no me parezca lo mejor) como algo enraizado en el ser humano moderno querer estar en todo y en todas partes... Pero, tengo que confesarte que me chirrían los niveles que estamos alcanzando en temas -por ejemplo- tecnológicos, y la cantidad de cosas que son básicas para el hombre y están olvidadas. Como, por ejemplo, el subdesarrollo crónico (y a mi modo de ver inducido) de medio planeta o la por completo olvidada salud mental de los ciudadanos en Occidente, inmersos en un modo de vida que -en gran parte- los mantiene machacados con un nivel de exigencia y tensión mental que los mina poco a poco y que repercute en todo el funcionamiento social de manera bastante negativa.

Y ya sé que el tema de este post es lo tuyo... :)

Saludos
Iván

José Luis Díaz dijo...

Estoy de acuerdo con Zarevich, deberian repartirse mejor los recursos.
Gran cantidad de la ingenieria actual deriva de los programas Apollo directa o indirectamente. En mi opinión ir a la Luna fue algo más para la prensa y para el público, la NASA salió mas beneficiada por la gran cantidad de adelantos tecnológicos que se hicieron con los programas Apollo de hecho todavía viven de ellos.

José Luis Díaz dijo...

Estoy de acuerdo con Zarevich, deberian repartirse mejor los recursos.
Gran cantidad de la ingenieria actual deriva de los programas Apollo directa o indirectamente. En mi opinión ir a la Luna fue algo más para la prensa y para el público, la NASA salió mas beneficiada por la gran cantidad de adelantos tecnológicos que se hicieron con los programas Apollo de hecho todavía viven de ellos.

marcsit dijo...

Por no hablar del salto cualitativo a nivel logístico que hubo que hacer... pero eso es otra historia, @Zarevich, en cuanto al resto de necesidades del mundo, de carácter más moralo-humanitario, yo siempre pongo el mismo ejemplo; los defensores de las ballenas, estos deben existir (yo soy uno) y no por ello tienen que dejar de defenderlas para luchar contra la pobreza en el mundo, para ello hay otra gente, un ejemplo sencillo y susceptible a malas interpretaciones, pero un ejemplo cuanto menos.

Pero lo que dices es cierto, se tiene la salud mental un tanto abandonada últimamente para qué engañarnos.

Anónimo dijo...

Hola Marc:

Conste, que yo mismo he dejado dicho en mi primer comentario esa característica del hombre moderno que es querer estar en todo y en todas partes al mismo tiempo... :)

Un saludo